IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS (Javier).

Tema en 'Multiplicar frutales (semilla, esqueje, injerto)' comenzado por Vindio, 20/7/14.

  1. @javier_ te felicito, pues injertar nogales no es nada sencillo, y pocas veces se tiene éxito.... Yo intentaré injertar un pecano dentro de tres o cuatro años...

    Ya sabemos todos lo contentos que nos ponemos cuando un injerto va bien (es como sentir cierta magia). Pues bien, aquí os pongo una imagen saqué hace cuestión de dos años.
    Se trata de un injerto a chip que hice en una rama de mi asimina hace cuatro años. Nadie estuvo allí para sacarle la cinta que usé para hacer el injerto, así que no brotó. Pasados dos años, y ya sin la cinta, y con un corte superior para forzar el brote, observo que brota!!!!!!!
    El brote amarillo-verdoso era tan minúsculo que a simple vista dudaba se sería una mota de polen... así que le saqué la foto para hacerle zoom y verlo bien...
    Ahora ya es una rama de un metro de largo.
    [​IMG]
     
  2. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Asi es manuel_conde, se me paso decirlo, pero es con lo mas dificil con lo que me he topado en injertos. La posibilidad de que funcionen los injertos del Pecan, es como de un 50% o menos. A chapa o parche me funcionan un poco mas.

    Aqui no vale hacer los injertos tan bien, a detalle, tomando todas las precauciones para evitar errores, simplemente no funcionan.

    Lo mejor es hacer varios, los mas que se puedan, para tener mejor posibilidad de exito.
     
  3. jsacadura

    jsacadura

    Mensajes:
    745
    Ubicación:
    Caldas da Rainha,PORTUGAL
    Es cierto, Manuel. Muy curioso el interior de la madera de estas manzanas con su color roja.
    Pero he comprobado que ni todas las variedades de manzana roja tienen esa particularidad. Rosette, por ejemplo, tiene la madera de la color de una manzana normal.
    La he plantado el año pasado y me ha dado esta única manzana:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Cuanto a injertos en nogales, he probado los primeros el año pasado - algunas fotos aquí - http://foro.infojardin.com/threads/imagenes-de-nuestros-injertos-javier.334/page-25#post-517857.

    He comprobado su mayor dificultad pues ni todos los métodos funcionan, pero mis experiencias me van a permitir mejorar el porcentaje de éxito en el futuro.
     
  4. Cuando tienen las hojas y la madera roja es que uno de sus progenitores es Malus niedzwetskyana.

    Saludos.
     
  5. jsacadura

    jsacadura

    Mensajes:
    745
    Ubicación:
    Caldas da Rainha,PORTUGAL
  6. "Ojala te funcionen esos injertos martin ramos, como sea, aqui tengo mas por si acaso."

    Pues muchas gracias Javier, igualmente puedes pedir lo que se ofrezca de por aquí, ya lo sabes, espero el dia de mañana ver buenas noticias en los susodichos. saludos...
     
  7. Cuando habeis mencionado lo de la madera roja, me he puesto a buscarlo, porque me ha parecido muy curioso, pero no encontraba imagenes.
    Jsacadura, muchas gracias por colgar las fotos. Verdaderamente es muy curioso ese color, y muy bonito. Y ese manzano rojo entero, esta espectacular. Es como un GxN, pero en manzano, y encima comestible.

    Yo he injertado finalmente ahora, despues de mil siglos, porque entre unas cosas y otras (principalmente muchas cosas de la universidad), se me iba pasando. Los he hecho a chip e ingles simple.
    Son dos variedades de melocoton de carne roja, el Preto Carnudo portugues, y otro sanguino de Zaragoza que van sobre GF-677. Y luego una pavia amarilla de un planton que estaba en mal estado para plantar, y la he reinjertado en un garnem sobrante del año pasado.
    Aprovechando el platon en mal estado, he dejado que le salgan todos los rebortes de GxN, y en ellos, que todavia siguen muy tiernos, tambien he injertado los melocotones sanguinos por si acaso. Si prenden, intentare hacer un acodos. Estos han sido a ingles simple, cortando el patron y y la pua con unas tijera de uñas (los dos eran muy finos). No si ha quedado bien la union, porque me ha costo poner el parafilm sin que se movieran. Luego otro chupon tambien puse una yema a forma de chip.
    Para sacar chips de ramas muy finas, al final lo que he hecho es pelar la rama por detras de la yema con la navaja, rebajandola poco a poco. Cuando quedaba el chip fino, con las tijeras de uñas cortaba haciendo el bisel del chip debajo de la yema,y el otro lado cortando recto.
    No se si estoy muy contento con la ejecuccion de los injertos de chip en los GF... Creo que he cortado demasiada madera en el patron, pero bueno, confio en que alguno tire bien.
     
