Dionaea muscipula (Venus atrapamoscas): ficha de la planta de la semana

Tema en 'Cultivo general de Dionaea' comenzado por susu, 27/2/06.

  1. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Reino: Plantae
    Angiosperma
    Dicotiledónea

    Familia Roseraceae
    Género:icon_biggrin:ionaea
    Especie:muscipula

    Nombre científico:icon_biggrin:ionaea muscipula
    Nombre Comun: Venus Atrapamoscas
    La Dionea (Dionaea muscipula) es una pequeña planta carnívora también llamada "Atrapamoscas" . .

    dionea2.gif

    Descripción: estas plantas presentan un crecimiento circular.
    Hojas compuestas por dos lobulos alargados y simetricos de un color verde que nacen del centro de la planta para formar un circulo, al final de estas hojas se localizan las trampas, estar estan compuestas por dos lobulos tambien simetricos, de forma casi redonda, estos son de un color rojo en su interior, en la parte exterior de cada lobulo se encuentran unas espinas, los cuales al cerrarse los lobulos en bisagra impiden que se escape el insecto. En el interior de los lobulos se encuentran celulas productoras de encimas, y en la parte central, entre los dos anteriores, se encuentran una serie de glandulas productoras de nectar, encargadas de producir este para atrear a las presas y tambien se localizan, los pelos disparadores. Estos son 3 pelos en cada lobulo, los cuales al ser tocados por un insecto provocan que los lobulos de las "bocas" se cierren en bisagra para atraparlo.
    dionea4.gif

    Tamaño: la planta crece pegada al suelo, con un diametro máximo de unos 6 o 7 cm., pero tambien hay que tener en cuenta el tallo floral, el cual cuando aparece puede llegar a sobrepasar los 30cm de altura.

    Humedad: dado que esta planta puede en su estado adulto mantenerse en exterior, no es necesario preocuparse por la humedad ambiental(pero cuidado, procede de zonas pantanosas, por lo cual el sustrato debe de estar siempre humedo, con agua en su plato), cuando se pretende reproducir, en sus primeras fases si que precisan de una humedad muy alta entre el 80% y el 100%, hasta que la planta ya comienza a mostrar un aspecto adulto.

    Multiplicacion: se practican dos formas principalmente, desde semillas(de cultivo propio o comerciales) y desde hojas.

    Para su cultivo óptimo requiere

    Luz: Son plantas a las que les gusta bastante la luz, necesitan al menos 5 horas de luz solar directa entre las 8 AM y las 12 PM, para evitar quemaduras con el sol fuerte del medio dia. Cuanta mayor es la cantidad de luz, mejor colorido mostraran sus hojas (bocas)

    Temperatura: lo ideal es entre 16 y 26 Cº, pero necesitan un periodo de invernación de unos 3 a 4 meses a una temperatura de entre -5 y +5 Cº. Se pueden dejar al exterior. Pero lo normal seria mantenerlas en el frigorifico a una temperatura que se mantiene entre 3 o 4 Cº. El procedimiento es el siguiente:

    Dos semanas antes de meterla en el frigorifico, pulveriza con fungicida y riega muy poco.
    Pasadas las dos semanas comprueba que no tenga demasiada agua comprobando el peso, y pulveriza otra vez con antihongos
    Por último, se pone en la parte mas baja del refrigerador.
    Semanalmente revisa que no se congele el sustrato, ya que tiende a ello, y que no se formen hongos. (lo del antihongos es opcional, pero no esta mal prevenir)

    Sustrato: El esfagno es el mejor sustrato para las plantas carnívoras. Se trata de un tipo de musgo en semidescomposicion; su pH es ácido, pobre en nutrientes, aireado, esponjoso y con gran capacidad para retener agua.

    [​IMG]

    Riego: Por el metodo del plato, se mantiene la maceta en un plato o recipiente con unos dos o tres centimetros de agua DESTILADA. Es bueno dejarla reposar durante unos dos dias una vez al mes.

    Resumiendo:
    ALTA HUMEDAD.
    MUCHA LUZ
    AGUA SIN CAL Y SIN SALES MINERALES
    NADA DE ABONOS
    26º-C DE TEMPERATURA MÁXIMA
    10º C DE TEMPERATURA MÍNIMA


    [​IMG]


    Ampliar información:
    http://www.biociencias.com/odisea/carnivoras/
    http://www.infojardin.net/foroarchivo/5-bloque/1-planta-carnivora.htm
    http://www.alsgh.com/plantpics/IMG_6131.jpg
     
  2. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    LA PLANTA DE LA SEMANA: Dionaea Muscipula ( Venus atrapamoscas)

    Reino:razz:lantae
    Familia Droseras (plantas insectívoras)
    Nombre científico: Dionea Muscipula
    Nombre común:Venus atrapamoscas -Venus Flytrap .


