Nogal en maceta se ha secado

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del nogal' comenzado por toni-fotsis, 12/8/06.

  1. toni-fotsis

    toni-fotsis

    Mensajes:
    445
    Ubicación:
    Madrid
    Plante una nuez, y me salió bastante bien, la puse en una maceta mediana, al sol, regando mucho, y en 4 meses se puso muy bonita, al ver que le sobresalían las raíces, decidí a plantarla en una maceta mayor, pero desde entoces está fatal, todas la hojas se le secan, yo he decido antes de tirarla esperar por si brotara algo , pero no se,como actúo??=???me gustaría mucho que saliera adelante esta nuez, ya que es de un nogal del pueblo de mi abuelo, y ya le estaba cogiendo cariño.
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Se me ha secado un nogal en maceta

    Hola, si el trasplante lo hiciste con cepellón es posible que al pasarlo sufriera algo de estrés y se recuperará pero si lo hiciste a raíz desnuda o poca tierra será difícil que se recupere, en este caso siembra una nueva nuez porque germinan facilmente y tendrás un nuevo nogal.
    Saludos
     
  3. hikken

    hikken kaizen

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Huesca
    Re: Se me ha secado un nogal en maceta

    Puede ser lo que dice destripaterrones pero si tiene 4 meses no me parece que el transplante sea demasiado traumático, las plantas jóvenes se suelen adaptar rápido.

    Quizás sea exceso de riego, en el nogal es bastante frecuente, las hojas se arrugan y se secan, yo la primera vez que sembré tuve ese problema y se me quedaron pelados, parecía que se habían muerto pero al año siguiente volvieron a brotar con fuerza y ahora son dos nogales bien hermosos.

    Yo tendría paciencia porque los nogales son muy resistentes y más si son de semilla, y a una mala pues a sembrar más, como dice destripaterrones germinan con bastante facilidad.
     
  4. toni-fotsis

    toni-fotsis

    Mensajes:
    445
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Se me ha secado un nogal en maceta


    con esa experiencia que tienes tú, entoces confiaré en que el mío siga para adelante.

    Veo dificil que sea por exceso de riego, puesto que en la primera maceta que estuvo lo regaba bastante, y el nogal cogió un color precioso, y un considerable tamaño, luego, fue transplantarlo, y empezó a ir mal la cosa.

    bueno, entoces a esperar que brote por primavera
     
  5. Margaret

    Margaret

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Se me ha secado un nogal en maceta

    Una nuez germina fácil???En serio?????:sorprendido:
    Yo quiero probar!!!!!Es que he conseguido que me brote un aguacate y estoy emocionada....
    Una nuez de las que venden,no,verdad??
    En el pueblo de mi padre hay bastantes nogales.Se usan las que han caido al suelo o del árbol??Se ha de pelar??Germina directamente en tierra o con agua o cómo?
     
  6. Ozeito

    Ozeito

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Se me ha secado un nogal en maceta

    No lo tires, no te rindas. Sobre todo, si estaba bien no cambies los ritmos ni cantidades de riego, ni la situación.
    Tenemos un nogal, un par de robles y un castaño, y aunque lo han pasado mal cuando nos hemos equivocado con el riego (por defecto o por exceso) al año siguiente han vuelto a brotar.
    Los árboles son más resistentes de lo que parece. Sobre todo, ten paciencia.
     
  7. hikken

    hikken kaizen

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Huesca
    Re: Se me ha secado un nogal en maceta

    Ya lo creo que germina fácil, de las cosas que más fácil germinan y que más se parecen al árbol "madre".

    Sobre la nuez vale cualquiera, el problema es que las de compra suelen ser algo más viejas y pierden algo de capacidad germinativa pero puedes probar, aunque siendo que en tu pueblo hay nogales coges unas cuantas del suelo mismo y las siembras, no importa mucho la fecha pero mejor en primavera o en otoño, la plantas sin pelar ni nada en tierra corriente y en un mes más o menos tendrás un nogal.
     
  8. bemarga

    bemarga jardinera aprendiz

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Moraira-Alicante
    Re: Se me ha secado un nogal en maceta

    hikken, a mi me ha nacido una , el invierno pasado sembre varias nueces por el jardin , yo creia que ya no naceria ninguna y hara como un mes :sorprendido: :sorprendido: aparecio una plantita que hasta que no paso como diez dias no supe que era un nogal , ahora no se si tengo que transplantarlo o dejarlo en el mismo sitio (mi abuelo solia decir que habia que moverlo del sitio donde nacia aunque solo fuera un palmo)
    :beso:
     
  9. hikken

    hikken kaizen

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Huesca
    Re: Se me ha secado un nogal en maceta

    Claro al sembrarla en invierno ha pasado todo ese período en reposo y al llegar el calor ha germinado, por eso digo que es mejor sembrar en otoño o en primavera a ser posible.

    Sobre transplantarlo pues no sé, no lo había oído nunca, quizás lo decía porque en la naturaleza lo normal es ver bastantes nogales pequeños al pie de un nogal grande que han nacido de semillas, estos mini nogales no tienen ninguna posibilidad de salir adelante porque tienen la competencia del nogal "madre" y no les dejará crecer, por eso lo normal es que si querías un nogal lo sacaras de ahí. Si ya lo tienes sembrado en el lugar definitivo yo ya no lo movería, sobre todo porque al sembrarlo directamente en el jardín debe tener ya las raíces muy desarrolladas, pero si puedes pregúntale a alguien mayor de la zona porque muchas veces tiene explicación para estas cosas ;) .