Palmeras con puntas secas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de palmera canaria' comenzado por RUT, 22/5/06.

  1. RUT

    RUT

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    interior de bizkaia
    Hola a todos y a todas.......

    os cuento cual es el problema, mi suegro tiene una palmera plantada en casa desde hace casi cuarenta años. no os puedo decir que tipo de palmera es, lo siento, solo que es la "tipica" palmera que se ponía en las casa de los indianos (dícese de los que hicieron las américas y volvieron ricos) de ahí que haya muchas casa en los alrededores que tienen la misma palmera. La nuestra en cuestión no es muy alta, el tronco se forma al podar las ramas bajas, y las ramas pues son las típicas como de flecos acabados en punta. Si te pinchas con la punta al podarla, se te hincha el picotazo y duele. (la foto infojardin de la phoenix canariensis, se parece, pero solo si quitasla parte fina del tallo y dejas la parte gruesa de arriba donde salen las hojas)
    La cuestión es que este invierno, todas las palmeras del pueblo, unas seis o siete, incluida la nuestra, tienen las puntas de las ramas secas, marrones claro y secas. Todas las palmeras. Lo cual me hace pensar que no tiene nada que ver con el cuidado, si no con el tiempo o con una enfermedad que ha afectado a todas. Curiosamente este invierno no ha sido nada del otro mundo, ni frio ni calido, asi que igual se trata de un bicho?

    a ver si me echais una mano......

    gracias de antemano,

    rut
     
  2. Principito

    Principito

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola RUT, para una palmera, las Phoenix canariensis incluidas, 40 años no es nada. Seguramente el problema de las hojas se debe a alguna carencia en cuanto a los nutrientes del suelo, pero yo no tengo experiencia con palmeras grandes, así que mejor esperemos a que alguien con más conocimiento aporte algo al respecto.

    Tambien hay plagas y modos de identificarlas; espero que alguien pueda aportar algo al respecto.

    Salu2 :pensando:
     
  3. RUT

    RUT

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    interior de bizkaia
    acias principito,
    lo de los nutrietens parece raro que afecte a todas las palmeras del pueblo, separadas alguna por kilometros.... quizas sea una plaga, pero de lo que he visto en las fichas no he podido ver nada que se le parezca, porque solo se secan las puntas, como unos dos palmos.... ni manchas ni puntitos ni nada, solo se secan........

    en fins, a ver si alguien nos saca de dudas....
     
  4. Es casi seguro que se deba a la temperatura que habeis tenido este invierno, observa si las palmas nuevas que han salido tambien tienen las puntas mal, si no es hasi no te preocupes.
    Un saludo .
    J.R.E.
     
  5. Es casi seguro que se deba a la temperatura que habeis tenido este invierno, observa si las palmas nuevas que han salido tambien tienen las puntas mal, si no es hasi no te preocupes.
    Un saludo .
    J.R.E.
    Puede ser viento frio en poco tiempo
     
  6. RUT

    RUT

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    interior de bizkaia
    jose rodriguez esquitino,
    ahora es de noche, pero mañana me fijo y te cuento........ mil gracias.... ojala sea solo eso......

    rut
     
  7. RUT

    RUT

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    interior de bizkaia
    jose rodriguez esquitino,

    pues resulta que sí, que todas las ramas estan igual, las de abajo y las del centro, que son las nuevas, aunque estas algo menos.......... parece ser que cuanto mas larga es la rama más es la parte seca........
     
  8. Es posible que las hojas nuevas hubisen salido en invierno y por eso esten las puntas quemadas, espera las canariensiss son muy fuertes y seguro que es una falsa alarma.
    Un saludo
    J.R.E.
     
  9. pirata.

    pirata.

    Mensajes:
    231
    Tengo una duda, porque algunos cortan las puntas secas o no secas de algunas palmeras? por ejemplo la washingtoniana filifera?

    Gracias!
     
  10. RUT

    RUT

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    interior de bizkaia
    jose rodriguez esquitino,
    a verr, esperaremos pues.... mil gracias

    pirata, uf...... ahi me has pillado, yo de palmeras ni idea.........