Tutores para las judías verdes

Tema en 'Judías verdes, judías de enrame' comenzado por melampo, 23/5/06.

  1. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Hola tengo una duda con las judias.
    En primer lugar, de las 14 plantas que planté solo han agarrado 6, el resto se han secado, luego he replantado en el mismo hoyo que las anteriores y tampoco ha funcionado, no se el porque, el caso que voy a replantarde nuevo porque este año quiero comer judias a monton.
    Lo del maiz lo habeis comentado en el foro, pero que altura tiene que tener el maiz para que las plantas vayan cogiendo altura???
    Otra cosa, tengo varios arboles que plante este año, son moreras y tipuanas, tienen poca copa, por lo que la planta estaria soleada, puedo poner en el pie de los arboles y que el tronco que no es grueso todavía les sirva de guía.
    Les puede servir de guia unos cipreseses???
    A ver que trucos teneis por ahi.
    Saludos.
     
  2. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Hola melampo,

    ¿Las plantastes de plantón?. Las judias no merece la pena gastar dinero de plantón porqué aguantan mal el trasplante y se gana poco tiempo. Todavia puedes sembrar semilla.

    Yo este año me he aprovechado del saber de los foreros, otros años se me pudrian las semillas en la tierra y aunque al final conseguia que naciesen bien empleada más del doble de semillas que plantas conseguia. Bueno leí en el foro, la idea creo que procedía de M.B.I. (si no fue así que no se moleste nadie), que para evitar que se pudran las semillas, se mulle la tierra se riega a fondo y al dia siguiente se ponen las semillas en golpes de 5 o 6 se cubren con mantillo y no se vuelve a regar hasta que asoman las plantas, este año me han nacido el 100% de las semillas o casi.

    Del resto de los temas no tengo experiencia, algún forero contestará.

    Un saludo
     
  3. ariesa

    ariesa

    Mensajes:
    47
    Ultimamente estoy viendo que se ponen con una maya especifica para ello .Dos surcos juntos y en medio va la red sujeta con palos y tensados a los lados, todavia es tiempo de sembrar las alubias en una semana te empezaran a salir si antes las pones a remojo un par de dias.
    thumb_zona3.jpg
     
  4. ariesa

    ariesa

    Mensajes:
    47
  5. ariesa

    ariesa

    Mensajes:
    47
    vainas.jpg Ahora si, perdonar mis errores es que estoy aprendiendo a poner imajenes
     
  6. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Gracias, y si las plante de plantón, esa será la causa de que no funcionen la mayoria de las planta, encima ayer hubo tormenta y viento y me movio las cañas bastantes, porque es una zona en la que pega mucho viento
    Saludos.
     
  7. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola melampo, la idea que te indica jesusisi es de Destripaterrones; la forma que tenemos nosotros de hacerlo es muy parecida, tambien está en el mismo hilo, no obstante te la comento
    Haces un pequeño surco como de unos 10 cm de profundidad, hechas agua en la regata que se ha formado en el surco (como un pozal por cada 1 mt o poco más, si la tierra la tienes de buen tempero lo puedes alargar hasta los 2 mt) inmediatamente que el agua se haya embebido...colocas las judías a una distancia entre ellas de 6 u 8 cm, se cubren con tierra que esté seca y lo más fina posible como unos 3 o 4 cm, puedes ponerles una vez enterradas una fina capa de estiércol por encima, eso hará que la tierra mantenga más la humedad y en el caso de que llueva evita bastante que se les haga corteza o costra por encima
    En cuanto a los tutores...pues si utilizas maíz es conveniente que este tenga una altura al menos de 10 ó 15 cm cuando siembres las judías. En este caso hay que sembrar las judías a golpes, unas dos semillas por cada mata de maíz.
    Utilizar los troncos de los árboles como tutores? yo no lo haría, me explico... probablemente no tengan la altura que la judía puede llegar a alcanzar (como mínimo 2 mt) además...se armaría tal maraña de mata de judías con las ramas y hojas del árbol...y otra cosa más...no se si será muy conveniente para los árboles el que reciban tanto riego como las judías.
    Resumiendo...me inclino por las cañas o la malla que ha indicado ariesa,
    Ah, las judías las pones en remojo el día anterior. Se pueden sembrar judías hasta primeros de agosto, si el tiempo viene bien, en octubre se cogen unas judías muy buenas
    Ya contarás el resultado