    Descripción:
    Porte: hierba peremne
    Hojas modificadas, formadas por dos lóbulos en forma de mandíbula con espinas alargadas y puntiagudas en los extremos.

    En el centro de cada uno de los dos lóbulos tiene tres pequeños pelos sensibles que sirven para detectar las presas que llegan atraídas por el néctar dulce que segrega la planta.

    Flores:La flores de la Dionaea muscipula crecen en inflorescencias (racimos) en las que nacen entre 3 y 10 rabillos, denominados pedúnculos, que serán los encargados de sujetar a cada una de las flores del racimo.

    Las flores tiene simetría radial o, lo que es lo mismo, simetría alrededor de uno o mas ejes centrales (en este caso 5 radios) y, cada flor, tiene cinco pétalos, por lo que se dice que son flores pentámeras.

    [​IMG]

    [​IMG]




    Cada flor de Dionaea muscipula suele tener unos 15 estambres (entre 10 y 20) y, cada uno de ellos, se divide en dos elementos principales:

    [​IMG]

    (i) El filamento es una sección talluda, cuya única misión es situar al polen a una altura apropiada para que se pueda producir el proceso de polinización por parte de los insectos, o incluso simplemente por parte del aire.
    [​IMG]

    (ii) La antera, situada en la punta del filamento, que es el elemento que produce el polen que, de alguna forma, debe trasportarse a la parte femenina para producir la polinización.

    El polen normalmente tiene color amarillo y está formado por una serie de granos muy pequeños que son la célula reproductora masculina de la planta.


    El PISTILO es la parte reproductora femenina y, por lo tanto, es mas compleja que los estambres. Cada flor tiene un único pistilo que está formado por tres partes principales:

    [​IMG]


    [​IMG]


    (i) El estigma el la punta pegajosa del pistilo y tiene como única misión atraer y retener temporalmente el polen.

    (ii) El estilo es la porción delgada situada en el medio del pistilo por la que caerá el polen atrapado por el estigma.

    (iii) El ovario está en la base del pistilo, y debe ser considerado como el elemento reproductor del la flor.

    En el interior del ovario se encuentra el óvulo que, en caso de que el polen llegue a él quedará fecundado y producirá las semillas.


    El proceso de caza de esta especie es completamente activo

    [​IMG]

    Trampas
    Las hojas son las trampas, que generalmente están abiertas. Cuando una presa toca dos pelos a la vez, o dos veces el mismo pelo, se activa un proceso de cambio en la presión del agua interna de la planta y esto hace que se repliegan los lóbulos, de forma que el insecto queda en el interior y las espinas de los bordes impiden que escape.Después, el propio movimiento de la presa estimula la secreción de jugos digestivos que servirán para que el insecto sea digerido por unas glándulas durante varios días, más o menos según sea el tamaño del insecto.Una vez finalizado el proceso de digestión, se vuelven a abrir los lóbulos para dejar la trampa en condiciones de capturar nuevas presas

    Alimentación
    Esta alimentación de moscas complementa los escasos nutrientes que aporta el sustrato donde habita. Pero, aunque el movimiento de la planta durante la caza sea relativamente pequeño, el gasto energético realizado es considerable, por lo tanto es completamente desaconsejable forzar el cerrado de las trampas de forma artificial.
    Si la planta cultivada no caza por sus propios medios no es de preocupación pues la Dionaea muscipula puede sobrevivir perfectamente durante meses sin capturar insectos por lo que no es aconsejable darle carne, yemas de huevo, ...

    Ésta utilizará el alimento fabricado por la fotosíntesis, como cualquier otra planta. Es posible que crezca más lentamente o que produzca menos semillas, pero esto será mucho menos perjudicial para ella que una alimentación inadecuada.

    [​IMG]


    Reproducción y Trasplante Reproducción sexual
    Mediante la polinización de la parte femenina de una flor con el polen procedente de la parte masculina de otra, o incluso de la misma flor
    Ésta se basa en dos pasos: primero hay que conseguir que la flor produzca semillas y, a continuación, es necesario lograr que las semillas germinen.
    Aproximadamente cinco semanas después de que se hayan secado las flores, observaremos los frutos-cápsula llegan a su punto de madurez y producen unas pequeñas semillas de color negro

    [​IMG]

    [​IMG]

    Proceso de germinación de semillas de Dionaea muscipula puede dar tantos éxitos como fracasos.
    Para asegurar mejores resultados puede optarse por la utilización de algún tipo de hormona u otras soluciones químicas,
    Tres elementos que más influyen en la germinación de las semillas son los siguientes:

    - La luz: Cuanta mas mejor, pero mucha luz no necesariamente implica mucho sol.

    - La humedad: La semilla necesita mucha humedad, pero no se debe utilizar un medio encharcado que, entre otras cosas, provocaría la aparición de moho.

