Abonar las orquídeas: ¿cuándo? ¿Qué proporción de NPK usar?

Tema en 'Abonado de orquídeas' comenzado por vicu, 5/6/06.

  1. vicu

    vicu

    Mensajes:
    313
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Hola a todos! Quería aplicarle algún abono a mis orquideas, todas estan montadas en tronquitos. En invierno se empieza a abonar para que se preparen para la floración? O es muy temprano y tengo que esperar a la primavera? Que proporcion de NPK me recomiendan?

    Gracias!
     
  2. Martincito

    Martincito Guest

    Hola Vicu!!!

    en invierno, las plantas crecen, sacan sus hijuelos, o nuevos pseudobulbos, en esta epoca es aconsejable aplicar abonos foliares con altas concentraciones de nitrogeno, N, regular concentracion de fosforo, P, y casi nada de potasio, K, que es el elemento principal en la floracion, podrias aplicar un 20-20-0 con elementos menores.....

    espero te ayude...

    saludos....
     
  3. vicu

    vicu

    Mensajes:
    313
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Gracias Martincito por tu ayuda!!! Es cierto, estan todas las orquideas sacando brotes nuevos! Asi que les voy a conseguir el fertilizante que me sugeriste.
     
  4. Toñig.

    Toñig.

    Mensajes:
    192
    Una pregunta Martincito pero si el abono viene liquido todo mezclado como se hace?? :shock:
     
  5. Martincito

    Martincito Guest

    Hola toniq...

    te refieres a un abono liquido foliar??? o si bienen mezclados todos los elementos???
    no entiendo... :icon_redface:
     
  6. vicu

    vicu

    Mensajes:
    313
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Hola Martincito.

    El abono líquido común (o sea que no dice foliar) se puede aplicar también en las hojas o les hace mal?

    Y... el abono líquido foliar, se puede aplicar también a las raíces?

    Perdón si pregunto algo obvio, pero no tengo ni idea!! Yo hubiera aplicado el común a las hojas y a las raíces...
     
  7. suke

    suke

    Mensajes:
    430
    Martincito, q yo sepa el P es para la floracion y el K ayuda a la planta a aguantar las posibles corrientes de aire frio, estas seguro de lo q estas recomendando?? xq eso me lo dijo un Catedratico especializado en Fisiologia Vegetal, y dudo q el K sea para la floracion ah????
     
  8. fuentelarosa

    fuentelarosa

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Alicante
    Hola Vicu, tu preguntas si el abono normal se puede usar como foliar. Me parece que no, el abono foliar es especial, se disuelve en agua y se pulveriza sobre las hojas de las plantas. El normal, se disuelve en agua y se pone en el sustrato (Se riega la planta).
    Vamos, el abono foliar es especial para que las plantas lo absorban por las hojas y no por las raices. De todas formas creo que hay algunos que si valen para ambas cosas, pero de esos no te puedo hablar. Uno de ellos es el thaso (mas o menos) pero solo lo conozco por la publicidad, seguro que alguien te puede decir mas cosas e incluso darte el nombre de alguno.
     
  9. Martincito

    Martincito Guest

    Hola a todos....

    Me confundi!!! mmm, que distraido yo.....vaya que mis catedraticos no miran esto!!! :icon_redface: pero bueno....mil gracias suke por corregir mi error..... aqui les pongo lo que realmente es.....y esta vez si me voy a concentrar al escribir..... aqui va.....

    NITRÓGENO (N)

    El nitrógeno es un elemento que da vigor a las plantas y abundancia de hojas. Es de los principales elementos para que una planta pueda existir, actúa principalmente en el desarrollo vegetativo de esta.

    Síntomas
    Empieza primero por las hojas más viejas, las inferiores. Se ven hojas más claras de color verde pálido, que va tornándose en amarillo, incluyendo las nerviaciones. Aunque la clorosis llegue a toda la planta los síntomas son más evidentes en las hojas viejas. Si la deficiencia continúa las hojas inferiores caen. No crece, el follaje es escaso, aunque puede florecer con cierta abundancia. En definitiva la planta tiene un aspecto raquítico y amarillento. Estos mismos síntomas también pueden producirlo Nematodos, asfixia radicular, daños en raíces, otras carencias, etc. por lo que hay riesgo de confusión.

    Solución
    Aplicar fertilizantes nitrogenados. Sirven los fertilizantes completos N-P-K para plantas verdes o cualquiera que posea bastante Nitrógeno. En los casos en que se desea una acción muy rápida, puede tener buenos efectos el nitrógeno en forma de nitratos, por ejemplo, Nitrato amónico, Nitrato cálcico, Nitrato potásico, etc..
    Los abonos orgánicos, como el estiércol, mantillo, compost, guano, humus de lombriz, compost, etc., proporcionan Nitrógeno a medida que se descomponen.

