Jardines secretos y afinidades, parte VII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 18/7/14.

  1. Fotos de flores que abrieron hoy:

    Las dos primeras flores de la temporada de Lobivia schieliana(tiene muchos pimpollos más)

    [​IMG]




    Nuevas flores de Rebutia heliosa x albiflora cv "Sunrise"
    [​IMG]




    Cuarto día que abre el ramo de Parodia sanguiniflora
    [​IMG]
     
  2. yolipi

    yolipi

    Mensajes:
    3.153
    Ubicación:
    España
    Por fin yo la conozco:sirena: como dice Monicainfo es plectranthus madagascariensis,o planta incienso,perdona monicainfo pero me ha dado una alegria reconocerla que he puesto la misma informacion que tu,pero despues de tantos dias escuchando nombres y ni idea me a hecho mucha ilusion :idea::meparto:
    Es increible las flores de tus cactus,me encantan
     
  3. [E="Perseus, post: 191139, member: 61"]Gracias por convertir el adjetivo friki en un elogio, Roallu jajaja Pero tienes razón, aqui no hay mucha costumbre de sembrar y recolectar semillas. ¡Mucho menos comprarlas por internet o intercambiarlas como hacemos nosotros! Somos más de ir al centro de jardinería y llevarnos la planta en flor; compramos por la vista. Pero en los países nórdicos las jardinería se concibe de otra forma. [/QUOT

    Hola persus, no me gusta nada la palabra friqui ( pero que conste que si alguien hablase así lo respetaría, ) porque pienso que entonces en todo este mundo y a lo largo y ancho de el, habrían frikis, por todos los ámbitos, puesto que fikifiki según creo significa, que una persona hace algo muy a menudo por que le gusta, estonces deben haber frikis de la excursiones, de natación, de viajar, del y por el cine etc, etc, etc, No te parece ?
     
  4. cactaceae

    cactaceae

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    ESPAÑA, ANADALUCIA, CADIZ
  5. cactaceae

    cactaceae

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    ESPAÑA, ANADALUCIA, CADIZ
    wouuu forer@s por fin he conseguido subir una foto:smile::smile:, ya os puedo presentar mi pequeño jardin, las tijeras de poda se reducen a unas tijeritas cortauñas, la pala es una cucharilla, la regadera una jeringa de 20 cc...jajajajaj...todo es mini
    a ver si puedo subir mas fotos con detalles y las macetillas de al lado.
     
  6. cactaceae

    cactaceae

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    ESPAÑA, ANADALUCIA, CADIZ
  7. cactaceae

    cactaceae

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    ESPAÑA, ANADALUCIA, CADIZ
    mmmmm.....ahora solo las puedo subir una a una.... seguiré con las pruebas,
     
  8. yolipi

    yolipi

    Mensajes:
    3.153
    Ubicación:
    España
    RO pues como dices,hera pequeña,pero si tengo gratos recuerdos,mis padres estaban de conserjes en un bloque de viviendas y recuerdo lo amables que eran los vecinos,cuando mi padre nos llebaba a jugar a un parque que habia en el Harco del Triunfo ,al Tibidabo,Las Ramblas,El Zoo que entonces vivia copito de Nieve,pese a lo pequeña que era tengo bastante recuerdos y me gustarie volver a recorrer algun dia aquellas calles otra vez,vivia en la calle auxiasmarch creo que se escrive asi,
    hace como 8 o 10 años estube en santa susana de vacaciones y el ultimo dia fuimos a BArcelona pero no pudimos ver casi nada ,llevabamos niños pequeños y ya se sabe no aguantany menos con calor,pero ya te digo que si puedo me encantaria volver.HAA por cierto no te he dicho que mi madre es catalana nacio en PAPIOL,no estoy segura que se escriba asi,bueno ya te contare algun dia mas,espero no te de nostalgia y te pongas triste besitos y te digo lo mismo cuando yo tenga una planta y la quieras no tienes mas que pedirla,la proxima vez que valla al pueblo hare fotos a alguna que este visible yla pongo.besos
     
  9. yolipi

    yolipi

    Mensajes:
    3.153
    Ubicación:
    España
    Os queria preguntar sobre unas calas de esas de color,si no procede la pregunta me lo decis,lo digo como no tiene nada que ver con los semilleros???
    Bueno el caso esque desde hace tres años tengo rizomas de estas plantas ,las sembre como decia el embase en el mes de febrero,brotaron,florecieron deje de regar paulatinamente,cuando murieron la hojas de todo las retire y deje la maceta sin riego y a reguerdo hasta febrero del año siguiente y volvieron a brotar pero de flor nada de nada,hasi van por el tercer año,brotan pero no florean,pedi alluda en el foro de bulbosas y alguien me recomendo comprar Acido Giberelico,sacar los rizomas y vañarlos en esta solucion,pero es carisimo 58 euros litro,no hay de menos cantidad y claro yo ni quiero ni puedo permitirme esa barbaridad,creo que eatoy dado la charla???? el caso si teneis de estas calas como conseguis que floreccan???? :interrogacion: :gafotas:
     
  10. Como siempre Mónica preciosos, hay que ver que color más vivo casi hace daño a la vista con esecolor tan precioso, cosa que hay muchas otras flores que no pueden tenerlo.
     
  11. cactaceae

    cactaceae

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    ESPAÑA, ANADALUCIA, CADIZ
    preciosas flores Mónica, la floracion es anual?, donde vives hace frio o calor ahora?
     
  12. Es Symphyotrichum novi-belgii, "áster de Nueva York". Lo tengo desde 2012 y ese año fue un pequeño arbusto, pero los dos siguientes ha sobrevivido y florecido siendo una cosa pequeñísima. No sé si valdría la pena renovarlo (comprando otro, vaya) en una maceta más grande, a ver si así... creo que el cambio le sentó mal. El primer año lo tuve en el contenedor porque aquello era un popurrí sin control (bulbos, anuales, perennes, vivaces....) pero se hizo enorme. El contenedor es bueno para todas las plantas grandes, siempre que he tenido una especie que puede crecer mucho, las más grandes están allí. El problema es que eso quita sitio a las demás -sobre todo porque el viento las va doblando y caen hacia delante- y hay que descartarlas para otros años si lo que quiero es un "mixed bed" de muchas plantas de flores vistosas mezcladas en poco sitio. Ahora mismo la más grande es una Salvia coccinea, que esta semana florece ya (hoy se le veía el rojo de las flores sin abrir) y apenas quita unos 15 cm² de superficie. Sin ir más lejos, una caléndula quita el doble de sitio. Además esa salvia crece totalmente recta aunque en forma de pirámide, por los lados se va llenando de tallitos.

    Hablando de salvias, hay que ver qué diferencia de ritmos de desarrollo entre ellas. Esas coccinea crecen bien y el ejemplar que mencionaba, con dos meses y pico de vida, ya es más grande y está más vistoso que el que tuve de febrero a este verano; en cambio, las patens es una angustia verlas crecer, no tiran ni a pleno sol. Leí que sembradas pronto podían florecer ya en su primer año aún siendo perennes, pero vaya... a ver dentro de dos meses más cómo son y si en primavera están grandes y florecientes. La Salvia farinacea, de la que sólo me quedan semillas ya, es un poco más moderada. Crece bien de semilla (este año llegó a florecerme una a los pocos meses de sembrada) pero no es tan rápida como una anual.

    Los hinojos tienes sitio para alojarlos bien? Aquí son muy frecuentes por toda clase de hábitats, pero casi siempre coincide en que son terrenos removidos (en las orillas del río, en los márgenes de caminos del monte, en los caminos del marjal...) y la mayoría alcanzan entre los 1,5 y 2 metros de altura, aunque llama más la atención la anchura y lo enmarañados que están, da la impresión de que son más grandes aún. En la reserva donde voy a anillar es el único sitio donde he visto orugas de macaón comiendo en ellos, quizá porque están en un sitio por el que paso muchas veces y por eso reparé en ello :13mellado:

    Sí, sí que es. Con ese aspecto puede ser tanto hembra como joven de ambos sexos. Hay machos nacidos en primavera-verano que en otoño ya tienen la cara negra y la mancha blanca de las alas, pero no todos, con lo que el consenso "oficial" para saber que son machos es esperar al menos al segundo otoño, que ahí si que cambian todos.

    Pues eso me pasó este año, que me volvía loco porque desde abril que había ya plantas dando semilla :13mellado: Y cuantas más tienes más se caen. Las Monarda citriodora este año ni semilleros ni nada, la maceta donde estuvieron y todas las de al lado tienen plantitas creciendo. Lo he aprovechado para repicar unas cuantas en el contenedor, donde ya traía intención de sembrarlas y con esto he salido ganando. Vaya con las lamiáceas, no sabía que pudieran ser tan eficaces... la albahaca también parece que no se le caigan las semillas y hay albahacas por toda la terraza ya.

