Aspersores y difusores que suben y bajan y no funcionan bien

Tema en 'Problemas de funcionamiento del sistema de riego' comenzado por Mundor., 26/5/06.

  1. Mundor.

    Mundor.

    Mensajes:
    4
    Soy nuevo es esto del riego y he realizado mi primera instalación y me lleve una desilusión muy grande, después de todo el trabajo que pase para montarlo conecto las electroválvulas y un gran problema, os cuento por si me podéis ayudar:

    -2 sectores (cada uno con su electroválvula) con 3 aspersores por sector y 1 sector (con su electrovalvula) con 4 difusores,
    -Las electrovalvulas son marca AQUACONTROL de una pulgada y ponen los siguientes datos VOLTS 24 AC - V.A. 5.0 – M.O.V 20V – 150 PSI
    -Programador Toro DDC 4

    El problema es que cuando abro una electroválvula de un sector ya sea mediante el programador o manualmente en la electroválvula, los aspersores o difusores comienzan a subir y bajar y echan un chorrito y la elctroválvula hace un ruido como si se cerrada y se abriera cada media segundo con el resultado que no se quedan levantados y que por lo tanto no riegan nada, además todo retiembla y las electroválvulas parece que se van a romper y es todo nuevo y me pasa con todas las electrovalvulas. Si quito las electroválvulas y conecto cada sector directamente a la red funciona correcto. Alguna idea de cual es el problema. Gracias.
     
  2. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Por la caracteristicas de las electrovalvulas se ve que son de corriente alterna de 24 voltios que es la tension que suministra el toro DDC4 y los 150 PSI equivale a algo mas de 10 kg de presion de agua, por lo tanto la valvula parece correcta, yo miraria si has conectado bien la electrovalvula, a ver si la habras montado alreves. Las electrovalvulas tienen un sentido del fluido, si las pones alreves no funcionan bien.
     
  3. Mundor.

    Mundor.

    Mensajes:
    4
    Del programador no es ya que al abrir la electroválvula manualmente pasa lo mismo y la electroválvula está montada según el sentido de la flechas que trae impresas. Puede ser un problema de falta de presión pero es que sin ellas funciona bien. Se os ocurre algo que pueda probar es que es como si la electroválvula no tuviera fuerza para estar abierta pero pasa lo mismo en las tres. Es muy raro.
     
  4. ACANTO.

    ACANTO. Guest

    Hola, puede ser que se haya ensuciado por dentro la electroválvula, pero antes de desmontarla para limpiarla yo probaría con una nueva.

    Un saludo.
     
  5. el jardiner

    el jardiner

    Mensajes:
    11
    Si tienes todas las conexiones de las electroválvulas con el programador bien, creo que es el programador el culpable o el transformador. Tú aseguras que si las abres manualmente todo va bien y según dices al hacerlo de forma automática es como si se abrieran o cerraran cada segundo. Creo que el programador o el transformador envía impulsos contínuos de abrir y cerrar la electoválvula.

    No se si el programador tiene un transformador a parte o va incorporado. Si lo lleva a parte, prueba a conectar directamente los cables que vienen del transformador a 24 V directamente con las electroválvulas (primero desconéctalo de la corriente, por si acaso).

    Si la electroválvula funciona correctamente és problema del programador. si no, serà con toda seguridad problema del transformador, porque dudo que 3 electroválvulas nuevas esten mal todas.

    Suerte
     
  6. Niez

    Niez

    Mensajes:
    5
    Hola podrias mirar con un tester, si el programador que es el que ordena el cierre o apertura ,te envia bien las señales.
    La presion del agua te podria jugar una mala pasada pero esto lo veo mas dificil.
    Si no la otra opcion que te queda es relizar el montaje encima de una mesa y observar que el funcionamiento sea correcto, de todas las maneras para mi es problema de programador.
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Efectivamente, si al abrir manualmente pasa lo mismo, no creo que sea el programador ...

    ¿tienen regulador de caudal las electros?, si es así comprueba no esté cerrado en parte ... eso puede producir el temblequeo ... y que no se levanten los emisores ...
    O que efectivamente andes corto de presión .. piensa que el sólo hecho de tener una electro en medio del sistema, reduce algo la presión ...
    ¿Qué presión estática tienes?


    Saludos
     
  8. Mundor.

    Mundor.

    Mensajes:
    4
    Después de probar ayer toda la tarde ya se de donde viene el problema, os lo cuento por si le ocurre a alguno que no se vuelva tan loco como yo y realmente es una tontada.

    Resulta que tengo un grifo en el jardín en una pared con una tubería exterior de 25 mm la cual corte antes del grifo y le puse una T para sacar el agua para el circuito de las electroválvulas las cuales aprovechando la pared las fije verticalmente a la misma es decir paralelas a la pared de tal forma que el agua entraba por arriba y salía por abajo directa a las tuberías enterradas de forma que me quedaba podo perfecto y muy curioso.
    El problema es que estas electroválvulas por lo menos (no se si todas) no son capaces de funcionar en posición vertical y solo lo hacen correctamente si están horizontales paralelas al suelo. Con hacer este cambio todo el problema se soluciono y ya funcionan OK.

    De todas formas antes cuando alimentaba un sector de aspersores directamente (sin pasar por las electroválvulas) estos regaban más y llegaban más lejos y ahora esto se ha reducido y ya no consigo regar completamente todo el sector alguna idea de cómo solucionar esto, caudal tengo (supongo que las electroválvulas lo reducen un poco) pero la presión no es demasiada.