Fuchsia antiguo que no haya sido superado en sus características por los modernos

Tema en 'Varios temas sobre Fuchsia' comenzado por Francis7, 3/6/06.

  1. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    La pregunta puede parecer bastante extraña pero... ¿sabe alguien si hay algún cultivar de Fuchsia antiguo que no haya sido superado hasta el momento en sus características por cultivares modernos y que se haya convertido en algo así como un "clásico" de las fuchsias?

    Gracias de antemano.
     
  2. ¡Vaya! Primero lo de las poliploides y ahora esto. ¿Tú cultivas Fuchsias? :11risotada:

    Tengo que ser breve y, además, hablar de memoria.

    A lo largo de los años, las Fuchsias han sufrido diferentes altibajos en la afición que alcanzó un zénit en tiempos de la Reina Victoria de UK, cuando un tal Lye, jardinero que se especializó en esas plantas, sorprendía a la "upper class" (clase superior) con sus plantas de campeonato. Toda esa gente tenía un jardincito y decidió cultivar Fuchsias; esas plantas se pusieron entonces de moda en UK. Paralelamente, los alemanes y los franceses siguieron pronto en la afición. Ha habido en esa época hibridadores famosos: Lye creó una serie de cultivares que todavía hoy no han sido superados en belleza. Le Moine, en Francia, creó más de 800 cultivares bellísimos, lo cual a mí me parece un número record. En Alemania fue Bondstedt (si no recuerdo mal) el que creó los cultivares más bonitos, principalmente del grupo de las triphyllas.

    Con el advenimiento de las guerras, la primera y la segunda, la afición tendió a decaer. La gente tenía otros problemas y los invernaderos, en lugar de cultivar flores, se dedicaron a cultivar comida. Durante esos tiempos en UK, hubo un cura (no recuerdo su nombre) que se dedicó a coleccionar todos los cultivares que pudo, a fin de preservarlos para la posteridad. Sin embargo muchos se perdieron.

    En esa misma época se creó la American Fuchsia Society (entidad con alcance en todo el territorio de USA que agrupa todas las asociaciones locales de aficionados). Una de las actividades fue la de ir llevando a USA muchos cultivares que había en Europa. Posteriormente ha habido aficionados allí que han creado cultivares genuinamente USA.

    Poco después se creó la British Fuchsia Society, con unas reglas parecidas pero referidas al ámbito de UK.

    Entre los estatutos de cualquier "Fuchsia Society" está el primordial que es "promover la afición a las fuchsias" . . .

    Esos dos organismos fueron los responsables de que la afición se difundiera en los respectivos países; en el caso de UK que lo hiciera por segunda vez después de la última guerra mundial. (bueno, no sé si fue la última guerra, es una forma de hablar ;) )

    Las Asociaciones locales se reúnen con regularidad y, al menos una vez al año, celebran un concurso entre sus miembros. Esa actividad ha ayudado a que la afición se recuperara pero actualmente, por desgracia, no se ve un abundante relevo de gente medianamente joven y sólo quedan los muy viejos que gradualmente van causando baja en su asociación respectiva llevándose a la tumba casi todos sus secretos.

    Muy recientemente, hará menos de 10 años, un grupo de aficionados avanzados en UK consiguieron crear Fuchsia Research International. Este organismo tiene varios objetivos.

    Uno de los objetivos consiste en conseguir una colección lo más completa posible de especies (las fuchsias tal como se encuentran en la Naturaleza).

    Otro objetivo consiste en intentar recuperar cultivares antiguos que cautivaron por su belleza y que, o han desaparecido o quedan muy pocos en manos de no se sabe muy bien quién.

    También realizan algunos estudios a nivel de Biología avanzada: ADN, cromosomas, polen, etc. etc. Lamentablemente cuentan con un presupuesto reducido y con ningún biólogo cualificado a dedicación total, pero algún trabajo han hecho.

    He creído oportuno trazar esta síntesis en la que se puede encuadrar alguna respuesta a tus inquietudes. No te doy una respuesta concreta sobre un cultivar antiguo "que no haya sido superado" porque no la hay, pues los hay modernos que los igualan en belleza. El enjuiciamiento viene determinado por los gustos y las modas. Cuando sale un nuevo cultivar "diferente" de lo habitual, entonces se establece una moda: todos lo quieren y nadie puede vivir sin él.

