Horticultura en Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por neorural, 18/7/14.

  1. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Aquí igual con el calor, regué el martes y ayer jueves. Del calor algunas acelgas se están subiendo, tomates y calabacines más pequeños que los tuyos, las primeras cebollas están ya enormes, y las que pusimos de planta , les cuesta crecer. Ajos grandes, pero aún les falta algo por hacer la cabeza, y siguen bastante verdes la planta. Las habas ya las recogimos todas y las plantas se están secando.

    la idea era no regar hasta el lunes, y es día regar a manta con las magueras, y rellenar los depósitos que gastamos estos días. estos días el río ha bajado mucho, y apenas baja un hilo de agua por él, de seguir así igual nos quedamos sin agua en el río en unas semanas. Nos llegaría para regar todo hasta que vuelva a haber agua, pero la manía de poner cientos de cebollas de mi padre, nos obliga a gastar mucha agua en ellas.

    El año que viene plantaremos todas las cebollas de bulbo en invierno, hasta finales de primavera con el agua de las lluvias les basta para ponerse grandes, y para estas fechas estarían ya casi para recoger.
     
  2. lalico

    lalico

    Mensajes:
    713
    Ubicación:
    Estella(Navarra)
    Buenas
    Ya ha llegado el tiempo de poner las plantas de invierno (igual un poco temprano, pero por mi zona últimamente a mitades de julio ya solemos plantar). En la foto no se aprecia nada mas que las lineas del goteo pero entre medio hay plantas jaja.
    He plantado: cardos, lombarda, col de bruselas, pella, berza,puerros y brocoli,. Tambien tengo en otro sitio unas escarolas (espero que no se me suban). Un poco mas adelante plantare alguna mas. De los tomates y tal, pues aun sin probarlos, calabacin si que ya cojo, cebollas y lechugas también, pepinos dentro de poco espero, berenjenas y pimientos aun falta bastante. Las alubias para verde todavía no han sacado ni flor
    [​IMG]

    Un saludo
     
  3. Hola chicos, no hay mucho que decir. Tomates y pimientos hay bastantes peo no acaban de madurar. cuanto cuesta tener paciencia
     
  4. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Por aquí , como en Mayo se nos helaron las plantas, tuvimos que coger nuevas y las pusimos casi un mes más tarde de lo habitual, hasta agosto no cogeremos tomates , e igual un poco antes algún calabacín.

    Cebollas de la primera tanda plantadas de bulbo, vamos cogiendo regularmente para comer frescas, para secas aún les falta un poco. Las de la segunda tanda plantadas de planta, están más pequeñas, y cosa de un mes retrasadas en comparación.

    Las habas ya las cogimos, y los ajos empiezan a amarillear, así que igual para Santiago, los recojo.

    Y no tenemos más este año.Bueno sí, cardos por todos lados, enormes y lozanos, pero de los que pinchan.
     
  5. Joder Neo, ya me había hecho la boca agua con lo de los cardos. Lo ricos que son y lo mal que se me dan. Vamos que lo he intentado tres años ya ya me he rendido. A la hora de blanquearlo se acabó. Si
    empre acaban siendo pasto o de los mini limacos (algún ca... ponía sus huevos dentro) o simplemente se me pudrían las pencas de dentro. Se que la culpa es mía, que algo hago mal pero bueno compro por Navidad un par de ellos y los disfrutamos
    Parece que el tiempo se va estabilizando y que las plan tas de la huerta encuentran su ritmo, así que alegría que al final habrá buenas cosechas y si nos creemos lo del cambio climático ( el que predican) a lo mejor se retrasan las heladas
     
  6. lalico

    lalico

    Mensajes:
    713
    Ubicación:
    Estella(Navarra)
    Hola
    Yo cuento como cultiivamos aqui el cardo, por si alguien le puede servir:
    Se planta por estas fecha. Cuando las pencas están ya bastante crecidas por noviembre o por ahí se atan con un par de cuerdas dejando las pencas en vertical. Ya después a partir de diciembre sobre el cardo atado lo tapamos con un saco de papel (por ejemplo el tipico saco de papel en el que viene el pienso para animales) y nada, en 20 dias o asi ya lo tienes blanco para comer. Otra gente simplemente los atan, y no los tapan, y tenemos cardo hasta final de marzo aproximadamente. Yo los suelo atar y tapar de forma escalonada, no todos a la vez, porque sino efectivamente al estar mucho tiempo asi y te va un invierno muy humedo se terminan pudriendo, pero por lo general aguantan bastante. Al cardo por esta zona menos no le ataca ninguna plaga.
    Se me olvidaba: atar y tapar un dia que no haya humedad y por tanto que la planta no tenga humedad
    Un saludo
     
  7. lalico

    lalico

    Mensajes:
    713
    Ubicación:
    Estella(Navarra)
    Hola
    Esta es la cosecha de hoy: tomates, pepinos, lechuga y judia de metro (solo tengo 2 plantas) y no me disgustan, no tienen hilos y son buenas de sabor
    [​IMG]

    Calabacines,guindilas, alubia verde (helda) también cogiendo suficiente y algún pimiento verde. Las patatas ya están "patas arriba" a ver si refresca el tiempo y llueve algo para ir pensando en arrancarlas. Las berenjenas van tardias y melones y sandias aun les falta. Las calabazas no sé porque mucha flor pero poco fruto.
    Lo de invierno que planté: las escarolas han crecido mucho , de hecho están para coger (lo cual veo que fue un error ponerlas a mitad de julio pensando que no les daría tiempo a hacerse y mira por donde han avanzado mas de lo deseado), los cardos van bien, los puerros no terminan de arrancar.

    Berzas, brocolis, coles de bruselas, lombardas, pellas: les entró un ataque de pulguilla que casi me las dejan muertas (en un par de dias te las destrozan, les pican las hojas les hacen unos agujerillos y la hoja termina por secar), y en mi afan de no tratar (empleé diatomeas, azufre, purin de ortigas y nada, no funcionaba), así que como ultimo remedio tuve que tratar con insecticida y mano de santo, están reviviendo bastante bien.
    Para otro año si el clima va caluroso como este año la planta de invierno sopesaré el plantar mas hacia final de Julio que hacia mitad.

    Y eso es todo amigos:mrgreen: (alguna otra chorradilla se me olvida hasta ver como va:53silbando:)

    Un saludo
     
  8. vadebo

    vadebo

    Mensajes:
    457
    Ubicación:
    Valencia,España
    Buenos dias!
    Me gustaria preguntaros sobre la guindilla vasca o piparra.Aqui en Valencia solo he visto en los comercios unas guindillas asi amarillentas en tarros con vinagre o aceite.Todas las que he probado pican,poco o mucho pero siempre pican.En fresco no las venden por aqui,o por lo menos yo nunca las he visto....
    He leido que la gente las compra (o las cultiva)en fresco y las hace fritas con aceite y sal(como si se tratara de un pimiento).
    Mi pregunta es:
    Existe alguna variedad de guindilla vasca que NUNCA pique,es decir que NO tiene capsicina?
    Muchas gracias!
     
  9. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Yo he comido piparras que no picaban, de hecho la mayoría de las veces que he plantado no picaban nada. Son plantas bastante productivas, nosotros plantábamos de dos en dos, osea dos plantas juntas, y una vez que empezaban a producir, sacabas bastante.

    Enhorabuena por la cosecha @lalico , aquí nos quedamos sin agua del río a principios de Agosto, así que tiramos de los depósitos para regar, pero lo hacemos justo para que las plantas no mueran, así que estamos cogiendo todo enano.

    Saludos
     
  10. lalico

    lalico

    Mensajes:
    713
    Ubicación:
    Estella(Navarra)
    Hola
    Sobre el picar de las guindillas no te puedo dar una gran explicación, porque la desconozco. La guindilla vasca yo la encurto en vinagre para comer en invierno con la legumbre, pues bien, la vinagre la compro en un sitio que se dedican a encurtir entre otras cosas guindillas, aunque también hace aceituna, cebolleta, pepinillo, etc y él me comentó que para que la guindilla no pique mantener mas o menos la tierra siempre húmeda, no sé si es cierto o no.

    Respecto a variedades, yo siempre la he conocido como guindilla vasca a secas (es famosa la guindilla de Ibarra pero si no tengo mal entendido es variedad protegida, por lo que únicamente tienen acceso a semillas los agricultores que están en denominación).
    Piperrak significa pimiento en euskera y es posible que por uso del idioma (bien o mal) se ha llegado al termino piparra , que la verdad sea dicha únicamente lo he oído usar por cocineros en los medios (concretamente los hermanos torres), vamos yo de toda la vida guindilla (a lo mejor en zonas que empleen mas el euskera que en mi zona el termino piparra sea el empleado).
    Y otra curiosidad: en mi zona hay una guindilla atomatada, de color amarillo-naranja, para encurtir, que en realidad el nombre que usan los viveristas es guindilla atomatada, y en mi zona se le llama piporra.
    Todo este rollo lo cuento a modo de anécdota y para que veamos como en cada sitio a las cosas se les llama de diferente forma e incluso puede llegar a confusión (ya conozco yo alguien que pidió 50 plantas de piporras de las que he citado antes,y.................a la hora de recolectar lo que tenia eran guindillas vascas, vamos que le vendieron mal la planta)

    Vaya tocho que he soltado:13mellado:

    Un saludo
     
  11. vadebo

    vadebo

    Mensajes:
    457
    Ubicación:
    Valencia,España
    Muchas gracias a los dos por vuestras explicaciones.Por lo que decis,deduzco que es algo dudoso esto del picante en las guindillas vascas.He leido que para que no piquen hay que recolectarlas mas bien pequeñas(solo digo lo que leo,quizas este totalmente equivocado).
    De lo que no dudo es que todas las que he comido han picado(poco o mucho).
    Y digo yo,sera algo parecido a lo que pasa con los pimientos de padron,que unos pican y otros no?
    Gracias!
     
  12. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Yo te comento que en general las que plantamos nosotros no picaban. Pero también te digo, que estando en el huerto al final de temporada, quedaban unas guindillas vascas totalmente rojas en la planta que me llamaban la atención, y pensando que como no solían picar, ésta tampoco picaría mucho, le mordí un poco, y por poco me muero de lo que picaba @vadebo .

    Nosotros si cogíamos muchas también las embotábamos con agua y vinagre para sacarlas los días que poníamos alubias para comer @lalico .
     
  13. vadebo

    vadebo

    Mensajes:
    457
    Ubicación:
    Valencia,España
    Buenas tardes!
    Para este año me hubiese gustado cultivar una variedad de pimiento llamada Pimiento Dulce de las Landas.Segun dicen,tienen un sabor excelente.
    Nuestro compañero caballoloco tuve el gran detalle de enviarme unas semillas,pero por el motivo que fuera no logre germinar ninguna.
    Me entere de que en viveros Blasenea de Zarautz,venden ya plantones.Contacte con ellos y efectivamente me confirmaron que venden plantel del pimiento de Las Landas,pero que NO hacen envios.Asi es que no pude comprarles :94congelado:.
    En definitiva,que me he quedado sin poder cultivar los pimientos de Landas.
    Para el año que viene me volvere a romper la cabeza intentando conseguirlos,pero ya veo que no es nada facil encontrarlos.
    Si alguien vendeis/intercambiais semillas o plantones,os agradecere si contactais conmigo.
    Muchas gracias!
     
  14. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
  15. vadebo

    vadebo

    Mensajes:
    457
    Ubicación:
    Valencia,España
    Si neorural es ese.
    Ya hable tambien con el vendedor y me dijo que habia hecho plantel pero no logro germinar ninguna semilla.Asi es que tampoco pude comprarle.
    Muchas gracias compañero!!!