Cambio climático: Concienciación de la gente rural del campo (poner carteles)

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por Nexus, 29/11/07.

  1. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: CONCIENCIACIÓN RURAL

    Yo vivo en un pueblo y te puedo asegurar que la palabrería se la pasan por el arco del triunfo. Al menos los paisanos de mi zona quieren ver que lo que se les intenta inculcar funciona y les beneficia de algún modo y esto no lo ven claro.
    Por otro lado los arboles dan sombra y la sombra no es buena para ningún cultivo.
    Nadie quiere que el mundo se vaya a la mierda pero tampoco quieren tener que pagar de sus bolsillos y tener que trabajar o dedicar parte de su tiempo a impedir dicho cambio, es así de sencillo. Si se empezaran a dar subvenciones y ayudas para todo esto del cambio climatico, para plantar arboles, cambiar a ecológico, usar un único tractor para un municipio, etc. la gente lo haría, pero por la patilla y gratis, pues no.
    Ahora resulta que somos todos los que tenemos que arrimar el hombro cuando yo no he contaminado lo que contamina digamos BASF, sin embargo en comparación pago yo más por toda esa contaminación que ha hecho ricos a unos pocos pero jodido al resto. Por otro lado, BASF sigue contaminando como siempre.
    Otro ejemplo: la ecotasa, tengo yo que pagar un impuesto por tener un coche que no es ecológico como si fuera yo el que los fabrica y todavía tengo que estar contento porque es para evitar el cambio climático, vamos no me jodas....
    Yo digo que hagais lo que podais para no contaminar pero no os volvais locos porque los que verdaderamente contaminan siguen con sus actividades contaminantes y mientras sea así poco o nada se puede hacer.
    La revolución nace dentro de uno mismo y es donde se debe desarrollar. Conseguirás más adeptos haciendo cosas que hablando de ellas.

    Un saludo.
     
  2. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Re: CONCIENCIACIÓN RURAL

    En eso te doy la razón por eso yo pertenezco a una asociacion ecologista pero de las que hacen algo para cambiar las cosas no solo protestar, reforestamos las zonas rurales con ayuda de las asociaciones de la zona y/o el ayuntamiento del municipio, por lo que en ese aspecto no soy de los que habla y no hace nada.
    Lo que comentabas de que nadie hace esas cosas por la patilla es verdad o por lo menos es una cualidad humana que la mayoria tiene si con ello no salen beneficiados, pero no es verdad que no existan ayudas, ni subenciones, las hay y muy buenas pero la gente del pueblo las desconoce, es por eso que tambien tenga la intencion de informarles claramente de sus alternativas. Por ejemplo ha entrado en vigor hace uno o dos años una ley por la que los agricultores que quieran estrujar la teta de las ayudas a las malas cosechas ( rima con PAC y lo tengo en la punta de la lengua) de las que muchos viven muy bien deberan plantar un arbol cada 5 Hectareas, y mantenerlo, ademas esos arboles les da (regala) la junta de Castilla y Leon (en otras provincias sera parecido). Ademas si quieres puedes dedicar tus terrenos a forestacion y te regalan los arboles y te pagan por hectareas tanto o mas que las ayudas antes mencionadas, lo unico que debes tener un minimo de hectareas 5-10 y mantenerlo un tiempo determinado. Asi que no es que la gente lo haga por buena voluntad sino que es que te lo regalan, te obligan y encima te pagan (y bien), asi que el que no lo hace es porque se acoje a la enmienda de la ignorancia.
    Ni mas ni menos
     
  3. Re: CONCIENCIACIÓN RURAL

    Me parece que el planeta, la naturaleza, las leyes físicas, no tienen ninguna intención moral ni creo que sea una forma muy correcta de tratar los problemas el inventarse un "espíritu" o personificar cosas que carecen totalmente de un fin.

    Los fines los tenemos los seres humanos y salen de nuestra habilidad para pensar y tener conocimiento de nosotros mismos. Al planear algo o hacer algo, el ser humano tiene intención porque prevé lo que ocurrirá si hace algo.
    El universo físico no tiene finalidad. Solo existen lo que el ser humano ha dado en llamar Leyes Físicas. Así, los huracanes son fenómenos naturales que ocurren porque existen esas leyes físicas, leyes físicas que tratan del calor, la presión de los gases, etc...
    No hay ninguna intención por parte de ningún "ser" de "arreglar" nada.

    Cuando expresamos las cosas de este modo, así como el decir que el ser humano es un parásito que debería ser barrido de la superficie terrestre estamos expresando, sin saberlo, justamente lo contrario. Es decir, trasladamos el daño que nos hacemos a nosotros mismos, y decimos que se lo hacemos a La Tierra. No es así.
    Si hay que tomar medidas, contra el cambio climático, o contra la contaminación o contra cualquier cosa que se quiera tomar medidas, siempre es por la misma razón: porque nuestro bienestar está amenazado.
    - A nadie le gusta que se le inunde la casa, ni por la subida del nivel del mar ni por un huracán o lluvia torrencial.
    Entonces, no es que queramos "salvar el planeta". Es que no queremos ser dañados. El ser humano se ha multiplicado, ha llenado la tierra, necesita alimentos, recursos, energía. El fin último del ser humano y hacia el que encaminamos todos los esfuerzos es el convertir la mayor cantidad de materia y energía disponible en seres humanos. Pero hay un problema, el ser humano depende de otros seres para poder sobrevivir. Depende de las plantas que le dan el oxigeno y alimento. Depende de los animales que le dan alimento y estos a su vez, también de las plantas. Es decir, que el crecimiento humano tiene un límite, sin salir de este planeta.
    Si nos preocupamos por el cambio climático no es porque queramos dejar tal y como está el planeta, si no porque nos va a estorbar en nuestro afán de multiplicarnos.

    Si quisieramos que el planeta se conservase lo más parecido a como estaba hace 10.000 años (final de la glaciación) pues lo mejor es que nos exterminásemos. O bien que redujésemos la población mundial a poco más de 100.000 cabezas (dispersas por todo el globo), viviésemos de la caza y no tuvieramos asentamientos permanentes y sin agricultura. O sea, volver a la etapa paleolítica.
    Sin embargo, el problema es el mismo que hace 10.000 años: ¿como sobrevivir? ¿como medrar? ¿cómo preservar las futuras generaciones? Esto es lo que hay que solucionar.

    Una solución muy buena es evitar el cambio climático, porque al fin y al cabo, nos ha ido bien con este clima. No sabemos qué tal nos iría con un clima distinto, y el proceso de cambio sería complicado. Vamos a intentar permanecer donde estábamos.

    Si el cambio climático fuera efectivo -no se pudiese evitar- habría que sobrevivir de igual modo. El problema es de la humanidad, La Tierra no iba a dejar de girar ni el Sistema Solar se iba a estremecer, ni siquiera se notaría en la galaxia.

    Más allá del cambio climático. El ser humano se ve en un momento en que la población es tan grande y su forma de vivir es tal, que se han puesto en peligro las dos cosas: la población y el estilo de vida. ¿como vamos a cambiar para seguir viviendo bien? ¿para que el ser humano siga disfrutando?

    Nosotros somos los responsables (el ser humano en general) de nuestro destino, sabemos que dependemos de lo que hay en La Tierra y es nuestra responsabilidad hacer las cosas bien. No esperemos que ningún "espíritu" supremo nos juzgue. A La Tierra no le va a afectar el cambio climático, seguirá adelante. Tenedlo claro: los perjudicados somos nosotros. Hay que plantearse muchas cosas. ¿es necesario controlar la población mundial? ¿es bueno estar divididos en países y naciones? ¿cómo debe ser la vida en cada lugar del mundo? ¿es bueno que los países africanos se industrialicen? ¿es bueno que China consuma tantos recursos como hace la opulenta Europa?
    Creo que debemos cambiar muchos valores obsoletos, valores que no se revisan desde las revoluciones de fines del XVIII.

    ¿qué opináis?

    Saludos.
     
  4. Re: CONCIENCIACIÓN RURAL

    Solanum, maravillosa tu exposición, estoy totalmente de acuerdo contigo.

    la especie humana ha sido una más de los millones de "pruebas biológicas" que se han producido en este remoto planteta. la soberbia del ser humano no tiene límites no creemos importante, pensamos que somos el centro del universo, cuando no somos más que un suspiro, unas milésimas de segundo en la vasta historia de un minúsculo planeta. Nuestro destino es la extinción, y nuestra estupidez lo único que hace es acelerarla, el planeta y la vida que venga después agradecerá nuestra extinción, ojalá que en el futuro dentro de unos millones de años, otra "prueba biológica" resulte ser realmente inteligente.

    ciao
     
  5. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: CONCIENCIACIÓN RURAL

    Sí y además urge.

    No. Creo que solo promueve fanatismos y patriotismos absurdos.

    Adaptada a su entorno. Toda actividad debe respetar el ecosistema donde se desarrolla y debe ser por tanto sostenible. Personalmente creo que la permacultura es la opción más deseada.

    Ni bueno ni malo, es justo y están en su derecho. Hasta ahora occidente ha dispuesto a su antojo del 80% de los recursos mundiales. Es hora de repartir el pastel.
    No debemos ser hipócritas vender que nuestro sistema de vida es el bueno mientras se lo negamos a los demás que por otro lado solo sufren guerras y hambrunas.

    No. Pero tampoco es bueno que europa y EEUU sigan consumiendo tantos recursos.
     
  6. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Re: CONCIENCIACIÓN RURAL

    Vale buena exposicion, pero no os dejeis llevar por las ideas y haced algo, yo le escribo a la Junta de Castilla y Leon una carta como minimo cada mes, exponiendo ideas, sugerencias, iniciativas propias o de colectivos con los que tengo bastante contacto etc, tambien he comenzado a tener bastante contacto con otras organizaciones ecologistas y centros de juventud, para aplicar y aunar fuerzas para empezar poco a poco a cambiar (o ayudar por lo menos) el chip de consumo e ideales impuestos por esta sociedad a las nuevas generaciones. A parte yo mismo empleo tiempo en a aprender de los mejores de cada campo, por ejemplo de una asociacion de reforestacion de arboles autoctonos, poco a poco empiezo a ampliar mis vistas y corregir ideas que creia por leyes y son equivocos.
    La utentica revelacion empieza en uno mismo, pero no solo pensandolo. Me parece bien que haya gente que exponga tan elocuentemente sus "divagaciones" aunque me temo mucho que se reducen a eso, luego ni cambian sus bombillas por unas de bajo consumo, ni sus electrodomesticos por unos de alto rendimiento, ni cien mil cosas mas porq supone rascarse (y mucho, por lo menos al principio) el bolsillo, o cambiar ciertos habitos. Ojala que me equivoque pero ya soy perro viejo en observar como se dice una cosa y se hacen otras.
     
  7. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Re: CONCIENCIACIÓN RURAL

    por cierto si alguien quiere hacer algo en favor de aunar fuerzas, recabar informacion y demas, bueno seria que alguien que sepa (yo ni zorra sino lo haria) se pusiera en contacto conmigo, porque se podria hacer una macropagina (como suena) estilo a la de greenpeace para subir informacion por temas, de cosas que pueden ser utiles, y hacerla para que puedan ir ingresando diversas (todas las que quieran) organizaciones, asociaciones y demas grupos ecologistas. Es decir una "red verde", q no veais la cantidades ingentes de información que a veces se pierden por no haber un centro de intercambio de ideas verdes.
    Nose, es una idea :sirena: y es curioso ver como hoy en dia en q los chavales de instituto se crean paginas sobre videojuegos etc y de esto con la cantidad de gente q somos no exista.:desconsolado:
    Vamos que la competencia a gran escala de esta pagina para ecologistas y demas verdes :meparto:
     
  8. Re: CONCIENCIACIÓN RURAL

    Nexus, de todo tiene que haber en este mundo y por eso estamos los que pensamos y los que actuáis.
    Como esto es algo que toca a todos, lo primero que tiene que hacer el movimiento ecologista es aprender a tener cintura, es decir, ser flexibles y ceder, saber negociar, tener mano izquierda, saber ganarse a la gente para su causa.
    No digo que sea culpa de ellos el que la gente no les haga caso o quiera ser cómoda, no es eso. La gente es cómoda y egoísta. Eso es algo que hay que aceptar: la gente es como es. Digo que en lugar de cambiar a la gente es más fácil saber "manejarla" para que hagan lo que se supone que se debe hacer.
    Si le dices a la gente, "egoísta", "idiota", "consumista" y luego además, les dices que deben de dejar de estar cómodamente en casa para irse a plantar árboles, a ir en bicicleta a los sitios y que además no pueden divertirse como hasta ahora, los estás perdiendo para tu causa y por ende, estamos perdiendo la primera batalla porque esta guerra se tiene que hacer con todos o no se hará.
    A la gente hay que darle ventajas desde ya, desde el primer día. Mostrarles lo que van a ganar en vida. A la mayoría no les importa qué pasará cuando ellos estén muertos. Quieren ver beneficios, pero verlos ya. Todo lo que no se apoye en esta norma básica del comportamiento humano, está destinado a fracasar. Por eso, va a ser más fácil que la gente se ponga a trabajar cuando pierdan su modelo de vida que el que sean previsores.

    El futuro lo veo más bien como una colaboración de todos los puntos de vista y en el que el actual movimiento ecologista no va a ser preponderante. Muchos políticos de toda la vida van a enarbolar la bandera del ecologismo y harán que la gente pase por el aro, si se lo proponen, lo conseguirán. Así como los medios de comunicación de masas, darán un rumbo diferente a las cosas, harán que la gente se acostumbre a ciertas cosas que ahora ni imagina. Creo que todo el trabajo de concienciación lo están consiguiendo los políticos de siempre que son los que han estudiado la forma de manejar a las masas. Lamentablemente, todos los intentos de las organizaciones ecologistas por cambiar la conciencia de la gente no han llevado a nada más que a que la gente los vea como "pirados" o personas más bien raras o ciertos estereotipos muy manidos.

    Como se desprende de mis sermones, veréis que yo siempre he preferido el razonamiento para convencer. Tras muchas desilusiones, me he dado cuenta de que a las personas se las convence mejor desde la empatía.

    ¿os he convencido? No ¿verdad? :mrgreen:

    Saludos!
     
  9. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Re: CONCIENCIACIÓN RURAL

    A mi casi casi... y mira q soy de letras :5-okey: , buen razonamiento solanum

    A todo esto, hay que enfatizar en una cosa, el ser humano no puede vivir en la incertidumbre, necesita un entorno predecible y cómodo, por eso quiere que todo siga como está en el momento que le conviene, pero el mundo -y el clima- cambia, ha cambiado y cambiará, hagamos lo que hagamos... lo importante es adaptarse, unos se van y otros se quedarán, ley de vida.
     
  10. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: CONCIENCIACIÓN RURAL

    A mi personalmente es que me da exactamente igual convencer a nadie. Tengo la conciencia tranquila y sé que soy respetuoso con mi entorno, eso es todo lo que me importa. Me gustaría tener tiempo para hacer más cosas pero desgraciadamente trabajo y no poco, además tengo que mantener en condiciones una casa y hacerme de comer. Resumiendo, no hay horas para más.

    Por otro lado, no pienso que a la gente se le pueda convencer de ningún modo, pienso que a las masas se las controla a través del miedo. Es lo que ha hecho la iglesia y EEUU toda la vida (por ejemplo) y no les ha ido mal que digamos.
     
  11. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Re: CONCIENCIACIÓN RURAL

    Vale hagamos la version en verde de la pelicula V de Vendetta a escala mundial.

    Voluntarios....