    Pero realmente es cierto que ha habido hibridadores con un "sexto sentido", como los tres que he citado, con una obra muy amplia y cada una de sus creaciones ha tenido una belleza extraordinaria mientras que otros no tienen tanta intuición y la mayor parte de su trabajo tiene una belleza que podemos tildar de "normal" aunque ocasionalmente presenten algún nuevo cultivar que puede codearse con los "mejores". Repito, es cuestión de gustos.

    Como que a mí me gustan todas :11risotada:

    Confío haber aclarado tu duda, aunque sea parcialmente.
     
  3. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Lo primero muchas gracias por la explicación, la historia de cualquier planta siempre me ha interesado mucho, y lo segundo, no no cultivo fuchsias :11risotada: aunque siempre me parecieron unas plantas encantadoras.
    Mi pregunta original viene inspirada por el hecho de que en mi fuerte, las pasifloras (por si alguien aún no lo sabe :sonrisa: ) hay una serie de cultivares del siglo XIX que aún no han sido superados en muchos aspectos en la actualidad, P.Ej. P. caerulea 'Constance Eliott' o P x belotii y que siguen estando en la cresta de la ola tras más de 100 años.
    ¿No hay al menos algun cultivar muy famoso y que tenga casi todo buen aficionado por alguna razón?
     
  4. Pino.

    Pino.

    Mensajes:
    351
    Hola Francis !!.
    No sé si habrá sido superado ya en longevidad por otros cultivares, pero desde luego en esta parte del mundo se ha convertido en un clásico....y muy visitado por lo que se vé.
    http://www.ideboda.nl/fuchsia/1/altmainau.html

    Otra curiosidad más !! ;)
     
  5. Francis7,
    Pues ¿a qué estás esperando? :13mellado:

    ¡Ay!

    Existen muchas clases de aficionados:
    - Los coleccionistas, que acumulan ávidamente cuantas más mejor
    - Los que van para concurso y sólo cultivan las que les pueden dar premio.
    - Los que hacemos lo que podemos en un país en el que la oferta es reducida
    - etc. etc.

    En los países de oferta amplia (de Oeste a Este: EE.UU., UK, DK, N, S, Fi, D, F, JP, AU y creo que no me dejo ninguno) es más fácil seleccionar los cultivares que a uno le gustan. Por ejemplo en UK y con dinero, tiempo y espacio podrías comprar en una sola temporada unos 5.000 cultivares de nombres diferentes (aunque muchos son prácticamente iguales entre sí). En países con tradición de concursos, como especialmente UK, la gente no busca el cultivar más bonito sino el que le producirá más fiablemente una planta más bonita en su conjunto: que ramifique bien, que sea vigoroso, que florezca profusamente, etc. La British Fuchsia Society publica cada año una lista de los "top 10" de entre los que se ven en los concursos (lo cual, de nuevo, no responde exactamente a tu pregunta).

    En mi caso concreto he ido recogiendo fuchsias como aquel que recoge a todos los perros vagabundos: todas tenían entrada. A partir del momento en que terminen mis obras (antes tienen que empezar :roll: ) voy a ser más selectivo y me fijaré objetivos ya que por ejemplo ahora mismo tengo varios cultivares diferentes pero de flores prácticamente iguales.

    Pero si le preguntas a un aficionado inglés seguro que te responderá sin pensar demasiado que todas las de Lye (todos estos cultivares tienen un nombre compuesto en el que "Lye" figura siempre; por ejemplo "Lye's unique"). Con esta respuesta se está olvidando de muchas más, digo yo. Pero un francés o un alemán o . . . producirían respuestas diferentes.
     
  6. Celeste 2

    Celeste 2

    Mensajes:
    384
    Ubicación:
    Madrid y Asturias
    Julio eres una enciclopedia, cada vez que te leo aprendo algo nuevo.
    Francis como te dice Julio, animate con las fuchsias, eso si recuerda que enganchan tanto como las passifloras.
    Recuerdos.
     
  7. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    ¿Que a qué estoy esperando para cultivar fuchsias? Pues a que me toque una primitiva :11risotada:

    Ahora en serio, por lo que me habeis contado hasta aquí he llegado a dos conclusiones:
    La primera es que no existe ningun cultivar emblemático o de tal interés por su originalidad que casi todos los coleccionistas lo tengan.
    La segunda que en el mundo de las fuchsias me parece que sobran muchos cultivares, tal cantidad de cultivares parecidos es algo un tanto inutil ya que convierte el mundo de las fuchsias en un maremagnum y lo lógico es que ante dos cultivares casi idénticos se eligiese el de mejores características y el otro se olvidara. Así solo se conservarían los más originales, resistentes, bellos, etc... Para un hibrídador de fuchsias debe de ser casi imposible saber si su planta recién creada supone una mejora respecto a alguna ya existente volviendo a producir más y más de lo mismo..

    Pino, gracias por el post sobre esas fuchsias de más de 100 años.

    Celeste 2, si yo ya estoy animado a plantar 100 fuchsias, 100 passifloras, etc... pero el ser pobre no ayuda mucho en las aficiones :13mellado:
     
  8. Francis7,

    Acerca del maremágnum:

    Efectivamente, existe.

    Para intentar poner un poco de orden se crearon los registros de nuevos cultivares. Originalmente existía sólo uno, el de EE.UU. pero ahora hay dos (que yo sepa). El segundo está en UK y trabaja en estrecha colaboración con el primero. A pesar de ello puede haber una fuchsia con dos números de registro.

    Aparte de que a los registradores les puedan colar algún gol (les cuelan más de uno), registrando algo de la que había un duplicado o "casi" duplicado, también hay los cultivares no registrados.

    Las razones para esto último son múltiples. Alguien crea un nuevo híbrido y ve que le ha salido bonito. Le da un nombre y lo comercializa enseguida sin preocuparse de si ya existía algo igual o casi igual y sin preocuparse del proceso de registro (cuando haya finalizado el proceso el interés por ese cultivar habrá decrecido y el productor ya estará haciendo otra cosa).

    La palagra "igual" se refiere a plantas con el mismo ADN. El "casi" igual se refiere a plantas con diferente ADN pero que a la vista son iguales. Luego están los que son "menos iguales": se puede tratar de plantas con diferente ADN, con flores exactas a la vista pero la planta tiene diferentes hábitos: ramifica más o menos, tiene más o menos vigor, florece más o menos, etc. Y así sucesivamente.

    Luego está la piratería. Ha habido algún caso de una nueva fuchsia (Firecracker) de unas características tan exóticas que pensaron hacer un buen negocio, así que la anunciaron en la TV (en UK). Casi al mismo tiempo en que la pusieron a la venta apareció otra igual, con diferente nombre que se benefició de las expectativas creadas alrededor de la primera. Se creó un lío legal, pero el negocio ya estaba hecho.

    Sucede lo mismo con muchas otras plantas. En España concretamente el SEPRONA ha realizado varias actuaciones a raíz de denuncias de los cultivadores originales que han registrado su novedad, pues enseguida ha habido alguien que se la ha copiado. Todo eso trasciende poco al público porque los medios de comunicación están centrados en otras bobadas.
     
  9. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    aljahabas, chilco, fus...

    Hola a todos : casi nunca entro en este foro, pero es que hace unos meses pasé por una casa y la manito se me fue y corté un gajito de aljaba, de la mas simple ,la de toda la vida ; sabía que no era la época pero lo puse igual, ahí que se secó..pero hoy lo encontré con un brote, así que como ya me ubiqué otra casa que la tiene en rosa pálido allí iré.¿saben para que las quiero'? me dijo mi amiguita chilena que allí les llaman chilco y que atrae a los picaflores como miel.Pude comprarlas , pero no le veo la gracia,ya que a menudo se secan.¡Qué pavada ¿verdad? .A ustedes que tiene unas tan bonitas, pero hasta hace bien poco me enteré que se llamaban " fuschias?´Es una tontera pero estoy contenta con las sorpresas que he tenido estos días.