    Nah, entonces las conoces mucho mejor que yo, yo sólo he tenido esta que todavía no ha florecido. Se pueden comer sin probema? Es que leo en Wikipedia que contienen glicósidos cianogénicos (que si lo resaltan es porque será algo malo :interrogacion:) pero se destruyen con la cocción.
     
  13. Hoy he pegado otro adelanto en el contenedor y demás, que veo que con este tiempo las plantas ya no dan problemas y bueno, de momento hay plántulas que llevan una semana allí y siguen bien, que eso cuando hace calor no es tan fácil de conseguir :mrgreen:

    Como decía en el mensaje anterior y hace unos días, hay especies que quería poner en el contenedor que han salido por muchas macetas de manera accidental, con lo que a base de repicar lo tengo hecho, sin hacer semilleros ni esperar. Monarda citriodora, Anethum graveolens y Gaillardia aristata son las elegidas. De lo que falta ya voy mojando la tierra y echando una capa de vermiculita porque ya se podrá sembrar directamente allí, son plantas sencillas que todos los años consigo sacar adelante sembrando al descubierto -y muchas veces sin necesidad de pre-germinarlas. Por ejemplo entrarían en esta categoría Centaurea cyanus, Rudbeckia hirta, Coreopsis tinctoria, Vaccaria hispanica, Linum usitatissimum o Eruca sativa. Todo esto viene bien porque como los trasplantes de semilleros han ido escalonados, el sitio que queda en el contenedor (aunque todavía es mucho) ya va haciendo incómodo lo de buscar un sitio ideal para la planta elegida, hacer el agujero y colocar el semillero. El tiempo parece que ayudará también a esto porque las plantas repicadas tienen unos días delicados mientras las raíces se reponen y de momento aguantan todas. Eso sí, la tierra -incluida la vermiculita- no aguanta muy mojada los dos días que tardo en ir, pero el lado más sombrío del contenedor está infinitamente más lleno de plantas que el opuesto.

    Por lo demás, me ha faltado material para seguir plantando, esta semana haré más. En la caja de corcho que me queda pondré los crocus, que creo que por tamaño y espacio les vendrá bien. Además que son los únicos bulbos que hay brotando en la bolsa, no sé por qué tanta prisa (otros años no me ha pasado eso).
     
  14. Hola yolipi, que recuerdos verdad ? Que bonitos , yo claro al llevar cuarenta y cinco años allí te podría c. tar de cosas, yo nací en el Hospital de San Pablo, con tres años vivía en Hospitalet, con cuatro en la Trinidad Vieja con seis me fui a vivir al final de Santa Coloma de Gramanet que y empezaba Badalona, donde por los visto hace ya años que está el Ikea, " digo por lo visto " porque yo lo supe después de bastante tiempo.

    Me acuerdo que mis padres me llevaban muchas veces al Zoo, las ramblas y toda la parte del parque del parque de la Ciudadela, t
    oda la parte del puerto y muchísimos sitios más y hera tan pequeñita, que me cansaba muchísimo de andar y le decía a mi padre papa lleváme a cuestas y. mi padre me llevaba a cuestas, otras veces íbamos mi madre y yo solas y ya no venía mi padre, porque cuando yo hera pequeña mi padre trabajaba muchos domingos, entonces para mi era peor, le decía a mi madre mama estoy cansada, y me decía anda que ya mismo llegamos, bamos a sentarnos un ratito y nos sentábamos en un banco de la plaza Cataluña, cosa que no me serbia de nada porque estaba tan cansada que no me descansaba en ese ratito que nos sentábamos a descansar. Aquí ya he explicado algunas anécdotas, otra vez me acuerdo que mi madre me llevó al Museo de Cera que está por las Ramblas y a mi me parecían las figuras tan
    reales que estaba el vigilante sentado y le toqué la cara, no pude resistirme :meparto: :meparto:el hombre se reía, porque tengo que decir que he
    visto muchas veces el Museo de cera , pero no he ido a ninguno más, aunque algunas veces han enseñado alguno por televisión y lo cierto es que no tienen ninguno de los que he visto hasta ahora ni punto de comparación con las figuras que habían en el Museo de Cera de Barcelona, ni siquiera unas cuantas figuras que han enseñado en los telediarios últimamente.
     
  15. Por cierto Yolipi, me entristece no estar en el sitio de donde yo soy, pero también es muy bonito poder hablar y explicar cosas de allí a las personas con las que nos comunicamos, ya te digo no es la primera vez que hablo de allí que aquí ya me han tenido que aguantar algunas historias, cada vez que lo recuerdo les explico algo.