CastellanoLeoneses en el foro del huerto

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por refrez, 20/7/14.

  1. Hola de nuevo Curver, no te he contestado antes pues estos dias ando un poco desconectado :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:. Para los metros que tienes es mejor la opcion de los bancales, ahi no te puedo aconsejar mucho pues tengo poca experiencia, hace muchos años algo plante con bancales profundos.
    La zona donde te encuentras es idonea para multitud de plantas horticolas y tiene un clima perfecto, ten presente que esa zona esta dentro del clima subtropical, aunque a muchos esto que te diga les suene a chiste o fantasia es totalmente cierto, supongo que tu lo sabras.
    Supongo que el agua no te faltara pues en verano es bastante calurosa tu zona, las heladas tardias no son problema y puedes poner casi de todo, por esa zona se te va a dar muy bien los melones y sandias, aparte de esparragos tomates y todo lo que quieras. Ten presente que algunas plantas como melones sandias o calabazas nesecitan mucho espacio si tienes poco intenta poner dichas plantas en espaldera para que el espacio lo tengan hacia arriba.
    Para las patatas tendrias que disponer al menos un espacio no inferior a 100 mts para dos personas para todo el año, y las tendrias que tener puestas yá, puedes tener una cosecha mas tardia siempre que tengas agua abundante.
    Un bancal biern aprovechado puede ser el triple que uno normal, dispon las plantas mas altas atras y la chicas delante segun se mira al sol, es importantisimo la eliminacion de las malas hierbas.

    Un saludo.
     
  2. Cermeño

    Cermeño vio que su obra era buena

    Hola Curver, bienvenido!
    Parece que esto se va animando después del parón invernal.
    Respecto a los semilleros, comentar que han mejorado las temperaturas y parece que se están "espabilando", lo malo es que los pimientos que son los que más tarde puse han salido bastante mal parados.
    El año pasado a modo de prueba iluminación con tiras de LED para evitar el ahilado, un montón de esfuerzo para ganarle digamos 15 días el transpalnte y prácticamente nada en cuanto a la cosecha; además que ni por asomo llegué a las fechas en las que está disponible el plantón de los viveros (no se como lo hacen) y como a tod@s (o casi tod@s) me pudo el ansia y terminé cogiendo planta de vivero.
    El experimento de la iluminación artificial no fue del todo mal, conseguí evitar el ahilado excepto para melones y sandías.
    Esta temporada lo que también voy a probar es con un bancal cerámico.

    Saludos.
     
  3. Malas noticias para los Castellanos Leoneses, para la semana proxima viene de nuevo el frio, para el jueves dan temperaturas bajo y cero y vieve de nuevo.

    La primavera viene algo loca, espero que los meteorologos se equivoquen.

    Saludos.
     
  4. felixma

    felixma

    Mensajes:
    1.020
    Ubicación:
    Sevilla
    Laudell, Refrez
    No tengais problemas con el ahilamiento, yo lo resolvi hace mucho tiempo, cuando se me ahila una matita, con mucho cuidado, la saco del semillero, a raiz desnuda(tienen muy poquita raiz, pero suficiente para seguir) y las resiembro enterrando todoel hilo casi hasta las hojas en un vaso de yogur, o en un vaso de los de cafe de plastico, los colocas en un lugar soleado dentro de la casa tras el cristal de la ventana, y siguen su curso divinamente.
     
  5. Cermeño

    Cermeño vio que su obra era buena

    Efectivamente el Jueves es el día más frío según la predicción; no son temperaturas muy bajas, por lo que a ver si con un poco de suerte no se hielan las flores de los frutales de hueso.

    Deberíamos juntarnos y ponerle una demanda a la climatología...:11risotada:

    Un saludo.
     
  6. refrez

    refrez Sierra de Guadarrama (vertiente segoviana).

    Mensajes:
    397
    ¿Y los frutales que germinaste dan buena fruta?
    Yo he germinado almendras dulces en cinco ocasiones y las cinco me han salido almendros dulces de los cuales uno se quedo en mi domicilio anterior, dos los regalé y los otros dos los tengo ahora plantados en mi jardín. Estos últimos dan almendras dulces que he vuelto a sembrar. Mi vecino suele darme manzanas de su manzano, que germinó de semilla hace 15 años. El árbol tiene una pinta espectacular y las manzanas, aunque son mas bien pequeñas, de sabor y textura superan de largo a las comerciales. Y conozco mas casos similares (y no de odias sino por haber probado la fruta). Sin embargo mucha gente sostiene categóricamente que no merece la pena germinar frutales ... que si la heterocigosis, que si la polinización cruzada,...
    Yo tengo ya germinados una docena de frutales varios y otros tantos en proceso, con la intención de mantenerlos en maceta y aprender a injertarlos, pero lo mismo planto en tierra algunos a ver qué sale. Cuentanos tu experiencia.
    Saludos
     
