Cultivando hortalizas en Cantabria

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por Jose J., 19/7/14.

  1. agrario

    agrario

    Mensajes:
    735
    Ubicación:
    La tierruca CANTABRIA
    hola a todo el mundo

    GUY yo tambien pensaba como tu ,en el cultivo con plastico .Pero cuando le use con las cebollas ,ademas de no volver a limpiarlas ( cosa muy importante y cansina ) tube una cosecha expectacular ,me refiero a lo grandes y sanas que salieron .
    Muchisimo mejor que cuando las habia plantado de forma tradicional . Si de 300 plantas se pudren 30 ,aun te queda buena cosecha .

    Y era de los que me negaba a usarle ,jajajajajjaja

    TONETI 28 aun poniendo plastico puedes poner planta ,ya que no es tan incomodo de pplantar .

    un saludo
     
  2. toneti28

    toneti28

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    cantabria
    Yo llevo cuatro años con plástico.
    Ya sabéis que viene con 3m de anchura.
    Lo que hago es cortarle a 1,5 y me salen dos tiras y así pongo las cebollas sin tener q pisar el plástico.Dejando una calle entre las dos mitades para pasar y poder plantar.
    El engorro del plástico es que se tarda un montón en poner las 400 cebollas ya que hay que ponerlas y taparlas a mano una a una. Pero lo bueno que te ahorras el tema de la limpieza posterior.
    Había preguntado lo de sembrar bulbos porque era más cómodo, pero ya veo que ninguno la prácticas.
    Gracias amigos.
     
  3. Hola forer@s,
    Semillucas, Agrario, Toneti28
    Despues de un monton de pruebas me he decidido a cultivar con acolchado de hierbas.
    me parece que es el sistema mas acertado y menos trabajoso de todos.
    La hierba que utilizo es una hierba de prado triturada por las aspas de una segadora y pienso hacer lo mismo este año.

    Ahora debo pensar en como calentar la tierra para que mis solanaceas no se paralicen al ser trasplantadas.
    Voy a probar con la recirculación de agua a temperatura ambiente.
    Si logro obtener la misma temperatura bajo tierra (a la profundidad de las raices) que en superficie, habré ganado por lo menos un mes.

    Unas fotos de los semilleros (solo tratados con Huwa-San) con un mes.

    [​IMG]


    [​IMG]
     
  4. agrario

    agrario

    Mensajes:
    735
    Ubicación:
    La tierruca CANTABRIA
    Hola a todo el mundo

    GUY expectaculares ,si señor . Yo ya les quitaria toda la luz artficial que les pones y les iria sacando para que se vayan haciendo duros.
    Porque igual soy yo ,pero les veo que tienen el tallo debil y necesitan endurecerse y dejar de crecer ( al menos por ahora )

    Un saludo
     
  5. Hola forer@s,

    Que buena vista tienes, Agrario.
    El tallo debil es debido a la falta de horas de luz solar. Por eso debo dejar encendido 16 horas diarias las luces de crecimiento.

    Debía haber colocado el doble de tubos como hice en la parte superior de la estructura pero los tubos son muy caros y mi "pensión" no me lo permite.
    Poco a poco ira corrigiendose por si solo al ir creciendo los días.

    Para que los planteles dejen de crecer, tendría que dejar de calentar a +/- 19º por la noche y dejar oscilar la temperatura ambiente entre 12 y 19º.
    No lo puedo hacer ya que ademas de planteles de tomates, tengo una bandeja de pimientos y otra de berenjenas que necesitan mucho calor.

    Como veras, el tema siempre se complica por si solo. Pero prefiero este problemita al problemon de falta de temperatura ambiente, ataque de hongos....
     
