Arce Palmatum Tecnica John Yoshio Naka Hokidachi

Tema en 'Arce japonés, Acer Deshojo (Acer palmatum) - bonsái' comenzado por SrEmmanuel15, 19/7/14.

  1. SrEmmanuel15

    SrEmmanuel15

    Mensajes:
    23
    Hola a todos,hace 3 años atras me habia comprado un pequeño Arce Palmatum con la idea de en un futuro hacerlo bonsai.Gracias a personas de el foro,no cometi errores de principiante y espere con cautela a que el tronco principal engordara,debido a que el arbol no tenia una forma definida y como tenia cicatrizes opte por rediseñarlo.Ahora,el tronco ya dejo ese tono verde de juventud y a engordado,por lo que ya tengo los materiales necesarios para realizar la poda drastica la cual sera cortar por debajo de la V y solo dejar el tronco,tal y como dice la tecnica de John Naka en su segunda edicion.Quiero saber si esta tecnica en verdad resulta en los arces,soy de argentina y aqui es invierno,por lo que lei,este es el momento de podar la parte aerea y por que no,tambien las raices y transplantar debido a que lleva 3 años en la misma maceta.Por ultimo,saber si es el momento adecuado,actualmente el arce esta sin hojas hace una semana,debido a que sus hojas tomaron el color caracteristico rojo y se calleron con el viento.Debere esperar a que sus llemas se hinchen o este es el momento indicado,desde ya muchas gracias.
    [​IMG] esta imagen es de cuando lo traje años atras,no tengo actual,pero es solo para que se fijen en donde quiero hacer el corte.
    Saludos.
     
  2. quattro

    quattro

    Mensajes:
    799
    Ubicación:
    MADRID
    Hola,
    y no seria mejor aprovecha toda la parte superior del árbol para tener otro ejemplar mas de arce? con un acodo aéreo arriba de donde quieres hacer el corte igual podrías conseguir dos arbolitos.
    eso si, espera a que te aconseje alguien con mas conocimientos que yo, sobre todo si en en arce es factible esta técnica; si lo fuera, yo no dudaría en hacerlo!

    saludos y que te vaya bien con ese arce! :smile:
     
  3. linda planta, pero me parece que el a palmatum no es el mejor candidato para un escoba que bien podrías buscar de hacer con un olmo, además es un estilo que si bien no es difícil, requiere de algo de práctic y si te has encariñado con esa planta y no quieres arruinarla en una de esas te conviene porbar la misma ténica sobre una rama que no te inetrese o que luego vayas a sacar, asi además vas a ver cómo responde la especie contigo, las especies tienen una sola manera de responder en condiciones ideales, pero responden de distinta manera a distintos cuidados y cultivos, asi, un olmo a shogun le responde bárbaro como escoba y a mi no tanto...yo tengo otro clima y otras posibilidades y conocimientos tambien.

    saludos y gracias
     
  4. joalolo

    joalolo

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    utrera, (Sevilla, España )
    Hola, hoy mismo he separado un acodo aereo de un arce Deshojo, de la planta madre, aquí en mi tierra Sevilla, andalucia, (España) los suelo hacer bien pasada la primavera. No creo tengas problemas si haces uno en tu primavera.... con ramas de un año ya que tienen la corteza mas leñosa.
    Si tu intención es dejar el mismo tronco e ir dejando que brote posteriormente, ¿ porqué no hacer un acodo antes de podar drásticamente?
    Así aprovechas el árbol, y no interfiere en tu idea que tienes en mente. Pienso....Espero haberte ayudado.
     
  5. Reivax

    Reivax

    Mensajes:
    1.288
    Ubicación:
    Barcelona
    Buenas,
    Los arces no responden muy bien con la técnica del acodo, hasta donde se, hay pocos casos casos de exito y éstos suelen morir a los pocos años. De todas formas el acodo se realiza durante la primavera o incluso finales de esta(en España lo ideal sería sobre la primera semana de junio). La reprodución que garantiza mas exito es por injerto sobre un sp palmatum o también mediante semillas, aunque en esta ultima al no ser vegetativa no tendremos un ejemplar identintico al original.

    Zacatakcs Para hacer una poda en el hemisferio norte la mejor epoca es inicio/mediados de febrero, en el hemisferio sur no estoy del todo seguro.. por equivalencia serían unos 30 dias antes de que empiece e brotar.. De todas formas desde el momento que pierden las hojas, su metabolismo se ralentiza y comienzan la fase de hivernación por lo que ya se podría iniciar la poda.
    como advertencia te informo que los arces cicatrizan muy mal y pierden mucha savia durante el proceso de poda a mayor grosor de la rama mayor riesgo de que no se recupere y poder llegar a perder el ejemplar, o tambien incluso puede ser atacado por hongos y debilitar mucho la planta, te recomiendo que utilices pasta cicatrizante una vez hecha la poda.
    Espero haberte ayudado.
     
