Condiciones ambientales para cultivar fuchsias

Tema en 'Luz, temperatura y humedad en el cultivo de fucsias' comenzado por Julio-Barcelona-UE, 27/5/06.

  1. Estoy viendo los alentadores resultados que estais obteniendo algunos. Otros, al menos de momento, parece que están encontrando más dificultades.

    Quisiera felicitar a los más favorecidos por el éxito y alentar a los que no han tenido tanta fortuna sugiriendo que perseveren. Las Fuchsias no son fáciles en nuestro entorno pero aunque no lo sean tampoco son imposibles.

    Estoy seguro de que intervienen muchos factores: habilidad personal, facilidad para interpretar la abundante información que ya contiene el Foro, suerte a la hora de encontrar los diferentes materiales, paciencia y tiempo, sobre todo mucho tiempo.

    Otra faceta decisiva está en las condiciones ambientales. En el título había escrito "condiciones climáticas" pero esa expresión no se adapta bien a la hora de describir las condiciones que imperan en el microespacio destinado a esas plantas. En una misma propiedad pueden existir espacios favorables para las fuchsias y otros que no lo son tanto pero en cambio son propicios para cultivos diferentes. O sea, estoy hablando del microclima del rincón que se haya elegido.

    Por ejemplo, me maravillo de que en Gran Canaria o en el Puerto de Santa María puedan obtenerse excelentes resultados. Pienso que los mismos resultados no serán posibles en otros puntos cualesquiera de esas dos localidades del ejemplo. Y entonces me pregunto qué tendrá de especial el entorno en el que los respectivos interesados tendrán sus plantas.

    Creo que sería ilustrativo para todos el que cada uno, tanto los que tienen éxito como los que no, trataran de explicar su entorno del mejor modo posible. De esta manera todos los demás podrían ir sacando conclusiones que les habrían de ayudar en su afición.

    A veces se pueden realizar ciertas actuaciones para crear unas condiciones favorables para el cultivo. En otras ocasiones eso resulta simplemente imposible.

    Hasta este momento nos hemos concentrado en la planta, ahora sugiero que nos extendamos un poco más y nos fijemos en lo que la rodea.

    - - -

    También he visto que en el mercado va aumentando tímidamente el número de cultivares diferentes. Siendo muy optimista diré que da la impresión de que nos han escuchado. De ser así, ahora deberíamos dales otra vuelta a la tuerca y exigir el nombre en cada planta.
     
  2. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Llevamos dos días de viento seco de levante con temperaturas altas por la noche. Viento de ese que levanta macetas, no quiero ni mirar el balcón de mi habitación, creo que me he quedado sin algún cactus.

    Las fuchsias las tengo en un rincón de la terraza del salón, el único rincón resguardado del viento y con sombra suficiente. Hace un par de semanas todavía me podía permitir irme a trabajar y no echar el toldo, ahora el sol de mañana, ya las pone lacias, aunque les dé de refilón. Están protegidas por otras plantas más grandes y los esquejes metidos en jardineras o en cajas. Creo que el ambiente alrededor de ellas es húmedo, hay muchas plantas y vaporizo agua alrededor a diario. El crecimiento de mis esquejes no es espectacular, pero van creciendo. Estoy contenta porque el año pasado no conseguí que viviera ni uno de los esquejes pedidos a UK, este año han vivido los esquejes mandados por Montserrat, los de Rocío y Josep, todos, también los que yo he hecho de mis fuchsias. Algo ha cambiado.

    A ver si mejora el tiempo y puedo salir a hacer una foto de mi rincón fuchsiero.
     
  3. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Asor, algo no, alguien ha cambiado: TU, que nunca te has dado por vencida y has sabido aprender de tus errores y superarte a ti misma. Enhorabuena.