  6. semillucas

    semillucas

    Mensajes:
    270
    Impresionante Guy! te veo comiendo tomates en mayo.
    para fortalecer los tallos puedes abanicarles(con cuidado de que no te vea Julia, no sea que piense que mimas más a tus tomates que a tu mujer)
    yo suelo poner los semilleros todos los dias un rato en la calle para que el viento les mueva, esto les fortalece, los que tengo en el ático que no puedo andar metiendoles y sacandoles les abanico un ratillo cada dia y así no se me hilachan... si me ve cualquiera es posible que termine en el psiquiátrico pero realmente el tallo se fortalece bastante
     
  7. Hola forer@s,
    Creo que este año, si todo va bien, comeré tomates muy pronto. Ademas, he tenido la buena idea de sembrar variedades tempranas tales como "Sasha Altaï", "Gregory Altaï", "Bloody Butcher", y tu variedad Semillucas, "Ailsa Greg".
    Los pondré en tierra a primeros de abril para disfrutar de ellos a finales de mayo.
    Esta es la teoría. Ya veremos como termina todo esto............

    No me preocupa mucho el tallo pues al crecer los planteles están cada vez mas cerca de los tubos fluorescentes y los días se alargan cada vez mas.

    Debo felicitarte, Semillucas por las semillas de las berenjenas asiáticas "Ping Tong", pues han nacido todas.
     
  8. Abrabru

    Abrabru

    Mensajes:
    633
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Me salgo del tema hortícola. Estamos acabando el nuevo chalé para gallinas:gallina:, estoy pensando en poner algunas pedresas, ¿dónde puedo adquirirlas' Porque hay gente que me habla de pedresas "falsas". ¿Sabéis algo de esto?
    Gracias.
    Yo, por supuesto, empiezo ahora a echar cal a la tierra para arar y preparar el terreno. Visto cómo va Guy me da la sensación de que voy tardísimo en todo. Ni semilleros ni ná, uffff. Guy, eres como la liebre falsa que ponen en las carreras de galgos :razz:
     
  9. Hola forer@s,
    No te creas, Abrabru que voy adelantado, pues todavía no he tocado la huerta y el mes de marzo va pasando rapidamente....
    En semilleros voy bastante adelantado pero voy cojo en el resto.
    Conozco un "fanatico" de razas de gallinas en Santiago de Cartes, cerca de Torrelavega y tiene "Pedresas" pero no se si conoces bien esta raza:
    Son consideradas gallinas de carne pero quien come gallinas ?
    Como gallinas para poner huevos, son de las peores que puedas elegir: +/- 160 huevos al año cuando otras superan los 300.
    Los pollos son buenos para comer pero nada rentables ya que crecen muy despacio.
    Puedo ponerte en contacto con este señor para que te enseñe todas las razas que cría pero si estas empeñada en Pedresas, tambien las vende.
    Esta misma mañana, he estado con el para pedirle, usando huevos de mis gallinas "Biblues", sacar adelante un par de docenas de polluelos para el mes proximo.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. agrario

    agrario

    Mensajes:
    735
    Ubicación:
    La tierruca CANTABRIA
    Hola a todo el mundo

    GUY ,expectaculares ,si señor . Menudas plantas . Aun no has preparado parte de la huerta ? Ni para las cebollas ?
    Porque ya es hora de ir poniendolas .

    ABRABU ,sobre gallinas ni idea , pero me suena lo que dice GUY .
    Con que prepares un trozo para cebollas y unas lechugas ,el resto ya lo prepararas.