    Un saludo
     
  8. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Al hilo de esto que has escrito, me pregunto... ¿Cuántas matas de judías puedo poner en una maceta o jardinera? Lo digo porque este año he sembrado cuatro macetas y una jardinera pero poniéndolas mucho más espaciadas. Son de mata baja todas ellas.
    Al leerte pienso que puedo poner algunas más en cada maceta y/o jardinera, en una jardinera de 1m de largo y 20 de ancho entiendo que podria poner... unas 15 matas si las pongo en zig-zag, y yo sólo tengo sembradas 4.
    ¿Algún consejo?
     
  9. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Picarona, cielo, yo no pondría más de las que tienes, no es lo mismo para las raíces el buscar espacio para ellas en una jardinera de unos ¿que puede tener 20 cm de profundidad? que el hacerlo en tierra libre( no se si me explico). Lo más probable es que te dan mejor producción esas 4 matas que si pones 6 u 8. Ya verás que cuando hayan alcanzado la altura normal que suelen tener, unos 50/60 cm. ocupan toda la jardinera y seguramente las flores cuajaran mejor que si estuvieran tan "apretás". Además...esa distancia que se suele hacer en un huerto convencional, es en previsión de que falle alguna y no se note tanto los huecos, en ocasiones hay que hacer un aclareo cuando la brotación han sido casi al 100% para que las plantas puedan recibir el sol y el aire necesarios para su buen desarrollo y evitar enfermedades
    Besicos
     
  10. Rubioplatino

    Rubioplatino Novatillo

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Pamplona
    Os comento un 'Briconsejo' que me inventé el año pasado, tengo un trocito bastante reducido en casa y no puedo poner la gran idea de la malla para hacer de sujección, así que se me ocurrio lo siguiente y funciona de maravilla!!!!
    Me compré 3 listones de 2 metros y poco de madera de seccion rectangular que los hay en cualquier centro de Bricolaje. A dos de ellos les saqué punta con un cuchillo bien afilado, tampoco es necesario hacer una punta perfecta, sino hacer algo de punta para que se pueda clavar fácilmente en la tierra, teniendo en cuenta que mojándola hasta empaparla se clavan más fácil.Los puse formando una portería y los clavé por la zona superior. En este punto tenemos realmente una portería de palos de pino de 2 metros (y pico) de altura por 2 metros (y pico) de largo. El siguente paso es darle un par de capas de barniz ya que nuestro invento va a estar a la intemperie y soportará las lluvias, por no decir la parte que vamos a clavar que siempre va a estar húmeda.
    Bien ya tenemos nuestra portería barnizada, y los dos 'postes' son unos soportes magníficos para que agaren las alubias, pero ¿¿Y el resto de espacio de la portería?? pues aquí viene lo bueno, me compré en un todo a 100 una madeja de una especie de hilo plástico (que tiene como unos 3 mm de ancho) que es una cosa hiper-resistente y cuesta 4 pesetas. Corté 4 pedazos de unos 6 metros más o menos y los puse equidistantes a lo largo del 'largero' de mi portería de manera que cuelga en doble y aún sobra hilo abajo. En esta parte que sobra de este hilo hay que atar una buena piedra para que haga de contrapeso y mantenga firme el hilo colgante. Se clava la portería a la tierra y a la altura que tienen que caer los hilos se hace un pequeño boquete en el que se entierra la piedra con el resto de cuerda. Acabado el trabajo nos queda un soporte muy apañado y resistente para que puedan subir 6 de nuestras trepadoras (En cada base planto 4-5 semillas).
    El invento lo realicé la primavera pasada, ha estado a la intemperie todo el invierno, y mira que ha llovido, y este año sigue cumpliendo su misión y tan fresco.
    A ver si un día de estos me llevo la cámara de fotos y os enseño el resultado final ;)
    Espero que os haya gustado el Briconsejo de hoy!!!! ;)
    Saluditos!!!!!
     
