Hacer una jardinera con un murete: ¿qué plantar?

Tema en 'Jardineras: decoración con plantas' comenzado por Ruflex, 23/5/06.

  1. Ruflex

    Ruflex

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Alcalá de Henares (Madrid)
    Hola a todos:
    Tengo muchas dudas de como comenzar a hacer mi jardin.
    Por motivos ajenos a nosotros, hemos tenido que levantar un pequeño murete de unos 90 cm. más o menos. Nuestra idea porque queda feo así de bloques grises, es hacer una jardinera. Es decir en vez de comprar jardineras, hacemos otro murete delante y ahí plantamos.
    Es una parcela rectangular de unos 20*40metros.
    ¿Que puedo plantar en las jardineras? me gustaría algo que tupa, para así cubrir la valla con el vecino.
    Vivo en la zona de alcala de henares, (madrid)
    Gracias a todos. llevo poco en este foro, y madre mía la tanda de cosas a las que respondeis, yo no se ni por donde mirar.
     
  2. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    Ruflex, Primero intenta borrar el otro tema que salió doble, antes de que te conteste alguien a él.

    En tu mensaje, en la parte de arriba a la derecha, tienes unos comandos que ponen...citar..... editar y otro con una X que es el de borrar.........le pulsas y creo que lo consigues ;)


    Para tu jardín......ponnos unas fotos y tal vez se pueda hacer algo mejor que una jardinera. Lee el primer tema de como pedir ayuda, te aclarará mucho.
     
  3. Ruflex

    Ruflex

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Alcalá de Henares (Madrid)
    Gracias jara.
    Creo que ya he borrado el otro mensaje, es que esto de ser nueva, en un foro tan grande y sin casi idea de ordenadores, madre mia.
    Fotos no te puedo poner ahora porque no tengo ninguna, a ver si mañana puedo poner alguna y me echais una mano.
    Tengo un lio horrible.
     
  4. Hola Ruflex,

    No sé si te servirá pero te mando una foto del pasillo de nuestro jardin. Por normas del ayuntamiento hay que dejar un espacio entre el límite de las parcelas y la casa. Nosotros también construimos un pequeño murete para delimitar con el vecino, e hicimos una pequeña jardinera tal como se ve, forrada en piedra. Los dos laterales de la casa los hemos hecho de esta manera, la macetera larga acaba con la casa y por detras tenemos el jardin sin enlosar, para poner grava y un poco de cesped.
    pasillo%20arenero%20v2.jpg

    el muro nos sirve para tener el riego automático instalado. Ahi tenemos plantados rosales, marialuisa, "octubres" (no sé el nombre exacto), hortensias, gladiolos, granado, ... Para cubrir la valla hemos plantado buganvilias (poco éxito por el clima), flor de la pasión (que hemos arrancado porque impedia el crecimiento de las otras plantas) y finalmente con éxito un rosal trepador con rosas enanas y jazmines que empiezan a cubrir poco a poco.

    hasta pronto :razz:
     
  5. Ruflex

    Ruflex

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Alcalá de Henares (Madrid)
    Lo que yo tengo más o menos es lo mismo que tonister.
    Lo que pasa es que ese murete que tu tienes comun con el vecino, yo lo tengo dentro de mi parcela, es decir, tengo exactamente tres filas de carambucos igual que los tuyos sin vaya en la parte de arriba. Nuestra idea era, en vez de una jardinera baja como la tuya, hacer otro murete exactamente igual a ese delante, para que la jardinera quede cerrada.

    Una pregunta: los rosales que tu tienes en invierno mantienen la hoja?
     
  6. Buxus

    Buxus

    Mensajes:
    639
    Ubicación:
    Prov. Barcelona
    Ruflex, si no lo entiendo mal será una jardinera rectangular de bloques de hormigón, no ? y de 90 cm de alto.

    y dices que tienes 3 filas :16duda: cuanto miden de largo ?

    nos puedes poner fotos, así sería mucho más facil ayudarte.


    un saludo,
     
  7. estoy de acuerdo con Buxus, pon una foto para que nos hagamos la idea de lo que cuentas. :16duda:

    En cuanto a las hojas que me preguntas, los rosales grandes si que las mantienen, no llegan a cubrir la valla porque los tenemos plantados bastante espaciados. EL trepador de rosa enana (te buscaré y pondré una foto porque es precioso) la hoja cae, quedan los tallos y en invierno no cubre casi nada.

    hasta pronto
     
  8. Ruflex

    Ruflex

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Alcalá de Henares (Madrid)
    Bueno, chicos/as:
    Creo que me he explicado fatal en algun momento. Y encima no hay manera de poner fotos, ni por tamaño, ni por extensión del fichero, ni nada de nada, nada más hago que leer en el post de información, sigo los pasos uno a uno, y me sigue dando error. así que voy a intentar explicarme un poco mejor.
    Vamos a ver: la foto que puso tonister es lo que yo tengo ahora mismo. es decir alrededor de toda la parcela hay una fila de carambucos de una altura de unos 90cm. Nuestra idea era hacer delante de esta fila de carambucos otra exactamente igual, de manera que eso sea la jardinera ¿ahora lo entendeis mejor?

    Mi parcela es rectangular, y mide 28m. de largo por 15 de ancho. La vivienda está en el centro, y al rededor de la vivienda hay unos metros de solado (como 3 metros de ancho + o -)
    Me estoy agobiando con no poder poner una dichosa foto para que me entendais.
     
