Problema cuajado de flores pimientos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de pimientos' comenzado por gonz., 30/5/06.

  1. gonz.

    gonz.

    Mensajes:
    337
    Hola a todos

    Me he decidido a escribir aquí porque tengo un problema con una variedad de pimientos, y es que, no consigo que la flor cuaje. He notado que el polen nunca madura.

    Lo tengo plantado en una maceta, y como por aquí suelen haber cambios de temperaturas (mi "terraza es está en medio de de dos edificios (el mío y el de otro bloque y da el sol, pero no corre el aire) un poco bruscos lo he llevado a otro lugar.

    Sigo el mismo procedimiento con todas mis plantas de pimientos, procuro que no les falte nunca el agua, y voy alternando el guano (de una marca comercial) con un n-p-k 13-13-21. Todas la variedades en algún momento han cuajado y dado frutos, excepto ésta, que simpre termina de la misma forma cayendose la flor.

    He pensado en disminuir el riego y suspender el abonado, también he comprado un producto rico el fósforo y con algo de molibdeno (que todavía no he tenido tiempo de aplicar), que me han dicho que se usa para favorecer la fecundación de las flores (sobre todo en calabacines).

    Después de todo este rollo quería ver si alguno de los "popes" me daba alguna idea sobre que podría hacer o si voy bien encaminado con lo que tenía pensado en hacer.

    Un saludo.
     
  2. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    gonz, aunque tú eres el experto en pimientos y chiles, igual esa variedad necesita una temperatura óptima para el cuajado de los frutos.
    ¿Nos dices cuál es? Igual podemos encontrar información en google...
     
  3. gonz.

    gonz.

    Mensajes:
    337
    Picarona, es una variedad que me trajo un amigo desde Méjico en un viaje que hizo, se llama Habanero-Manzano, y yo he buscado en google a ver que aparecía y sólo aperecen dos páginas que coincidan exactamente con ese tipo de chiles, una es la fábrica que las comercializa y otro es un compañero húngaro que también los cultiva.

    Por cierto que de experto nada, pienso que los expertos no existen todos en esta vida somos aprendices en mayor o menor grado, lo único que nos diferencia a unos de otros es que algunos dominan un poco más que otros el tema, pero siempre estamos en continuo aprendizaje.

    Un saludo
     
  4. Andrius

    Andrius

    Mensajes:
    253
    Ubicación:
    Barcelona
    No tengo ni idea del habanero manzana, pero reimerseeds (uno de los más completos en semillas de pimiento) dice, en algunos casos, por ejemplo el del link que te pongo que es necesario polinizar a mano.
    El rocoto tiene forma de manzana (según pone en la página) o sea que quizá...

    http://www.reimerseeds.com/rocoto-hot-pepper-red.aspx
     
  5. gonz.

    gonz.

    Mensajes:
    337
    oh quid tuae be est biae, conozco esa empresa de venta de semillas (que entre los que nos dedicamos al cultivo de pimientos, no tiene muy buena reputación, por no decir ninguna).

    Si yo también suelo polinizar a mano (a veces, para ayudar a la planta) las otras variedades que tengo, el problema que tengo con ésta es que el polen no madura (es decir cuando lo tocas no se desprende del estambre) y la flor temina cayendo sin que el polen haya madurado.

    Si el es cierto el rocoto tiene forma de manzana (por eso también se le conoce como chile manzano) y sus semillas son negras.

    Un saludo.
     
  6. rociup

    rociup loca por mis plantitas

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Alcala de Henares
    Picarona, Hola!!

    Veras no tiene nada que ver con los pimientos, pero es que he visitado tu blog y he visto tu huerto, yo tengo una liada tambien... lleno de macetas. el caso es que he visto una pasiflora y yo estoy teniendo problemas para germinarla. Nada , que no sale... ¿como lo hiciste tu?
     
  7. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    gonz, aunque imagino que buscando en Google lo habrás visto ya, en esta web:
    http://www.losmolinos.com/chile_habanero.htm
    Pone que necesitan mucha agua y calor. Veo que además te costaron mucho que germinaran... ¿será que realmente necesitan TANTO calor? ¿Los tienes en macetas? Lo digo porque quizá podrias poner algunos en una zona con más sol, no sé...
    Ojalá lo consigas! ;)

    rociup, hola guapa. Pues no puedo ayudarte, lo siento, pues mi passiflora me la regaló una amiga de un esqueje de la suya. Pregúntalo en el foro de Arbustos y trepadoras o en el de frutales, a ver si alguien te puede ayudar. Mucha suerte!!!
     
