Diptera: moscas III

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Piluca_Alvarez, 18/7/14.

  1. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Rufus: todo machitos de

    309- Meliscaeva auricollis
    310- Xylota segnis. En esta no se ve lo que se tiene que ver para saber la especie con seguridad (una linea de espinas en la parte ventral del fémur trasero) pero todo el conjunto del bicho no me cuadra con las especies similares. Xylota segnis es muchísimo más común que las otras, especialmente por tu zona así que creo que la puedes rotular como tal con bastante tranquilidad. Pero si tuvieras alguna vista lateral (las espinas se ven muy fácil normalmente) la podemos confirmar al 100%.
    311-Melanostoma mellinum
    312-Syritta pipiens
     
  2. Rufus

    Rufus

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    Cantabria. España
    Muchísimas gracias de nuevo, Piluca. He añadido otra foto a la Xylota segnis donde se ve el fémur trasero. ¿la línea de espinas que se ve por debajo es a lo que te referías, o hay otra más ventral que tampoco se ve en esta foto? no tengo otra mejor.
     
  3. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Rufus, es exactamente esa la línea de espinas que hay que ver ;) :mrgreen: :okey: Así que queda confirmado completamente que es Xylota segnis :icon_cool:
     
  4. Rufus

    Rufus

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    Cantabria. España
    Genial, muchísimas gracias.
     
  5. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Una puajj :13mellado:. Muscidae me parece.

    [​IMG]
    [​IMG]
    313 Musca domestica (macho) id. Piluca Álvarez
    Riaza (Segovia), 10/8/14

    Un saludo,
     
  6. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    jf, la más puajjjjj de todas ;) : un machito de Musca domestica :desconsolado: Pero es mona igual :mrgreen:
     
  7. Aiden00

    Aiden00

    Mensajes:
    1.410
    Ubicación:
    Galicia
    Piluca, esas son las moscas que se encuentran en las casas?
    Un saludo. :smile:
     
  8. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Aiden, del género Musca sí, aunque no es sorprendente encontrar Musca autumnalis tampoco, sobre todo si hay sitios ajardinados cerca. Y cualquiera de las dos en papeleras, contenedores de basura, etc... Son oportunistas por naturaleza :mrgreen:
     
  9. Aiden00

    Aiden00

    Mensajes:
    1.410
    Ubicación:
    Galicia
    Pero solo hay Musca autumnalis y M.domestica o hay mas? y si es así podrías decirme como diferenciarlas?
    Lo siento por tanta pregunta :icon_redface:
     
  10. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Ay, sí :( eso ya es otra historia. En el género Musca hay unas cuantas, más o menos agrupadas en pares de especies muy similares. Muchas se quedan en 'sp.' porque sin genitalia, externamente son casi indistinguibles en los ejemplares intermedios y por la maldita variabilidad que presentan.

    Por un lado tenemos las del grupo osiris/vitripennis, chiquititas y con ojos muy peludos. Por el otro lado, las que no tienen los ojos peludos. Dentro de este último grupo Musca domestica es la más fácil de identificar porque en los machos es la especie que tiene la separación de los ojos más amplia en su forma más extrema (como la de la foto) y las hembras la frontalia ancha y negra. Pero los machos de separación entre los ojos menos amplia, se confunden con Musca autumnalis. Y aquí empiezan los problemas. Musca autumnalis es muy común, pero se confunde con esas formas de Musca domestica y con otra especie que se llama Musca larvipara que mejor no te cuento lo que hay que ver para separarlas porque te vas a deprimir :11risotada: Y luego hay que separar las hembras, que es casi imposible. Y luego tenemos Musca sorbens, que tiene un dibujo de bandas un poco particular en el tórax, pero que también es un poco variable y hay que tener cuidado. Y luego una muy chiquitita y oscura que se llama Musca tempestiva.

    Esto es muy resumido lo que te puedes encontrar con las Musca. Nada fácil. Hasta tal punto que es el género 'desfavorito' :11risotada: del experto de Diptera. Casi ni mira para ellas porque son una desesperación...
     
  11. Aiden00

    Aiden00

    Mensajes:
    1.410
    Ubicación:
    Galicia
    Muchísimas gracias por la explicación Piluca, por esto mismo no me gustan las moscas, son muy complicadas! JAJAJA
    Un saludo! :smile:
     
  12. medrano1959

    medrano1959 Bernardo

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Rivas-Vaciamadrid (Madrid)
    Os envió una partida de mosquitas para que le pongáis nombres. Las fotos son todas de este mediodía.
    [​IMG]
    314-Anthomyia pluvialis macho id. por Piluca
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    315-Eristalis tenax id por Piluca
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    316- Eristalinus taeniops macho id. por Piluca
     
  13. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    medrano, ahí te van ;)
    314- Un machito de Anthomyia pluvialis
    315- El primero un machito y las dos siguientes fotos, hembrita de Eristalis tenax
    316- Un machito de Eristalinus taeniops
     
  14. medrano1959

    medrano1959 Bernardo

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Rivas-Vaciamadrid (Madrid)
    Piluca, la diferencia en los Eristalis tenax entre el macho y la hembra podría ser el que parece ser el tercer ojo.
     
  15. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Pintas de Helina reversio tiene:roll:, pero con tantas especies... De marzo 2013.

    [​IMG]
    317

    ¡Saludos! :smile: :smile: :smile: