Platycerium

Tema en 'Cuerno de alce (Platycerium bifurcatum)' comenzado por anamaria u, 19/7/14.

  1. achopaso

    achopaso

    Mensajes:
    598
    Ubicación:
    Extremadura
    Bienvenido pura vida.

    Que gusto me daría conocer tu pais. Pura vida

    Un saludo
     
  2. Yumi87

    Yumi87

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Cuba, La Habana, Boyeros
    Norma, no se desanime que de seguro alguno de esos protalos tan hermosos y saludables son de ridleyi, y tambien va y le surge algun helechito nuevo para su colección, suerte y que le salga lo que espera y quien sabe algo que tambien la impresione.
     
  3. Gracias Norma, te preguntaba porque tengo esas mismas hojitas desde hace tiempo en los jiffys donde sembré las esporas de ridleyii y no se parecen en nada a los prótalos de las otras variedades. Estaba segura que son "invasores".
    Anamaría, Ffernando ¿qué opinan?
     
  4. normalovi

    normalovi

    Mensajes:
    1.060
    Ubicación:
    humedo,costa, Lima, Perú
    Xara, te cuento que estos helechitos los tengo en la mayoría de los jiffys todo invadido, no se como se han filtrado y veo que a ti también, los únicos protalos diferentes son los de superbum y dos helechos diferentes, tendré que comenzar de nuevo, uff.....! Pero no me desanimo
    Sembrare las esporas que acabo de recolectar de mi superbum, mi andinum, bifurcatum y hillii, y haré un mix como tus híbridos que esta tan lindo tu wanmaria, sube una foto para verlo como esta creciendo
    Por cierto que cuando estaba recolectando las esporas de bifurcatum y bajaba de la banquita me torcí el tobillo y me vine abajo, pensé que me rompí la pierna pero solo fue un fuerte golpe jeje.... Ya estoy mejor

    Besos
     
  5. Norma, hay que andar con cuidado porque esos golpes así no sean fracturas, son bastante molestos y los dolores a veces duran y duran. A mí a cada rato me pasa porque soy demasiado acelerada y ando corriendo de un lado a otro. Espero que sea leve y te mejores rápidamente.
    He sembrado en sarros pequeños algunos de mis híbridos, he repartido otros y algunos murieron por poca o mucha agua, no sé. La mayoría son diferentes en color y en forma de las frondas. En cuanto pueda subo fotos.
    ¿Será que transplanto uno de esos "invasores" de los jiffys a ver qué resulta?
     
  6. Hola a todos,
    Norma y xara,
    La siguiente foto es de un cultivo de ridleyi tomada en Tailandia, a mi se me hace un poco difícil distinguir para opinar pero espero sea de ayuda.
    Las esporas de California las obtuve del banco de esporas de Laifs, y la persona que las envío tiene una colección grande y mucha experiencia, así que espero lo mejor.
    Les aplaudo la actitud positiva y les prometo estar al tanto de alguna otra oportunidad que se presenté con nuevas esporas.

    Además les comento que tube que construir un espacio con control de temperatura debido al los cambios de clima tan radicales y extremos de donde vivo y tuve miedo perder las plantas más tropicales,pero también continúo experimentando Con las plantas que soportan este clima.
    Saludos a todos,
    Ffernando

    [​IMG]
     
  7. Muchas gracias Ffernando, siempre resulta muy interesante conocer tus opiniones.
    Hermoso ese cultivo de p. ridleyii, ya lo quisiera yo!
    Yo sigo haciendo siembras con la idea de que cada vez me va a ir mejor. Voy cogiendo experiencia en cuanto a la ubicación, luz y otros factores que puedan influir en la germinación y desarrollo de las esporas. Afortunadamente con la temperatura aquí no tengo problema.
    Tú si tienes mérito por estar en permanente búsqueda de la mejor forma de cultivar todas tus plantas tropicales, a pesar de la adversidad del clima.
    Un abrazo.
     
  8. normalovi

    normalovi

    Mensajes:
    1.060
    Ubicación:
    humedo,costa, Lima, Perú
    Ffernando, gracias, ese cultivo esta lindisimo, ya se ven las hojitas del platycerium, como dice Xara, cada vez uno va aprendiendo cada paso del proceso de la germinación y todas las veces lo encuentro agradable y satisfactorio
    que bueno que hayas construido tu invernadero, yo estoy en eso, mi carpintero me falló, podrias subirnos fotos de como lo has construido y como le das calor y humedad

    un abrazo
     
  9. pura vida

    pura vida Guest

    Hola normalovi soy Alex pero mi usuario es pura vida
     
  10. pura vida

    pura vida Guest

    Buenos días

    Un placer disculpe no poder contestar antes me costó bastante utilizar este medio de Info J. Costa Rica tiene un sigan de cuando te saludan usted le dice como estas yo te contesto Pura Vida por eso nos llaman el país pura vida.

    Me facinan los Platiceros Normalovi me recomendó este foro acá sólo existe el Illi y tengo uno hermoso y ya logre plantar mi primera reproducción.

    Vivo en Alajuela temperatura a 28 grados y 32 clima cálido apto para este especie esta a 18 km de la Capital y a 5 minutos del Aeropuerto Internacional. Juan Santamaria.

    Ustedes tienen un producto buenísimo lo fabrican en Colombia se llama Bioxinis hecho a base de miel de purga natural el lo que hace es descomponer los hongos y lo convierte en nutrientes.

    Bueno un Hasta pronto Pura Vida
     
  11. pura vida

    pura vida Guest

    Buenos días Sra Norma

    Muchas gracias por tu ayuda.
     
  12. Normalovi,
    es un espacio no muy grande (7x4 metros aprox.)con un heater de gas para calor y para la humedad uso misters cuando sube la temperatura pero lo más importante es la circulación de aire y para esto uso un ventilador, le tomare fotos para que tengas una mejor idea.
    Como mencioné tuve que recurrir a esto debido a lo radical de mi clima, hace dos días la máxima fue de 33grados centígrados y hoy la máxima será de 15 y lluvia, por esto fue necesario Construir ese espacio para las plantas que requieren una temperatura constante.
    Pero vale mencionar que los p. Superbums, hilli, birfucantums y otros más que están afuera, no tienen mayor problemas con este clima.

    Alex, bienvenido al foro y esperó te sea de beneficios como a todos.

    Saludos,
    Ffernando.
     
  13. pura vida

    pura vida Guest

    Buenas tardes Fernando.

    Muy amable, apenas me inicio en este especie Platiceros pero me encantan más que las Orquídeas y en Costa Rica sólo tenemos el Illi sería mucha la molestia que me refiera a amigos en el Foro y que puedan venderme las esporas Normalovi me va a enviar de uno creo.

    Vivo en Alajuela a 18 km de San José la capital clima apto para está especie durante todo el año.

    En Colombia tenes un producto buenísimo Bioxinis es fabricado allí yo lo utiliso.

    Muy amable y Pura Vida
     
  14. pura vida

    pura vida Guest


    Buenos días muy amable si mi país es muy lindo al igual que Colombia eres de allí.

    Apenas me inicio en este foro colecciono Vandas pero me apacigua más los Platiceros y gracias a normalovi o miento a experimentar trate por muchos años de buscar las especies que poseen ustedes en C R sólo hay una illi y no es gigante es normal por eso creo a través de este foro me puedan vender las esporas y así comenzar a tener mi colección.

    En Alajuela donde vivo el clima es cálido se presta para este cultivó buen día. Nos estamos comunicando pura vida
     
  15. Buenos días, hoy vengo con una cantidad de fotos de la mayoría de los híbridos que me quedan.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    He ido pasando algunos a trozos de sarro porque ya se salieron de los tarritos.
    Hay dos mucho más grandes a los que no pude hacerles fotos.
    Algunos ya se fueron a otras casas.dónde estoy segura van a ponerse muy bonitos.

    Estos dos no se hibridaron, ya no sé si son superbum o coronarium

    [​IMG]

    Este otro y algún otro que está chiquito, estoy casi segura que son wandae

    [​IMG]

    El p. grande que me regalaron Chila y Aurelio me dio un susto, pensé que la fronda pequeña que traía se la había comido algún bicho y no! es que creció ya al tamaño de las otras
    [​IMG]

    Conclusiones y experiencias:
    Creo que cometí el error de sembrar las esporas de distintas especies en la misma caja grande de acetato y aunque estaban muy bien separadas entre sí, de alguna forma se las ingeniaron para hibridarse, porque las que yo mezclé conscientemente de wandae con stemaria estaban en otra caja distinta. Nunca más volveré a repetirlo. Ahora es posible que haya híbridos que no sé de qué especies proceden.
    Resulté siendo productora de híbridos :interrogacion:

    En el trasplante a los vasitos se murieron muchos por exceso o falta de agua, no sé. De todas formas, Anamaría con su buen saber, me sugirió que los pasara a una mezca de ripio de sarro con cáscara de pino pátula menuda y al hacerlo se han salvado algunos que estaban agonizando.

    Aquí fotos de siembras que hice a mediados de diciembre, coronarium, willinckii x angolense y willinckii x stemaria. Se observa la capa verde en los dos vasitos de la derecha y los "invasores" que colonizaron las esporas de coronarium. Los tres vasos se trataron de la misma forma, así como los jiffys y las esporas. ¿Por qué sucede eso? las esporas de angolense, stemaria y willinckii las saqué de mis platyceros y las otras estaban guardadas no de mucho tiempo ¿será que algunas son más propensas a contaminarse que otras?

    [​IMG]
    [​IMG]

    Un saludo