Moscas en el compostador: ¿cómo evitar?

Tema en 'Bichos en el compostador: lombrices, gusanos, roedores, etc.' comenzado por juanfga, 2/6/06.

  1. juanfga

    juanfga

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    gerona
    para evitar las moscas del compostador, seco todas las malas hierbas que arranco del jardin las dejo secar y con ellas voy tapando los resto de comida que tiro cada dia,que opinais ¿puedo tener problemas por intentar compostar las malas hierbas, ?otra pregunta las cascara de melon o sandia, se puede compostar o por experiencia veis que tarda mucho en deshacerse
     
  2. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Hola juang:

    Mejor ve enterrando los restos de cocina. Descomponen muy rápido y na vez enterrados no atraen a las moscas. Los restos de melones y sandías también descomponen sin pega.

    Las hierbas adventicias si tienes el proceso iniciado y sin problemas de apelmazamiento, trituralas y añadelas verdes para que no se te queden atrás.

    Un saludo
     
  3. Juaninho

    Juaninho

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Madrid
    Pues yo lo que hice, que me funcionó, fue colocar una mosquitera en la portichuela por donde se recoge el compost, y ale. De momento, como el compost no está hecho, no hay problema, cuando lo tenga que coger, ya veremos.

    Un saludo
     
  4. juanfga

    juanfga

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    gerona
    que so hierbas adventicias, y que pasa si el compost no se recoge y voy tirando restos, de momento no hay manera que se llene, pasa algo si el compost esta a punto pero no se recoje y se va mezclando con lo que ve entrando
     
  5. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Las hierbas adeventicias son las hierbas silvestres de temporada que crecen por sí solas.

    El concepto de compost listo es muy ámplio. Los diferentes elementos que echamos en el silo, según estén verdes o secos, o tengan una mayor proporción o menor de nitrógeno, descomponen antes o después.

    La gallinaza fresca "desaparece" en cuestión de unos pocos días. Las hojas secas de coníferas tardan varios meses en desaparecer.

    Esto tiene la ventaja de que los restos ricos en carbono contribuyen a que entre ellos circule el aire y se evite el apelmazamiento y con él la anaerobia.

    Recuerda que aunque llenes el silo hasta arriba, con la descomposición y liberación de gases, la mezcla tendrá sólo un tercio de su volumen inicial al terminar el proceso.

    Normalmente, yo lo que hago es a los 4 o 5 meses cuando ya la pila ha menguado mucho, la paso a un contenedor más pequeño.

    A la pregunta de seguir añadiendo restos. Ten en cuenta que llegará un momento en que debas recogerlo y según tengas un compost más maduro o menos, le podrás dar un uso o otro. El compost joven se usa como cobertura, mientras que el maduro puede enterrarse sin temor a estar añadiendo patógenos al suelo.

    Termino el rollo con una "norma orientadora", añade restos mientras el compost se mantenga caliente dentro del compostero. Luego de esta fase, empieza un montón nuevo.

    Uff! Espero que semejante perorata te sirva de algo.

    Saludos