Cultivando hortalizas en Cantabria

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por Jose J., 19/7/14.

  1. Fanou

    Fanou Guest

    Hola a tod@s,

    berenjenas Aubercepe y P9 Mat Egyptien el 20 de abril :
    [​IMG]
     
  2. Fanou

    Fanou Guest

    Ajo rosa de Lautrec

    [​IMG]
     
  3. Guy

    Guy

    Mensajes:
    287
    Ubicación:
    Torrelavega Cantabria España
    Hola forer@s,
    Quitando nuestro amigo Caballo Loco, me doy cuenta que estamos casi todos listos para emprender la carrera de la nueva temporada.
    Digo casi todos porque a mi me pilla a contra pie, con todo el lío en que me he metido....
    Menos mal que este domingo voy a recibir ayuda de una decena de amig@s "Ecologistas en Acción" para ponerme al día en mi huerta...
    Para recompensar el esfuerzo, prepararé una enorme paella que comeremos en la misma huerta.

    Fanou, al ver el estado de tu cultivo, deduzco que eres un "Tiqui Misquis", pues parece el salón de casa :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    A ver si vas a resultar mas ordenado que Abrabru :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Lo mío, so se si es por conveniencia o porque soy así, es mas de "Córrete un poco, que me pongo aquí".

    Es lo bueno que tiene la huerta, al final cada un@ hace lo que piensa que debe hacer.
     
  4. Fanou

    Fanou Guest

    Guy, soy un pobre hortelano :11risotada:
     
  5. Fanou

    Fanou Guest

    no es realmente un huerto, es, yo diría, un "HuertoLab" o probamos un método agroecológico de re-vida rápida de un suelo, antes de aplicarlo en un campo más grande.
    Depositamos una gran cantidad de materia orgánica (15 cm) para impulsar la actividad y el desarrollo de saprobiontes.
    Brf
    [​IMG]
    Compost
    [​IMG]

    Sin trabajo del suelo, algunos ejemplos de cosechas :
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    @+
     
  6. SAF

    SAF

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Arenas de Iguña, Cantabria
    Fanau, que utilizas el metodo de Charles Dowding?, el no picar la tierra?
    Me parece algo interesantisimo, si lo hubiese conocido yo a tiempo lo mas seguro es que lo hubiese utilizado al segundo año, pues mi tierra es malisima y me parece un metodo muy beneficioso para las tierras así.

    Guy... yo tengo 4 cosas plantadas en la huerta..., con el tiempo que estamos teniendo me da tembleque de piernas el plantar los tomates, judias, pimientos...., sigo con el invernadero llenito de plantas.
     
  7. Guy

    Guy

    Mensajes:
    287
    Ubicación:
    Torrelavega Cantabria España
    Hola forer@s,
    También mi invernadero esta llenito de plantas SAF, pero es porque mi huerta sigue al abandono.
    Este domingo creo que voy a poder trasladar algo. A ver como se nos da...
    No te localizo en el "Whats App" del valle de Iguña "Amigos del Huertu" SAF. Estas con otro nombre?

    Hoy he conocido un compañero de este hilo "Nico". Hace ilusión poner una cara a las personas que escriben en el foro aunque de momento la tenemos que guardar tapada por las circunstancias.

    Fanou, para mi el BRF es ideal, sobre todo para reparar un suelo fatigado, dañado. Lo suelo poner de colchón y un buen tratamiento con agua de mar cada cuatro a seis meses. Yo lo hago dos a tres veces al año y no importa si esta explotado o a punto de serlo.
    Si me comunicas tu mail, te envío un trabajo que he preparado para dar en mis charlas. También acepto (a regañadientes :gafotas: :gafotas: :gafotas:), la critica constructiva :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  8. SAF

    SAF

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Arenas de Iguña, Cantabria
    Puff... yo es que aqui.... tenemos todavia unas nieblas de videojuego..., tengo las pobres patatas que me miran de reojo maldiciendome :11risotada:

    Yo no estoy en ningun grupo de whattsapp, no sabia ni que existia:pensando:

    Deberias de tener mi numero de cuando nos vimos en peñacastillo, yo tengo el tuyo, te envio un bonjour y me metes en el grupo?
     
  9. Abrabru

    Abrabru

    Mensajes:
    633
    Ubicación:
    Cantabria, España
    A ver, aver, por alusiones. @Guy , nadie jamás en la vida había relacionado la palabra "orden" conmigo, jajajaja, por aquí se están partiendo de la risa, imagina. Me alegra que tanta buena gente te eche una mano, te lo mereces.

    Es muy interesante la técnica del acochado con madera, pero yo, con la tierra que tengo, si no aro no puedo meter ni una aguja.

    No sé si alguien tiene la receta para plantar las cosas con cierto tiempo. Yo siempre me propongo plantaro todo un poco antes y nunca lo consigo.
    Hoy he comprado algunos centenares de puerros. Y ya tengo la tierra arada, con la malla antihierbas... El invernadero también lleno de plantas. De momento he puesto ya 7 tomates, este año podré unos 250 bajo tejadillo y otros 50 fuera, a ver qué pasa. Ya he plantado algunas lechugas, los calabacines, parte de las judías y los pepinos.

    Esto ya está en marcha, chic@s, ¡que tengáis unas estupendas cosechas! y, sobre todo, que disfrutéis mucho.
     
  10. Pues sí Guy, me jodería no llegar a tiempo pero en 15 días pueden pasar muchas cosas, en el peor de los casos me consolaré con las patatas, guisantes, lechugas, rabanitos, habas y cebolletas
    Los reyes del huerto, llegarán más tarde
     
  11. toneti28

    toneti28

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    cantabria
    Ya se venden puerros,?
    No los he visto a la venta en ningún sitio.
    Pensaba que los puerros se ponían en San Pedro y en otoño.
     
  12. SAF

    SAF

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Arenas de Iguña, Cantabria
    Hola Toneti!
    Si, ya tienes puerros. Este es mi tercer año de huerta y siempre empiezo a comprarlos por estas fechas. Yo tengo plantados 30 puerros hace casi 25 días asi que ya deberias de tenerlos en las tiendas...

    Estoy escribiendo desde el móvil y no puedo ver de donde eres pero si te puedo decir que en Isgoa y en la Encina te venden.
     
  13. Abrabru

    Abrabru

    Mensajes:
    633
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Hola, toneti28, yo suelo poner puerros en estas fechas, incluso antes, no pongo demasiados porque solo aguantan hasta julio-agosto, tienden a subirse y echar flor. A finales de julio, primeros de agosto pongo de nuevo y estos aguantan hasta la primavera del año siguiente, o algo más incluso. Imagino que los encontrarás en los sitios habituales...
     
  14. Además a los puerros de verano les atacan las "lindas mariposas" Sobre ellos ponen sus preciados huevecitos y las larvas nos preparan unos tunelcillos de ensueño.
    Por cierto Guy, ya sabes que aquí tienes alguien que te va a hacer, si le dejas, todas las críticas, eso sí, constructivas
    Hoy he visto unas plantas de un tomate cereza muy bonito. En la etiqueta ponía "Kumquat" lo habría comprado pero tenía mosca blanca y pulgón así que pasando. Una pena
     
  15. toneti28

    toneti28

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    cantabria
    Vivo en Santa María de Cayón pero tengo la huerta en Roiz, enfrente del ayuntamiento de Valdaliga.