  8. gonz.

    gonz.

    Mensajes:
    337
    Si, Picarona, esa es la empresa en méjico que las comercializa. Cuando abrí el paquete, los tiempos de germinado se correspodían con lo que ponía las instrucciones, pero estuve un año sin poder conseguir una planta, porque a todas las semillas que plantaba les ocurría algo, cuando ya eran plantitas, se les caía una pinza de la ropa encima y las partía, las quemaba el sol, etc..

    Al año siguiente decidí plantarla de nuevo, y mi sorpresa fue que tardaron alrededor de 90-100 días en germinar. Y por eso le tengo tanto cariño, después de lo que me ha costado conseguir una sóla planta (aunque todavía me quedan más semillas del paquete original, pero a saber cuanto tardarían en germinar).

    Con lo del agua no hay problema la riego todos los días y con lo del calor ahora por aquí tampoco hay problema (ellos cuando se refieren a mucho calor quieren decir 28-30ºC, que tampoco es tanto).

    La planta la tengo en maceta y la he colocado a pleno sol, en semisombra en plena sombra, ya he probado todas las combinaciones.

    Gracias por las molestias tomadas en realizar la búsqueda en Google.

    Un saludo.
     
  9. MarceloM

    MarceloM Guest

    gonz, sos un torturador de plantas, pobrecitas les tiras cosas encima... las dejas al sol y se te queman... ayyy que vamos a hacer con vos....

    jajajajajajajjaja :lol: :lol: :lol:

    Lamento no poder ayudarte, de verdad, es mi primer año experimentando con pimientos y chiles... pero si es un tema de temperatura yo estoy frito! esta haciendo frio en Asturias :(

    Saludos
     
  10. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    gonz, yo probaría la polinización manual con el polen de otro tipo de pimiento, ya que, aunque las semillas que salgan de ellos serán híbridas, por lo menos conseguirás tener pimientos esta temporada.

    Saludos
     
  11. gonz.

    gonz.

    Mensajes:
    337
    Willyto, yo lo que quiero es conseguir variedades puras, ya que si polinizara con el polen de otra especie perdería una especie que es dificilísima de encontrar fuera de méjico.

    Además pimientos seguro que tendré esta temporada, los cuerno de cabra que tengo plantados están a punto de dar frutos, otras semillas que tiró mi madre en una maceta hace 8 meses también están llenos de frutos. Además tengo otras 25 especies plantadas que seguro me darán de aquí a diciembre alguna sorpresa.

    Para mí lo importante no es comer pimientos chiles (el 70-80% acaban en la basura, con un habanero rojo caribeño (Caribbean red habanero) tienes para comer durante un largo tiempo) lo que quiero conseguir son semillas aisladas para poder seguir conservando las especies.

    MarceloM son las vicisiturdes del agricultor, hace el lunes pasado perdí mi propagador, lo coloqué en la ventana para que le diera el sol y el viento se lo llevó. Perdí muchas variedades muy raras y pensé en dejar de cultivar por un tiempo.

    Un saludo.
     
  12. MarceloM

    MarceloM Guest

    gonz, yo tengo cornicabra tambien, son picantes? perdiste tu propagador? te referis a que tenias semillas ahi?

    Un saludo
     
  13. pirata.

    pirata.

    Mensajes:
    231
    perdonad mi ignorancia, pero que es un propagador??? :roll:
     
  14. gonz.

    gonz.

    Mensajes:
    337
    MarceloM, los cornicabra son picantes según y para quien, para mi por ejemplo son ligeramente picantes, para otro que no haya comido nunca serán muy picantes.

    Sí, perdí mi propagador, donde tenía mis semillas, además ayer a mi madre se le cayó también una bandeja de alvelos con pequeñas plantitas y semillas por lo que he perdido todas las semillas que estaban plantadas.

    Ya sólo me quedan las plantas. Con todo lo que me ha pasado he decidido este año no plantar más y ponerme a cuidar las plantitas. A la espera de conseguir un nuevo propagador y un cable calefactor.

    Un saludo.
     
  15. gonz.

    gonz.

    Mensajes:
    337
    pirata, es como un mini-invernadero (puede ser eléctrico o no), sirve para acelerar la germinación de las semillas o para favorecer el arraigado de los esquejes. Es algo como esto:

    [​IMG]

    Un saludo