Hacer un bonsái de platanero

Tema en 'Plátano de sombra (Platanus x hispanicus) (bonsái)' comenzado por GuSiLLo, 29/5/06.

  1. GuSiLLo

    GuSiLLo Agustín

    haber, ayer viniendo de fiesta con los amigos, venia andando por la calle y vi como ha nacido en el suelo de una rotonda de al lado de mi casa un futuro bonsai. es de un platanero, no se si aqui se conocerá asi, pero ahora os adjunto una foto. el arbol en cuention esta de medio metro o asi y el grosor del tronco es de unos 1'5cm de diametro. Solo tiene hojas en el ápice y a 10cm del nebari. que hago con el? lo quito ya de la arena? es que me da cosa que lo tronchen!!!! y si lo saco no se donde plantarlo...!!!
    ya os pondré una foto del arbol en cuestion pero hasta ahora os pongo uno adulto de su especie!

    [​IMG]

    Saludos y siempre gracias.
    GuSiLLo

    PD: No he preguntado si con un platanero se podia hacer bonsai, pero como el tronco es similar al de la higuera...:S :icon_biggrin:
     
  2. bepo12

    bepo12

    Mensajes:
    71
    Re: puedo intentarlo con un platanero?

    Yo llevo tiempo dàndole vueltas al asunto... Pero como de momento no he encontrado ninguno de dimensiones adecuadas, no lo he intentado.
     
  3. ......
     
  4. GuSiLLo

    GuSiLLo Agustín

    ok, gracias, alguien tiene algo más que decir?

    Saludos
    GuSiLLo
     
  5. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Si, amen a lo que dice Shogun, especialmente a lo que dice de esperar si de verdad quieres que te sobreviva... Aun así... Pregunta para Shogun que esta mas puesto en recuperaciones.... ¿No es mejor a finales de Otoño?...

    Saludos
    Juanma
     
  6. Oberon,
    La "epoca propicia" es algo demasiado relativo para dar una fecha en concreto. Depende de la especie, de la diferencia de climas entre el lugar de origen y del lugar de destino y sobre todo de los cuidados que se le puedan/deban dar despues. Ademas no es lo mismo un acebuche, que un pino....o un olmo.

    Normalmente, y en el caso de los caducifolios, se pueden extraer cuando el arbol esta en reposo, desde finales del otoño, hasta primeros de la primavera ;) .

    Pero algunas especies mediterranes, como el acebuche, responde mejor si se hace en pleno verano y se defolia despues el arbol. Por eso hay que informarse bien de nuestro "objetivo" en concreto.

    Yo las recolecciones (programadas), las hago al igual que los transplantes, al final de invierno, por una sencilla razon: Cuanto mas tiempo pase entre el corte de raices y ramas y la reactivacion del proceso de cicatrizado, mas riesgo correremos de que entren enfermedades o pudriciones por los cortes. Ademas habria que proteger los arboles en invernadero porque las heladas pueden ser devastadoras en los tejidos tiernos recien cortados.

    Cierto es que algunos "grandes yamadoristas" prefieren el otoño, pero mas bien en casos en los que recolectan en montañas, y despues hay una gran diferencia con el lugar donde va estar el arbol. Si recolectasen en primavera, en la montaña, y a causa de la altura, el arbol estaria muy aletargado, y al bajarlo a una altitud menor, con un clima mas calido el shock puede ser mortal, sobre todo si se trata de coniferas (juniperus, tejos, sabinas....).

    Yo de momento he hecho recolecciones de "andar por casa" osea con muy poca diferencia climatica para los arboles, y pudiendo hacerlo en primavera (del arbol, ya que suelo sacarlos en febrero o marzo), es mas seguro, ademas los olmos, son de lo mas sufridito ;)

    En el caso del ligustrum que me encontre arrancado (click,click), a pesar de no se ni buena epoca, ni buenos "modos" de extraerlo tampoco estoy teniendo mala suerte, por lo que ante casos "desperados" a veces por probar no se pierde nada, y se puede ganar algo, pero repito SOLO EN CASOS DESESPERADOS :icon_exclaim: en los que el arbol "ya este sentenciado" y aunque se nos muera, no vayamos a tener despues cargo de conciencia :roll:

    Espero haberte aclarado algo, o tal vez te haya liado mas :11risotada:

    Mas info aqui, click,click

    Salu2
     
  7. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    ¡Anda GuSiLLo que tienes unas preguntas...!