    Por aquí abajo hemos tenido un invierno de lo mas agradable, con temperaturas muy suaves, muy pocos días de frio y ha llovido poco pero continuo, casi todas las semanas un pequeño chaparron, se nota en el campo ... en mi vida he visto tantas margaritas, jaramagos, vinagreras y tantas flores silvestres en las cunetas. Vivo cerca del mar y la brisa marina hace aumentar bastante la humedad durante la noche. Tengo a mis fuchsias en un porche cubierto orientado a poniente y por tanto sólo dá el sol del atardecer. No pasa un sólo día sin que, al atardecer, las repase observandolas detenidamente, las riegue y las refresque, ya es como un ritual. Lo peor ... que hace ya tres semanas que ha empezado el verano aquí abajo y aunque el calor no suele alcanzar temperaturas muy altas, sí que empieza a predominar el viento de levante, muy seco y fuerte, y el año pasado las plantas eran pequeñas y podia protegerlas pero este año son grandes y van a quedar a su merced, ya veremos lo que aguantan.
    En fin que, aunque de momento estoy muy contento con el resultado obtenido, tengo que ver como me defiendo este verano con tantas plantas grandes antes de darme por satisfecho.
     
  4. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Casi todas las fuchsias que cultivo están en un parterre de unos 50 ó 70 cms. de profundidad. Tengo pendiente mejorar la tierra que se encuentra en este parterre, pues fué la que me dejaron los constructores al finalizar mi casa, y tiende a apelmazarse bastante, no es de buena calidad, por no de decir pésima. Aún así y todo, creo que el éxito que he tenido este año con ellas se debe fundamentalmente a las condiciones de humedad que hay en esta zona (casi siempre superior al 70%), y a las noches relativamente frescas que hay. La mayor parte de las plantas tienen sombra la mayor parte del día, menos un par de horas de sol que en verano será directo a medio día. Los días de viento fuerte las plantitas lo sienten, pero han aguantado bien hasta la fecha y en invierno no he tenido que entrar ninguna a casa, no sólo porque están plantadas directamente, sino porque las temperaturas son bastante suaves (la mínima ha sido 13 grados centígrados) Aunque las tenía con riego programado, que tuve que quitar por obras y que en breve instalaré de nuevo, ahora las estoy regando manualmente todos los días. El riego por aspersores lo tenía diariamente unos dos minutos.

    No sigo especialmente la pauta establecida para los abonados, más bien lo hago a ojo, según veo que la planta lo va necesitando. Lo peor de este año, ha sido la mosca blanca, pero he aplicado hace tres días un producto de MASSÓ (atominal 10 EC, a base de piriproxifen, y hoy no había rastro de ellas, a ver que tal resultados da a mayor plazo.

    Cultivaba antes fuchsias en mi otra casa, un ático en la capital, donde era más difícil controlar tanto las altas temperaturas como las horas de sol, aunque tenía un toldo que subía y bajaba, con eso y todo, el número de bajas era bastante constante, no había tanta humedad relativa como la que tengo ahora, ésta rondaba un 60%, y también las temperaturas eran algo más elevadas que aquí, aparte la proximidad al mar que tenía. Pongo este ejemplo por lo que comentaba Julio de que en dos puntos diferentes de la misma localidad no tengamos los mismos resultados en nuestro cultivo.
    Aparte de todo lo aprendido en este foro, en las páginas de Julio y demás, sigo intentanto conseguir cultivares diferentes a los que ya tengo, porque creo que ahora si tengo unas condiciones que me permiten poderlas cultivar con más éxito que en el pasado. Algunos cultivares son aún pequeños, les falta crecer, pero cuando traigo macetas nuevas a casa, se adaptan sin especiales problemas, tanto si las planto en suelo, como si las dejo en la propia maceta en la que vengan. Conclusiones: creo que en mi caso los factores que determinan su crecimiento y adaptación son básicamente una alta humedad relativa (sobre un 70%), noches frescas, sombra parcial, y seguir los consejos que he ido aprendiendo gracias a tod@s.
    Saludos
     
  5. Pino.

    Pino.

    Mensajes:
    351
    Intentaré explicarles las condiciones ambientales de mis fuchsias, del mejor modo que pueda.

