Estilo Zen para decorar la parte delantera de casa: gravilla, piedras, musgo, bambú

Tema en 'Jardín zen' comenzado por maria-zgz, 7/4/06.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    si por supuesto que hay hortensias pero se suelen poner en grupos de tres y no mezcladas con otras.Las azaleas tambien las ponen aisladas
     
  2. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    cito:
    Camelia: yo creo que descartada porque no aguanta heladas.

    comorrr? puedo prometer y prometo q la camelia las aguanta y bien
    ;) y sino q se lo digan a las mias jejejej soporta muy pero q muy bien el frio, pero crecera más q los arces, asiq estamos en las mismas...

    a mi lo q me gusta es este tipo de arbustillos en forma redondeada q utilizan mucho, se q muchas son azaleas, pero hay otros tipos q desconozco de q especie se trata... me acuerdo de un post por ahi en el q aguaribay -creo recordar- puso una foto de un mini campo de golf en una azotea... esas matas tupidas q son? creo q son similares a algunas de estas... no creo q sean azaleas con ese tamaño, pero quien sabe.
    jg.jpg
     
  3. C Mocho

    C Mocho

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lisboa
    Hola maria-zgz,
    Yo veo para ese rincón tu acer (solo uno, a la derecha del observador) una maceta con algún tipo de bambú para acentuar la verticalidad (a la izquierda, y obviamente soterrada pues que es agresiva) con dos o tres helechos (que aportan lo verde todo el año) y dos o tres azaleas (te deseo suerte, que las azaleas son para mi las más difíciles…). Creo, con eso que tendrás plantas compatibles y puedes conseguir un aspecto ligeramente oriental, que me parece ser tu deseo (mientras que demasiado lleno para “zen”)…
    Para un aspecto algo más “zen” le colocaría menos helechos… menos azaleas… un micro estanque con alguna planta de grande necesidad hídrica (tipo papiro, que podría hacer la transición formal con el bambú, mientras no sea oriental… otras se podrán encontrar más adecuadas…) y una piedra grandita “plantada” de forma muuyyy intencional…
    Si no te gusta la idea, o la encuentras inadecuada, no hay problema, no la apliques… desde que persigas tus intenciones, pues es TU JARDÍN…
     
  4. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Fiesta adolescente en casa de los vecinos: me han dejado desvelada como a Kinito a veces, así que vengo a veros.

    Renenet: precioso tu arce. No lo había visto, no miré el post sobre la piscina. MI interés por las piscinas es todo lo contrario que por los arces :13mellado:

    Si no recuerdo mal, en el libro que cita Renenet mencionan el pitosporo (bien recortado queda bolita), el boj, y sugiere también el durillo adaptándolo a jardines japoneses aunque no sea planta tradicional. La verdad es que yo tengo uno joven que se mantiene redondito y se da un aire a las azaleas vistas de lejos.

    Lo que os recomiendo es una criptomeria japónica (sugi, o tsugi), pero la forma enana. Es una conífera originaria de Japón. Yo tengo uno desde hace años y se mantiene redondito, con sus ramas ligeramente colgantes hechas a a base como de escamas en espiral, tiene un verde clarito.


    Y otro arbusto muy interesante y que aguanta heladas, aunque tal vez no las muy fuertes, es la ardisia crenata. Con hojas perennes muy interesantes y bayitas rojas que se mantienen desde diciembre hasta ahora (a la mía aún le quedan). De esta ardisia hay una variedad procedente de Florida que aguanta menos, y la asiática que soporta más el frío.

    Y no se os olvide la skimmia japónica. Y el pieris. Estas dos tardan bastante en crecer (aunque mi skimmia este año se está portando).

    Y si solo se trata de cubrir el suelo, pero sinlevantar mucho, creo que es genial el ophyiopogon nigra. O un carex gold, pero seguramente a los pies de los arces pegarían más unos ophy… oscuros. Creo que ésta sería la mejor opción si no tienes mucho presupuesto y teniendo en cuenta el tamaño de todas las cosas y lo que crecen cada una. Además crecen bien (compras unos tiestos de ophyopogon, separas cada planta en dos, las distribuyes por el suelo, y ellas ya van rellenando (tienen una florecita chiquita rosa).

    ¿Lo ves, maría? Hay tantas cosas… y tú has escogido para los arces un sitio tan chiquitico, que ahora no puedes meterle toda la compañía que a una le gustaría.

    Buenas noches, creo que me voy otra vez a la cama, que esos chicos apagaron por fin la música y se fueron a dormir la mona ¿…o sería mejor que ahora saque yo mis bafles y los ponga en la ventana atizándoles la Novena de Bethoven? :demonio:
     
  5. maria-zgz

    maria-zgz

    Mensajes:
    216
    Ubicación:
    Zaragoza
    buenoooo...
    :icon_cool:
    tener en cuenta que ese rinconcito "SOLO" es para los arces
    no quiero poner nada mas, pero en el futuro....
    es decir, cuando esten mas creciditos posiblemente esten solos, pero por ahora y hasta que crezcan los tendre acompañados...

    las ideas de C Mocho, maravillosas! pero demasiado para esa zona, y lo de Birke, que tampoco es tan pequeña esa zona... :lol:
    yo no quiero poner mucha mas compañia a los arces, y de momento la idea que mas me ha gustado es poner 2 azaleas mas y cubrir la tierra con corteza, suficiente
    no me gustan las cosas recargadas.....
    :roll:
     
  6. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Hola a todos/as!!!

