Cultivando hortalizas en Cantabria

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por Jose J., 19/7/14.

  1. Guy

    Guy

    Mensajes:
    287
    Ubicación:
    Torrelavega Cantabria España
    Hola forer@s,
    De momento, en la familia no tenemos problemas, pero en cualquier momento, todo puede cambiar... A peor.
    Ya sabes Rufo que Cantabria no es el mejor sitio para cultivar ajo. De hacerlo, deberías plantarlos sobre "caballones", para que las raíces del ajo no se ahoguen. Además en el momento de engordar, el ajo no sufre tanto de la resistencia de la tierra ya que puede empujar en los costados del caballón.
    Es así que lo cultivan en el norte de Francia. La variedades son las "Gaillan" y "Arnó" de color rosado.
    Para mi, esta ultima temporada ha sido el año de las berenjenas y calabacines; pues hemos tenido que cocinar hasta por las noches para dar salida a tanta hortaliza. Una vez cocinado, se congela por raciones para el invierno.
    En lo que concierne el cultivo de tomates, tengo que encontrar un sistema efectivo de lucha contra la Tuta, para el año próximo.
    Este año he ahorrado en maíz, pues es por carretillas de tomates que he alimentado las gallinas...
    He tenido suficientes para casa y para embotar pero todo algo justo. Pienso que he perdido un 50% de la producción si no se acerca al 60%.
    A ver como se porta el 2021
     
  2. Ruf0

    Ruf0

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Torrelavega Cantabria
    Hola de nuevo.
    Le pondremos buena cara al 2021, ya será él, o lo que venga, quien nos la cambie. De momento, buena cara. Me alegra saber que estás bien.
    Los ajos los sembré el año pasado así, como describes, salvo la variedad, las que tengo de casa. Y quizás porque era la segunda vez en el mismo sitio, los ajos gigantes, se quedaron en no tan gigantes. Veré esta temporada con la nueva ubicación.
    Calabacín, no tanto pero berenjena y pimiento aún sigo comiendo pisto con lo que sea, arroz, pasta... casi me falta tomarlo ya de postre. Aunque los tomates ya no tenga para acompañarlos; y las zanahorias bien.
    Con relación a la Tuta, estabas usando bacillus contra ella. Pensé que iba bien pues, hasta la fecha, nunca me he decidido por echar producto alguno y, como aquí comentais que lo usais y os va bien, pues tenía pensado pedirle algo a los reyes magos para la próxima temporada. Ahora me dejas con dudas. Siento que hayas perdido esa cantidad de tomate. Por mi parte, también la he perdido. Los que estaban orientados al sur, muchas esperanzas tenía en ellos y el mildiu se llevó el pastel. Y los que estaban en tierra, en la huerta, donde siempre, son los que me han salvado la temporada. Y muy contento pues este año sí he comido tomates. Siento lo tuyo Guy.
    Saludos
     
  3. Fanou

    Fanou Guest

    Hola Ruf0,
    siempre he oído que a los alliums les va mejor en el suelo pobre, sólo un poco de la fertilización de la cosecha anterior ?
    Necesito tu ayuda, me gustaría cultivar una variedad de Cantabria, Berza Amarilla de Casar de Periodo, puedes decirme si conoces una tienda que vende semillas y las enviaría a Francia?
    Gracias,
    Un saludo
     
  4. Ruf0

    Ruf0

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Torrelavega Cantabria
    Hola Fanou.
    Saludos.
    Los ajos este año los cambio de ubicación, donde he tenido judías altas. No dispongo de otro espacio alternativo. Y este año me compré un remolque para coger abono. Estiércol de vaca, ecológico. Y lo eché hace ya un tiempo. El año pasado no tuve esta suerte. Espero no les afecte, pues, tal como describes, sí he oído que no necesitan mucho abono, más bien al contrario. Ya te contaré.
    Con relación a la berza amarilla de Casar, lo desconozco. No la tengo. Si me das unos días miro por las tiendas de Torrelavega y alrededor, pregunto por la zona y te digo algo.
    Saludos
     
  5. Fanou

    Fanou Guest

    Lo siento, Periedo y no Periodo, este corrector automático!
    Muchas gracias Ruf0, creo que su origen es Cabezón de la Sal, tal vez sea similar a la berza amarilla de Asturias ?
    Judías, si las raíces y nódulos se descomponen en la tierra, traerán nitrógeno...
     
  6. semillucas

    semillucas

    Mensajes:
    270
    encontrar
     
  7. Ruf0

    Ruf0

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Torrelavega Cantabria
    He hablado con Ana, de la red de semillas de Cantabria. Pues, buscando por internet, en su web aparece este tipo de berza. He llamado a Ana, y sí, parece que tiene.
     
