Sistema para hacer bancales y sistema de riego preferible

Tema en 'Bancales en el huerto' comenzado por decebuda, 31/5/06.

  1. decebuda

    decebuda

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    centro de mallorca baleares
    Ante todo mi enhorabuena he estado mirando tus fotos y me quedado :shock: , que envidia, sobre todo de tu experiencia .Bueno te quería hacer un par de consultas ademas somos paisanos yo vivo por el Pla cerca de Santa eugenia. ¿ qué sistemas seguiste para hacer los bancales y que sistema de riego utilizas? Eres partidario de la agricultura ecologica o empleas herbicidas o algo así porque lo tienes todo tan limpito que no me lo puedo creer.
    Otra consulta tu que seguramente tienes mucha experiencia y/o conoces a muchos payeses de toda la vida no se si has leido mi post sobre burros y naranjos pero sabes si el purin de ortigas resultarñia eficaz para evitar que los burritos se coman las hojas bajas de los naranjos en lugar de la caca de perro.si no lo sabes tu a lo mejor puedes preguntar por ahi a algún viejo del lugar.
    Gracias mi email por si te interesa contactar conmigo es dcbuda@yahoo.es
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola, muchas gracias y no hay que tener envidia, solo con ponerse se logra.
    Los sistemas para los bancales y la explicación de cómo hacerlos está aquí
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=59409&highlight=

    El sistema de riego es por goteo.
    Soy partidario de la agricultura ecológica aunque en ocasiones utilizo herbicidas pero nunca en el huerto, solo en arriates y caminos, en el resto la hierba es eliminada a mano.
    Leí tu post de la burrita que quieres introducir entre los naranjos, desconozco el sistema a utilizar para que no se coman las ramas bajas pero si he de decirte que un vecino muy cercano tiene tres caballos que suelta por el huerto y no le tocan los naranjos, no se si con un burro pasará igual, de todas formas pienso que el burro se comerá la hierba en dos o tres días porque son muy voraces, cuando la terminen es posible que se líen con las ramas. Si compraste el burro para eliminar la hierba yo lo hubiera hecho con riego por goteo que solo sale allá donde cae la gota y poca, dos labradas superficiales al año lo solucionan y siempre está limpio, el burro siempre da trabajo, malos olores, atrae moscas y hay que darle de comer. Lo del purin lo desconozco y la caca de perro también, de todas formas si te han dicho que con esto se soluciona es fácil de hacer una solución en un cacharro, lo filtras y fumigas en las ramas bajas.
    Preguntaré a los pageses de por aquí y cuando me entere de algo te lo comunicaré
    Saludos
     
  3. decebuda

    decebuda

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    centro de mallorca baleares
    ¡Ay! tengo 7000 mts. de terreno , 90 naranjos , otros frutales ,el huerto y un jardincito, aunque todo lo tengo por goteo te puedo asegurar que la hierba me llega a las rodillas y eso que este año he labrado dos veces como tu dices. El único bancal que está mas o menos en condiciones es uno donde tengo una cerda y las gallinas. Por lo demás la burrita tendrá sitio de sobra y no creo que me moleste mucho porque estará lejos de la casa.
     
  4. Magnum361

    Magnum361

    Mensajes:
    49
    Buenas, con vuestro permiso me cuelo por aquí.

    Decebuda, yo cuento con una superficie que será la mitad de la tuya.

    Tengo un trato con un pastor jubilado, el visita mi parcela con 15-20 cabras que tiene y de vez en cuando me regala leche, queso.... Para que las cabras no se coman los frutales, les da con un escoboncillo untado en "canina" que es como se llama por aquí ese "caldo" (por las moscas sabrás donde está, te aconsejo que lo pongas lo mas alejado posible).

    Respecto al labrado, hay mucho que decir, de nada nos vale labrar cuando ya han germinado las malas hierbas, como decimos por aquí, "hay que aburrir a la hierba", romper su ciclo, esto no se hace en un año. También puedes hacer un "corral móvil" **opá me vihaze un corrá** :11risotada: , y tener una temporada las gallinas en la zona que tu quieras.

    Saludos.
     
  5. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola Magnum361, lo que decebuda queire saber es un producto para echar en las ramas de los árboles para que no se las coma la burrita y como bien dices el caldo canino puede ser bueno, con las gallinas y la cerda no hay problema pues también comen hierba y no tocan las ramas, de modo que no necesita un corral móbil, yo le aconsejo que las deje sueltas por toda la parcela, además que introduzca ocas que devoran hierba y que pruebe a ver si la burrita toca las ramas, si es así tendrá que optar por el caldito canino, también podría tener otra solución, que es atar una cuerda al morro de la burrita hasta las patas para que no pueda levantar la cabeza.
    Y no tienes que pedir permiso para entrar en un hilo y si es para dar una buena opinión mucho mejor.
    Saludos
     
  6. decebuda

    decebuda

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    centro de mallorca baleares
    Bueno como somos muy impulsivos al final compramos a una burrita embarazada , con la condición de que se salía un macho nos lo recomprarian y si salia una hembrita pues nos quedabamos las dos. Se supone que debia parir en septiembre pero el sabado cuando nos la trajeron nos dieron la sorpresa y aparecieron Fina ( la madre) y Lola, recien nacida la madrugada del viernes al sabado .Tambien nos trajeron una pony, esta de prestado, pero es tan cariñosa que en mi familia ya nadie piensa en devolverla. Si esta foto sale es la presentación oficial en el foro de mis nuevas niñas, que por cierto comen hierba parar y no tocan los naranjos. Sólo consigo colgar la foto de la madre y la niña las otras me da error. Destripaterrones como haces para compartir tus fotos en yahoo, yo intento poner mi dirección y no me sale. Mañana lo intentaré de nuevo porque ahora ya estoy un poco cansada.
    Gracias a todos por vuestra ayuda
    [​IMG]
     
  7. decebuda

    decebuda

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    centro de mallorca baleares
  8. decebuda

    decebuda

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    centro de mallorca baleares
    http://es.pg.photos.yahoo.com/ph/md... esta dirección podreis ver algunas fotos mas
     
  9. mely

    mely

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Málaga
    LOLA%20I%20FINAbloc.jpg

    Ya he aprendido a colgar las fotos en grande :lol:
     
  10. decebuda

    decebuda

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    centro de mallorca baleares
  11. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola decebuda, cuando haces un album en yahoo puedes tener varios, privados para mostrar solo a quien tu quieras y públicos, para ello hay una pestaña en una página adiccional que te lo indica PUBLICO O PRIVADO, si es privado solo lo pueden ver aquolos a quien autorices con un mail automático desde yahoo.
    saludos
     
  12. decebuda

    decebuda

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    centro de mallorca baleares
    Eso ya lo he aprendido, pero lo que no se como se hace es conseguir que al pinchar el link vaya a la pagina como ocurre con el tuyo yo tengo que copiar y pegar mi dirección
     
  13. decebuda

    decebuda

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    centro de mallorca baleares
    vaya ahora me ha salido no se como,bueno ya me direis que os parecen mis "niñas"
     
  14. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola decebuda, preciosos tus animales, me encanta lola, y que tierno a su mami dándole de mamar, kika y sus polluelos encantadores, el poney de ensueño y la cerdita, ¿te la piensas comer? ya tiene unos buenos jamones,que pena...
    Saludos
     
  15. decebuda

    decebuda

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    centro de mallorca baleares
    ni hablar! es muy cariñosa, y mi hijo pequeño la adora y mi marido antes se divorcia que matar a la cerdita, aunque de cerdita ya tiene poco. Todos ellos, excepto la burrita que solo toma leche, comen de nuestra mano y además nos ayudan a mantener la parcela limpia de hierbas y remueven la tierra, por no hablar de los huevos. Voy a ver si este fin de semana os hago unas fotos del huerto, aunque las pimenteras están un poco retrasadas, lo demás va viento en popa. Esta noche echare azufre a las plantas, que ya empieza a hacer mucho calor.