Amarylis: fotos y consejos

Tema en 'Hippeastrum o amarilis' comenzado por _Chus_, 19/5/06.

  1. carmene.

    carmene.

    Mensajes:
    437
    Despuès de la floraciòn, en tu caso Noviembre, es conveniente dejar un perìodo de descanso, se deja de regar y se pone en un sitio donde no se vaya a helar para que pase allì el invierno, las hojas se iràn secando, cuando estàn secas se quitan y en primavera se empieza a regar de nuevo.

    Si no has respetado este periodo de descanso, puede ser la causa de que ahora no te florezcan, si no es asì prueba a abonar, tambièn puede ser una falta de abono.
     
  2. ez

    ez Guest

    Hola!

    La mia tampoco se quedó mucho tiempo.. Pero estaba así :

    147146881_b8eba347f9.jpg

    Saludos desde Lisboa
     
  3. carmene.

    carmene.

    Mensajes:
    437
    Muy bonita ez, què pena que dure tan poco la floraciòn.
     
  4. _Chus_

    _Chus_

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Madrid
    Carmene, cuando dices "quitar la flor" te refieres a sólo la flor seca o tambien la varilla de dónde salen :icon_question:
     
  5. Julia Martínez.

    Julia Martínez.

    Mensajes:
    804
    _Chus_, hay que quitar toda la vara floral ;)

    Besos :icon_biggrin:
     
  6. elmolgas

    elmolgas

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Sevilla
    Durante la floración no tenía hojas la planta, empezó a sacarlas cuando ya se estaban marchitando las flores. No llegué a dejarlas en reposo porque cada vez tenían más hojas y cuando pensé que era momento de dejarlas que secaran, veía alguna hoja nueva y me daba pena dejarla secar. Recorté un poco las que habían secado y bueno.... que una imagen vale más que mil palabras..... Así estan ahora.

    [​IMG][​IMG]

    Eran los dos bulbos del mismo tamaño, sin embargo, teniendo los mismos cuidados uno está bastante más gordo y frondoso. ¿A qué puede ser debido?
     
  7. ez

    ez Guest

    Pero solo cuando se seca, no?
    :smile:
     
  8. Julia Martínez.

    Julia Martínez.

    Mensajes:
    804
    ez, si, cuando se haya secado la flor, se corta toda la vara floral desde el punto más bajo que se pueda ;)
     
  9. elmolgas

    elmolgas

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Sevilla
    JuliaMartinez ¿puede ser que se haya quedado sin nutrientes la tierra? Se me está ocurriendo sacar las dos plantas de las macetas, cambiar la tierra y plantar las dos juntas ¿como lo ves?
     
  10. Julia Martínez.

    Julia Martínez.

    Mensajes:
    804
    elmolgas, Tampoco soy ninguna experta pero yo ahora no las tocaría si estan con hojas dejalas con las hojas.... si no les has echado abono desde hace tiempo echales para que los bulbos se fortalezcan... una pregunta como estan ahora? como en la foto de la derecha o de la izquierda?
    con respecto de porque tienen diferente tamaño yo me aventuraría a decir que como la maceta de la derecha es más alta se han desarrollado las raices más y menos las hojas.. pero dale tiempo.. lo he leido en algun sitio... es algo así como que si un bulbo tiene espacio en la maceta desarrollara raices y si tiene menos espacio... es más probable que saque hojas antes... no se si me he explicado bien.. ;)
    nota: si puedes, sería bueno que editaras y pusieras la foto de la derecha debajo.. es que mi pantalla no da para más y es incomodo de ver... imagino que le pasara a más gente.

    Besos :icon_biggrin:
     
  11. Julia Martínez.

    Julia Martínez.

    Mensajes:
    804
    Vaya que despiste... pero si son las mismas pero vistas de distintos angulos.... es que como les veia distinto color pensaba que eran diferentes... huy no me hagas caso... como estoy hoy... :icon_redface:

    Besos :icon_biggrin:
     
  12. Julia Martínez.

    Julia Martínez.

    Mensajes:
    804
    ez, perdona que no te había felicitado por tu fantastica amarilys... de verdad es preciosa.. gracias por compartirla ;)

    besos :icon_biggrin:
     
  13. elmolgas

    elmolgas

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Sevilla
    Julia Martinez, es la misma foto, sacada de frente y desde arriba para que se pudieran ver las hojas que están sacando.
    La fotografía tampoco es mi fuerte :lol: :lol:
    Lo de editar.... como que tampoco sé cómo se hace.....
    Lo del espacio en las macetas, sí, creo que eso sí puede estar ocurriendo. Por mi breve experiencia con los bulbos me estoy dando cuenta que les gusta estar apretaditos. Así es como le doy explicación a que mis tulipanes, salieron mejor los que más juntitos estaban. Con el Lilium, lo mismo. El primero (mi famosa Lily) tenía menos espacio que otros, que ni siquiera han asomado. Y con los Amarillys me da que también va a ser eso.... el de la derecha tiene más espacio en la maceta.
    Le he preguntado a Miguel92 (como experto que me parece en Amarillys), lo de juntarlos en una maceta. Veremos que me aconseja.
    Un beso
     
  14. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Hola a todos.

