¿Tras recolectar judías volverán a salir más?

Tema en 'Judías verdes, judías de enrame' comenzado por txema, 30/5/06.

  1. txema

    txema huerto en jardinera 20 m2

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Alpicat- (Lleida)
    Consulta sobre judias.

    Ya tengo unas cuantas judias de mata baja para coger. En esas plantas volverà a haber cosecha dentro de un tiempo o ya no volveran a aparecer frutos???

    Gracias
     
  2. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola txema, lo normal es que se aprecien en la mata florecillas que de ellas volverán a formarse nuevas judías en unos días. Aunque ya sabes que la duración en producción de esta variedad de judías es menor que las de enrame

    Saludos
     
  3. Totalmente de acuerdo con M.B.I., yo las sembré el año pasado y me llegó a doler la espalda de tantas como recogí. No te preocupes, si has sembrado las suficientes, te va a hartar. Otra cosa es que tengas tres matas en una maceta, indudablemente tendrías que tener más macetas. Las judías son muy agradecidas... ya lo verás.
     
  4. txema

    txema huerto en jardinera 20 m2

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Alpicat- (Lleida)
    Gracias a los dos,

    el problema que veo lo acaba de comentar manuel man, yo tengo un huerto de 20 metros cuadrados y solo pude poner 8 matas y por tanto si tengo para comer un dia los los cuatro de casa ya será mucho. Me da la sensación que las judias aunque su sabor nada tiene que ver con las compradas no es una buena eleción para cultivar con grandes restricciones de espacio como tengo yo.

    Creo que el año que viene no pondre. Aunque espero poder poner habas y guisantes ya que su temporada de plantación y recolección no coinciden con las plantaciones tradicionales de primavera y verano.

    Que pensais????
     
  5. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    txema, de ocho matas si puedes coger unas cuantas si la mata de judía esta sana. Haciendo un cálculo de unos 100 gramos por mata....casi recoges un kilo a la semana, quizá no sea suficiente si las quieres consumir solas, pero si les añades una patata, zanahoria, cebolla, algo de puerro, algún calabacín tiernecito y un buen chorretón de aceite de oliva...no veas que plato de verdura más rico, y si a esto le añades unos quesitos o un chorrito de nata líquida y algún huevo cocido, lo pasas por la batidora o por el pasapurés....eso ya está de muerte.
    En cuanto a volver a sembrar al año que viene...pruebas con las de enrame, te ocuparan casi el mismo espacio y recogerás más y durante más tiempo, siempre y cuando la mata esté sana. Las judías son una de las hortalizas que más les afecta los cambios de temperatura, viento, enfermedades...es decir...pelín delicadas.

    Un saludo
     
  6. txema

    txema huerto en jardinera 20 m2

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Alpicat- (Lleida)
    Tambien he puesto la misma cantidad, pero ahora les estan empezando a aparacer las flores.

    Si consigo sacar la cantidad que tu dices me doy por contento. De momento las judias tienen buena pinta.
     
  7. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    No dejes de poner judias verdes! merece la pena hay mucha diferencia con las compradas. Yo pongo garrafal de enrrame y me parece una pasada la produccion que da! no paras de recoger una cosecha y a los dos-tres dias la otra y asi un mes entero y tiernísimas. No se si sera tambien el clima, la tierra...o será la variedad pero a mi esta clase me gusta mucho. Los problemas que da son sobretodo araña amarilla y con humedad cada día por el enves de las hojas (simplemente agua con la mochila de sulfatar) se controla de miedo.
    Suerte y sigue guardando un trocito de tu estupanda jardinera para las judias!
    besines
     
  8. txema

    txema huerto en jardinera 20 m2

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Alpicat- (Lleida)
    Hola elisea, que marca utilizas para la garrafal? o la compras a granel??
     
  9. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    Las compro de la marca que haya según a la tienda que vaya...sólo me fijo en la variedad. Cuando vaya a casa miro la marca de las de este año y de las del año pasado que son distintas y te digo.
    Oye! quieres que te mande? no se cuantas necesitas pero seguro que tengo bastante, me sobraron muchas. Mandame un mp si quieres y te las envío ya mismo.
    besines
     
  10. txema

    txema huerto en jardinera 20 m2

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Alpicat- (Lleida)
    Muchisimas gracias elisea, pero como este año ya no volvere a plantarlas no hace falta.

    A mas a mas yo creo que los envios de semillas los debemos dejar para especies que no encontramos de forma habitual ( por ejemplo este año plante unos tomates de unos amigos de Miranda de Ebro y que si salen ya te enviaré unas cuantas).

    No cuesta nada ir a una tienda y comprar un paquetito.

    Pero repito que muchisimas gracias