Jardín japonés

Tema en 'Jardines japoneses' comenzado por Papaver, 13/8/06.

  1. Papaver

    Papaver

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Madrid
    Hola!
    estoy diseñando un jardín para un amigo, él no sabe ni por dónde empezar y como sabe que a mi me gusta y que en este foro hay grandes ideas me ha encomendado su diseño, eso sí, a cambio de poder ir a darme un bañito en su jacuzzi!
    la idea es un jardín con estilo zen, he estado mirando webs y he sacado varias ideas, pero nunca he visto ningún jardín japonés, así que si alguien tiene más idea y puede orientarme estaré muy agradecida.
    Os pongo un boceto de lo que había pensado, está en word, (perdonar que no sea una imagen pero no he conseguido guardarlo como tal, no se por qué, el programa no me deja guardar imágenes, así que he tenido que hacer "impr pant" y ponerla en word).
    las zonas a rayas son tarimas de madera de color caoba, el suelo estaría cubierto en su mayoría por grava blanca. en una esquina he puesto una pequeña fuente, un surtidor entre piedras de río grandes que luego se une a un pequeño riachuelo sobre piedras planas de color negro y bordeado con piedras igual que en la fuente, atravesando el jardin a lo ancho hasta una zona con bambú, pero no tengo muy claro como hacer el final del riachuelo, ¿un pequeño estanque iría bien o quedaría demasiado cargado?
    Los circulos son rocas de diferentes tamaños.
    el rectangulo alargado que queda entre los dos árboles sería un aro que haría de puerta entre las dos zonas del patio, un aro estilo al de la foto adjunta.

    Debajo de los árboles había pensado poner una cubierta vegetal que quede tupida y verde, pero no césped, ¿que puedo poner? ¿alguna otra idea?

    En la parte de abajo quedaba un hueco algo grande, ¿qué tal unas aucubas?
    Y el muro del jardín, ¿creeis que es mejor cubrirlo con alguna especie de cubierta de maderitas o dejarlo pintado de blanco?
    La zona del jacuzzi es todo de madera con un asiento junto al muro hecho de obra y pintado de blanco, esta zona estará a unos 30 cm sobre el resto del jardín, creo que queda demasiado occidental ¿qué puedo hacer en este rincon para "orientalizarlo"?

    Necesito una lluvia de ideas, y si alguien tiene una idea mejor totalmente distinta, adelante, soy toda "ojos", :5-okey:
     

    Archivos adjuntos:

  2. Papaver

    Papaver

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Madrid
    ¿nadie puede ayudarme? snif:(
    Debo ser la única que no se va de vacaciones!:pataleando:
     
  3. A. Cohen

    A. Cohen

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola,

    no se demasiado sobre jardines japoneses,pero he viajado mucho y he visto muchas cosas. Hace tiempo en Australia estuve en un restaurante japones que tenia un precioso jardin habitado y orientado para su uso habitual como terraza. Lo que mas me impresiono es que el riachuelo que acababa con una fuente japonesa de madera (no se como se llaman pero carga uno de los lados de agua y luego baja por un tubo descargando el agua y produciendo un ruido al choque de las dos maderas al liberars de carga...es muy tipico el sonido de las maderas en Japon y se encuentra tanto en el kabuki (teatro) como en jardineria).
    Ademas de eso, en la pergola que cubria todo el jardin habian colocado unas lucecitas pequeñas entremezcladas con enredaderas (las tipicas luces de arbol de navidad pero de color blanco) que le daba un aspecto realmente impresionante.
    A parte de esto y unos cuantos bonsais...no se si puedo ayudarte en algo mas..sino revisate las pelis de karate kid que recuerdo que el señor miyagi era muy amante de la jardineria...jeje

    saludos
     
  4. Papaver

    Papaver

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Madrid
    gracias cohen, la idea de las lucecitas en la pérgola me ha gustado, lo de la fuente es un poco complicado pero resulta una idea muy atractiva, indagaré sobre ella, a ver si encuentro información.

    Un saludo:5-okey:
     
  5. Espírituorador

    Espírituorador Espirituorador

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Hola!Como estás?Bueno yo de jardines japoneses no sé mucho la verdad,por eso estoy aquí para aprender,lo del estanque creo que quedarìa muy bien la verdad pero podría poner una pila de piedras para que cuando bajara el agua sonase un poco no?bueno es solo una idea,me ha encantado poder ayudarte aunque sea un poco.Muchos saludos y suerte!:happy:
     
  6. Papaver

    Papaver

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Madrid
    Sí, una pila de piedras estaría bien para hacer sonido, pero entonces he de elbar el riachuelo para que haya un poco de altura o bajar el estanque, ¿con un pequeño salto de unos 15 cm sería suficiente para conseguir el sonido?:icon_rolleyes:
     
  7. erma

    erma

    Mensajes:
    42
    olass..

    ¿que condicionantes tienes?

    en cuanto a elementos paracece que el jardin tiene que albergar un jacuzzi.., ¿alguno mas?

    en cuanto a presupuesto ¿alguna limitacion?

    saludos

    pd: quiza he leido apresuradamente tu mensaje.., pero no recuerdo de que superficie se trata..

    en principio tendriamos que dilucidar si queremos trabajar sobre la idea de un jardin "sobrio" o "espectacular"

    saludos

    edito: una condicion tambien a tener en cuenta es cuanto tiempo/dinero quiere dedicar al mantenimiento,
     
  8. Papaver

    Papaver

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Madrid
    Hola erma
    En principio los condicionantes son el jacuzzi y el estilo japonés. Queria poner una cascada que cayera sobre el jacuzzi, pero poniendo uno prefabricado no sé si esto es posible, así que he optado por el riachuelo y un miniestanque. si mal no recuerdo la superficie es de unos 70m, sin contar la parte de la pérgola que está cementada quedarían unos 55m2, es pequeñito y me da la sensación que el diseño quedará demasiado cargado.:-?
    No hay presupuesto restrictivo pero el mantenimiento ha de ser bajo. Imagino que quiere un jardín sobrio para su contemplación.

    Gracias por vuestra ayuda!

    Saludos;)
     
  9. margiebezares

    margiebezares Mariposa

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Hola !!
    Siempre he visto en revistas y programas de decoracion que los setos se cubren con bambú, o materiales naturales.
    Otros elementos característicos son los estanques con peces, faroles, recipientes, puentes,y muebles de madera...

    En cuanto a plantas, el Bambú y el Arce japonés (Acer palmatum).
    Una alternativa para cubrir el suelo es la Dichondra repens.
    Esto lo he aprendido aqui en este site.
    Suerte!!!
     
  10. jardtech

    jardtech

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    nordeste peninsular
    ola.., soy erma que he cambiado de nick..

    a mi me da la misma sensacion que a ti..

    ¿podrias decir las medidas aproximadas de los lados, asi como la altura del muro que lo limita, si lo hay, para tener una idea del espacio que se trata?

    un apunte: la madera es muy agradable para pisar descalzo, al salir del jacuzzi, por ejemplo, pero no es de los materiales de mas bajo mantenimiento..

    salud
     
  11. Hola!
    Lo de la madera se puede hacer mas o menos económico, utilizando mader autoclave y barnizandola con un protector de madera tipo lasur Xilazel. Te dejo un enlace a uno de mis mensajes en el que explico como la he montado yo, 18m2 me han salido unos 1200 € y no hay que ser ningun ingeniero para montarla.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=594
    Aqui fotos de tarimas de madera (estas son las caras...)
    http://www.arboretum.es/album1.htm

    Saludos!!
     
  12. Papaver

    Papaver

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Madrid
    Las medidas aproximadas eran unos 6m de ancho por unos 8 de largo, más la zona de pérgola que tiene unos 2m de ancho.

    Con la idea de Xey supongo que saldrá algo más "económica" la madera.

    Creo que será mejor quitar el riachuelo y dejar las zonas de grava blanca y superficies con dichondra ( o alguna tapizante) con los dos árboles y las rocas. O mejor cambiar todo el diseño y empezar de nuevo?

    :icon_rolleyes:
     
  13. jardtech

    jardtech

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    nordeste peninsular
    ola de nuevo, gracias por las medidas

     
  14. Papaver

    Papaver

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Madrid
    Este es el boceto que tengo por el momento. No acabo de entender lo de la diagonal que propones jardtech, la pérgola está solo en la salida de la casa, en el jacuzzi no hay pérgola.

    he tomado ideas de la página que puso xey, no creo que haya problemas con el mantenimiento, quería que hubiera madera.

    He cambiado los árboles un poco para que no queden en línea.
    Me queda un espacio en la esquina de abajo izquierda que no sé que hacer, el resto es todo grava blanca, rocas y madera, excepto bajo la magnolia, que será un trocito con dichondra para que se vea más verde, a parte también he puesto boj o ligustrum enano tallado en macetas y he conservado el bambú del fondo,
     

    Archivos adjuntos:

  15. jardtech

    jardtech

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    nordeste peninsular
    uenas..

    incluso sin verlo al detalle este boceto me da mejor impresion que el anterior

    lo de la diagonal, asi como lo del campo visual desde el salon-comedor, incluso desde la ventana de la cocina, lo comentaba, en el primer caso suponiendo que la actividad mas frecuente sea salir al jardin para ir al jacuzzi, con la idea de que estas quiza sean las tres perspectivas visuales mas usuales, y, aunque el convencionalismo es dibujar los planos en "vista aerea" (¿tecnicamente se llama en alzada?) me parece bien tener en cuenta como mas a menudo (desde que perspectivas) se contemplara el jardin

    no se porque imagine que la pergola estaba en el jacuzzi, ¿te imaginas estar en un jacuzzi cubierto dandote un baño caliente un gris y lluvioso dia de invierno rodead@ de un entorno armonico?

    saludos