    Excesos de Nitrógeno
    Produce un crecimiento exagerado y color verde intenso. Se forman plantas débiles con tejidos tiernos, y, por tanto, más propensas a las plagas y enfermedades, al viento, a la lluvia, al granizo, a las heladas. Las plantas abonadas con un exceso de nitrógeno, son más sensibles a los ácaros. La floración es escasa por el predominio de hojas (muchas hojas y pocas flores). Flores incompletas, sin estambres o sin pistilos. Caída de flores y frutos. Frutos con color anormal. Aparece gomosis en árboles frutales (exudación de goma por tronco y ramas).También se deprime la absorción de Fósforo, Potasio, Cobre y otros.


    FÓSFORO (P)

    Síntomas
    La deficiencia de Fósforo suele comenzar en las hojas inferiores, al igual que el Nitrógeno, que son más viejas. Hojas con un verde oscuro apagado que adquieren luego un color rojizo o púrpura característicos y llegan a secarse. Además, el número de brotes disminuye, formando tallos finos y cortos con hojas pequeñas. Menor desarrollo radicular, menor floración y menor cuajado de los frutos. No parece causar daños el exceso de este elemento.

    Causas
    En los suelos calizos el fósforo se insolubiliza en parte, no estando a disposición de las plantas. La cal provoca su bloqueo. En los suelos ácidos, los fosfatos también resultan insolubilizados en forma de fosfatos de hierro.

    Solución
    Abonar con un fertilizante rico en Fósforo enterrándolos ligeramente para que queden más cerca de las raíces, ya que tiene poca movilidad en el suelo. Todos los abonos completos para plantas con flores, geranios, rosas, etc. incluyen Fósforo y también sirven. La fertilización fosfórica debe ser algo más elevada de lo normal en suelos calizos para evitar las retrogradaciones a Fósforo insoluble. Necesidad de añadir altas dosis para una baja utilización.

    POTASIO (K)

    Síntomas
    Los primeros síntomas de su carencia, cuando todavía es leve, se observan en las hojas viejas; pero cuando es aguda, son los brotes jóvenes los más severamente afectados, llegando a secarse. Lo más típico, son los bordes y puntas de las hojas más viejas secas después de amarillear. Son síntomas parecidos a la deficiencia de Magnesio, pero los del Potasio se centran más en los bordes. Quizás hojas jóvenes rojizas. Se reduce la floración, fructificación y desarrollo de toda la planta. El Potasio (K) aumenta la resistencia de la planta a las enfermedades, a la sequía y al frío; si falta, será más vulnerable a estos agentes. La carencia de Potasio es mucho más frecuente en los suelos arenosos debido a que se lava este elemento fuera del alcance de las raíces con la lluvia y el riego continuado. También en suelos con mucha cal puede escasear.

    No hay excesos de Potasio que produzca toxicidad en la planta, puesto que serían necesarias cantidades muy grandes de abono. Sin embargo, tanta abundancia de Potasio puede provocar la carencia de Magnesio por antagonismo con él.

    Solución a las carencias de Potasio
    Usar fertilizantes con alta proporción en Potasio, ya sean complejos N-P-K o simples como el Sulfato potásico. En árboles frutales se puede pulverizar varias veces sobre el follaje con Sulfato Potásico en solución al 2 %.

    espero esta vez si haya escrito todo como es.... :icon_redface: ......este es un trabajo que hice para mi curso de Fisiologia Vegetal....espero les sirva....si quieren saber mas sobre los otros elementos, escriban....

    saludos
     
  10. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

    20-20-0 -----> no entiendo que significan estos números en los abonos... :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: los veo constantemente en los posts y no sé qué definen exactamente. alguien me lo podría explicar?? yo utilizo abonos universales, y con las orquídeas los diluyo a la cuarta parte. pero en los envases de los abonos tampoco veo nada sobre estos números... que vergüenza, seguro que es una cosa superbásica :icon_redface:
     
  11. conchita58

    conchita58 the best

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    españa,zaragoza
    eloy.vera. es el % que lleva de nitrogeno ( N ). fosforo ( P ). y potasio ( K ).
    segun la concentracion que lleva cada uno sirve para floracion , crecimiento,etc.
    espero que te sirva.
    saludos. :icon_biggrin:
     
  12. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

    ah. gracias. así de simple era