Horticultura en Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por neorural, 18/7/14.

  1. zarta

    zarta

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Hola!!

    Yo también estoy pensando en sembrar ajos, sería la primera vez.

    Ya la huerta va quedando poca cosa, algunos pimientos, tomates apenas nada, alubias y judias ya desmontadas los soportes y tengo que llenarlo con algo jejeje

    Una pregunta, que tipo de ajos soléis sembrar? Blanco o morado?

    Un Saludo!
     
  2. lalico

    lalico

    Mensajes:
    713
    Ubicación:
    Estella(Navarra)
    Gracias rafa,,,,,sigo en duda de sembrarlos o no, la prevision da aguaaa:desconsolado: para bastantes dias, el miercoles 31 de octubre es mengua (suponiendo que siga ese criterio :Cautious:smile: https://www.calendario-365.es/luna/lunar-fases.html, tengo los ajos :meparto::meparto::meparto: y tengo poca paciencia:meparto::meparto::meparto::meparto: asi que igual los siembro esta semana. Aquí nunca los he visto sembrar en caballones, igual pruebo, la ceniza que tengo es limpia de encina.
    Zarta yo siembro ajo rojo de falces que es el que tengo a mano para comprar (falces es un pueblo navarro famoso por sus ajos).

    Un saludo
     
  3. En sembrar en caballones viene bien para terrenos mas bien arenosos que drenen bien el agua y no se encharquen.

    De todas formas podeis hacer dos plantaciones en distintas épocas y ver resultados, cada terreno y zona es diferente.

    Un saludo.
     
  4. En mi caso y después de haberlo intentado durante varios años ya he desistido de sembrar ajos.

    Tiro la toalla, los ajos no es lo mio.

    Este año no pongo ajos.
     
  5. Pues algo estas haciendo mal :11risotada::11risotada:.
    El cultivo del ajo es una planta para poner los principiantes, apenas da que hacer en ella, solo quitar las malas hierbas.

    Un saludo.
     
  6. Más que hacer mal, quizás el motivo sea el que has citado en el comentario anterior, "cada terreno y zona es diferente".

    Además si es tan sencillo como sembrar y quitar las hierbas ¿que puedo estar haciendo mal?.

    Tanto mi vecino de un lado como del otro llevan años que ya no los ponen, por algo será.

    Antiguamente si se cosechaban ajos, pero ahora, quizás se haya perdido la semilla autóctona, la que se compra como ajo para siembra coge la roya y con las lluvias de Marzo-Abril-Mayo incluso Junio no deja que las cabezas desarrollen y algunas incluso se pudren en la tierra antes de sacarlos.

    Me alegro que a vosotros por vuestros lares os vaya mejor, como dices: Cada cosa en cada sitio.

    Un saludo y buena cosecha.
     
  7. zarta

    zarta

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Una pregunta, que utilizáis ajos par siembra o cogéis ajos del mercado para comer y los utilizáis para sembrarlos?

    Okerana, por curiosidad, tu de que zona eres?
     
  8. lalico

    lalico

    Mensajes:
    713
    Ubicación:
    Estella(Navarra)
    Hola
    A mi tampoco se me terminan de dar bien:53silbando: y mira que es una cosa sencilla, que no hay que hacerles practicamente ningun cuidado, okerana tiene razon, la roya y toda la humedad arruina la cosecha, aunque los pongas en terreno que drene bien e incluso los trates con cobre, por eso decia lo de probar en caballon como comentaba rafa, y efectivamente yo tambien conozco gente que ha desistido con el ajo.
    Yo seguire insistiendo :meparto::meparto::meparto::meparto:
    La semilla la compro
    Un saludo
     
  9. Si, en caballones también lo he intentado, pero nada el resultado el mismo.

    Yo también compro las cabezas especificas para siembra y procuro poner los "dientes" mejores, dejando los pequeños para consumo domestico.

    Lo que si se te daría bien, es sembrando las cabezas enteras o recolectando antes para comerlos como ajetes, para eso si que no tengo problemas pero para tenerlos más tiempo en tierra ya la cosa se complica, y mira que suelen tener buena pinta, pero llega un momento que bien por la "roña" o por el exceso de agua la cosecha se echa a perder.

    Hola Zarta, yo vivo en Galdakao, próximo a Bilbao, creo que de clima andaremos parecido, pero no seré yo quien te diga que no los pongas, bien todo lo contrario, no hay nada mejor que darse cuenta por uno mismo que como dice rafakaribu, "cada terreno y zona es diferente".

    Un saludo y ya nos contarás como ha ido esa cosecha, y ya sabes hay muchos refranes de ajos y San Martín, así que aún estás en buen momento para sembrarlos.
     
  10. Hola Okerana, pense que estabas mas al sur o la parte de Navarra, me equivoque :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:, perdoname. Sabiendo ya donde estas es mejor olvidar lo de los ajos y comprarlos en el " super ".

    Para el resto de interesados, los ajos de siembra comprarlos especificos para ellos, la gran mayoria de los ajos que se comercializan vienen de China, Peru o Argentina, con lo que plantareis el " no se yo " :11risotada::11risotada:. España esta entre los buenos productores pero en ajos de mayor calidad como el de Las Pedroñeras pero mucho mas caro que el chino, nos comemos lo chino y el nuestro lo exportamos :11risotada::11risotada::11risotada:.

