Agosto: ¿Qué planto en agosto?

Tema en 'Qué hortalizas plantar por meses del año' comenzado por antoniocordero, 15/8/06.

  1. antoniocordero

    antoniocordero

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Cáceres
    Hola a todos , como veis , soy nuevo en el foro , y también en las lides de dedicarme a intentar plantar algo para recolectar, así que ya que me he armado de paciencia, es cuestión de preguntar a la gente que realmente entiende de esto y creo que sois vosotros lo más adecuados.

    Os pongo un poquito por encima en antecedentes... Resulta que tengo un pequeño terrenito , en la umbría de una montaña. Está totalmente virgen , tiene algunos olivos (sin cuidar), madroños, castaños y esparragueras. El terreno está en pendiente y tiene bastantes piedras superficiales, que al quitarlas , va dejando paso a la tierra que hay debajo, la cual parece cultivable.

    Durante el último año , me he dedicado a ir por allí los fines de semana, para olvidar un poco el tema del trabajo y el estrés, limpiar un poco el terreno , sobre todo de algunos tipos de plantas que por la zona se las llama escobas (no se si es la denominación correcta), y despejar aquello un poquito.

    Como no podré dedicarme a sanear los olivos hasta después de diciembre, y viendo que en el foro se publican ideas interesantes sobre la realización de cultivos y pequeñas huertas, he decidido intentar sacar adelante algún tipo de plantanción. De momento , armado de pico, pala y azada, y con la ayuda de un amigo , hemos "logrado" hacer unos surcos en el terreno y allí tenemos pensado plantar alguna cosa, ya que la tierra está ahora más o menos humeda , y despejada de plantas y piedras.

    ¿Alguna recomendación sobre que plantar allí ?

    Gracias por anticipado.
     
  2. Nievesmar

    Nievesmar aprendiza de verduritas

    Re: ¿Qué planto en Agosto ?

    Ante todo Bienvenido, aquí vas a encontrar mucha y buena ayuda , porque hay gente majisima, pero antes me gustaría darte un consejillo para que te podamos ayudar mejor, si puedes, pon una fotito del terreno ,tenemos a nuestro buen amigo "destri" que te aseguro que para distribuir los huertos y sacarle el mejor provecho es un "máquina" (perdona "destri" si te busco trabajo sin remunerar :11risotada:, pero sé que tú lo haces con mucho cariño)y aparte de las fotos,dí las medidas y todo lo que se te ocurra,yo soy macetohuertera(somos los que plantamos en macetas,ya iras cojiendo onda:11risotada: ,de momento ,espera que te contesten los expertos,por que yo soy novata, eso si , con mucha ilusión y ganas de aprender como todos los que empezamos.perdona por el rollazo.un saludo y lo dicho bienvenido.
     
  3. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: ¿Qué planto en Agosto ?

    Hola, El "Destri" llegó. Por la descripción que nos ha dado el amigo Antoniocordero parece ser que ya lo tiene distribuído y lo que desea saber es que se puede plantar en este mes para ir aprovechando los surcos que han hecho entre su amigo y el; yo te diría que puedes empezar a plantar lechugas, todo tipo de coles, espinacas, zanahorias; hacia ocubre se siembras las habas, guisantes y se puede empezar con los ajos. Si lees en el pos de Picarona que dice: antes de preguntar lele este post, ahí tienes muchas ideas para una buena huerta.
    Saludos
     
  4. antoniocordero

    antoniocordero

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: ¿Qué planto en Agosto ?

    Buenas y ante todo gracias por las respuestas de Nievesmar y Destri.

    Nievesmar.-Tienes toda la razón , una imagen vale más que mil palabras, así que , después de estar un ratito buscando alguna imagen de las que he hecho este fin de semana, tengo una en la que se puede observar más o menos la inclinación del terreno , así como los surcos hechos en tierra. Espero que se vea la foto, y que no sea un archivo muy hermoso para el servidor en cuanto a tamaño.... aquí va:

    [​IMG]

    Respecto a lo que se puede ver a la imagen , hemos hecho unos surcos en tierra. El conjunto (¿¿se denomina bancal ??) está colocado entre 4 olivos , por lo que aproximadamente puede tener unos 2 metros de ancho por 5 de longitud. Como se puede ver está ligeramente inclinado , lo que favorece en parte el riego (aún manual) desde la parte superior.

    El tema del agua no me supone mayor problema, ya que la parcela tiene abastatecimiento de agua, aunque no descarto en un futuro , para ahorrar algo de dinerito en la factura intentar colocar algún tipo de recolector de agua de lluvia o algo del estilo.

    Destri.- Bueno , realmente como puedes ver en la imagen , no está para nada ya preparado. El bancal (me da cosa llamarlo así viendo los bancales que tenéis montados algunos miembros del foro, aunque todo se irá andando) que hemos organizado , es digamos , una primera prueba, para ir poco a poco mejorando y añadiendo más. Por tanto cualquier tipo de sugerencia será bienvenida.

    Tienes toda la razón que tendría que haber leído antes en el foro el mensajito de "leer primero antes de preguntar" :happy: es un mensaje superinstructivo y del cual se pueden sacar datos muy interesantes.

    Bueno ,espero que con la imagen os podáis hacer una idea más o menos de lo que tengo , de como se puede mejorar , y así mismo me deis más ideas y sugerencias para mejorar, que lo iré haciendo de fin de semana en fin de semana , siempre que mi bisoñez me permita ponerlo en práctica.

    Saludos y gracias por anticipado nuevamente.
     
  5. antoniocordero

    antoniocordero

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: ¿Qué planto en Agosto ?

    Bueno , aprovechando el fin de semana , hemos decidido plantar algunas cositas y de paso , hemos duplicado el tamaño del huertito, e incluso nos hemos animado a instalar un sistema de riego automático:

    [​IMG]

    En el tema de que plantar, quizás con algún fallo que otro y sobre todo , digamos que sin contar con la poca extensión del huertito (2 x 12 metros), hemos plantado más o menos de todo ... Acelgas, Espinacas, Judias, Cebollas, Guisantes, Lechugas, Zanahorias , Patatas, Romanescos, Escarolas ... En fin , creo que nos hemos pasado de optimistas, y que incluso algunas cosas ni empezarán a salir, ya que están fuera de temporada ... :(

    En fin, esperemos que alguna cosita tire adelante, de todos modos, si cada visita que hagamos al huerto , significa tener que doblar su extensión , estamos apañados, ya que tengo unas agujetas de el pico , la azada y todos las demás herramientas usadas para duplicarlo .. en fin , menos mal que hoy toca trabajar y no visitaré el huertito :55burla:

    Saludos a todos
    antoniocordero