Ciclamen: multiplicación por semillas

Tema en 'Ciclamen' comenzado por yolinda, 12/6/06.

  1. yolinda

    yolinda

    Mensajes:
    2.046
    Ubicación:
    Cáceres
    Quisiera saber si alguien ha intentado hacer germinar las semillas de ciclamen. Yo voy a intentarlo y no se que tanto por ciento de exito puedo llegar a esperar. Se que por bulbos es fácil pero por semillas ya debe ser más dificil pero vamos que por intentar... :roll:
     
  2. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    yolinda, por lo que he leído, se debe tener un poco de práctica para que te de buenos resultados (o por lo menos informarse bien, digo yo :roll: )
    Esto acabo de leer sobre la multiplicación por semillas:
    " También se reproduce por semillas, aunque para ello deben polinizarse artificialmente las flores. Un cepillo de cerdas suaves, pasado con suavidad por las flores de varias plantas, cumple esta función.

    La semilla da origen a una planta que florece a partir del tercer año para luego decaer, comportándose como planta de una temporada."

    Espero que tengas suerte. Seguiré este post, tal vez me anime a probarlo llegada la primavera.
    :adios:
     
  3. Davalia.

    Davalia.

    Mensajes:
    74
    Es facil Yolinda, como cualquier otra semilla. Cuanto antes las siembres, despues de la recoleccion, mejor, mas rapido salen. Lo que no te puedo decir por que a mi me salieron de varios colores, cuando las semillas eran todas de un ciclamen malva; me salieron rosa, malva y blanco. Los perdi, todos, el año pasado con las heladas tan grandes que hubo.
     
  4. yolinda

    yolinda

    Mensajes:
    2.046
    Ubicación:
    Cáceres
    Davalia, Pero entoces te salieron y claro el hecho de que salgan de varios colores supongo que es porque se polinizan con otras plantas de distinto color. Pues nada a ver si tengo suerte y me sale por lo menos alguno. Gracias.
     
  5. Davalia.

    Davalia.

    Mensajes:
    74
    Claro que me salieron Yolinda. ¿Como los tienes tu? En donde ha estado la flor se hace una bola ¿los tienes asi? pues si es asi, nada mas abrirse y dejar caer las semillas, las plantas lo mas pronto posible y te sale una hojita diminuta pero identica a la del ciclamen, los mismos dibujitos pero diminutos. La semilla que es de color marron, con el tiempo engorda y se convierte en el bulbo.
    A mi me dieron flores a los dos años, no tardaron mucho, pero como ya te dicho antes, yo los dejo los inviernos en el exterior y hace dos años fenecieron, pero no solo ellos, varias plantas que nunca les paso nada, ese año se helaron.
     
  6. yolinda

    yolinda

    Mensajes:
    2.046
    Ubicación:
    Cáceres
    Davalia, Me dieron las semillas ya hace tiempo, estaban conservadas en un recipiente cerrado, pero no se yo si no se habrán estropeado, por lo que me dices, quizás estén en mal estado para ser plantadas. Pero el caso es que las he plantado en una jardinera no muy grande, tienen luz, calorcito y la humedad que les doy regando. Puede que el problema resida en las semillas pero vamos a ver si sale algo. Por lo que cuentas no he de esperar mucho para ver resultados. Recuerdo el frío de hace dos inviernos, fue criminal para las plantas. En Madrid superaron los 15 bajo cero pero aquí en Cáceres sólo llegamos a 2 bajo cero y eso a las 6 de la mañana. Pero supongo que efectivamente ese invierno en Toledo debió ser de lo peor para cualquier planta.
    Gracias por la información y si sale algo lo diré y pondré fotitos. Saludos.