Consejo sobre mi orquidea

Tema en 'Cultivo de orquídeas' comenzado por AnaSánchez, 30/11/07.

  1. Hola,
    Soy novata en el cuidado de orquideas y me gustaria que me aconsejarais a ver que os parece.
    Hace un par de meses compré una Phalaenopsis que he ido regando cada semana con agua baja en mineralización (con una de esas jarras que filtran el agua del grifo), además cada 15 dias añadía al agua de riego abono especial para orquideas que compré en la floristeria. Hace unas 2 semanas se le cayó una de las hojas inferiores que se había puesto amarilla y hace 1 semana otra hoja inferior. Por las fotos que veo en el foro las hojas de mi Phal. están un poco lacias (veo que las vuestras están más ergidas). Y además las flores también se han puesto un poco mustias. Podria ser por la calefacción, la tengo cerca de una ventana a una temperatura entre 19 y 23ºC y con una humedad del 30-40%.
    Me gustaria poner una foto, pero ¿ No sé si es que no me deja o soy un poco negada para la informática ? :icon_redface:
     
  2. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Hola, Ana, la humedad que comentas es demasiado baja y a tu Phal le falta hidratación. Aléjala del radiador si es que está cerca y proporciónale más humedad colocándola sobre un plato con piedras o bolas de arcilla expandida y un dedo de agua. El agua no puede tocar la maceta, es para que al evaporarse le proporcione humedad ambiental. También puedes pulverizar la maceta un poco todos los días con cuidado para que el agua no toque el centro de la planta, la corona o nacimiento de las hojas.
    Sobre la periodicidad en los riegos, seguramente tu Phal vendrá en una maceta de plástico transparente. Pues tienes que fijarte en el color de las raíces que ves a través de la maceta y regar la orqui cuando dichas raíces pierdan su color verde y tomen un tono gris o blancuzco. Solo entonces necesitan agua.
    Suerte.
     
  3. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    AnaSánchez

    La respuesta a tu pregunta está ya contestada en el foro... Tómate un tiempo en leer los posts imprescindibles, que allí lo tienes muy bien explicado...

    Solamente decirte que en la época en la que estamos, regar cada semana me parece demasiado, quizás se te estén pudriendo las raíces y por eso las hojas están lacias. Yo las phalaenopsis las riego entre 15 días o tres semanas... Simplemente hay que fijarse que las raíces de la base de la maceta adquieran un color blanquecino, momento en el que hay que regar la planta...

    La humedad que tienes es un poco baja... estaría bien.. que colocaras la maceta sobre un recipiente más ancho, con guijarros, canicas, piedras, arlita... o el material que quieras y echarle agua. (la maceta nunca debe estar en contacto con el agua). Esto crea un microclima alrededor de la planta y aumenta la humedad.

    Saludos.
     
  4. :5-okey: Muchas gracias,
    Ya he tomado medidas !! Ahora llevo 15 dias sin regar (las raices estan húmedas) y he puesto agua en el tiesto con guijarros en la base para aumentar la humedad (creo que era eso el error, ya que coincide con la puesta en marcha de la calefacción). Ya os explicaré la evolución.:jardinero:
     
  5. Hola de nuevo,:llora-llora:
    Mi orqui sigue sin responder, creo que se está muriendo. Se le estan pudriendo las raices, porque algunas que sobresalían por el fondo estaban negras y se desacían, por lo que he cambiado el sustrato (uno especial para orquideas) y he cortado todas las raices en mal estado (mi sorpresa es que todas estaban negras menos una), lo dicho, las he cortado todas (menos la única que estaba verde) les he pueso canela en polvo y he cambiado el sustrato. Además en los bordes inferiores de las hojas he notado unos puntitos enganchosos como gelatinosos (muy pequeñitos) que se notan más al tacto que a la vista, ¿es normal?.
    Tengo la orquidea que me da mucha pena, no sé si se salvarà, ¿ puedo hacer algo más ?:2-llorando: