Horticultura en Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por neorural, 18/7/14.

  1. lalico

    lalico

    Mensajes:
    713
    Ubicación:
    Estella(Navarra)
    Buenas.
    Como marcha esa actividad huertiana? a este paso comeremos los tomates en noviembre:mrgreen: y no muchos.....joer cuanta humedad coñe.
    Está casi todo plantado pero creo que habrá que resembrar algo de alubia (tanta agua no se lo han puesto fácil para salir)
    Al final he tenido que sacar la artillería pesada para el escarabajo de la patata (imidan wp).
    Hoy he empezado a escardar los pimientos (están feos como ellos solos, amarillos y pequeños), los tomates estos tienen mejor pinta....
    Ayer cogí cola de caballo para hacer purin (nunca he hecho) si de ortiga, pero de cola de caballo no, así que a ver que resulta.
    Ya he visto por ahí algo de pulgón así que también habrá que preparar la "matabi". Yo preparo jabón potásico con el quitamanchas del mercadona, es una chorrada lo que voy a preguntar.......siempre lo preparo antes de usarlo y es algo engorroso a la hora de diluirlo, sabéis si se podría preparar y dejar envasado listo para su posterior uso? supongo que las propiedades se mantendrán.

    Bueno a ver si se anima ya el tiempo y el huerto también:idea:

    Un saludo
     
  2. Mikelin

    Mikelin

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    pais vasco, españa
    Buenas a todos,
    Acabo de escribir una parrafada de escandalo y no se que he hecho que no se ha publicado pero bueno. Aparte de caer agua a mares tengo la huerta ya lista, mas tarde que el año pasado pero contento por como esta.
    Respecto a la prueba que hice para sacar semillas de la col china, pak choi, he cojido ayer las vainas y puestas a secar porque con este tiempo y unos bichitos que se la estaban cargando pues eso, estan de distintos calibres pero ya se sacara algo. Si alguien las quiere ya que no dude en decirmelo. Hablando de ellas, un amigo me comento ayer que el compro varias de estas plantitas hace menos de un mes y que le crecian rapido pero que hace unos dias mirandolas bien vio que estaban ya hechando flores, le he dicho que me guarde alguna para seguir sacando semilla. Este amigo me regalo cuatro plantitas de col kale y algunas semillas, los plantones los pondre aunque me da un poco de cosa de que espiguen, ¿podria poner ahora berzas?.
    Ah, los ajos levante ayer la mitad e igual mañana hago lo mismo con el resto porque temo que se me pudran con tanta agua, han salido de un calibre majo asi que estoy contento.
    Bueno, lo dicho, si quereis semillas de pak choi ya sabeis, espero sacar mas en breve.
    Saludos
     
  3. lalico

    lalico

    Mensajes:
    713
    Ubicación:
    Estella(Navarra)
    Buenas.
    Na, este año va todo tarde, a ver que tal va la cosa al final.
    Aquí las berzas para que se nos hagan las plantamos hacia mitad de julio o así, pero yo creo que si se podría plantar ya, de hecho he visto que venden ya plantones (al menos por aqui).
    A mi me gustan las berzas corazon de buey, me parecen mas suaves, pero en mi zona nadie las vende asi que me tengo que hacer yo el plantel
    Mañana a ver si me siembro unas alubias rojas de mata baja que pa eso me he dado hoy la paliza con la mula (si el tiempo y las autoridades lo permiten:999997dedoabajo:, demasiada confianza tengo y mas viendo la prevision ahora joder)
    Saludos
     
  4. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Por aquí pocos cambios. Hoy recogimos unas cebolletas, una de las últimas tandas de habas que quedan y cerezas.

    Aparte de eso, escardar las cebollas nuevas, y dejar todo preparado para regar mañana a manta.

    Las plantas van despacio, han tenido agua pero no sol.

    Me sorprende que ya estés recogiendo ajos @Mikel78 , aquí aunque empiezan a amarillear las hojas de anajo, aún les calculo un mes.

    Saludos
     
  5. lalico

    lalico

    Mensajes:
    713
    Ubicación:
    Estella(Navarra)
    Hola.
    Ya están las alubias sembradas. Están sembradas en la finca de los frutales (el éxito del cultivo de mis frutales ya es otra historia :meparto:)
    Aquí una parte
    [​IMG]

    Aquí la otra, en esta a la izda estan los ajos (con hierba )
    [​IMG]

    Al final unas 9 filas. Tengo semillas de tagetes y de ajedrea, a ver si me acuerdo de sembrar algo de esto entre las alubias.
    Saludos
     
  6. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Acabo de llegar de la huerta, y los ajos tienen roya.

    Están bastante grandes y la cabeza estaba empezando a formarse, he leído que no afecta mucho a la producción si el ataque es en estados tardíos, más bien acelera la maduración.

    Aún así, y sabiendo que no servirá de mucho, mañana pensaba tratar con lo que tenga a mano, que es básicamente oxicloruro de cobre o tebuconazol.

    ¿Trato? ¿No trato? ¿Con qué?

    ¿Qué pensáis?
     
  7. lalico

    lalico

    Mensajes:
    713
    Ubicación:
    Estella(Navarra)
    Hola, los ajos míos de momento parece que se libran. Aquí a otros hortelanos ya he visto un par de huertas que están también "tocaos"
    Algún paisano que es agricultor cerealista sé que también le ha echado a sus ajos lo que le aplican al cultivo del trigo para la roya, pero no sé que producto es.
    Yo si fueran los míos pues los trataría, tampoco hay mucho que perder si están ya afectados (yo en mi caso como tengo cola de caballo y ortiga pues les echaria de eso) y sino pues cobre. El año pasao los mios estaban bien jodidos y no hubo forma de recuperalos, recuerdo que traté con oxicloruro de cobre.