    Un saludo
     
  11. einyell

    einyell

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    cantabria
    Hola foreros.
    Abraru, es verdad, hay un conflicto con la raza pedresa.
    Existe una línea que hasta hace poco llamaban pedresa, de orejilla roja, que es un híbrido y que ha ocupado el lugar de la pedresa hasta hace unos años.
    Hace un tiempo se inició un proyecto para la recuperación de la raza pedresa y hay una asociación, de la que soy miembro, que está criando estos animales.
    No tiene nada que ver una línea con la otra. Se ha hecho una prueba genética que lo demuestra.
    La gallina pedresa, o kuka, según el criterio de Benito Madariaga de la Campa, es una gallina muy silvestre con la orejilla blanca.
    Yo tengo pedresas desde hace unos años, y te puedo decir que son gallinas que no necesitas muchos cuidados, que necesitan "estar sueltas", y, en definitiva y en mi humilde opinión, son "un filón" porque comen poco maíz y dan bastante rendimiento. Eso sí acostúmbrate a tenerlas volando como milanos por la finca...
    Piensa también que si lo que quieres es huevos a corto plazo, las mejores son las híbridas, pero en poco tiempo dejan atrás su rendimiento.
    Las gallinas de raza prolongan más su rendimiento y tienen el plus de la trazabilidad. Puedes criar con ellas indefinidamente, siempre y cuando metas nuevos individuos en el corral para no abusar de la consanguinidad.
    Es un tema controvertido el de las pedresas por lo de la línea de gallinas con orejilla roja que hasta ahora ha ocupado este nicho, pero si te decantas por esta raza te recomendaría que recurrieras a gallinas de orejilla blanca.
    Si quieres más información, o conseguir gallinas, puedes enviarme un mensaje privado y te puedo poner en contacto con algún miembro de la asociación que venda animales ahora mismo.
    Debes pensar en el espacio del que dispones y en las necesidades que tienes, pero te puedo decir que las pedresas son un espectáculo. Las puedes ver subidas a un árbol comiendo los frutos, trabajando, buscándose la vida, en definitiva, y algo muy importante, son buenas madres (he criado con ellas sin necesidad de recurrir a kikas).
    Responden un poco al patrón de lo que era una gallina hace años. Un animal que diera buen rendimiento con poco alimento. Algo sostenible en una cabaña.
     
  12. No entiendo mucho de gallinas, pero para producir huevos, creo que la mejor es la de raza "gallina" :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:. Vamos la roya. Es la más barata y te da dos años a casi huevo/día y otro más con menos rendimiento Luego se cambian
    Guy a tu pregunta contesto "YO como gallina" y guisada, está deliciosa. Eso sí, las mías al estar libres y con bastante espacio, están muy flacas. No paran de escarbar en todo el día. Me río de ciertos paisajes que aparecen en you tube.
     
  13. Abrabru

    Abrabru

    Mensajes:
    633
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Espacio puedo darles bastante, pero lo he restringido. Hace un par de años tuve 8 gallinas, de las rojas normales y les di tanto espacio que no se comían la hierba y tenía que ir a segar allí, cosa que pretendía evitar. De momento quiero poner una docena, no me interesa criar, por ahora solo quiero los huevos (capitalismo puro, ppfff). Me gusatía tener alguna pedresa por la cosa de que son de aquí, pero ya tengo milanos que vuelan y avispas que se zampan los frutales. Lo pensaré, gracias por vuestras opiniones y sugerencias. Si se puede evitar que vuelen (¿cortando un poco las plumas de un ala?) entonces quizás me anime a tener alguna.

    Guy, compré la carretilla, aún no la he montado ni estrenado, claro.

    Saludos, ¡empieza el gusanillo!
     
  14. Aqui deben ser las "Pedresas" de mancha blanca en la oreja
    [​IMG]

    Estas son las que me gustan pero me conformo con las "Biblues"
    [​IMG]
     
  15. Qué gallinas más chulas
    Abrabru, tal vez me consideres cruel pero te lo cuento
    Tuve dos gallinas oscuras con tonos cobrizos y las muy xxxxxxx volaban como los faisanes. se escapaban del recinto, campaban a sus anchas por el huerto e incluso se ivan a recorrer los alrededores. La solución fué drástica
    Les corté una parte de las plumas pero de una sola ala. Claro cuando intentaron volar, se ivan de lado y acababan o contra el suelo, contra el seto o contra alguna pared o árbol
    Hicieron dos intentos y se acabó el vuelo. Cuando les crecieron las alas, siguieron sin volar, no sé si no se atrevían o si recordaban
    Si les cortas de las dos alas lo que consigues es que "vuelen menos" pero nada más. Yo te aconsejaría que les cortaras solo e un ala
    Ya me contarás