Llegó la hora de preparar los semilleros

Tema en 'Semilleros o almácigos. Cómo germinar semillas' comenzado por Antigua, 11/4/06.

  1. Julia Martínez.

    Julia Martínez.

    Mensajes:
    804
    :( tanto hablar, tanto hablar y se me ha muerto uno de los brotecillos de lavandas.. :cry: jooo si es que no se puede presumir de na.... una lastima.. el otro parece que va bien pero no quiero decir nada por si a caso... ya os seguire contando...

    Besos :icon_biggrin:
     
  2. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Julia Martínez, jooo que penita amiga :( Aunque te acuerdas que te lo comentaba hace un tiempo que por eso eran semillas difíciles? que por lo que había leido las semillas que germinaban pocas solían prosperar.....Aún estratificándolas dudo que progresen bien muchas....germinarán muchas pero evolucionar bien me da que la mitad o menos :roll:

    A ver qué tal me sale a mi cuando en invierno las estratifique para sembrar en primavera.....lo voy a intentar pero no creas que tengo mucha fe en que resulte :roll:

    Besitos,
    Sussy
     
  3. MarceloM

    MarceloM Guest

    Buenas a todos

    Me he sorprendido con las lavandas... germinaron despues de estar en una maceta durante un año y pico y totalmente descuidadas. No estratifique ni hice nada... solo estuvieron en la terraza sin regarla ni nada, solo la lluvia que recibia cada tanto.

    De momento van bien, esperemos que lleguen a buen puerto jejeje

    Saludos :icon_biggrin:
     
  4. Antigua

    Antigua

    Mensajes:
    74
    Hola Chicas/os.

    Bueno, hace ya unas dos semanas y media que tenía todas mis plantitas en una caja de plástico duro la cual había forrado con plástico transparente con todo mi cariño para resguardarlas del viento.

    Ya las tenía en la terraza e incluso en un lado que estaban más resguardaditas. Pues vivo en Cádiz y mi terraza hace esquina con la Avenida principal y una calle que da a la playa, que ahora se que es una de los sitios donde más da el viento en toda la capital.
    Cuando me levanté un dia, a eso de las 8:00 de la mañana, había saltado el viento por la noche como un huracán y había arrasado con mi caja de plantitas :cry: :cry: :cry: :cry: os lo prometo, no quedó ni una, todas volaron no se donde :cry: :cry: y las que tenía en los arriates tambien, las había lanzado fuera de la terraza y había vaciado incluso toda el sustrato de los arriates. Bueno, el desastre no os lo podeis ni imaginar.
    Lo siento mucho, que estas semanas de vez en cuando os he estado leiendo (no he tenido animos ni para eso) y menos para contaros esto, ni cualquier otra cosa.

    Bueno, un beso a todos y definitivamente ya se que en esta casa sólo puedo tener plantas de interior. :( :( :(
     
  5. maguaya

    maguaya

    Mensajes:
    1.285
    Ubicación:
    barcelona
    Antigua,

    Animo, las plantas de interior, son tambien una gozada y te dan muchas satisfacciones, pero seguro que encuentras, aunque sea en una ventana, un huequecito donde no tengas tanta ventolera... :okey:

    Lo siento mucho, pero mucho animo. :beso:

    Besos :besogrande:
     
  6. Julia Martínez.

    Julia Martínez.

    Mensajes:
    804
    Antigua, cuanto lo siento :( ... la verdad que se pasa mal cuando ocurren estas cosas.. a mi tambien me ha pasado algo así y es que no tienes ganas de na... todos tus esfuerzos tirados a la basura.. y lo peor de todo eso es cuando alguien te dice que "total solo eran plantas" :icon_evil: pero bueno tu no te preocupes... animate que no esta todo perdido... puedes hacer semilleros otra vez.. trata de ponerlos en un lugar sin sol pero con luz y ya veras que todo pasa.. aun estas a tiempo... aunque te de rabia empezar de nuevo luego te alegraras despues ;)

    Besos :icon_biggrin:
     
  7. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Una de las plantas que más me interesa sacar por semilla son los Delphinium. ¿Sabéis si se pueden sembrar in situ (en tierra de jardín) o hay que hacer semillero?

    Y otra cosa: ¿conocéis vivaces cuyas semillas se puedan plantar desde el principio en su lugar defintiivo?
     
  8. MarceloM

    MarceloM Guest

    Antigua, lo siento! que mal lo que te pasó con el minisemillero
    No te rindas, siempre podés hacer más :icon_biggrin:

    Un saludo
     
  9. MarceloM

    MarceloM Guest

    Celalba, como son las Delphinium

    Saludos
     
  10. Artemisa Pimpante

    Artemisa Pimpante Reenganchada

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Ciudad Real/Madrid Oeste (España)
    Celalba los crisantemos (no sé si todos) se pueden poner directamente.
     
  11. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    MarceloM,

    Los delphinium son las 'espuelas de caballero' (las espigas altas azules y lila de atrás). Quedan preciosos detrás de las rosas y de las vivaces medianas:

    [​IMG]

    Artemisa Pimpante, gracias. ;)
     
  12. Vienes

    Vienes Aprendiendo

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Madrid. Sierra.
    ¡¡¡¡¡¡ Pero buenooooooooooooo, qué preciosidad Celalba!!!!!
    ¿Ese es tu jardín o has cogido la foto de un catálogo? :shock:
    En dos palabras: im-precionante :6-asombrado:
     
  13. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Vienes,

    ¡Qué más quisiera yo! ;)

    Origen de la foto: http://www.delphinium.demon.co.uk/

    Son preciosos... Puestos en la parte de atrás de cualquier arriate mixto, lo cambian radicalmente. Voy a mirar luego esa página a ver si dicen algode semilleros.
     
  14. MarceloM

    MarceloM Guest

    Celalba, que bonita esa foto y las plantas!

    Lo malo es que necesita tierra, en macetas lo veo un poco dificil... miden mas de 1.5mts no es asi?

    Un saludo
     
  15. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Celalba, las espuelas de caballero mejor en semillero.....Más que nada porque necesitan tratamiento pregerminativo que puedes hacer de dos maneras o si quieres las dos formas como he hecho yo para asegurarme un alto porcentaje de germinación como al final ha sido pues me germinaron prácticamente todas ;) .

    Así pues, o bien dejas las semillas a remojo 24 horas en agua tibia tirando a fría más que a caliente; o bien las estratificas 20 días (haces el semillero, no cubres las semillas, si acaso con una finísima capa de tierra. Metes el semillero en la parte baja del frigorífico y allí lo tienes 20 días) mirándolas cada dos días para comprobar que la tierra está húmeda y porque rápido les salen hongos.....es como si fueran muy propensas a pillar hongos porque les salen tanto en el frigo como cuando están germinando fuera....no pasa nada si estás atenta con el fungicida y pulverizas de vez en cuando.

    Una vez que tengan dos pares de hojas verdaderas ya puedes sacarlas al jardín e ir aclimatándolas....los primeros cinco días a la sombra, luego en semisombra y luego ya puedes transplantarlas a su lugar definitivo (pleno sol o semisombra).....y paciencia porque son de crecimiento bastante lento. Germinan más o menos rápido pero luego crecen despacio.



    Bueno pues de mis semilleros, las ipomeas ya estan empezando a dar flores, las iberis ubellata también, un cosmos precioso con varios capullos y una flor abierta, las caléndulas dobles y fiesta gitana ya con capullos, las bellas de día ya dando flores, capuchinas muchas a tope de flores de distintos colores, guisantes de olor lo mismo, con muchas flores que huelen de maravilla....amapolas dobles ya con capullos.....las zinnias creciendo estupendamente, las alegrías dobles con unos troncos que pa que, los don diego también grandotes pero aún sin flor, las centaureas de colores bajas y las altas también prosperando en el jardín y cada día más grandotas......en fin que parece que todo está prosperando bien ahora con el buen tiempo ;)

    A ver si pongo fotitos de las que ya estan dando flores ;)

    Besitos,
    Sussy