  11. ¡Como disfruto leyendo y releyendo todos los consejos e inventos de esta Magnifica seccion del foro. soy navata y muchas de las dudas se resuelven con pregunta s de otros novats y las respuests de los expertos. :palmas:

    Justo estoy "peleando " con las judias que no asoman, y esperando para trasplantarlos cherris...¿ en verdad crecen hasta un metro y mas??????????? :icon_exclaim:
    Tengo unos calabacines plantados en el espacio entre manzanos, pero creo que la sombra no les permite crecer fuertes.....les da sol temprano en la mañana y despues de las siete de al tarde, ¿ daran fruto? :icon_question:

    Gracias por compartir vuestra experiencia.
    Un saludo
    Caty
     
  12. ariesa

    ariesa

    Mensajes:
    47
    Pues claro que si, tu dale tiempo al tiempo y nunca tengas prisa que la naturaleza es muy savia.
     
  13. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    M.B.I., haré como me dices, las dejaré tal cual y así de paso experimento.
    Como me han quedado libres varias macetas pequeñas, haré pruebas en ellas con una sola judía, a ver qué pasa... Muchísimas gracias por tus siempre acertados consejos, un besico guapa!

    Rubioplatino, tu "portería" me ha dejado maravillada. Voy a enlazar este post en el de "Qué plantar este mes" en la sección de Bricolaje del huerto. Tú has hecho la portería comprando los listones pero puede que reciclando palos de algo se pueda hacer algo similar. ¡Hay que ver hasta dónde da la inventiva de los hortelanos! Desde que vi en el foro aquel invento de cultivar patatas en ruedas apiladas ya me creo cualquier cosa que vea... ;)

    Por si a algún macetohuertero le sirve, les diré que lo que yo utilizo para que se enramen las hortalizas que se enraman (y aunque en este caso estamos hablando de judías, yo lo utilicé el año pasado con los pepinos y melones), es una celosía de plástico que tengo por casa desde hace años. Era una pieza que medía pues como 2 metros por un metro de ancho, la corté por la mitad y ahora tengo dos piezas de 2 metros por cincuenta centímetros de ancho. La pongo vertical u horizontal en función de las necesidades. En esta foto la podéis ver al fondo. No se vé nada bien, pero delante de ella estaba la maceta con los pepinos, que se fueron enredando solos por la celosía.
    https://img89.***/img89/1467/x1pbr6r8nbxzrg0b6u01eeyvbkolvb.jpg

    En cualquier caso, lo que hice fue reciclar esta celosía pero he visto por ahí unas que hay "plegables" como si fueran un acordeón, que seguro pueden realizar su función perfectamente.
    Espero que a alguien le sea de utilidad la idea...

    caty3ª, ya verás como poco a poco se te va desarrollando la inventiva... a veces, es tan simple como pararte delante del huerto, mirarlo y pensar... Además, creo que es algo que viene implícito en la condición de hortelano... :11risotada:

    Sobre los cherrys, yo también estoy alucinando con la gente que dice que le llegan a medir un metro... a mi nunca me han crecido más allá de los 40 centímetros, y no sé si es por ponerlos en jardinera o maceta pequeña, la verdad, por lo que este año haré pruebas con distintas medidas de macetones. Afortunadamente, estos se han librado siempre de la araña roja, ¿porqué será?
    Animos guapetona, ya verás como incluso esos calabacines se te dan bien... ¿están creciendo guapos? Lo digo porque a veces eso es indicativo de si se encuentran a gusto en un sitio o no...
     
  14. Rubioplatino

    Rubioplatino Novatillo

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Pamplona
    Muchas gracias Picarona por el enlace!! Si es que hasta me vas a sacar los colores :icon_redface:
    Si que es verdad que la necesidad agudiza el ingenio!!! :sonrisa: y no veas de que manera, yo siempre hago lo mismo: ¿Que es lo que necesito? cuando ya lo se, entonces viene el ¿Como me las puedo apañar para que no me cueste un riñón y la cosa aguante? En mi caso no tenía tiempo de poder reciclar palos con estas características y los tuve que comprar, pero teneis que ver lo monos que están mis tomates entutorados en unos preciosos palos de mallazo (Los listones metálicos que van dentro de las vigas de los edificios) que generosamente me han donado los de la constructora de la urbanización ;)
    Saluditos!!!
     
  15. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Rubioplatino, no me des las gracias! Ese mensaje está para recopilar otros del foro que sean de utilidad para todos y no tener que andar buscando continuamente.
    Tu idea es buena y puede hacer que se ilumine la bombilla de otros que vayan a 125 en lugar de a 220 ;)
    Un besito