  7. laudeli

    laudeli Laudeli

    Mensajes:
    2.783
    Ubicación:
    Castilla y León
    Refrez me pides que te cuente mi experiencia, pues el melocotonero que germiné, el año pasado estaba que no cabía un melocotón más, y de sabor expectacular sabrosísimos y no porque yo lo diga tegalé y me decían lo mismo nada que ver con lo que compras, un tamaño muy hermoso a pesar de tener tanta cantidad, los de arriba del todo de la copa ralmente grandes, se me partió una rama a pesar de tenerla apuntalada de tantos como tenía, te pongo las flores y el fruto de como esta en junio después no veo fotos, pero al menos te puedes hacer una idea, es el segundo año que da fruto el anterior solo dio ocho melocotones.

    WP_20150331_008.jpg
    Las fotos no son muy buenas pero algo se ve.
    609696

    609697
     
  8. laudeli

    laudeli Laudeli

    Mensajes:
    2.783
    Ubicación:
    Castilla y León
    Tienes razón deberíamos demandarla por incompetente:meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto:
     
  9. laudeli

    laudeli Laudeli

    Mensajes:
    2.783
    Ubicación:
    Castilla y León
    Felixma esa es una solución pero da muchísima rabia que se ahilen los semilleros después del trabajo que dan y el cariño que les ponemos.
     
  10. laudeli

    laudeli Laudeli

    Mensajes:
    2.783
    Ubicación:
    Castilla y León
    Rafa espero que esas malas prediciones no se cumplan o no comeré ni un solo melocotón.
    A y hablando de todo un poco en esta nuestra tierra cuando florecen los cerezos? es que tengo dos germinados de semilla y los miro todos los días a ver si les veo flores, ya se que aún son pequeños pero yo las sigo esperando soy muy impaciente:11risotada::11risotada::11risotada:
     
  11. refrez

    refrez Sierra de Guadarrama (vertiente segoviana).

    Mensajes:
    397
    ¿Cuántos años te tardó en dar frutos?.
     
  12. laudeli

    laudeli Laudeli

    Mensajes:
    2.783
    Ubicación:
    Castilla y León
    Unos tres años, por eso estoy como loca mirando los cerezos a ver si ya toca:meparto::meparto::meparto:
     
  13. Hola Laudeli, como sigas mirando a los cerezos plantados por semilla en espera de que te den flores te vas a quedar ciega :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:, plantados asi tardaran al menos otros dos o tres años mas en hacerce algo de ver, ademas no esperes que sean como las cerezas que te comistes, los tendrian que injertar, si los injertas hazlo por el pie leñoso de al menos dos años y cuando fructifere dicho injerto le amputas por arriba y a esperar otros dos o tres años mas, es mejor comprar plantones ya injertados con la variedad que quieras, comprandolos en cepellón puedes trasplantarlos durante todo el año, por aqui por esta zona que tenemos muchos estan ya empezando a mover la flor.

    Saludos.
     
  14. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Creo que no me he presentado formalmente en esta sección.

    Pues bien, tenia mi padre una huerta en la Overuela (Valladolid) y le ayuda y hacia mis plantaciones.
    Ahora vivo en Villalón de Campos y aqui ando comenzando mi primera huerta.

    Me ha dado por probar a hacer bancales profundos, aunque con el tiempo que me esta llevando creo que terminare el segundo y les ire haciendo si me sobra tiempo que se me esta echando el tiempo encima.

    Tengo estiercol de cabra acumulado desde hace un mes, a ver si aqui los expertos me indican cual es una buena cantidad para el primer ciclo del huerto.

    Aqui os dejo el link a el post que he creado acerca de mi huerto y que espero ir dandole vida en cuanto pueda.

    http://foro.infojardin.com/threads/huerta-ecologica-valladolid-villalon-de-campos.48842/
     
  15. laudeli

    laudeli Laudeli

    Mensajes:
    2.783
    Ubicación:
    Castilla y León
    Rafa no me digas esas cosas que me bajas la moral a los pies, yo espero comer cerezas de mis cerezos y además como las que me comí, si el melocotonero me ha dado melocotones porque los cerezos no me van a dar cerezas? yo no se hacer injertos me parece bastante complicado si que se los vi hacer a mi padre pero yo entonces era una niña y ya ha pasado demasiado tiempo.