    Yo lo que si que tengo en las alubias es pulgon y en algun frutal, y los tomates, pos tengo que mirarles a ver:999997dedoabajo:.
    Un saludo
     
  8. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Pues nada, aunque no me guste usar sistémicos, usaré Tebuconazol, que es curativo, ya que echar oxicloruro, que es preventivo , ya no tendría mucho sentido. Aunque dudo que tal y como se han puesto en dos días que estuve fuera, ya pueda servir de algo.

    Eso sí, no los recogeré antes de 14 días mínimo.

    Es la primera vez que los veo tan afectados, supongo que es resultado de todo lo que ha llovido hasta hace poco.

    Suerte y que no tengas nada más @lalico .
     
  9. Izaro

    Izaro

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Costa pais vasco
    Buenas huerteros,como van las cosas?.El tiempo no ayuda mucho,pero aqui estamos viendo crecer las tomateras,los calabacines y las bainas,los pimientos mas lento,pero todo llegara..
    Un par de preguntas,tengo una parra(moscatel)la quiero mas para sombra pero ya q da frutos quería saber si la tengo q tratar y cada cuanto tiempo?el año pasado acabaron todos los racimos para tirar...
    Otra duda,las tomateras las tratais con algo para el gusano q pone huevas en la flor y cada cuanto mas-menos los tratais con cobre?..Gracias
     
  10. lalico

    lalico

    Mensajes:
    713
    Ubicación:
    Estella(Navarra)
    Hola
    La huerta estos dos dias que ha empezao a hacer calor empezará a tirar parriba, hasta ahora estaba paradila.
    De tus preguntas: sobre parra ni idea (yo tengo 3 plantadas el año pasado y las tengo abandonadas, a ver si las voy formando y no les he echado nada, tengo que ilustrarme algo sobre el cultivo de la vid). Yo creo que tratan con azufre y cobre quiza tambien.
    Sobre el tomate te refieres a la tuta absoluta? yo nunca la he tenido (toco madera), yo creo que se trata con bacilus contra la oruga, y el cobre para evitar mildiu pues cada 15 dias o asi

    Saludos
     
  11. Izaro

    Izaro

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Costa pais vasco
    [​IMG]
    Asi va el huerto..
     
  12. Izaro

    Izaro

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Costa pais vasco
    Las tomateras bastante bien por ahora!!
    [​IMG]
     
  13. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Tienes las tomateras el doble que yo @Izaro .

    En cuanto a las parras, como dice @lalico , con cobre para el mildiú, y azufre para oidio y araña amarilla, deberías mantener a raya los principales problemas que suelen tener.

    Eso sí, ambos son preventivos, y en tu zona que es bastante húmeda deberías repetir varios tratamientos.

    Azufre, desde que los pámpanos tienen 20-30 cm cm, y hacer dos o tres tratamientos cada 10-15 días, con azufre de espolvoreo o mojable, como te sea más cómodo. A mí que no me gusta echar nada, echo dos veces, una cuando están los pámpanos con 20-30 cm, y un recuerdo a los 15 días.

    Con cobre, en zonas más secas como la tuya, se suele aplicar el tratamiento con la primera mancha de mildiú que se observe, y darle un recuerdo a los 15 días. En teoría hasta que la uva envera (empieza a madurar). Si no quieres echar mucho, yo solo echo dos veces, una antes de la floración, y otra justo cuando tira la flor y el fruto está recién formado.

    Luego aparte de cobre y azufre , que se considera "ecológico" (todo lo ecológico que puede ser un metal pesado como el cobre), puedes usar montones de fitosanitarios sistémicos, que aparte de preventivos son curativos, pero si la enfermedad ha atacado el racimo, por mucho que eches ya no salvas lo que esté tocado.

    De todas formas, mi zona es mucho más seca que la tuya, deberías plantear tu duda en el subforo de parra y vid, a ver si un forero gallego te recomienda algo más apropiado para tu zona.

    Además, seguro que si cualquiera que tenga vides o parras lee lo que he escrito, seguro que dice que está todo mal...
     
  14. Izaro

    Izaro

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Costa pais vasco
    Las tomateras van muy bien,aunque reconozco q solo me falta darles nivea,pues todo son mimos,acolchado todo el bancal y aporcar en cada tomatera unos 15 cm de compost propio,este año tengo unas 30 tomateras,Jack,Robin,cherry,(3injertados de cherry con jack)kumato o negros y varios de (Toro,zamora)q me han regalado,asi como los rosados de corazon...
    Por si le interesa a alguien,las bainas de enrame (altas) despues de muchas pruebas,tengo claro y compro las de musica,vienen en un bote amarillo con unas 500 semillas 12€,pero compensa pues da mucha producion de unos 20-22cm y sin hilos,un lujo,la proxima semana empezare a recoger pues ya están saliendo y eso q el tiempo no ha ayudado,un saludo...
     
  15. lalico

    lalico

    Mensajes:
    713
    Ubicación:
    Estella(Navarra)
    HOla

    Primer tomate de la temporada, chiguito y feo

    El siguiente dentro de mes y medio :meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto:

    Saludos