    - Los nutrientes: Los nutrientes básicos para la germinación de la semilla se encuentran en la propia semilla, luego para germinar sirve incluso un medio neutro.

    El procedimiento básico para germinar semillas de Dionaea muscipula consiste en sembrarlas sobre la superficie del medio de germinación elegido (esfagno o simplemente algodón/ papel absorbente) y, a continuación, simplemente se debe rociar el medio con gotas de agua destilada, haciendo que quede húmedo, pero sin llegar al encharcamiento

    [​IMG]

    Este proceso de humidificación se repetirá siempre que se observe que el medio empieza a quedarse seco y, sin más que mantener el medio de germinación en un lugar bien iluminado (sin demasiada incidencia directa del sol) y con una temperatura de entre 20ºC y 25ºC el resultado será que algunas de las semillas germinarán después de que hayan trascurrido algunas semanas.

    El número de semanas dependerá de la iluminación, la temperatura, la humedad, . . . y otros muchos factores, por lo tanto no se pude precisar exactamente cuantas semanas serán necesarias para que las semillas germinen.

    En cuanto al porcentaje de semillas que germinarán, tampoco se puede decir nada con precisión, aunque, si se utilizan semillas frescas, es decir semillas recién recolectadas, el porcentaje de éxito no será demasiado alto, digamos que sólo germinarán entre el 5% y el 20% de las semillas plantadas.

    Si se quiere mejorar este porcentaje puede optarse por aplicar un procedimiento denominado estratificación en frío que, en términos coloquiales, sólo consiste en "engañar" a las semillas para que se crean que ya ha pasado el invierno y germinen mejor (meciéndolas unas semanas en un frigorífico

    [​IMG]

    Parece ser que aplicando este procedimiento de estratificación en frío el porcentaje de éxitos puede incrementarse hasta un 80% de éxitos.

    De forma resumida, la estratificación en frío consiste en realizar las siguientes cuatro fases:

    FASE I : Sembrar las semillas sobre la superficie húmeda del medio de germinación (yo empleo papel de cocina), dejándolo entre 1 y 3 días a una temperatura de 20ºC.

    FASE II : Situar el cultivo en un frigorífico a una temperatura entre 0ºC y 5ºC durante 6 u 8 semanas. Controlar que no aparezca moho aplicando, si es necesario, un fungicida a las semillas, con una dosis no muy alta para no dañarlas. (En mi caso no ha sido necesario porque las semillas están muy limpias)

    FASE III : Hacer después el proceso de germinación normal, situando el cultivo en un lugar luminoso con una temperatura entre 20ºC y 25ºC y un 100% de humedad (aunque sin encharcar) durante varias semanas.

    FASE IV : Trasplantar cuando la plantas tengan 3 hojas auténticas (si se utiliza como medio de germinación papel absorbente se debe realizar antes el trasplantado al medio de cultivo, para evitar que la nueva planta muera por falta de nutrientes). . . . .

    Reproducción asexual: mediante el cultivo de tejido o la reproducción vegetativa.
    Las plantas de Dionaea muscipula producen vástagos que dan lugar a nuevas rosetas, que pueden convertirse en plantas individuales distintas de la planta madre. El mejor momento para realizar la separación es a finales del invierno o principios de la primavera y, en todo caso, antes de proceder a la separación, resulta fundamental verificar que la nueva planta tiene su propio sistema de raíces ya que, en otro caso, la nueva planta no prosperará
    [​IMG]


    Otra posibilidad para reproducir una Dionaea muscipula de forma asexual consiste en cortar un hoja en primavera o al principio del verano. Para conseguir que la nueva hoja de lugar a una nueva planta es imprescindible arrancarla completa, es decir, lo mejor es dar un pequeño tirón para asegurar que sale la hoja con una porción del rizoma (parte baja de la planta).
    Se debe colocar la hoja tumbada (con la parte de arriba hacia arriba) sobre un mezcla de turba a base de spagnum mezclada a partes iguales con arena, recubriendo la base de la hoja con una pizca de sustrato.

    Se debe mantener la hoja en un lugar con mucha luz y mucha humedad, para lo que puede utilizarse una cubierta de plástico trasparente para cubrir completamente la maceta.

    Al cabo de unas semanas aparecerá una o más plántulas en la base de la hoja, o incluso en los bordes de la propia hoja. Las nuevas plántulas no deben trasplantarse hasta que hayan pasado unos meses y se vea que han crecido varias hojas y se haya desarrollado las raíces de la nueva planta.



    [​IMG]
    La Venus recuperada del periodo de hibernación.


    Fuente:
    Aqui aparecerá el crecimiento de sus hojas día a día.
    http://carnivoras.free.fr/espanol/venus/secuencia/secuencia.html

    http://carnivoras.free.fr/espanol/venus/video/video.htm (video atrapando moscas)

    http://www.geocities.com/venusatrapamoscas/p0204.htm
     
  3. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina