Procesionaria del pino: ¿también en Picea abies? He visto una fila

Tema en 'Procesionaria del pino' comenzado por Carlos Sequoia, 16/12/07.

  1. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Primero lo pinos, luego los cedros.... Hoy he visto un bolsón en la parte alta de una Picea abies ¿Y después.... en qué más?

    No sabía que también atacan a las piceas. Como siempre que se trata de animales y plagas, espero vuestra opinión. Aserrano, no me falles, opina.
    Un saludo
     
  2. ona ambar

    ona ambar

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    empuriabrava girona
    Re: Procesionaria ....¡también en Picea abies!

    es una lastima los destrozos que llega a hacer la procesionaria:(

    saludos
     
  3. petronila

    petronila

    Mensajes:
    7.959
    Ubicación:
    norte de navarra
    Re: Procesionaria ....¡también en Picea abies!

    hola chicos .pues yo tambien tengo unos pinos en mi propiedad que planto mi marido de pequeño y ya llevaba unos años con el problema este.A lo primero(ignorante yo del tema)cogi los gusanos que bajaban en fila y los echaba a un pozal(los cogia con guantes)pero mientras estaban en el pozal y yo al lado me escupieron ese veneno que tienen.pase unos dias mal pero nada mas.luego me di cuenta que si los cogia y los echaba a un pozal pero lleno de agua se quedaban paralizados y ni escupen ni trepan se mueren ahi con el tiempo.Todas las primaveras estaba yo alerta a ver cuando bajaban para cogerlos y esta primavera ultima despues de coger los que bajaron me he dado cuenta que solo tenia un bolson para la primavera siguiente.Pues ayer queria yo que el marido le diese un tiro al bolson por la tarde(anunciaban heladas) pero el por no armar escandalo cogio un palo largo para romperlo(estaba relativamente bajo) y total que se le rompio la rama con su bolson y fue al fuego.No quiero cantar victoria pero por ahora no se ven mas bolsones. De todas formas yo he leido por aqui muchos y variados metodos para acabar con esto .(lo del tiro era una de las soluciones).buscar y si no encontrais escribis que yo me acuerdo de varios metodos.
     
  4. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Procesionaria ....¡también en Picea abies!

    Petronila, gracias por tus comentarios. Pero esos métodos ya los conozco.
    Lo que realmente busco al abrir este hilo es conocer más sobre la biología de esta oruga que cada año me sorprende con algo nuevo; como dije en otro hilo, este otoño se han comportado de forma muy extraña, pues estaban por toda la fachada, en los 4 puntos cardinales sin rumbo y aisladas unas de otras.
    Realmente quiero saber más de la biología, entre otras cosas, como diría el lobo del cuento, ...¡para liquidarlas mejor!
    Por eso pido el apoyo de los bichólogos; en especial, de Aserrano, que siempre tiene algo nuevo que aportar.
    Un saludo