Cala que ha parado su producción de hojas, ¿a qué se debe?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cala o alcatraz' comenzado por Amparoles, 22/5/06.

  1. Amparoles

    Amparoles Siempre aprendiendo

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Valencia y Casas Bajas
    Hola, tengo una cala que ha parado su producción de hojas. Si sabéis a qué se puede deber, hacérmelo saber, por favor. Gracias.
    Un saludo.
     
  2. Luccris

    Luccris

    Mensajes:
    71
    La cala es casi una planta acuática, necesita mucha agua...riégala todos los días

    y por otra parte, no suele echar muchas hojas...y ahora al menos en mi casa están floreciendo...así es que se dedican a producir flores más que hojas...
     
  3. elio.

    elio.

    Mensajes:
    41
    tambien la puedes meter en un macetero lleno de agua ....yo la tengo asi
     
  4. nigeria

    nigeria

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Bilbao
    Amparoles: Mira a ver si no està muy apretujada ya en la maceta.Compruebalo si las ùltimas que haya echado son de la misma planta o son "hijas" de la misma y bastante pequeñas de tamaño.Es que a una de las mias le pasò lo mismo y cuando la fuì a transplantar y a separar un vàstago estaba tàn aprisionada ya en la maceta que no habìa forma de separala de la misma.Tb puedes de paso ponerle tierra nueva y ya veràs como progresa.

    Un saludo
     
  5. Amparoles

    Amparoles Siempre aprendiendo

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Valencia y Casas Bajas
    Yo creo que va a ser esto último, porque regarla, la riego. Es verdad que tiene muchos años (si no recuerdo mal sobre los 25). La he trasplantado muchas veces, es lógico, y ahora tiene tres matas con tres hojas cada una, y está parada.
    Muchas gracias a todos por vuestros consejos.
    Un saludo :icon_biggrin:
     
  6. Amparoles

    Amparoles Siempre aprendiendo

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Valencia y Casas Bajas
    Yo creo que va a ser esto último, porque regarla, la riego. Es verdad que tiene muchos años (si no recuerdo mal sobre los 25). La he trasplantado muchas veces, es lógico, y ahora tiene tres matas con tres hojas cada una, y está parada.
    Muchas gracias a todos por vuestros consejos.
    Un saludo :icon_biggrin:
     
  7. Amparoles

    Amparoles Siempre aprendiendo

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Valencia y Casas Bajas
    Perdonad el fallo de la técnica (yo misma, claro).
     
  8. arare.

    arare.

    Mensajes:
    90
    Hola Amparoles. Creo que lo que te han aconsejado es muy acertado, pero te aconsejo que ademas la podes. En catalunya se dice que se han de podar en San Juan. No hace falta que sea el mismo dia claro, pero si, a mediados de junio. Si la transplantas aprovecha para dividirlas.
     
  9. nigeria

    nigeria

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Bilbao
    Para salir de dudas sobre el riego la poda...etc te copio esta ficha sobre calas que creo que nos puede venir a todo@s muy bien:

    También conocidos como calas, los lirios de agua son hermosas flores que predominan en los jardines acuáticos por su capacidad de sobrevivir en suelos próximos a estanques y lagunas. Pero, aunque muchos crean lo contrario, las calas no son plantas acuáticas, aunque resistan bien los excesos de humedad. Lo que sucede es que estas plantas son muy versátiles: sus únicas exigencias son temperaturas suaves y un mínimo de cuidados básicos.

    Su nombre científico es Zantedeschia Aethiopica y procede de las zonas templadas de África del Sur. Se trata de una planta vivaz y herbácea de hoja perenne que posee distintas variedades, muchas de ellas fruto de la experimentación en botánica y floristería.

    Sus hojas son de tamaño grande, de suaves formas y color verde oscuro. Las flores son elegantes, estilizadas, bastante grandes, con forma de tulipa y de bonitos colores claros, blancas y amarillas. Simbolizan la pureza, por eso suelen estar presentes en los ramos de novia, ya sea en ramos pequeños, o bien una única flor. La planta es de tamaño medio, aunque en algunos casos puede alcanzar hasta un metro de altura.

