Herbario: ¿cómo hacerlo? Métodos de herborizar y de clasificar

Tema en 'Manual de botánica' comenzado por davila, 26/4/03.

  1. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    Me alegra tu decisión, Nekhebet

    Creo que los herbarios únicamente tienen sentido en el campo profesional, donde el herbario no es el fin en sí mismo, sino una herramienta de investigación.

    Para los que no somos del oficio creo que es más práctico ver primero en libros o en fotografías y luego intentar indentificar in situ las alegrías de cada planta: que si los pelillos pacá, que si los pelillos con bolita en la punta, que si los márgenes tararí, que si los sépalos tarará.

    Y si te vale de algo la opinión de la "sufridora" de un botánico profesional, te diré que para familiarizarse con las plantas es mucho más agradable y fácil de identificar lo que se ve en fresco que lo que está reseco, descolorido, momificado y planchado.

    Y si te haces con una lupa y una cámara de fotos (¡ah! y un plástico para tirarte por el suelo), ya verás, la reina del Mambo en pocos meses.

    A disfrutarlo, que encima es gratis.
     
  2. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    :11risotada: la reina del Mambo... bueno con menear un poquillo la cadera en esto de las plantas me conformo. A ver qué tal se me da. ;)
     
  3. Morris

    Morris

    Mensajes:
    69
    Nekhebet, lo bueno sería hacerte con una Clave de la flora de tu zona (si puede ser, con ilustraciones). Yo por ejemplo tengo "Claves ilustradas de la Flora del País Vasco y territorios limitrofes", que para mi zona, La Rioja, me ha servido muchísimo.

    mmramos, quien te ha dicho que para hacer un herbario necesitas arrancar plantas enteras?, eso no es necesario. Solo hace falta coger una flor, es todo lo que necesitas, a partir de ahi sacas la fórmula floral y mediante una buena clave das con la planta a identificar. Como mucho necesitarias una hoja, y apuntar las características de la planta (altura, hábitat donde se encuentra, ...).

    El herbario lo puedes hacer con las hojas adhesivas de los albumes de fotos, Nekhebet, una vez identificadas las plantas las metes en hojas de periodico y las tienes prensando (con un monton de libros encima, por ejemplo) hasta que se sequen. Luego con cuidado las llevas a la hoja adhesiva de album, con un papelito con sus caracteristicas y su nombre y asi con las ddemás plantas que encuentres.

    Es un poco entretenido y costoso, pero así lo hice yo.
    MIra a ver si alguien que sepa más te aconseja algo, sino, a ver si con esto te sirve.

    Un saludo. :icon_cool:
     
  4. davila

    davila

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Morón de la Frntera (Sevilla)
    es necesario aclarar que sin la ayuda de los herbarios que han preparado los botanicos de otros tiempos aun no se habrian podido identificar la mayoria de las especies hoy conocidas.
    por otro lado los herbarios cumplen una importante labor educativa ya que las plantas una vez secas se pueden plastificar pero mejor sobre acetato con lo que se pueden ver las dos partes de la planta y pueden ser manipuladas incluso por los niños y os recuerdo que para amar y proteger algo es necesario conocerla antes
    por supuesto que no se deben recolectatr ninguna planta que no sea abundante en el lugar
     
  5. Carlos Galán.

    Carlos Galán.

    Mensajes:
    138
    ¿Cómo hacer un herbarios?

    1¿Que es lo que se pone en la etiqueta que acompaña la planta?
    2¿Cual es la mejor forma de secar las plantas?
    3¿Como se secan los frutos carnosos?
    4¿Como se secan los cactus?
    5¿Como se secan las plantas que sueltan las hojas cuando la planta muere, como el genero sedum?
    6¿Como se secan hojas grandes como las de palmeras, o bananeras?
    7¿Como se secan flores carnosas como las de orquideas?
    ...
    GRACIAS
     
  6. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
  7. davila

    davila

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Morón de la Frntera (Sevilla)
    yo utilizo dos tipos de herbarios uno con mis alumnos de primaria en el que utilizamos el plastico y quedan las muestras protegidas para siempre, asi coleccionan las malas hierbas del huerto escolar y la muestra de los arboles del colegio con lo que ellos los reconocen y por otro lado preparo particularmente otro con cartulina y pegados con cinta adhesiva este es mas fragil pero mas util cientificamente pues a veces para determinar una planta hay que ver la posicion de los pequeños de las hojas o tallos y esto es imposible con los plastificados