    Situación: Las fuchsias están en una finca situada en el municipio de Teror, en la isla de Gran Canaria.
    El terreno está a unos 550 metros aprox. sobre el nivel del mar.

    Inviernos: Húmedos con noches muy frescas ( a la mañana siguiente amanece todo el suelo mojado aunque no haya llovido ). Este invierno ha sido bastante lluvioso y frío. Temperaturas de 10 - 12ºC durante el día.

    Veranos: Calurosos, pero se mantiene la humedad por la noche, aunque menos. En época de máximo calor llegan a subir las temperaturas a más de 30ºC.

    Hay paredes de riscos cerca de la casa que transmiten frescor y vegetación alrededor.
    La mayoría de mis fuchsias están en una zona de terraza-patio ( no sé cómo llamarlo ) junto a una de las entradas de la casa y protegidas por la techumbre de varias trepadoras que les tamizan el sol y las proporcionan sombra.
    A veces hay rachas de viento, ultimamente se repiten con más frecuencia y cuando ello ocurre temo por mis fuchsias, teniendo que ir a regar cuando puedo para no perderlas.

    Las personas del lugar suelen tener las fuchsias plantadas en la tierra, mezcladas con otras plantas, de manera que están arropadas formando entre ellas un pequeño microclima.

    Esto es a grandes rasgos mis condiciones ambientales. Es difícil explicarlo para mí, porque en diferentes zonas te encuentras con pequeñas diferencias que hacen que una planta se adapte mejor que otra.
     
  6. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Muy buena idea Julio, voy a contaros las condiciones de mi corta experiencia en interior:
    Lisboa, en exterior tenemos temperaturas bastante suaves, que oscilan entre los 0ºC - 12ºC en invierno y los 15ºC - 38ºC en verano (es raro que hiele o que sobrepasen esas máximas. En interior tengo una casa sin calefaccion, tan solo chimenea en la otra punta de la casa por lo que suelo mantener los 12ºC de mínima y hasta ahora 24ºC de máxima. Las tengo en una repisa junto a una ventana y las giro todos los dias 180 grados para que no se curven. Tienen tendencia a desarrollar los espacios internodales muy largos, por eso fácilmente consigo alturas "considerables" para standard. Tengo dos proyectos de standar de 1,45 y el resto no los he dejado llegar tan alto. Otra situación que puede ser motivada por las condiciones es el que las hojas se curvan mucho (ya no se encaracolan tanto como hablabamos en otro post, ahora prácticamente solo se retuercen buscando la luz). Ultimamente con las olas de calor noto que piden más agua... y en breve voy a disponibilizar recipientes con agua que aumenten la humedad ambiental.
    Nunca reciben el sol directo, eso si mucha luminosidad.
    Para el tema de esquejes la experiencia ha sido de exito en 100 % de los intentos.
    Suelo mimarlas en el riego, todos los dias un poquitín parece que las gusta... y en abonados sin seguir una pauta fija por los jaleos que he tenido con las hojas retorcidas suelo aplicar alternativamente de 5 tipos de abonos que tengo. Y hasta ahora aplico confidor una vez cada dos o tres meses en invierno y ahora en verano voy a aplicarlo una vez por mes, pues abro más veces las ventanas.

    Poco más puedo deciros, sobre sustrato no he sido muy cuidadoso y creo que si no hubiese utilizado la marca "Compo" creo que me habrían desarrollado un poco mejor, pero lo digo solo por "intuición" de ver como evoluciona este tipo de sustrato con el tiempo, quizas apelmaza mucho :roll: .