    Temperatura y riego
    Aunque es frecuente verla como planta de exterior, también podemos encontrarla en macetas y jardineras en el interior de los hogares.

    Normalmente, los lirios de agua se sitúan en jardines con estanques, dentro del agua o muy próximos, beneficiándose de la humedad existente. Pero no solamente son concebibles en terrenos acuáticos.

    La temperatura ideal para el desarrollo de la cala oscila entre los 15 y los 20º C. No resiste muy bien las bajas temperaturas, pero puede sobrevivir. Lo que no tolera son las heladas, a las que no suele resistir, por eso, si los inviernos son crudos, es mejor trasladarla al interior o a invernaderos. Aunque soporta bien la luz del sol directa, lo mejor es cultivarla en semisombra.

    A menudo, el exceso de humedad puede pudrir la planta, por eso en algunos casos las calas no soportan la inmersión en el agua. Algunos ejemplares pueden desarrollarse en este hábitat e incluso florecer, pero si deseas asegurarte de su correcto crecimiento, es mejor optar por cultivarla en una maceta o en un parterre, mejor próximo al agua que dentro de ella.

    Riega con asiduidad para que no le falte humedad, pero no encharques la tierra. Y cuidado con la salinidad del agua. Si los lirios de agua están en sumergidos, procura que el agua no tenga demasiada sal (algo frecuente en las riberas de ríos próximos al mar) porque si no, morirán.

    Cuidados
    La floración tiene lugar de un modo continuo desde finales de primavera hasta casi el fin del verano. Corta las flores que se vayan marchitando para favorecer la continuidad de la floración. Si una de las plantas enferma y está próxima a otros ejemplares, lo mejor es eliminarla de la zona, ya que contagiará a las otras calas.

    Riega cuando veas que la superficie de la tierra en la que está plantada la cala se ha secado. Si utilizas los lirios de agua como flor cortada, no olvides cambiar el agua del jarrón diariamente para prolongar durante más tiempo su frescura.

    Suelos y cultivo
    Los lirios de agua se pueden multiplicar por rizoma cada dos años, dependiendo del vigor y crecimiento del ejemplar. Como suele ser común en el caso de las flores, la mejor época de cultivo es la primavera. Si optas por hacer de la cala una planta acuática, tendrás que plantarla a unos 25 cm. de profundidad.

    Los terrenos más adecuados para su desarrollo son suelos fértiles y húmedos, con cierto drenaje. Los lirios de agua tendrán sus condiciones óptimas en suelos que sean ligeramente ácidos.

    Fuente: Planthogar.net; Redacción Tusplantas.com.


    Un saludo
     
  10. nigeria

    nigeria

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Bilbao
  11. Luccris

    Luccris

    Mensajes:
    71
    El cultivo de las calas como el de cualquier otra planta depende siempre del lugar en el que vives...

    Hace tiempo discutí en el foro con un señor que sabía mucho y aseguraba que las calas mueren después de florecer...es decir, que son anuales...conservan la cebolla pero pierden las hojas...Yo le aseguré que en Cantabria no era así... él decía también que florecían en verano... me lo demostró con fichas sacadas de internet...yo le puse otras fichas que decían que florecían en primavera...

    ël decía que medían entre 40 y 60 cms de alto...Esto era en el mes de Marzo... Al final bajé a la calle con el periódico y el metro...le puse el periodico del día en que estabamos sobre mis calas con flor y el metro marcando más del metro...e hice la foto...puede que aún esté por ahí...

    Todo esto es para deciros...que en Cantabria se harta de llover, que las calas crecen por todos los lados...que también hiela aunque en la costa donde vivo no demasiado fuerte y nunca se me han helado...y que si se llegaran a helar las hojas es muy dificil que debajo del suelo lo hicieran las cebollas... tendrían que ser temperaturas muy bajas..

    [​IMG]

    Mis calas se mueren las hojas, que no la cebolla si no me las riegan... con agua tienen hojas todo el año...empiezan a florecer en Marzo hasta Junio...y nunca las transplanto

    Pero esto es Cantabria...

    Mi consejo para Valencia es que la riegues a menudo y que la pongas a la sombra...mejor dicho que tenga pocas horas de sol...las mías están al Nordeste...y a eso de las 11 ya las da la sombra