Trepadoras bonitas todo el año: ¿cuál?

Tema en 'Elección de trepadoras varias' comenzado por MonicaC, 9/6/06.

  1. MonicaC

    MonicaC eternamente aprendiz

    Hola amigos... coleguis... fore@s...

    Estoy pensando que poner... quiero una enredadera bonita... que sea tambien bonita en invierno (que dificil..) que no sea hiedra la oido... y da muxo muxo curro... y si puede ser que de flor... ;)
    :pensando: :ideamia: ¿me podeis ayudar?... :icon_question: :icon_question:
    MlL GRACIAS :besogrande:

    MÒNICA
     
  2. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    MonicaC,

    Depende del espacio que tengas.

    :idea: Si te sobra espacio y las raíces no van a competir con otras plantas (que saldrían perjudicadas) no dudes en poner un solanum jasminoides o un plumbago. Ambos florecen prácticamente todo el año, con breves paradas. El primero acepta casi cualquier exposición y crece rápido como el demonio; el segundo florece mejor a pleno sol. No pierden la hoja (no deberían).

    :idea: Si eres exigente y además quieres olor, pues el típico jazmín (oficinalis). Florece sólo en primavera y te lo perfuma todo. Puedes añadirle unas clematis para que tenga flor en verano también. No pierde la hoja.

    :idea: Para semisombra, el trachelospemum jasminoides. Flores blancas diminutas todo el verano, un aroma exquisito y follaje perenne que admeás se colorea en otoño. Pero crece algo lento.

    :idea: Y si quieres flor en invierno, la hardenbergia. Florece desde diciembre a marzo o abril, en casi cualquier exposición (más a pleno sol, claro) con racimos violeta, aunque creo que también la hay blanca. No pierde la hoja. Intercalada con un jazmín officinalis debe estar preciosa.

    :idea: Aroma en verano, florecitas rojizas o amarillas y mucha resistencia: la madreselva. Tampoco pierde la hoja.

    Saludos!
     
  3. MonicaC

    MonicaC eternamente aprendiz

    Muchisimas gracias Celalba! Que información mas detallada...

    un beso
     
  4. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    O incluso podrías plantar una passiflora. ;) ;)
     
  5. MonicaC

    MonicaC eternamente aprendiz

    FRANCIS7 muchas gracias por tu sugerencia... este fin de semana plante dos... una blanca (soy un desastre para los nombres) que me la regalaron unos amigos de Lugo el fin de semana pasado...y una azul o lila... (aun no le he visto ninguna flor...) que me compre yo... Tenia miedo por si aguantaban el frio, ya que estoy en el interior de la prov. y hace mucho frio en invieno... pero claro comparado con el de Zamora será un veranillo jejejeje... asi que estoy mas tranquila...
    Aunque la verdad es que tento tantos lugares donde poner trepadoras...

    Mònica