Mosca blanca de los cítricos (Aleurotrixus floccosus)

Tema en 'Mosca blanca' comenzado por Anratti, 3/6/06.

  1. Anratti

    Anratti

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola amigos, me podriais decir que puede ser esto? yo pienso que es mosca blanca. No está asentado precisamente en las hojas más tiernas.
    Tampoco se ve en las ramas. Algo de melaza si he visto. El bicho negro que se ve en la foto estaba al lado de la rama.
    Que puede ser? El arbol es un limonero.
    mosca%20blanca.JPG
    MUchas gracias.
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Si, es la mosca blanca de los citricos (Aleurotrixus floccosus) Esta especie, a diferencia de otras moscas blancas se protejen con una sustancia algodonosa y segregan gran cantidad de melaza donde posteriormente se asienta la negrilla.
    Saludos.
     
  3. Anratti

    Anratti

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Barcelona
    aserrano, Gracias, me has dejao muerta. Y ahora que hago? Tu crees que con confidor podré resolver algo? Que tratamiento se puede hacer. Yo en principio he ido cortando todas las hojas en que he visto estas larvas o lo que sean. Y rocié con Perfection de Compo, no sé si será adecuado. Que opinas?
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    anratti, si son pocas hojas las afectadas y las eliminado, espera a ver como evoluciona. A veces los auxiliares la controlan; pero si ves que aumentan las hojas afectadas realiza el tratamiento. Imidacloprid (Confidor), metomilo, clorpirifos y otras materias activas están autorizadas para mosca blanca en citricos.
    Saludos.
     
  5. Anratti

    Anratti

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Barcelona
    aserrano, Pedona mi ignorancia pero ¿que son los auxiliares? Y ya puestos te agradeceré que me digas como hago el tratamiento, si se dá el caso,
    regado con confidor? cada quince dias? pulverizado?
    Muchas gracias y disculpame por tantas preguntas. Eres muy amable. Un saludo.
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    anratti, con auxiliares me referia a otros insectos y ácaros que suelen habitar las plantas poco tratadas y que se alimentan de otros insectos y ácaros.
    Conviene darles una oportunidad para ver si eliminan o mantienen al mínimo a las plagas, ya que si iniciamos las aplicaciones, también mataremos los beneficiosos y no tendremos su ayuda en caso de nuevas invasiones.
    Si la plaga evoluciona, aumentando rapidamente significa que los auxiliares no tienen capacidad de control y entonces es cuando hay que recurrir a los tratamientos.
    El tratamiento al suelo es más comodo y la pulverización a la copa de más rápido efecto.
    De todas formas con el producto que vayas a utilizar, sigue estrictamente sus indicaciones.
    Saludos
     
  7. MarceloM

    MarceloM Guest

  8. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    MarceloM, Hay muchas especies de mosca blanca.Tú, posiblemente te refieras a Bemisia tabaci que es una de las especies más frecuentes en horticolas, pero informate de los sintomas que la mosca blanca de los citricos(Aleurotrixus floccosus) realiza en las hojas.
    Saludos.
     
  9. Anratti

    Anratti

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Barcelona
    MarceloM, aserrano, Mirad, aparte de encontrar esta especie de larvas en el envés de unas cuantas hojas, he visto revolotear una cosa chiquita blanca. Precisamente muevo a menudo el limonero para ver si vuela algo y practicamente no veo nada, bueno siendo más precisa alguna pero casi nada. No obstante hoy he visto salir, en el momento de regar, de una lantana que tengo, 3 o 4 volando. He mirado el envés de las hojas y no tiene nada. O sea quizás tiene el acuartelamiento en el limonero y van revolotenado hacia otras plantas. He conseguido confidor, porqué ultimamente es difícil, y ya estoy dispuesta a aplicarlo, lo que ocurre que como siempre las instrucciones son algo escasas. Dice: Con 2cc. de producto se pueden preparar 4litros de caldo insecticida.En citricos 2,5 Muy bien eso debe ser para regar no?pués o lo pone.después dice: cítricos pulverizar con una mezcla de 0,5 cc. x 10 litros de agua ppor planta. Bueno total necesito alguien que lo haya utilizado y me dé su consejo, porqué no lo acabo de ver claro. aserrano, perdona, te vas ha hartar de mi, disculpame pero es que me da miedo poner según que dosis no vaya a ser que me cargue la planta. A próposito de los auxiliares, pués no veo ninguno, hace unos dias habian unas avispillas pero ya desaparecieron. Lo que hay es algún gorgojo, pero vaya a estos también tengo que darles caña.
    Bueno gracias a todos, espero vuestros consejos. :besogrande:
     
  10. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    anratti, si no has tratado ya, la dosis para citricos es de 0,75cc por litro o lo que es lo mismo 7,5 cc. por cada 10 litros de agua.En aplicación a suelo creo que baja a 0.5 cc por litro. Esto es suponiendo que la riqueza sea del 20%(confidor 20).
    Saludos.
     
  11. MarceloM

    MarceloM Guest

    aserrano, ahhhhhh no sabia que esas mosquitas del demonio tenian diferentes especies... vamos que si pueden lo joden todo jajajaja

    Gracias por la info!

    Un saludo :icon_biggrin:
     
  12. CarlosF

    CarlosF

    Mensajes:
    164
    anratti, creo que te resultará interesenta leer esta página
    http://www.seea.es/conlupa/mbcitricos/mbCitricos.htm
    Por otro lado, sólo indicar que el aspecto algodonoso del Aleurothrixus se da en el estadío ninfático. Como adulto es como otra mosca blanca cualquiera.

    Carlos
     
  13. Anratti

    Anratti

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Barcelona
    aserrano, CarlosF, Muchisimas gracias a los dos. aserrano, esta mañana he regado el limonero con la proporción que me has dicho. Ahora a esperar resultados. Saludos.