    Jorghino: Ni idea de lo de las camelias, yo solo transcribo lo que dice este libro sobre jardines zen. Pero mira, genial, porque las tendré en cuenta.

    Birke: Gracias por lo de los acers. Me da cosilla que tengan esas ramas tan despuntadas, pero bajaran con el peso de nuevas hojas? Esa es mi duda...

    María: Yo es que me parecía que no tenias claro lo de las azaleas, no? Por eso todo el mundo se brindó a darte su opinión, pero si lo tienes claro, mejor. Una cosa menos que tienes que hacer. Ojalá yo estuviera en tu lugar.

    Un besoooooooooooooo de quesooooooooooo
     
  7. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    renenet, creo que no debería preocuparte demasiado por la horizontalidad de esas ramas.

    El arce ya sabe lo que hace y yo creo que hasta ahora tiene una forma muy bonita, bastante compensada y armoniosa. Pero claro, el pobre también querrá crecer un poco a lo alto, ¡pues déjale que lo haga! Ten en cuenta que el arbolillo, una vez plantado en tierra va a a tener, de golpe, unos 30 cm menos que tal como lo ves ahora. Es lo que me pasó a mí al pasar a tierra el mío: si antes te llega a los ojos, luego no te llega al escote. :-?

    Si a pesar de todo, hay alguna rama que te parezca mejor obligarle a bajarla un poco, te contaré mi truco: yo tengo una de las ramas sujeta desde hace dos años con una banda transparente de plástico (parecida a los tirantes de silicona de los sujetadores) que se vende en tiendas de agricultura y se usa normalmente para atar injertos. Un extremo de la banda atado a una rama del arce obligándola a bajar un poco y ponerse más horizontal; el otro extremo de esa banda atando una piedrota puesta al pie del arce. Esa banda, como digo, es lo bastante flexible como para que, si hay viento, ceda un poco y el bamboleo no haga daño al árbol, y además, al ser transparente, no canta mucho.

    Por cierto, lo que me gusta especialmente de tu arce es que se divide tan abajo. Al mío le hicieron una cruz como a un árbol frutal!!! :roll:

    Saluditos
     
  8. maria-zgz

    maria-zgz

    Mensajes:
    216
    Ubicación:
    Zaragoza
    renenet,
    no es que lo tenga clarisimo, pero de todo lo que he leido por aqui es la opcion que mas me gusta
    pero por lo mucho que cuestan aqui las azaleas, preferiria otra cosa
    asi que si no consigo alguna otra idea que economicamente sea mas asequible, pues tiraremos de VISA, y pillaremos las azaleas...
    :roll:
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    :11risotada: te pillé estaba a punto de decirlo cuando insistias en las hortensias.... :sonrisa:
    me parece una buena decision y sumado a la corteza de pino que ayudara sin duda a la humedad y acidez.
     
  10. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Pues Birke, que tú que eres una enamorada ( y además entendida) de los acers, me digas que te gusta el mío, para mi es un gusto. Jejeje, ya sabes en que sentido... :icon_redface:

    Maria: Es que es realmente complicado a veces dar con una especie que reuna todas las condiciones.
    A mi lo que me parara más en el futuro cuando compre las flores para el primer rincón va a ser la zona donde vivo y estar tan limitada. Me tend´re que hacer muchos viajes a unos cuantos viveros de la N-II que estánmás surtiditos.

    Un beso
     
  11. maria-zgz

    maria-zgz

    Mensajes:
    216
    Ubicación:
    Zaragoza
    pues ya os contare, porque si no encuentra otra opcion
    pues cogere las azaleas...

    :lol:
     
  12. angelmap

    angelmap

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    León, clima continental.
    maria-zgz, :icon_evil: abandona el aire zen. Que disgusto :llorabebe: bueno solo me queda que España gane el mundial. Joe que pesimista soy. Mis respetos y a tu gusto. Si señor con personalidad.Un saludo
     
  13. maria-zgz

    maria-zgz

    Mensajes:
    216
    Ubicación:
    Zaragoza
    siento decepcionarte angelmap :icon_redface:
    pero el tema del jardin anda muuuuy retrasado
    yo pensaba conseguir ver algo de luz para este verano pero me temo que no
    las obras que estamos haciendo van muuuuy retrasadas
    asi que, hasta el otoño que viene no cuento con hacer nada medianamente en serio

    aunque el rinconcito pensado inicialmente para zona zen lo he descartado, lo que no he descartado es hacer un rincon asi en otra zona de la parcela
    de momento, con tanto retraso me lo tomo con filosofia zen :roll: y ya se hara
    jeje....
     
  14. angelmap

    angelmap

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    León, clima continental.
    no pasa nada, no me parece mal. Es una broma. Cada uno hace el jardinn a su gusto o como puede. Un abrazo si me lo permites y mucha suerte
     
  15. maria-zgz

    maria-zgz

    Mensajes:
    216
    Ubicación:
    Zaragoza
    pues claro que te lo permito :lol:
    jajaja....

    hare fotos de como esta el jardin ahora para que os hagais una idea del desastre que tengo liado en casa
    paaaaaaaa morirse!!! :roll: