Pues precisamente fue Lourdes quien me la dio. Desde luego los dos hijuelos que tiene no parece que vayan a blanquear
Hola todos. Tienen verdaderas joyas, Aprendí bastante leyendo todo el hilo. Ahora comprendo porqué mi H. attenuata var. caespitosa se está comportando como lo hace. Cuanto más fea la veo, más agua le pongo y más fea se pone...sólo he empeorado su situación. Hora de cambiar sustrato y rutinas de riego... No obstante he perdido una H. truncata cv green line y...bueno, estoy muy triste... Asi era: Y así quedó: No más ver ese sustrato... Revisé las hojitas que quedaban y no hay nada para salvar.
Que pena. El Lime Green es un cultivar bonito. En mi opinión el sustrato es lo que da vida a estas plantas, y lo mas importante para un cultivo sano.
OK. El nombre venía incluido en el 'paquete' Gracias por la corrección. Para mi, esta planta era algo más que bonita ¡¡!ERA HERMOOOSAAA!!! y sobre todo porque fue un regalo muy especial que me llegó de Argentina, y no se si pueda volver a conseguirla Juan, déjame preguntarte: Esta piedra volcánica roja que mencionas ¿qué diámetro debe tener? igual la piedra pómez...Ah, y otra pregunta: ¿Este sustrato también viene bien para los cactus?
Aunque tenga mal aspecto si la sacas de ese sustrato y dejas secar un poco para evitar que siga marchitandose, le eliminas las partes humedas o podridas y dejas el resto sobre un sustrato mineral como piedritas, la planta puede generar raices nuevas aunque ahora no tenga. Ademas cuando se salva una planta asi de dañada suele sacar muchos hijuelos. Dejo unos hibridos de truncata
Es cuestion de paciencia y un poco de maña y suerte. Más hibridos de truncata Esta tenia forma de roseta pero ha empezado ha tomar forma de truncata en el punto de crecimiento. Esta es lo contrario de la anterior, tenia forma de truncata y ha empezado a tomar forma de roseta.
Me dejais pasmado siempre; este cultivar Tiger Pigmaea es una preciosidad tenga el color que tenga. Gracias por ilustrar al novato. edito: se han cruzado mensajes, el ultimo de la babilla, es para que se caiga la idem. No dejas de maravillarme con tus plantas, Cándido
Así era la planta la primera vez que separé esquejes variegados. Me quedé con los tres o cuatro que eran variegados. Posteriormente lo que hago es plantar los esquejes variegados y desechar el resto Yo tengo esta planta desde el 2007 que me la regaló un amigo, no recuerdo bien de donde procedía pero era un amigo que se recorría medía Europa buscando plantas y venía de fuera...lo que recuerdo es que la etiqueta ponía Haworthia retusa cv Grey Ghost Yo no la veo variegata como lo pueden ser otras plantas quetienen un poquito o un muchito blanco en sus hojas verdes. A mi me recuerda a la que conocemos como cooperi variegata por lo que he llegado a pensar que es un cruce de retusa x esa planta. desde luego los ejemplares no "variegados" tienen mucho de retusa. respecto a las posibilidades de que una planta que procede de una variegada aunque no lo sea pueda dar lugar a otras variegadas pienso que es mínima si hablamos de hijuelos, de semillas también pero yo tengo una planta variegada, que procede de semillas de cymbiformis variegata en fin viene a ser una lotería esta planta ha sido obtenida de semillas de una Haworthia retusa variegata ....yo le daría un 0 % de posibilidades de que con el tiempo llegue a ser variegada o de que eche hijuelos variegados....
Si, la verdad es que lo de los variegados es una locura para mucha gente. Saldrán muchos cultivares variegados en pocos año ya que mucha gente está cruzando plantas variegadas con otras especies para tener mas posibilidades de que los semilleros den plantas variegadas. Lo que es realmente difícil de conseguir son especies puras variegadas, habitualmente se suele poner el nombre de la madre que se ha cruzado con otra otra especie variegada, y al final no se sabe exactamente que es. Ya que estáis con los híbridos pongo uno que puestos a apostar, puede ser un híbrido de retusa x splendens ya que no es prolífera (de momento). Cuando le saqué la foto estaba un poco deshidratado.
Es la primera que compro de este grupo - no tengo ni idea si es especie o híbrido; pero me gustó y saltó al carro.
Arturo, tienes varias en este hilo, recientes en posts #241 y #251. Una especie común pero muy bonita
Esas dos las había visto, efectivamente. A mi me parecen muy distintas, pero ya he leído que las Haworthias se distinguen justamente por eso, por su gran variabilidad. A mi siempre me asombra que encuentre pequeños tesoros cuando voy a Leroy Merlin. Pero obviamente, si decís que es tessellata, eso voy a apuntar en su etiqueta. Aun es bastante pequeña, cuando crezca, igual se aprecia mejor. Gracias