Tomates Cherry: altura y diámetro que alcanza la planta y distancia de plantación

Tema en 'Tomate cherry' comenzado por NiLo, 24/5/06.

  1. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
    He estado buscando la altura y el diametro q puede llegar a alcanzar la mata, para calcular cuantas tengo q plantar en cada jardinera y a q espacio una de otra.

    No he encontrado esa info de los cherrys. Alguien me puede ayudar?
     
  2. Midalas

    Midalas

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Plasencia (Cáceres)
    Yo soy novata en el tema, es mi primer año de macetohuertana, pero puedo decirte, que de las macetas con cherrys que tengo, todas tienen una altura mas menos de 1 metro, pero una de ellas, ya irá por los 2,20 o algo así, cuando media 1,95, deje de medir, hasta que ya ya topado con el techo, y tendrá que ir bajando. Tambien me estoy planteando podarla.
     
  3. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola, para mi experimento en macetuhuerta he plantado cherrys en jardineras de 70X35X35 dos en cada una, ahora tienen una altura de +- un m., siguen creciendo pero a la altura que me convenga le cortaré la guía principal y dejará de crecer ensanchando y sin cortarle los apéndices axilares producirá más.
    Saludos
     
  4. txanan

    txanan

    Mensajes:
    132
    cherry

    Hola. Estoy empezando a hacer mis primeros pinitos con la huerta. Plante unos semilleros de cherrys y ahora tienen unos 5 cm. Cuando puede plantarlos? A que distancia unos de otros? Tengo que podarlos igual que las tomateras normales?
    Ya que creo que somos mucha la gente que solemos plantar cherrys, me gustaría que nos dieseis todos los pasos que tenemos que hacer para conseguir recoger algunos.
    Veo que hay gente muy entendida en el tema de la huerta y algunos teneis unas huertas de impresión. Espero que yo poco a poco vaya aprendiendo con vosotros y poder poneros unas fotos de como voy evolucionando. El problema ha sido que me han dado la casita hace 1 mes y lo primero que he hecho ha sido diseñar la huerta.
    Me podeis ayudar?
     
  5. txanan

    txanan

    Mensajes:
    132
    Por cierto tambien tengo en semillero: pepinos, calabazas pequeñitas, melon, sandía, pimientos padrón y cebollas.
    Pero creo que ya va a ser tarde para sembrarlos, no?
    No se que hacer si sembrarlos o esperar a la próxima temporada. Que opinais? El problema ha sido que me han entregado la casa hace poco.
    Gracias
     
  6. Cambium.

    Cambium.

    Mensajes:
    48
    Oye, Destripaterrones, ¿puedes explicar eso de cortar la guía principal y no cortarle los axilares? me refiero a cómo (cuantas axilares y cuales) y por qué (¿se produce más?).

    Gracias.
     
  7. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola txanan, en este enlace tienes la información que pides,
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=44158&highlight=
    no obstante los chuerrys son tomates como los normales y para contestar a Cambium le diré que a las tomateras se les elimina el brote axiliar para que la mata no se embarulle con deasiados brotes y follaje, la verdad es que salen más tomates pero pequeños, a los cherrys se les deja por este motivo, para que tenga cosecha en abundancia aunque sean pequeños ya que ese es su destino y cortarles la guía principal es por el mismo motivo, para que la mata se haga frondosa y produzca en cantidad.
    txanan, aún tienes tiempo de plantar todo lo que tienes en el semillero, la recolecciíon será algo más retrasada pero la tendrás aunque haga calor en tu zona y de paso te digo que leas en este foro que hay mucha información sobre diseños de huertas, riegos, siembras, etc. y si tienes dudas no dejes de preguntar que para eso están los entendidos en las distintas materias y si no son entendidos por lo menos lees sus experiencias que de ello también se aprende.
    saludos
     
  8. teseus_2001

    teseus_2001

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    Madrid (hacia el norte)
    Vaya!! marditos apéndices axilares.....
    yo que tengo mis matas bastante deshojadas (ya que al principio confundí alguna rama con alguno de esos apéndices) encima voy y se los quito, y justo lo que necesitaban mis tomateras era eso, alguna ramita más... :nohesido:

    Y, algo desesperado por que mis tomateras prometen poco (casi dos meses después, solo empieza a tener alguna que otra florcilla -y las primeras no están cuajando-) también he plantado cherries desde semilla. En fin, tomaremos este primer año como un duro curso de aprendizaje.... :((
     
  9. Cambium.

    Cambium.

    Mensajes:
    48
    Destripaterrones, lo que dices tiene toda la lógica del mundo. Lo aplicaré si prosperan mis plantulillas de cherry (las he sacado de semillas a partir de tomates que compré siguiendo vuestros consejos, las semillas eran minúsculas, como si no estuvieran hechas aún y las puse en tierra sin mucha esperanza... han tardado lo suyo pero han emergido... casi un milagro si se tiene en cuenta que más que semillas eran unos embriones de semillas).

    Gracias.
     
  10. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Pero bueno, ¿QUÉ LE ECHÁIS A LA TIERRA PARA QUE SE PONGAN TAN GRANDES? :icon_evil:
    Yo tengo cinco tomateras cherry y ninguna mide más de 15cm, eso si, están cargaditas de tomatitos, pero no tiran pa´rriba.
    La tierra es de esas de saco, de las que venden en los grandes centros y lleva turba, agrosil y yo les mezclé un poco de gallinaza bien descompuesta para ayudar.

    En fin, me conformaré con ver crecer las tomateras normales.

    Saludos
     
  11. danza.

    danza.

    Mensajes:
    279
    Willyto,tienes suerte,porqué tendrás unas tomateras cherry enanas...las mías del año pasado éran muy altas y frágiles y con pocos tomates.Me hubiera gustado tenerlas como las tuyas ;)

    Busqué sobres de semillas ,pero no éran enanas... :cry:

    saludos!
     
  12. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    danza, son compradas en diferentes viveros y en dos puestos de los mercadillos. Dos las compré en mercadillo en Madrid, otras dos en diferentes viveros de Alicante y la que falta en un vivero de mi zona. Lo que me extraña es que todas sean enanas.

    Bueno, el año que viene las siembro de semilla y así las obtengo más grandes.

    Saludos
     
  13. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
    Gracias a tod@s por la ayuda.

    Destripaterrones,
    Ya había visto el tema de los brotes axilares, pensaba hacerselo a los cherrys. Menos mal q comentas lo contrario.

    Mis tomateras aun estan en la maceta pequeña a la espera de la contestación.
    Gracias por indicarme el tamaño del macetero ;)
    [​IMG]

    Su estado es un poco mayor q el de esta foto, ya tienen 3 hojas. Seguiré poniendo fotos de su progreso.
     
  14. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola NiLo, ahora es el momento de pasarlos a tiestos del tamaño de un vaso de agua, ahí arraigarán mejor y se harán más grandes, siempre en semisombra y cuando estén como los de la foto los pasas al terreno.
    https://img146.***/img146/9549/tomatera8abril5kh.jpg

    Willyto, dales abono, agua y ponlos en semisombra veras como crecen.
    Saludos
     
  15. JDamián

    JDamián

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    LAS GABIAS. GRANADA
    Hola a todos.
    Mi experiencia con cherrys difiere de la vuestra. Nosotros si quitamos los brotes a los tomates cherrys y sólo dejamos una guia o como máximo dos ya que si se dejan crecer libremente el problema es que los frutos serán muy pequeños y los cherrys son pequeños pero no mínimos.
    Yo al principio los dejé sin limpiar y sólo los primeros ramos fueron acptables. Lo hice así porque me dijeron que no quitara nada, pero al ver el fracaso me acerqué a los invernaderos de produccióny me fijé en lo que hacían y vi que sí los limpiaban de brotes. Entoces fui a los míos, quité los brotes menos productivos y dejé los demás y el resultado fue que los siguientes pisos engordaron hasta el tamaño de unos dos a tres centímetrops de diámetro.
    Además hay unas variedades de cherry que se les llama aquí de rama qaue se cosecha la rama de una tacada y no tomatito a tomatito, los habréis visto en los super así. Pues esos concretamente deben ir limpiándose y dejar sólo una guía, de lo contrario los frutos son escasos.
    Espero haber sido útil.
    Un saludo.