  9. Buxus

    Buxus

    Mensajes:
    639
    Ubicación:
    Prov. Barcelona
    Ruflex, yo creo que si que te he entendido, pero no me quiero ni imaginar como podría quedar. lo siento, ha sonado 'duro'. :roll:

    Por lo que explicas, tienes solado alrededor de toda la vivienda, ya sea acera o terraza, muy bien. Lo demás debe de ser tierra (sea buena o no) pero es tierra. Sin hormigón. Puedes plantar en tierra, creo que no hace falta que hagas jardineras, por lo que te ahorras $$, trabajo y creo que puede quedar mejor.

    Las 3 filas, las podemos tomar como limite de tu terreno, no ? Puede poner plantas por delante, si ?

    Te recomiendo que mires temas de este foro y verás como muchos tenemos muretes de bloques de hormigón y se puede solucionar facilmente.

    Tema fotos, si expones tus dudas en el foro de pruebas informáticas hay gente muy amable y que conoce muy bien el tema que te ayudarán.

    Saludos,
     
  10. Hola Ruflex,

    Ante todo no te agobies, cuesta un poco al principio, pero le pillas el truco y ya está. Mira, yo leí las instrucciones en este post, y me sirvió bastante. tienes que tener en cuenta además de todo que a la hora de escribir el mensaje debes quitar la marca en el cuadro "Deshabilitar BBCode en este mensaje" para que se vean, y que cuando insertes la foto en el mensaje le quites la palabra que aparece delante del nombre del fichero (thumb_, normal_, ...) que te aparece
    [color=blue]http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=32623[/color]

    En cuanto al muro, te refieres a algo así??
    walateral%20derecho%202.jpg
    Si es así, a mi me parece demasiado alta, porque quieres tener una jardinera tan alta? Si un caso, podrias hacer un escalonado, tener una macetera larga a diferentes niveles. Es una idea, tampoco soy un experto como para asegurarte que sea lo mejor.

    Ya nos contaras tus avances con el jardin :floramarilla: y la informática :tecleando:
    hasta pronto
     
  11. Ruflex

    Ruflex

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Alcalá de Henares (Madrid)
    Bueno, parece que nos vamos entendiendo.
    Creo que con lo de los 90 cm. se me ha ido la pelota.
    En realidad lo que queremos hacer es lo que ha dibujado tonister, gracias, de verdad, yo he sido incapaz de hacer eso. Realmente tiene una altura de 3 ó 4 carambucos de altura en alguna zona.
    Lo de quererla hacer a esa altura, es porque por problemas con los perros del vecino, nos vimos obligados a poner un remedio, entonces como el perro se nos colaba, pues pusimos el mini murete, claro eso queda feo, y por eso pensamos en la jardinera, enfoscandola de piedra para que quede estéticamente igual que la casa y mejor.
    Lo de a distintas alturas tambien lo pensamos, pero nos parece que aparte de que es muchísimo curro, que a las plantas de atrás no se iba a poder llegar con facilidad, para quitar malas hierbas y recortarlas.
    Y respecto al comentario de Buxus, pues por mi, no te preocupes, que para eso estoy comentandoos mi caso para que me ayudeis, pero no entiendo porque dices que no te lo quieres ni imaginar, ¿Crees que quedará feo, qe sera un pegote, que angustiara... ? dime lo que piensas sinceramente para no meter la pata.
    La parcela es ancha, osea que agobio no da. y yo pienso que al decorarlo con piedra natural no quedará mal. Pero sinceramente pon todos los fallos que veas.
    Pero de todas formas, que plantariais en las jardineras?

    Besitos, que voy a investigar el tema fotos.
     
  12. Buxus

    Buxus

    Mensajes:
    639
    Ubicación:
    Prov. Barcelona
    Ruflex, hola de nuevo.

    mmm, sabes que le veo ?? muy alta tienes razón... y una sensación 'rara' no sé, como... fria ?¿???

    mirate este post, lo que estan haciendo delante de un muro digamos que... parecido al tuyo.

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=61958

    y antes no se me olvide, sería interesante que pusieras en tu perfil de donde eres para poder recomendarte las plantas que van mejor para tu zona.

    mmm, la verdad es que me he tirado a la piscina diciendo que no lo veo lo del muro, porque yo soy muuuuuuuy novata. Pero ha sido la primera sensación que he tenido, siento haber sido tan clara, puede que l@s expert@s te digan que es genial :roll:


    saludos,
     
  13. Ruflex

    Ruflex

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Alcalá de Henares (Madrid)
    Oye buxus, yo no me pienso mosquear porque me digan las cosas, al reves prefiero queme las digais antes de meter la pata,pero con una explicación para saber donde puedo tener el error.
    Ok soy de madrid de la zona de alcala de henares
     
  14. hola hola

    has pensado en hacer unas terrazas con traviesas a partir de tu muro? te mando unos ejemplos

    jardirjardi007.jpg
    jardirjardi014.jpg

    si tienes mucho espacio no te quedará nada mal y podrás llegar a semiocultar el muro de "carambucos" (...que bonita palabra!!). en cuanto a qué plantar..... nosotros aún estamos en la fase de diseñar los espacios en nuestro jardin, mira por el foro que seguro encuentras mensajes sobre tu zona específica y veras lo que le va bien según vuestro clima.

    hasta pronto
     
  15. yo te recomiendo lo mismo que Buxus y Tonister....
    haz unas jardineras escalonadas delante, para que no quede tan cuadrado....
    creo que quedaría mucho más estético...

    dejar el muro de 90 cm que comentas atras del todo
    y ir bajando según vas avanzando hacia adelante
    podría hacer con desniveles.... creo que te quedaría muy bonito...