    He leido vuestros post y a ver si os puedo aclarar alguna cosilla, aunque sobre los amarilys hay un montón de post por ahí (seguro que es el bulbo "de moda" y el mas polémico con respecto a como cuidarlo).

    Con respecto al tiempo de descanso, como le he leído a carmene,, es verdad que no respetarlo puede ser la causa de que no florezca al año siguiente, al igual que colocarlo en una maceta muy grande (y sobre todo en la propia tierra) puede tener el mismo efecto, pero es lo raro. Normalmente florecen en primavera. Sin embargo, el tiempo de descanso se suele dar en Verano (acordaros de que los encontrais en las tiendas en Otoño, junto con los demás bulbos de primavera: jacintos, tulipanes, narcisos... ). Esto no es forzosamente por causas biológicas, porque lo lógico sería que descansara en Invierno, sino porque así se consigue una floración SEGURA a unas seis semanas de volverlo a plantar y, mira por donde, coincide con Diciembre-Enero, que casi no hay flores, y se consigue DENTRO de casa (aunque a gente del foro como Tentáculo les han salido flores en Diciembre FUERA de casa en Bilbao nada menos), con lo que el salón queda precioso la época navideña... Y se le ponen los dientes largos a las visitas.... ;)

    Además, otra de las ventajas de "forzarlos" a tener flores por Navidad es que las flores duran mucho mas, salvo que las pegueis a la calefacción: Una vara suele durar casi 3 semanas, mientras que ahora, con el calor, dura una semana o 10 días. El frío las mantiene mas tiempo lozanas.

    ¿Problema? Pues la putada de tener que irles restringiendo el agua hasta secarlos ahora que estan tan hermosos (y os aseguro que les cuesta secarse, ojo). Da pena ... y miedo :icon_evil: . Sobre esto solo puedo daros un consejo: coged un bulbo, solo uno, el que halla florecido mas precozmente (para dejarle un tiempo prudencial para que el bulbo se recupere) y probad a hacerlo. Lo mas que perdereis será un bulbo en el experimento: unos cuatro euros al "cambio" actual y mirad como os va.

    Ahora algo sobre Bulbos que engordan y bulbos que no. Aquí el tema es fácil: independientemente del sustrato o el clima, cada variedad tiene unos calibres. Algunos (como el Apple Bolsom, que he visto atras) se hacen inmensos. Mas gordos que la cebolla mas gruesa que se vea en el mercado. Otros se quedan mas medianitos (la mayoría). Pero el truco, si quereis que se pongan como cafres, es evidentemente cortarles los "bulbos hijos" que van saliendo. Yo prefiero no hacerlo... y tener mas bulbos.

    Ahora sobre lo que pregunta elmolgas,

    Si aprietas los bulbos, evidentemente tienen mejor floración que si los espacías demasiado: el bulbo ve que no hay mucho sitio y que puede morir, así que emplea todo lo que tiene en soltar flores... pero luego ¿como se recupera?. Por eso la mayoría de páginas web de amarilys ya no recomiendan maceta pequeña, sino maceta normal (aunque siga siendo pequeña en comparación con el tamaño del bulbo): florecen bien y se reproducen bien para el año siguiente: lo mejor de ambos mundos.

    Tienes que saber que los amarilis no tienen demasiadas raíces con respecto al tamaño del bulbo y tampoco requieren mucho alimento ni agua (encima no son delicados), así que se pueden amontonar en macetones sin problemas. Y, aunque ahora no sea el mejor momento (siempre es mejor en invierno), tampoco creo que se vayan a morir si los trasplantas y los dejas recuperarse a la sombra; respetando las raíces, eso sí, en cualquier caso (incluso si se dejan secar para que entren en reposo: una vez secos o medio secos, se les quita la tierra, se espolvorea con fungicida y se bajan a un sotano mas freco a pasar el verano).

    De todas formas, esos macetones repletos de amarilis que ves por ahí, generalmente se hacen a base de sembrar uno o dos y dejar que vayan criando hijos año tras año por el simple sistema de añadirles algo de abono y agua... y olvidarse de ellos. En verano dejas que tengan un poco de sed y que algunas hojas se marchiten (el equivalente en cutre al reposo) y en otoño mas agua y abono. Así se ponen inmensos. Escoge, eso si, con cuidado que variedades plantas, no vayas a hartarte de ellos con los años... así que ¿porqué no lo planificas y empiezas con bulbos nuevos en Octubre un proyecto de macetón de amarilys? Si quieres puedo ayudarte un poco en la elección de variedades con fotos y diciéndote el comportamiento "en la vida real" de cada una.

    Un abrazo y suerte a todos... pero si va mal... ya sabeis: el que aconseja no paga... aunque tampoco cobre :icon_biggrin:

    Miguel
     
  15. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    miguel92, da gusto leerte ;) ...eres un pozo de sabiduría sí señor!! :palmas: Una enciclopedia bulbil andante :mrgreen:

    elmolgas, yo creo que si los cuidados fueron los mismos y la tierra la misma....que la diferencia sería porque un bulbo vendría mejor nutrido que otro. Uno almacenaría más nutrientes que el otro y por eso ahora sale más frondoso, más espabilado ;) ...igual eso es lo que ha pasado... :roll:

    Besitos,
    Sussy