Tomatera con síntomas claros en hojas (foto)

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por Cambium., 31/5/06.

  1. Cambium.

    Cambium.

    Mensajes:
    48
    Seguro que esto lo conocéis. Yo, como buen novato, no.

    Las hojas afectadas como éstas las corto, pero me gustaría saber qué es exactamente.

    Aquí tenéis la foto
    hojastomateenf1.jpg

    Gracias. Sigo aprendiendo de vosotros.
     
  2. Cambium.

    Cambium.

    Mensajes:
    48
    Bueno me contesto yo mismo, se me había pasado por alto que en estas mismas páginas de infojardín aparecen algunas fotos de enfermedades he echado un vistazo y esto tiene toda la pinta de ser labor de 'minadores'.

    Si sabéis algo sobre tratamiento, se agradecerían ideas.

    Saludos.
     
  3. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola Cambium, Los Minadores son unas larvitas de varias especies de pequeñas mariposillas que labran galerías o minas.

    Lo mejor que se puede hacer es arrancar y quemar las hojas afectadas. Con materias activas como Naled, Acefato o Ciromacina y mojando mucho, se consigue cierto control. Productos comerciales como Confidor, de Bayer, o Talcord, de Compo, tienen efecto sobre esta plaga.
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Cambium, yo nunca he tratado contra Liriomyza en tomate porque normalmente solo afectan algunas larvas a las hojas inferiores y solo eliminan una pequeña parte de la fotosintesis de la hoja.Si quitas las hojas, haces más daño que el propio minador.
    Saludos.
     
  5. Cambium.

    Cambium.

    Mensajes:
    48
    Gracias a los dos.

    aserrano me tranquiliza, parece que no es tan grave entonces.
     
  6. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Leí en el foro que con paciencia y un cutter, puedes encontrar la larva y matarla.
    Yo he tenido algunos casos y he hecho lo mismo que tú, cortar la hoja y eliminarla. Pero puede que me entretenga con el cuter, no sé
     
  7. pirata.

    pirata.

    Mensajes:
    231
    Hehhehe yo soy de las que me entretení con el cuchillo :11risotada:

    No sabia que era, pero segui el caminito i vi al final un bichito como debajo de la piel de la hoja, i fui sacando los que ví... la verdad es que ya no he visto muchos mas... creo que vino algun bicho, puso unos pocos huevos i al quitarlos con el cuchillo no ha seguido aumentando el numero...

    Yo leí que los minadores como estan debajo de la capa de la hoja, los productos son poco efectivos, o si mas no, los mas ligeritos... los productos potentes potentes no me hacen gracia, asi que opte por la forma "mas manual" de eliminarlos :11risotada:
     
  8. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Hola Cambiun:

    El minador mis macetas y yo formamos el triangulo amoroso más viejo que existe. Cada vez que lo pillo acostado con alguna de ellas corto la hoja y ojo si estoy en el campo las quemo y si estoy en mi casa Microondas + Grill durante cinco minutos.

    Nunca tuve que usar fitosanitarios... ... con este problema. Con paciencia, cortando Y DESTRUYENDO, nada más aparecer, podrás con él.
     
  9. MarceloM

    MarceloM Guest

    Cambium, yo hice exactamente lo que dice Picarona, con un cutter y paciencia y eliminé las larvas una a una de las albahacas.

    pirata, los productos no son efectivos porque estan dentro de la hoja y los productos son superficiales... cutter y paciencia :icon_biggrin:

    Saludos
     
  10. MarceloM

    MarceloM Guest

    charrancito, tampoco necesitas quemar todas las hojas "minadas" con solo sacar la larva es suficiente y así aprovechas las hojas o bien para comer (caso de aromáticas) o bien para que sigan haciendo fotosíntesis

    Saludos
     
  11. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Si tienes asi cuatro hojas mejor no hagas nada, el tomate te lo vas a comer y cuanto menos veneno mejor.
    En todo caso utilizar productos poco toxicos y autorizados para el cultivo del tomate.
    Por lo tanto

    No estoy de acuerdo con lo dicho por Marcelo m:
    los productos no son efectivos porque estan dentro de la hoja y los productos son superficiales... cutter y paciencia

    Los productos fitosanitarios son absorvidos por las hojas al igual que los abonos foliares los cuales tambien son absorvidos por las hojas, los pesticidas dejan residuos en la planta y en el fruto ya que pasan a formara parte de la savia de la planta.

    Respecto a lo que dice Destripaterrones de usar Naled.
    Actualmente prohibido su uso por la CEE desde el 11 de mayo de 2006 debido a su efecto residual en los frutos. Aqui os pongo el enlace
    http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/site/es/oj/2005/l_296/l_29620051112es00410041.pdf

    Y precisamente la Ciromazina no hay que mojar mucho la hoja ya que se han modificado ya la cantidad maxima de residuo permitido en cultivos, debido a su carga contaminante.
    http://www.boe.es/boe/dias/2006/05/26/pdfs/A19721-19748.pdf

    De todas maneras, antes de aplicar un producto pesticida, hay que informarse de la dosis a aplicar por metro cuadrado, y no ir hechando a saco,
    Primero por que lo que vamos a conseguir es comernos nosotros el veneno si nos pasamos en la cantidad.
    Segundo por que si aumentamos la concentracion podemos acabar con otros insectos los cuales pueden sernos utiles en la lucha contra plagas.
    Tercero no ir aplicando producto cada dos por tres por que vamos a conseguir que el parasito cree resistencia al pesticida.
    Fijaros bien en las etiquetas de los productos y vereis que las concentraciones en muchos casos son muy bajas, del orden del 0.10 por ciento un valor realmente bajo, y he visto gente hechando veneno a chorro, asi mas o menos y si no estan seguros, un chorrito mas y listo.

    Vayamos al loro con los plaguicidas no vaya a ser que hayan desgracias por el uso indiscriminado de productos.

    ejemplo 0.10 % en una mochila de 15 litros es igual a 15 X 0.10 / 100 = 0.015litros de veneno en una mochila, lo que equivale a 15 mililitros, tened en cuenta que 1000 mililitros son un litro, para que veais que 15 mililitros practicamente no es nada, si la equivalencia en peso fuese 1 a 1, equivaldria a 15 gramos
    Si estuviesemos hablando de Diazinon al 25% veriamos que con una mochila de 15 litros de agua al 0,10% de disolucion podemos tratar 100 metros cuadrados de tomatera o pimiento quedando dentro de margenes residuales de pesticida aceptables.

    Esta es una pagina en la que se habla extensamente sobre el minador en el tomate.
    http://biblioteca.upr.edu.cu/bidi/_almacen/Plagas del tomate.pdf
     
  12. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Estoy totalmente de acuerdo con Itsanoblue.
    En este foro se dan,a veces, consejos y opiniones referentes a los productos fitosanitarios que pueden considerarse como poco, TEMERARIAS.
    Esta demostrado que el contacto frecuente e irresponsable con estos productos puede conllevar problemas graves de salud, sobre todo a medio y largo plazo.
    Esto no quiere decir que renegemos de ellos, pero sí, que los utilicemos racionalmente.
    Frases como: esto lo mata to, Yo le echo una bomba, tratando cada 7 dias no queda ni un bicho, yo le echo esto+esto+esto por si acaso,Yo se lo echo a ojo, etc..........habria que desterrarlas por nuestro bién.
    Desde mi punto de vista si nosotros no conseguimos frutas y hortalizas con menos residuos que los que encontramos en los mercados, creo que no merece la pena ni que nos planteemos sembrar nuestro propio huerto.
    Saludos
     
  13. Andrius

    Andrius

    Mensajes:
    253
    Ubicación:
    Barcelona
    Estoy totalmente de acuerdo con vosotros, además creo que es muy importante partir de semillas de cultivo biológico, eso ayuda mucho (las plantas han adquirido sus propias defensas a lo largo de generaciones).
    Eso, unido a unos cuidados sencillos, (buen régimen de abono y riego) debe dar lugar a plantas sanas.
    La agricultura biológica tiende cada vez más a utilizar plaguicidas que no dejan residuos tóxicos, por ello en lugar de usar cobre recomiendan usar mancozeb, maneb...o insecticidas con un DL50 máximo, normalmente mayor de 2000mg/Kg.
    Claro que para el neófito queda muy bien lo del purín de ortigas y el aceite de nim.(de efectos similares a la invocación de espiritus, cuando se trata de eliminar bichos), digamos simplemente que son blanditos, (veánse a modo de ejemplo los tomates de Picarona)
    Yo tengo la precaución de utilizar exclusivamente plaguicidas de clase II y III. Cuando miro un tarro y veo clase 1A, es como si me quemara en las manos. Nunca hay que pasar de la dosis y hay que respetar el tiempo de carencia. Si se hace así, el residual de producto es despreciable.
     
  14. MarceloM

    MarceloM Guest

    Itsanoblue, entonces según eso que comentás si yo fumigo una albahaca, quiera o no me estaré comiendo parte de ese veneno... es asi?

    Yo comenté eso porque me dijeron que los pesticidas no penetraban en las hojas... ahora esto hace que tenga mas cuidado entonces... aunque no suelo usar pesticidas.

    Muchas gracias por toda la info que pusiste y este foro es genial, siempre se aprenden cosas nuevas :icon_biggrin:

    Un saludo!