Hola Yo lo intente el años pasado, mi Sorelli tenia 5 flores y coincidió la floración con el Tomuri, pasé varias veces flores de este sobre las hembras de Sorelli, pero ninguna flor cuajó, creo que ya lo han explicado por aquí , es una cuestión de incompatibilidad genética. Este año el Belen ya tiene botones florales, pero ya veo que llevan unos dias de retraso con las Sorelli, creo que las primeras Sorelli no van a tener machos abiertas. Saludos
Malas noticias por aquí... Las flores del macho Belen siguen sin abrir - más de 8 días después de las primeras flores de Soreli. La rama del injerto de Belen no se ha desarrollado mucho por comparación con el injerto de Soreli - tiene apenas 1 metro y muy pocas flores. De notar que el injerto de Belen ha sido echo un mes más tarde en una rama lateral del macho de Hayward (Soreli esta injertado en el tronco principal). También ha demorado más tiempo a empezar a brotar que Soreli y está mucho menos vigoroso - espero que esa sea una de las razones para esta diferencia tan grande en el periodo de floración entre ambos. Las flores de Soreli ya están todas brotadas y se están secando: Cuando se observa las flores sin los pétalos casi parece que los frutos han cuajado - pero, no me parece posible, ya que no tengo ningún de los machos con flores abiertas y no hay nadie con kiwis por aquí...
Jesús no tienes cepos para los topos, yo tengo 3 cepos y cojo algunos topos, y tengo 3 gatos para los ratones y casi todos los días me traen a casa algún ratón de ver dejarlo por hay, me los traen para que yo los tire están bien enseñados,o es que dirán para que veas que me gano lo que como. Un saludo Jesús.
La noticia era buena, tendrá los primeros frutos de Soreli kiwi...puede que las abejas polen masculino traídos de lejos...
Pienso que tienes razón, Perapetrovic. He acabado precisamente de descubrir que en el pueblo próximo (cerca de 1 km) un viejo agricultor tiene una variedad de kiwi verde (no sabe la variedad, pero probablemente es Hayward) y su macho polinizador. Por eso también he pensado que la polinización puede haber ocurrido por insectos polinizadores - no necesariamente abejas porque, infelizmente, las abejas no se suelen ver mucho por aquí. Al redor son muchos campos agrícolas de verduras y todo el mundo pulveriza cantidades absurdas de insecticidas de forma casi continua, por lo que las abejas son ya muy escasas en esta zona - lamentable... Una duda es si la cantidad de polen que han traído esos insectos es suficiente para un bueno desarrollo de los frutos. Muchos estudios en kiwi mencionan que para frutos grandes es necesaria una polinización muy buena, con muchos granos de polen por flor. Si el polen es escaso, los frutos son pequeños - por eso, en muchas exploraciones complementan la polinización normal, con sprays de solución nutritiva con polen adicional, como se puede ver en este link: http://inta.gob.ar/noticias/polinizacion-en-kiwi-un-momento-clave Y, por eso, en algunos países, incluso se comercializa polen y dispositivos para su aplicación: http://www.pollenplus.co.nz/pollination-solutions.html http://www.pollenplus.co.nz/solutions-quadduster.html Pero a esta distancia, tienen que ser abejas - curiosamente, no he visto ninguna volar al redor de las flores, por eso también he pensado otra cosa, no tan buena: - Y se me han vendido algo diferente de Soreli? Una variedad autofertil de kiwi? Que mala idea... Voy a tener que aguardar a que estos maduren para tirar todas las dudas... Un saludo,
Hola, puede que se trate de eso, lo mas seguro es que te vendieran una variedad autofertil... El tiempo lo dira. Saludos.
Xomalone, He pensado en una tercera hipótesis. Esta variedad (Soreli) puede ser parcialmente autofertil. En ese caso, apenas con su polen podría dar frutos cuajados pero muy pequeños, por escasez de polen. Para tener frutos de tamaño normal seria necesario la polinización cruzada. Voy a hacer una busca en internet a ver se hay algo sobre esa posibilidad. Lo de la posibilidad de una planta ser parcialmente autofertil, lo he comprobado hace dos años, con un macho de Hayward que ha florido y cuajado algunos frutos (muy pocos) que no se han desarrollado completamente (se han caído al final de dos meses). He consultado algunos estudios y decían precisamente eso. En muchas variedades las flores son hermafroditas insuficientes (por ejemplo las flores femeninas producen algo de polen), y por veces, se pueden cuajar algunos frutos sin polen de otras plantas. Lo que es raro es que aquí prácticamente todas las flores han cuajado, por eso la duda. Voy a tener que aguardar... Un saludo,
ni ecológico ni leches lo que pasa es que si me dejo 30 euros en planta todos los años, no voy a dejar a los topos que me coman todas las cebollas como paso el año pasado, y parte de los tomates,me gusta echar lo poco que echo que sea ecológico,uso varios purines de ortigas, consuelda,diente de león, pero lo que no dejo son los topos. un saludo Jesús.
Pues ayer mismo tuve un topillo en la mano, haciendo limpieza salio y la verdad, que no soy capaz de matarlos, no sé si se habran comido o nó el macho de kiwi, pero como digo yo, la tierra en realidad es más de ellos que mia, asi pues sarna con gusto no pica, a quitar acolchado y a buscar algún remedio al problema, una vez sepa realmente lo que paso...saludos Juan.
Hola, Tengo tres clases de kiwi femenina Bruno, Hayward y Sorel. Todos están en las mismas condiciones de suelo. Bruno La variedad es resistente a la clorosis (fea kiwi, el pelo lleno, pero más sabroso que Hayward). Hayward es un poco sensible a la clorosis. Mientras que una variedad Sorel clorosis extremadamente débil. ¿Qué preparación natural, utilizar, contra la clorosis de la fruta kiwi? Saludos!
Hola Perapetrovic, Utilizar Quelato de hierro: https://www.google.pt/search?q=quel...&sa=X&ei=WgpWVc_VOIK5UZrIgPAO&ved=0CAYQ_AUoAQ O mejor, injertar en pie de kiwi verde (Hayward o macho de Hayward). El sistema radicular del Actinidia deliciosa es menos sensible a la clorosis. Saludos,
Hola jsacadura, sé que para los productos químicos como: quelato de hierro, sulfato de hierro... Pensé en productos naturales, hecho en casa, tales como "la ortiga fertilizante líquido"... Saludos.
Yo tengo gravísimos problemas de clorosis con Soreli. Te recomiendo lo que te dice jsacadura: injertar Soreli sobre macho de Hayward.
Hola a todos, soy nuevo en el foro y me gustaría haceros unas preguntas. Quiero plantar unos kiwis en un estructura de 9,5 x 4 metros, cuantos hembras y machos debería plantar y como debería distribuirlos? Se pueden plantar ahora o debería esperar a otras fechas? Muchas gracias. Saludos