Orquidearios: fotos de mi orquideario

Tema en 'Orquidearios' comenzado por mzapater, 10/1/05.

  1. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    suke, lo primero, mis felicitaciones por la instalación que tienes hecha, es una pena que aquí en Madrid no tengamos ni el clima ni el espacio para poder construir algo semejante. Nos tenemos que contentar con pequeños rincones de la casa.

    en este link tienes los orquidiarios de muchos de nosotros.
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=59158

    un saludo
     
  2. cariocam

    cariocam

    Mensajes:
    164
    Venga marranito, que ya verás como poco a poco les vas cogiendo el aire....te lo digo yo que aún no lo he conseguido :mrgreen:
    Es broma, a algunas sí y a otras no, algunas se adaptan mejor al medio que les podemos ofrecer, y otras tardan un poquito más.
    Un abrazo.
     
  3. cariocam

    cariocam

    Mensajes:
    164
    retafe, esta mañana a las 9, teníamos 5º, imagínate de madrugada. Espero que mis Cym lo aguanten bien.
     
  4. Morgan

    Morgan Orkydiota

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    La Serena, IV Región, Chile
    Hola Suke,

    Reitero mis felicitaciones por tan hermosas plantas, la consulta que te hice fue porque tengo un bulbo similar al que mostrabas en la foto, tiene como 7 cms. de alto y esta dando un brote nuevo (haré una foto para que lo veas), me gustaría saber cuales son los hábitos del Cycnoches, que le agrada, en fin todo lo que pueda ayudar.
    Yo lo tengo en una cesta pequeña con un sustrato poroso de corteza, carbón, porex y musgo, todo picado fino y en partes iguales, está con una temperatura mínima de 15º C y máximas de hasta 25º, la humedad se mantiene entre el 75% y 95%, buena circulación del aire y riegos tipo niebla en esta época del año.

    Salu2s :icon_cool:
     
  5. MARIA TERESA GIUSTI

    MARIA TERESA GIUSTI MARIA TERESA

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    VALENCIA. VENEZUELA
    suke,

    Hola, Felicidades ya veo que no solo tienes orquideas. Muy bello, y tienes buenas plantas.

    Saludos
    Maeia T :52aleluya: :palmas:
     
  6. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    ¡Hala Marranito, que malas rachas las pasamos todos, anímate!!!!!! :okey:

    Piensa que lo único que tienes que hacer es tener mucha paciencia, aunque a veces es desesperante................. :cabezadas:

    Venga, te mando desde Madrid mucha energía positiva :52aleluya: , abrazos & besotes :beso:

    Sue.
     
  7. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    Bueno, vengo con una duda.
    Mi proyecto de invernadero del que hablé acá.
    Para facilitar, aca pongo el link del "voceto":
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=59158&postdays=0&postorder=asc&start=0

    Y acá el link de los materiales:(casi al lo último)
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=59158&postdays=0&postorder=asc&start=60

    Estaría en esa esquina, es decir que voy a tener dos paredes de la medianera, y las otras dos pienso cerrar con plastico para invernaderos.
    Ahora que vieron mi idea, la pregunta: Como hago para airear el invernadero??

    Pienso que haciendo unas "ventanas" en las paredes del plastico trasnparente, que las pueda abrir y cerrar a mi gusto, o como?
    (ya tube problemas de hongos en una floración y me la arruinó toda, pero quiero mantener la humedad alta, se entiende? )
     
  8. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Fabrizio en nuestra zona no hace falta cerrar con plastico, sería perjudicial, acordate de lo que dijo Eduardo en la reunión de marzo, 67 grados en enero y febrero en su orquidiario, las vas a cocinar, una locura. Si estoy de acuerdo con ponerle al techo para no tener problemas en la época de lluvia, que tampoco es tanto el problema si usas como preventivo Carbendazín cada 15 días en este período. Fijate que la gente que va a las reuniones te aseguro que la mayoría tiene umbráculo, no invernáculo como Eduardo. Tengo más de la mitad de las plantas sin protección y los problemas son mínimos, tal vez porque tengo muy buena ventilación, que como alguna vez leí es el mejor fungisida. Con respecto al frio, nuestras heladas son suaves, con la media sombra y el plástico ya es suficiente, pensá que tiene mucha protección por las paredes. Te estás complicando demasiado sin necesidad.