    Saludetes
     
  7. Anco71

    Anco71

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedes-BCN
    Vivo en Vilafranca del Penedes,con inviernos frios,las minimas pueden llegar a los -3,algunos dias,con maximas de 14 o 15 ºC y veranos calurosos con temperaturas que pueden sobrepasar los 34ºC y minimas de 20ºC.
    Las cultivo en una terraza cubierta por la terraza del piso superior ,pero abierta,es un problema porque el viento entra por donde quiere,yo voy loco buscando los rincones mas protejidos,por suerte encontre varios.
    Las plantas reciven sol como mucho 1 hora al dia ,de 8 a 9 de la mañana.La humedad relativa suele estar entre 50 y 60 %,pero se pueden llegar a minimas de 20% aun estando relativamente cerca del mar ,en linea recta no habra mas de 15 km.Algunas puntas de hojas y algun brote apical se han secado,creo que ha sido culpa del viento y la baja humedad ambiental y pocos rociados por mi parte :icon_redface:
    Las cultivo en sustrato Composana + Perlita y por ahora van bien,aunque no puedo hablar mucho ya que tengo poca experiencia con las fucsias.
    En abonados,insecticidas sigo las pautas de Julio

    Saludos

    Antonio
     
  8. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Vivo en La Mancha, en plena meseta castellana, donde los veranos son calurosos y sobrepasan los 40ºC y los inviernos frios con heladas prácticamente diarias y temperaturas de -10ºC. La HRA media en verano suele estar por debajo del 35% y sufrimos los acosos de la sequia constantemente.

    El lado norte de mi casa es un pasillo de 3 mts.de ancho x 10 mts. de largo, separado de la casa del vecino por un muro vegetal de macrocarpa y hiedra principalmente. En el suelo hay plantado algo de césped y tiene riego por aspersión que mantiene ligeramente húmedo el pasillo gran parte del día. Tengo allí varias macetas (hortensias, camelias, azaleas, acebo, fuchsias...) que, o bien riego a mano o por goteo (las más grandes) ya que están fuera del alcance de los aspersores. Entra el sol hasta media mañana por el este, pero en el extremo hay un cerezo que tamiza la luz y por la tarde suele dar quizás un par de horas, justo cuando se esconde.

    Durante los meses de Mayo y Junio, se observa un buen ritmo de desarrollo en las fuchsias que están allí, pero al llegar Julio se detienen y aguantan así hasta bien entrado Septiembre, que reanudan su crecimiento otra vez hasta Noviembre.

    Conseguir mantener las fuchsias alejadas de la solanera del verano, es fundamental para que aguanten.

    Otro problema es el invierno. Este pasado las tuve en una habitación sin calefacción, pero les faltó luz, por lo que tengo en proyecto mejorar este aspecto para los próximos frios.

    Hasta el momento, las condiciones ambientales las voy salvando como puedo y he de decir que el mayor número de bajas que he tenido hasta el día de hoy no ha estado relacionado precisamente con el tiempo atmosférico, sino con la araña r oja.
     
  9. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    En Brión (Galicia), a 12 km de Santiago de Compostela y a 18 km. de la costa Atlántica, crecen mis cinco fuchsias: tres salidas el año pasado de esquejes y dos adultas.

    Condiciones ambientales de esta zona:

    Invierno: Noches, de -5ºC a 5ºC. Días, de 5 a 12ºC. Alta humedad.
    Verano: Noches, de 14ºC a 20ºC. Días, de 22 a 35ºC. Humedad baja.
    Primaveras con grandes oscilaciones entre la noche y el día, diferencias de hasta ¡20 grados!
    Otoños muy lluviosos.

    Las tres fuchsias de esquejes crecen en la terraza orientada al este, bajo un porche; una en cesta colgante y las otras dos en macetas.

    Las dos 'mayores' están también en macetas sobre pedestales, en un jardín orientado al oeste pero bajo la proteción permanente de una pared de brezo al norte, que filtra rayos suaves. Hace un mes la perra, en dos accidents sucesivos, las tiró desde lo alto ( engo que esquejarlas):

    [​IMG]

    Todas las riego a mano, en verano casi a diario en el caso de las macetas suspendidas, que son las que más acusan la sequedad.

    Nunca han presentado problemas de ácaros, aun teniendo en cuenta que (¿son ideas mías? ¿o es el cambio climático?) las primaveras y veranos son cada vez más secos.

    Ninguna fuchsia pierde completamente las hojas en invierno, aunque lo pasan en sus respectivos lugares. Las de la terraza (Annabel, Marshmallow) de hecho las conservaron por completo.