  8. A mí salvo un par de excepciones afortunadas casi todos los injertos (dos docenas a inglés, hendidura, asiático, chip, lateral, corona) de melocotones y paraguayos, almendros y albaricoques se me han echado a perder por la cantidad de lluvia que ha caído estas últimas semanas, que ha ocasionado ataques severos de monilia, cribado y abolladura, incluso se ha caído cantidad de albaricoque ya de buen tamaño. Estoy a ver si me rebrotan un melocotonero sanguino y el paraguayo Delfín. Preto Carnudo ha sufrido bastante pero se esta recuperando, y otro sanguino gallego no ha tenido ningún problema. De pepita, los perales y manzanos han ido mejor, aunque algunas púas están paradas, incluso tres injertos de Sorbus domestica van de maravilla, así como otros de acerolos sobre híbrido de majuelo y acerolo, aunque membrillero robusta han fallado una docena de injertos sobre común y sobre BA29 ¿incompatibilidad o el estado de las púas?. Y ya veremos los caquis.
     
  9. De lo que comentabas, de manzanos de tonos rojos, Jsacadura, mi Red Love Era y otros de la serie también tienen una bella hoja y flor, así como la madera roja, muy parecido a la de los Malus x purpurea (híbrido de Malus niedzwetzkyana con Malus floribunda 'Atrosanguinea', de los que hay varios cultivares de jardín, dan una manzanita ácida que no está mal del todo y es apta para compotas y mezcla para sidra) eso les pasa a varios de los de manzana roja que, como indica Xomalone, tienen genética del niedzwetzkyana. De la web inglesa de manzanas rojas muchos son de ese origen, a partir der los híbridos rusos de Mitchurin de hace un siglo, pero otros son originarios de cultivares tradicionales occidentales y no tienen esas flores, hojas y madera rojas, entre ellos los de carne menos roja o parcialmente veteada de rojo, por ejemplo la manzana Santiaguesa, o do Santiago, no muestra esas características.

    Estos manzanos son una preciosidad, además de del interés de sus manzanas de carne roja.
     
  10. Mucha suerte con esos injertos Martín. Por aquí los chiles han germinado y prometen. Ya me ha pedido mi suegra; a ver si salen bien picantes...
     
  11. Esparra

    Esparra

    Mensajes:
    1.606
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    En Marzo injerté a chip varios melocotoneros. Algunos injertos fallaron, pero otros parece que han prendido. El problema es que no hacen por bortar. ¿Es normal o reinjerto ahora a escudete? (Estoy aprendiendo)
    Los injertos de kiwi a hendidura simple me han prendido el 100%
     
  12. jsacadura

    jsacadura

    Mensajes:
    745
    Ubicación:
    Caldas da Rainha,PORTUGAL
    Por estas fechas ya deberían brotar. Por veces prenden, pero no brotan y se acaban por secar. Si tienes material en verde yo optaría por reinjertar (a chip o escudete)

    Algunas fotos de chips hechos en Março y Abril todos ya brotados.

    Melocotonero
    [​IMG]

    Paraguayo
    [​IMG]

    Kiwi amarillo
    [​IMG]

    Higuera
    [​IMG]

    Pistacho
    [​IMG]
     
  13. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Guapos injertos Jaime .

    Miro , estos son algunos de los injertos de las ciruelas para elaborar el " Slivovitz " ( aguardiente de ciruelas ) .
    Para los que no lo conozcais es esto :

    https://es.wikipedia.org/wiki/Slivovitz

    Y se elabora con dos variedades de ciruela ( Durandzia , y Bystrická ) , he injertado 6 de cada variedad y estos son los mas majos , que van como tiros .
    El metodo utilizado , es una version mejorada por mi del injerto Asiatico .

    Ciruelo Durandzia

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ciruelo Bystrická

    [​IMG]

    [​IMG]

    Algunos se van a poner " finos " de este aguardiente jajajajaja.

    Un abrazo
    Jose
     
  14. jsacadura

    jsacadura

    Mensajes:
    745
    Ubicación:
    Caldas da Rainha,PORTUGAL
    Gracias, Jose.

    Los tuyos también tienen una pinta estupenda y un desarrollo fenomenal.

    Pero me parece que este individuo nos supera con su intención de producir obras de arte con 40 tipos diferentes de frutas en un solo árbol, incluyendo melocotones, albaricoques, ciruelas, cerezas y nectarinas (y en el futuro almendras):
    :

    Información adicional:
    http://nosolotendencias.es/asi-es-el-arbol-que-produce-40-tipos-de-frutas-distintas/
    http://cnnespanol.cnn.com/2015/08/03/desarrollan-arbol-que-produce-40-tipos-de-frutas/#0

    Su web, con fotos de algunos de sus árboles jóvenes plantados por todos los Estados Unidos (su objectivo es crear 25 arboles de 40 frutos y más tarde intentar uno con 100 frutos, un proyecto para 20 años).
    http://www.treeof40fruit.com/works/tree-39

    Después de plantar un árbol con 4 años ya injertado con las variedades principales regresa durante más 3 años para injertar las otras variedades.
    [​IMG]

    Edit - Otro video que presenta algunos de los árboles ya injertados (su primer árbol ha sido iniciado en 2011 y ya tiene las 40 variedades injertadas).
    En este video se puede ver el autor trabajando y injertando (los injertos que utiliza son a inglés y a chip):



    Un abrazo,
     
  15. José: ¿podés explicar o mostrar fotos en qué has mejorado el método?
    ¿qué ventajas tiene sobre el método a corona, cuando el patrón no es muy grueso?
    Gracias. Un abrazo.