Diptera: moscas III

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Piluca_Alvarez, 18/7/14.

  1. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Voy a todo gas, ya puliré lo que pueda en otro momento. Ahora sólo voy a tiro fijo:

    Isidro

    Me temo que las Chaetostomella son casi imposibles. Si Valery no se atreve con ellas, yo menos todavía.

    jf, el enlace que has puesto (por cierto que acabo de ver el mensaje de Blas y ocurre después de año y medio :() es simplemente una hembra. Así que es imposible verle protuberancias porque no las va a tener ;) Esta me la he olido por 'la carita'. Eso sí que no hay forma de explicarlo. Y como el único carácter que mencionan las claves para separar las hembras está en la presencia o ausencia de la vena 'spuria' la he buscado. Ni rastro (aunque tampoco es que se vea muy bien). Pero época y distribución cuadran también así que como flaviventris se queda ;)

    Por cierto jf sube esa foto del machito que se le ve tan bien la protuberancia. Y alguna fotilla más no esta de más :13mellado:, que tenemos pocas.

    Rufus

    Te confirmo el Poecilobothrus nobilitatus de ascu por si acaso, aunque realmente no hacía falta ;) Un machito, por cierto. El resto:

    328- Hembras de Musca sp. Demasiado intermedias. La primera me parece más bien domestica y la segunda más bien autumnalis. Mejor no liarla ;)
    329- Un ángulo un poco fastidiado para identificar la especie, pero cuadra con un macho de Polietes lardarius.
    330- Macho de Anthomyiidae imposible :desconsolado:
    331- Hembra de Fannia sp.

    Bego

    333-
    Macho de Pollenia sp.
    334- Hembra de Phaonia gr. rufiventris. Hay que ver bien la quetotaxia patil para poder identificarlas ;)

    medrano

    335- Un machito de Muscina cf. prolapsa

    MOhon


    336- Es un Leopoldius, no tiene probóscide desarrollada ;) Es el único género de Conopidae que no me he estudiado. Tengo que mirarlo para ver si te saco la especie.
     
  2. Rufus

    Rufus

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    Cantabria. España
    Muchas gracias Piluca, has corrido tanto que te has saltado un número (creo que la 332 mía y a partir de ahí las has numerado mal) :beso:

    la 328 pensé que no era musca. Las dos musca que me habías identificado antes tenían el tórax marronáceo, y esta lo tenía blanco. Por cierto, son el mismo ejemplar.
    A la 329 la he añadido otras fotos de distintos ángulos, aunque no son muy buenas y están desenfocadas :94congelado:
     
  3. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Gracias por las explicaciones Piluca :okey:. Siempre aprendo alguna cosa nueva con cada una. En esta que las hembras no tienen protuberancia en el fémur :gafotas:y alguna otra cosa más (que diría Rajoy).

    Tenía pensado hacerlo, especialmente viendo que va a ser una cita nueva para ese cuadrante :icon_cool:. Las subo ahora mismo :Geek:.
     
  4. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Gracias Pilu!!!
    A ver si hay suerte y encuentras la especie.

    Voy a hacerle una entrada en exclusiva para ella sola. Fue la única especie de insecto que pude ver y fotografiar estando ayer en Godella. Fue de pasada, de casualidad, y fue maravilloso porque se me subió al dedo y no quería bajarse.
    http://biodiversidadentomologica.blogspot.com.es/

    Ciao!!
     
  5. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Ya he arreglado los numeritos. La 332 me la salté porque no sabía lo que era, salvo Muscoidea :roll: Tampoco ahora lo sé :11risotada: , no es de las que controlo. O es Anthomyiidae, o más probablemente un Azelinae (Muscidae). Pero tengo que mirarla con mucho cuidado y en este momento no puedo. La pongo en lista de revisión ;) (Wagen, tu Stomina sigue en lista, pero los asílidos no me dan tregua para ocuparme de tachis en estos días :desconsolado:; porqué el día no tendrá 36 horas o, al menos, tenemos que necesitar dormir??)

    En cuanto a las Musca, Rufus, me temo que has caído en lo que caemos todos al principio, fijándonos en marcas y colorines ;) Eso en Musca, como en bastantes casos en las moscas (por suerte, no afecta mucho a Lauxaniidae :icon_cool:) no sirve para identificarlas. Hay que ver caracteres morfológicos. Los colores y marcas son tan variables (en Musca es de escándalo) que te encuentras de todo en cada especie. Si estás seguro de que es el mismo ejemplar, simplemente tenemos el típico caso tan intermedio que no se puede identificar con seguridad por foto. Ya habría que mirar genitalia para saber seguro lo que es.