    Menos mal que la gente de este foro es prudente... :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Si está muy cerca de su padre no lo intentes porque suelen ser chupones que salen de las propias raices y no tienen mucho futuro.

    Saludos Mar
     
  8. GuSiLLo

    GuSiLLo Agustín

    nono, no es un chupon porque no hay ningun arbol de su especie por los alrededores, (en un radio de 30metros) por eso pregunto cuando seria mejor extraerlo para empezar a tratarlo...ya se que hago unas preguntas un tanto raras y rebuscadas que cuestan bastante contestar pero, eso os ayuda a pensar. jejejeje.

    Una pegunta mas: porque los dos bonsais que tengo tienen un corte bastante serio en los que es todo el tronco, es decir, es un tronco tan normal, pero el a´pice sale de una rama secundaria no de la principal, porque tiene un corte y no crecer por hay mas?

    Saludos.
    GuSiLLo
     
  9. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Glub!. :icon_redface:
    Perdona. No has entendido la broma.
    No pienses que soy una borde. (Que es lo has debido pensar)

    La cosa es que debes leer tu pregunta en voz alta a alguien que no sepa de qué va el foro.

    :veneracion: otra vez perdon

    Mar
     
  10. GuSiLLo

    GuSiLLo Agustín

    como como como? porque dices que he pensado que eras una borde???jajajajajaja, que no!!jaja, ni mucho menos. Tarnquila!

    Bueno chicos contestarme a mi gran incosgnita, jeje incluida tu mmd58!

    Thanks y Saludos
    GuSiLLo
     
  11. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    mmd58, hoy no damos ni una eh? :sonrisa:
     
  12. ......
     
  13. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Hola Shogun gracias por aclarar el tema, yo no he hecho ninguna recolección y no tengo pensada ninguna de momento, por lo que tampoco he ahondado en ello, simpelemente alguna lectura rápida y poco mas...

    Te comentaba lo del otoño, porque tenía entendido, que la recolección en los caducifolios se hacia en la epoca en la que el arbol había disminuido o incluso parado su actividad (otoño-invierno) para que entre otras cosas el arbol pudiera sobrevivir ya que durante esa época el arbol tiene menores exigencias y además así se le da un perdiodo suficiente para que recupere el sistma radicular de modo que pueda afrontar la siguiente primavera con un aparato radicular con las minimas garantías.

    Tamben había leido que es especialmetne importante mantener el sistema radicular controlado y a cubierto de heladas, especial cuidado con las plagas (mas bien con los hongos porque en invierno pocos insectos pueden atacar a un arbol ), y con la putrefacción de las raices.

    De todos modos tambien imagino que esta es una regla un tanto generalista, y que depende de muchas condiciones como comentas, tipo de arbol, clima de origen y destino... etc...

    Gracias de todas formas aunque como te digo aun no me he planteado recuperar nada, quizás algun día me de por algun tejo, roble, o algun arce campestre allá por Asturias en las fincas de mis padres... pero vamos de momento les dejaré en paz porque no tengo ni la experiencia ni el sitio para cuidarlos...

    Saludos
    Juanma
     
  14. Oberon, uno de los mitos que se escucha es que durante el invierno el arbol crea raices, pero esto es falso casi en su totalidad. Si no hay crecimiento de la parte "verde" poco o nada crece en las raices, salvo quiza, el ultimo estiron que dan cuando caen las hojas y el arbol reabsorve las sustancias utiles que puede antes de dejarlas caer (hablando de las caducifolias claro :sonrisa: ) En la epoca de reposo, el arbol reposa jejeje, y no crece ni por arriba, ni por abajo. Algunas especies alargan unos milimetros las raices antes de la brotacion, pero minimamente.
    Si se podan las raices en el otoño (tardio) o en el invierno, los cortes permaneceran mucho tiempo abiertos en un entorno humedo y posiblemente con alguna helada, lo que puede facilitar la vida a los hongos malignos o producir "quemaduras" y que se retire la savia de las puntas, pasando algo similar a los tocones de las ramas, que en lugar de brotar en el borde, lo hace unos centimetros mas abajo, dejando muñones y camino libre para podredumbres....mal asunto ¿no? :twisted:
    Lo dicho, pudiendo elegir: final de invierno en la mayoria de los casos :mrgreen: salvo excepciones :-?

    Salu2
     
  15. GuSiLLo

    GuSiLLo Agustín

    el post que me has puesto de los cortes era justo el que necesitaba.
    Gracias por la información como siempre, eres un crack!

    Saludos
    GuSiLLo