  8. Guy

    Guy

    Mensajes:
    287
    Ubicación:
    Torrelavega Cantabria España
    Hola forer@s,
    El cultivo del ajo en mi tierra (Provenza), es el considerado mas fácil de todos.
    Solo hay que tener precaución con no ponerlo en tierra donde ha sido cultivado anteriormente, tanto el como su familia. Le pasa lo mismo al cultivo de la cebolla, la e chalote y el puerro.
    Sus enemigos son el exceso de agua y el mildiú.
    El ajo crece en todos los suelos, ricos y muy pobres; lo ideal es que sean ligeramente arenosos. Necesita potasio (muy bien las cenizas, mejor si se le va echando conforme va creciendo). El potasio desaparece en la profundidad de la tierra a la menor lluvia fuerte.
    También conviene algo de azufre puesto a la preparación del caballón y no requiere absolutamente ninguna aportación de nitrógeno.

    Lo de la lucha contra la Tuta, es que este año no solo he empleado el bacillus, me dijeron de oscilar el tratamiento con Neem Azar que además de carísimo, o no he sabido emplearlo o no vale.
    Cuando quise volver al bacillus, era una invasión la que tenía en la huerta.
     
  9. anjana13

    anjana13

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Cantabria, España
    El mejor bizcocho que hayas comido
    bizcocho de calabacín (o zanahorias o calabaza o acelgas...)

    Ingredientes:

    -100 gr. nueces (optativo)
    -4 huevos L
    -250 gr. azúcar
    -1/2 cta. sal
    -240 gr. aceite
    -340 gr. calabacín (Con o sin piel en trozos)
    -2 ctas. canela
    -1 cta. jengibre en polvo
    -ralladura 1 limón
    -2 pellizcos nuez moscada
    -1 cta. vainilla
    -1 cta. bicarbonato
    -1 sobre levadura tipo royal
    -280 gr. harina
    - un poco de brandy o ron

    1- Tostar las nueces en una sartén. Dejar enfriar y romper con las manos, que queden trozos grandes, se pueden añadir pasas remojadas o arandanos o semillas.
    2- Precalentar el horno a 180º.
    3- Batir con varillas los huevos, azúcar y sal.
    4- Añadir el aceite, calabacín en trozos, canela, jengibre, ralladura limón, nuez moscada, vainilla, bicarbonato y levadura, y mezclar bien con el turmix, hasta que quede fino bien triturado.
    5- Agragar la harina y triturar de nuevo., Y por último las nueces y mezclar
    6- En un molde engrasado de unos 20-23 cm. y hornear (180º) de 45 a 60 minutos a 180º.
    Dejar enfriar y desmoldar.
     
  10. Ruf0

    Ruf0

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Torrelavega Cantabria
    Gracias por el postre, lo probaré.
     
  11. Curiosa receta Ajana13. si me animo te cuento
    Sobre el tema de los ajos, no sé si ya lo comenté en el foro, pero nunca he conseguido tener cabezas de un tamaño decente, eso sí los ajos, como ajete o ajo fresco, se me dan bastante bien. Son los ajos que normalmente utilizamos en la cocina. Son más suaves y sabrosos que los secos pero obtener cabezas de tamaño aceptable sigue siendo un reto

    Os he oído hablar del ajo "elefante". Al parecer se trata de un ajo muy grande, tal vez si lo cultivo obtenga un ajo medianillo. ¿Alguno de vosotros me puede informar dónde encontrar un par de cabezas?
     
  12. lalico

    lalico

    Mensajes:
    713
    Ubicación:
    Estella(Navarra)
    Hola
    Yo el año pasado sembré 4 dientes de ajo elefante, los conseguí donde compro el ajo tradicional y para mi gusto no merece la pena, insípido como el solo, yo no le encontré gracia ni crudo ni frito, unas cabezas grandes con 3 o 4 dientes y nada mas, a mi parecer no merece la pena.
    Un saludo
     
  13. Guy

    Guy

    Mensajes:
    287
    Ubicación:
    Torrelavega Cantabria España
    Hola forer@s,
    Por fin esto se anima. Es que la mascarilla os impide teclear? o es que las ideas quedan atrapadas en ella? :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Hola Caballoloco, Puedes encontrar los ajos en "Graines Baumaux ( www.baumaux.com )
    Tienes que elegir las variedades que no son de secano, es decir "Gaillan" o "Arno" que se cultivan en el norte de Francia. Con el tipo de tierra que tienes, vas obtener unos ajos rosas magníficos.
    Las demás variedades son de secano para Provenza.
    Plántalos sobre caballones como lo hacen los del norte, para que el agua no ahogue las raíces.
    Esta información te va salir cara, pues necesito aprender a cultivar espárragos y cuento con tus consejos para supervisar el intento....

    Estoy con Lalico en lo que concierne el ajo Elefante, muy guapos pero casi sin sabor. Valen para ingleses o americanos, pero no para los consumidores de ajos que somos.
     
  14. Ruf0

    Ruf0

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Torrelavega Cantabria
    Ya tengo sembrados los ajos y dientes de ajo gigante me quedan. Son los más pequeños, los que he dejado. Se los paso a Guy y cuando te vea te los lleva si quieres. O te los envío, como prefieras. Los comentarios de Lalico y Guy, en cuanto a las características de este ajo, son tal cual.
     
  15. Fanou

    Fanou Guest

    Guy lo dijo todo.
    En el norte de Francia, las precipitaciones han estado en déficit durante unos años, y el termómetro está aumentando, pronto las variedades de ajo del sur de Francia también se cultivarán...
    Tienes este problema aquí?