    Y gracias por las nuevas supuestas 'malas fotos' porque muestran a todas claras lo que es el bicho: confirmado macho de Polietes lardarius :okey:

    Y otra cosilla: la Fannia sp. es una hembra ;)
     
  6. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Mohon, he tenido un ratillo para investigar un poco y me he puesto con tu bicho, que era el más fácil ;) A la fuerza, Leopoldius por lo que te dije de la probóscide, pero con una peculiaridad: tiene una pequeña probóscide, lo cual indica que es probablemente Abrachyglossum capitatum (antiguamente estaba incluído en el género Leopoldius). Bueno, pues precisamente no cuadra con ningún Leopoldius y cuadra más que bastante bien con el Abrachyglossum :eyey: No estaba nada segura de lo que pensaba así que le mandé un correillo a un amiguete que controla mucho de Conopidae y me lo ha confirmado. No es que sea absolutamente seguro puesto que habría que verle unas espínulas que tiene en el tercer segmento antenal, pero la coloración de la cabeza (con su sólo relativa fiabilidad) pero sobre todo la forma de la teca (eso sí que es fiable), apuntan de cabeza al Abrachyglossum.

    Para los créditos en tu blog (y en realidad aquí también ;)), el artífice real de la ID ha sido Jonas Mortelmans ;) Eso sí, ponlo como 'muy probable Abrachyglossum capitatum' porque seguridad al 100% no hay (aunque me da que debe ser del 99% ;) puesto que no cuadra en absoluto con ninguno de los auténticos Leopoldius)
     
  7. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Bonitos ojos, aunque no le envidio el gusto :o

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    337 Physiphora smaragdina id. Piluca Álvarez y Ana Cobo de BV
    Oliva (Valencia), 27/8/14

    Un saludo,
     
  8. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    jf, eso tengo que comprobarlo, pero estoy segura en un 99'99% de que es Physiphora smaragdina, un invasor desde Africa que se descubrió hace relativamente poco en la zona de Granada. Y ahora aparece en Valencia!!!!! :eyey: :eyey: :eyey: :eyey:

    Esto es la monda!!!!! :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Si no fuera lo que es, no comprobaría nada. Pero esto es bastante 'gordo' y prefiero comprobar que la descripción cuadra perfectamente. La estoy identificando sólo por el aspecto. Lo que es seguro, es que no es la alceae, que es la común y extendida.
     
  9. Rufus

    Rufus

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    Cantabria. España
    Perfecto, muchas gracias. He intentado averiguar un poco en función de tus pistas pero no soy capaz :cry::cry: todas me parecen iguales :11risotada:. Como siempre, no hay ningún tipo de prisa, ponla al final de todas las cosas que tengas que hacer, solo para cuando te aburras ;)

    Sí, perfecto, si el caso es que me parecía Musca pero al verla tan blanca me dije "por mucho menos que esto otras moscas cambian de género, así que las pongo para que me las confirme Piluca". A ver si poco a poco las voy empezando a controlar y dejo de repetirlas :icon_redface:


    Genial, muchas gracias.

    Vaya empanada que me gasto. Corregido, gracias y disculpa.

    Aprovecho para poner una captura en toda regla, saltó sobre la pobre mosca que disfrutaba de un merecido descanso sobre una hoja de hiedra. Me despisté y desapareció. ¿Es Scatophaga stercoraria o estoy diciendo una burrada?

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    338 Scathophaga stercoraria (macho) (confirmado por Piluca)
     
  10. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    No, no estás diciendo ninguna burrada :mrgreen: Un machito de Scathophaga stercoraria en toda regla :okey: :okey: Con esta sí te puedes fiar de los 'colorines' :11risotada: Con esas pintas y esa pelusa amarilla, no tienen pérdida (el macho, la hembra se confunde con otras Scathophaga y ya hay que mirar más cosas).
     
  11. Rufus

    Rufus

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    Cantabria. España
    Gracias, y ya abusando un poco... ¿como distingues el macho de la hembra? Tengo una foto de una cópula borrosa en la que se ve que el macho es más grande, más amarillo y peludo, pero no sé... :-?
    [​IMG]
    Pongo otro ejemplar a ver si con un poco de suerte es hembra y así lo veo más claro :smile:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    339

    Gracias de nuevo
     
  12. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    ¡¡¡¡Gracias!!!!

    Otra:

    [​IMG]

    [​IMG]
    340

    madrid, 08.11.14

    ¿Y ésta, macho o hembra?

    [​IMG]
    s/n

    bv
     
  13. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Pilu, ¿te he dicho ya cuanto te quiero? :beso::beso::beso::beso:
    Ahora en seguida me pongo con la entrada con tus consejos!!

    Ahí va mi aporte al bicho de moda:

    [​IMG][​IMG]
    S/n
     
  14. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  15. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Phaonia trimaculata, creo:


    [​IMG]

    [​IMG]
    341 Phaonia trimaculata (gracias Pilu :Thumbsup:smile:

    ¡Saludos! :smile: :smile: :smile: