Algunas cooperi v truncata de distinta procedencia... Haworthia cooperi v truncata Stutterheim (ex R. Fuller) Haworthia cooperi v truncata Ripple Mead, Kubusdrift (ex R. Fuller) Haworthia cooperi v truncata (Ex Lodé) Haworthia cooperi v truncata (Ex Juan Cheda)
Duna, de las que pones, no es ninguna pilifera, son diferentes cooperis v. truncata. Aunque con una puntualización. De la localidad de Stutterheim, hay difernetes poblaciones de cooperi v. truncata. Kubusie Driff es un área de la localidad de Stutterheim. Entre las cooperi v. truncata encontramos diferentes poblaciones, como son Bolo Nature Reserve, Mgwali y Kubusie Drift, y todas son poblaciones de esta especie que están en una localidad que se llama Stutterheim. Tienen diferentes formas (en tamaño). Pero la que es de Kubusie Drift, algunos la consideran una planta intermedia entre truncata y pilifera. Incluso Breuer la clasifica un nombre diferente, le llama Haworthia kubusie. Pero en mi opinión tiene mas de cooperi v. truncata. Mucha gente piensa que la pilifera es la que tiene el pelito en el extremo de la hoja y la truncata no. Pero no es cierto, la mayoría de las truncatas también tienen un pequeño pelito. Para foder diferenciar entre truncata y pilifera hay que fijarse en la forma del extremo de la hoja, la truncata como sun nombre dice tiene el final de la hoja mas bien achatado y la filifera aunque también ligeramente redondeado, acaba en forma puntiaguda. Hay mas dudas a la hora de identificar en foto entre truncata y dielsiana. Haworthia cooperi v. pilifera, IB8618, NW Redhouse Haworthia cooperi v. pilifera, No data Haworthia cooperi v. truncata ( ikra ), Bolo Nature Reserve, NE Stutterheim and N Umgwali reserve
La cooperi var. truncata crece a toda leche, la mía no para de expandirse y de sacar hijuelos... en cambio en el resto apenas noto movimiento.
Vaya, y yo pensando que al menos las dos primeras sí que eran piliferas, pues sí que me he lucido!! Como tú dices, yo pensaba que el pelillo en la punta era identificativo, sin tener en cuenta la forma de terminación de la hoja; siempre se aprende algo más... Una haworthia que ha mejorado muchísimo en los últimos meses, al poco de estar en casa perdió casi todo el sistema radicular... Y superprolífera!! Haworthia (badia x maughanii) x Silver Bug.
Duna, ponla mas al sol, yo creo cogerá un color que te encantará. Esos híbridos rugosos si les da el sol se ponen con un color oscuro muy bonito. Haworthia pygmaea x (truncata x maughanii)
Otra rugosa oscura. Aunque está en un lugar mas sombreado. Haworthia cv. Underworld x cv. Fired Iron.
Muy bonitas estas dos últimas, una pasada la forma y el color!! Si que es cierto que a algunas de las mías les falta un poco de sol, estoy muy escarmentada con las quemaduras y a veces peco por defecto... Otra que me tiene encantada Haworthia picta Zebra x picta Jan Vlokii Así estaba el año pasado por estas mismas fechas, ha crecido bastante pero desde luego le falta ese color tostadito tan guapo que tenía
Un híbrido natural que existe en la naturaleza, concretamente en una zona que se llama Patensie. Haworthia longiana x viscosa (natural hybrid), Patensie