    Un saludo.
     
  11. Hola rafakaribu, no tienes porque excusarte, el fallo ha sido mio al no poner la ubicación cuando me registré.

    Lo cierto es que en nuestra zona hay dos partes muy diferenciadas en cuanto al clima, sobre todo si tenemos en cuenta la altitud, Bizkaia y Gipuzkoa tenemos un clima muy similar, Álava ya es más seco y con relación a Navarra al ser muy extensa ya tendría los dos climas, la parte Norte más similar al nuestro y la parte Sur ya más parecido al alaves.

    Nosotros somos más del "sirimiri", así que los hongos y otras enfermedades a consecuencia de la humedad son nuestros máximos enemigos.

    Un saludo.
     
  12. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Por aquí se acabó la huerta hasta que plantemos los ajos de los que habláis. Este año cuando les faltaba poco para recogerlos, cogieron roya, pero hay que decir que este año fue muy malo por enfermedades de hongos también en la vid.Como la roya atacó muy al final, pudimos recoger unos ajos bastante aceptables.

    Ahora estamos haciendo dulce de membrillo, hemos cogido muchos, y de muy buen tamaño.

    Y como siempre justo después de vendimias, toca ir a por setas, la semana pasada estaba todo muy seco, y no vimos muchas, pero con estas lluvias, esperamos que salgan bastantes (especialmente si suben aunque sea solo un poco las temperaturas).

    Saludos
     
  13. lalico

    lalico

    Mensajes:
    713
    Ubicación:
    Estella(Navarra)
    Aquí la huerta ya poca cosa (bueno hay que esperar aun a coger cosas de cultivo de invierno), los ajos al final no sembré, me parecía un poco pronto y eso que tengo la semilla comprada, ya ha empezado el tiempo de borrascas asi que a poca tregua que de el tiempo si puedo y la tierra está decente aprovecharé para sembrarlos (igual me salto lo de la mengua y tal y tal y tal :53silbando::53silbando::53silbando::53silbando::53silbando:).
    He plantao unas lechugas en exterior y les he puesto un tunel de esos pequeños de plastico que venden a ver que tal va, y al limonero que tengo plantado este año le colocado manta termica.
    Yo de setas no tengo ni pajolera idea, pero a ver si compro un saco de estos pa cultivar en casa (uno de setas y otro de champis) que donde compro los suministros agrícolas suele traer y hace años mi difunto padre recuerdo haber tenido sacos de estos en casa.

    Un saludo
     
  14. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Si te sirve de algo, yo los ajos los planto a principios de Diciembre @lalico .

    A por setas vamos mañana, ha llovido, que era necesario, pero también hace bastante frío, y en la sierra, adonde vamos, ha nevado algo, así que no sé que nos encontraremos.

    Saludos
     
  15. Hola......
    Por esta zona hoy a caido como el diluvio universal :11risotada::11risotada:, cuando las borrascas vienen del Oeste, Sur-oeste al toparse con la sierra de Gredos se estancan y a descargar agua se ha dicho :11risotada::11risotada:, aunque haya estado nevando por encima de los 1000mts y bastante eso no dificulta mucho para una buena salida de las setas que salen algo mas abajo. La tierra es como el agua del mar, tarda mas en enfriarse y aunque nieve un poco por estas alturas, la nieve hace una especie de manta termica al suelo pero aportandole humedad al mismo, por lo que de no helar las cosecharemos este año, llevamos varios años malos, lo malo seria que se alejen los frentes atlanticos y se nos colase un anticiclon y por estas alturas las heladas serian jodidas, pues aire seco y frio y suelo humedo= escarcha mala, el suelo se congela y adios setas.

    Hace ya mas tiempo las vengo cogiendo en las zonas mas humedas y resguardadas pero pocas, aunque las primeras son las que mejor saben, despues te jartas de ellas :11risotada::11risotada: y a embotarlas para años malos. Hace 8 dias subi al robledal para ver algo y setas vi pocas pero vi esto ..........

    [​IMG]

    A los paisanos les dije que lo vi en otra zona diferente, para que no me quiten mis secretos buenos territoriales :11risotada::11risotada::11risotada:, pero no vendria de mas que apareciera por la zona mas asiduamente, aunque ultimamente aparecen mas a menudo, a ver si a los Viernamitas que ahora abundan mucho se dan el " pasmo" y se van a otro sitio :11risotada::11risotada::11risotada:, en esta época el castañar de El Tiemblo esta en pleno apogeo y aunque esta declarado como Reserva Natural los fines de semana es como irse a la romeria del Rocio.... aunque esta regulado el numero de coches a subir previo pago se cuelan por donde sea, tendrian que poner un limite de coches y numero de personas.
    Al que le suene raro la palabra " Viernamita " la empleo yo para algunos sujetos de la "capi" que vienen los viernes y arrasan con lo que encuentran a su paso :11risotada::11risotada::11risotada::meparto::meparto::meparto::meparto:.

    Este año las nueces se me han dado de maravilla, hacia tiempo que no se daban tantas, mañana subire a una parcelita que tengo en el castañar con castaños injertos pues con este agua ya caen, que aunque la tengo con alambrera de concha de 2,5 mts algunos gatean al estilo del salto de la valla de Melilla :11risotada::11risotada::11risotada:.

    Bueno chic@s ya os contare.

    Un saludo.