    Un cariño grande
     
  9. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    Marylú, gracias, lo que hace la inexperiencia mía, y lo que puede hacer tu experiencia.
    Las estaba por quemar toditas.
    1_ Entonces dejo el proyecto, solo con el techo de plástico y media sombra?
    2_ Para las cattleyas es suficiente luz para florecer?. Conseguí la orientación que me dijiste. Sur-oeste.
    3_ Y me acuerdo que dijiste que tenías media sombra aluminizada, que característica tiene?
    4_ En invierno no sería necsaria la media sombra, no?

    Disculpá que esté tan preguntón, es que quiero hacerlo una vez y bien.
    Besos
     
  10. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Fabrizio hay quienes en vez de usar una malla de 80% usan dos de 50 que da 75 y sacan una en el invierno. El sábado fijate en el orquidiario de la facultad como está puesta, Eduardo la corre y queda solo el policarbonato, lo unico que las plantas se ponen demasiado amarillentas para mi gusto, pero no se queman. Cuando le pregunté me dijo que el prefiere el exceso de luz que no daña a la insuficiencia porque no florecen.

    Con respecto a la malla te cuento lo que dijo en una de las primeras charlas que fui de la ACO.

    La aluminizada es la mejor, lamentablemente tube una distracción y algunos conceptos finitos se me escaparon. El aluminio hace reflejos y aumenta la luz, por eso esta malla va muy bien en lugares con muchos dias nublados. Deja pasar todos los colores del espectro de la luz y los rayos ultravioleta y creo que dijo que no deja pasar los infrarojos por lo que es mucho más fresca en verano y mucho más calida en invierno, las plantas toleran heladas de 4 grados más que con otra malla.

    La siguiente es la blanca, que deja pasar todos los colores, los rayos infrarojos y ultravioleta y no genera energía infraroja por lo que es fresca, menos que la anterior.

    Y por último la negra que es igual a la anterior con la diferencia que el negro no deja salir la energía infrarroja y por eso es la más caliente y los umbraculos de esta malla tardan mucho más en bajar la temperatura a la noche.

    Con respecto a las mallas de otros colores dijo nunca, nunca, pero nunca usarlas en orquídes y menos la verde que es la peor, porque no dejan pasar todos los colores del espectro y las plantas no florecen.

    Ahora te cuento experiencias. Monica Quain de Resistencia me contó que renovó la media sombra y puso de aluminio y que este verano la temperatura en el orquidiario era 8 grados menor a los años ateriores.

    En invierno debo usar una cortina para que no se quemen mis plantas, hacía una con 3 bolsas de plastillera blanca unidas, hasta que me cansé y en el 2004 compré 1.20 m de malla verde justo antes de que Eduardo dijera lo anterior. Pensé este año la dejo y después la cambio por una blanca, cosa que no hice hasta ahora porque no consegui cuando la busque. Antes de la cortina verde estaba con un promedio de floración permanente de 18-20 distintas y los picos de floración del 2004 fueron en mayo 31 y octubre 42, bueno el año pasado en octubre tube 24 y ahora estoy con 22 y un promedio de16-18 y a veces menos. La verdad que no había reaccionado hasta estos días. Ahora con urgencia voy a cambiarla aunque sea nuevamente de bolsas.

    Te pido que cuando puedas le pidas a algun profesor o incluso el mismo Eduardo que te explique bien lo de la malla de aluminio que a mi no me quedo claro como funciona el tema de la temperatura y de la luz y despues me contás

    Un cariño grande.
     
  11. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    Buenísimo, voy a ir viendo donde conseguir la aluminizada o la blanca si no consigo. Igual no es de urgencia.

    Nos vemos el sabado. Un beso