  6. yo he hecho acodos de arce palmatum hasta cansarme...en una de esas demoran un poco más que el resto, pero tampoco es que lleven un año entero..y tienen buena sobrevida, teniendo los cuidados que necesita....pero bue'...todo depende de todo..
    por el tema del transplante y la poda fíjate aca: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=309050

    saludos y gracias
     
  7. joalolo

    joalolo

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    utrera, (Sevilla, España )
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Año pasado, facilisimo sin problemas, todos me enraizaron... por cierto los tengo este año en venta en el mercadillo.
     
  8. joalolo

    joalolo

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    utrera, (Sevilla, España )
    [​IMG]

    De aqui proceden ya digo sin problemas.
     
  9. Reivax

    Reivax

    Mensajes:
    1.288
    Ubicación:
    Barcelona
    Buenas,
    No digo que no se puedan hacer acodos, solo comento el problema que tienen los arces que se multiplican de esta forma, ya que inicialmente son ejemplares más débiles, y por lo tanto pueden ser atacados mas facilmente por hongos y otras enfermedades durante los primeros años, personalmente habiendo otras tecnicas de multiplicación que no presentan estas dificultades, yo prefiero estos otros sistemas de reproducción..
    Respecto a la poda, lo primero es diferenciar los diferentes tipos de poda, no es lo mismo una poda de formación que una poda severa, yo a mis arces cada año les practico una poda de formación y de saneamiento, hasta la fecha nunca he tenido problemas. En este caso al tratarse de una poda severa y dadas las características de cicatrización de los arces siempre es mejor tomar las precauciones adecuadas para tener el mejor resultado, hacerlo en la fecha adecuada, herramientas afiladas y limpias que garanticen un corte adecuado y nomse produzcan desgarros, hacerlo con el angulo correcto para que el agua no se quede en esta zona, y ya por ultimo siempre es mejor sellar la herida con pasta cicatrizante ya que evitas problemas de hongos y otras enfermedades (Dependiendo del grosor de la rama a podar)
     
  10. SVG

    SVG

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Madrid
    Madre mia que los acodos en acers no son la mejor manera de reproduccion de esta especie? ¿y que mueren a los pocos años? :sorprendido: me acabas de tirar toda la teoria botanica por el suelo,que pueden ser atacados por hongos en sus primeros años esta claro como a la planta madre tambien,creo que confundes el esquejado con el acodado.
     
  11. SrEmmanuel15

    SrEmmanuel15

    Mensajes:
    23
    Hola,antes que nada gracias por responder.Acabo de comprar las hormonas enraizadoras para los esquejes que pienso conseguir,pero todabia no logro encontrar un lugar en donde pueda comprar la pasta selladora.Alguien de bs as que conosca alguna tienda o que tiene y pueda venderme se lo agradeceria mucho.Respecto al arce,me gustaria saber que es un acodo aereo y como se consigue ya que me llamo la atencion debido a lo dicho por kitoro.Saludos.
     
  12. aparicion

    aparicion

    Mensajes:
    615
    Estoy con SVG, los acodos funcionan muy bien en los arces. Los esquejes no tanto, de hecho a mi no me ha funcionado ninguno. Y siempre que podo una ramita la intento esquejar. Las he puesto con hormonas, sin hormonas, en akadama, en turba, en compost, y nada. Yo le haría el ácido si no quieres perder todo lo que cortes. Además, no pierdes nada.
     
  13. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Bueno, pues yo me compré un arce el año pasado en el aldi (igualito que el de kinoro), al final de primavera (estaba medio chuchurrío... el pobre), lo metí en un macetón y se recuperó totalmente, comenzó a arrojar ramas muy largas y fuertes durante todo el verano, cuando perdió la hoja en otoño lo podé y volví a meter todos los esquejes en la misma maceta, sin hormona ni nada...ahí a pelo (pensé que arraigarían un par de ellos) y todos...todos han agarrado...vuelto a brotar...etc... ahora debo tener al menos diez plantones de arce....así que los voy a regalar.
     
  14. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    No sabrás de algún enlace para consultar las técnicas de este John Naka...no encuentro nada para descargar en internet.
    ¿dices cortar por debajo de la V?
    Yo hice justo lo contrario, podé todo sobre la V y este año que es el segundo de mi arce no sé si dejarlo tal como está...libre a su bola para que engorde el tronco, o podar para ir consiguiendo ya alguna rama util.
    Saludos