IMPORTANTE, NUEVA PLAGA DE CASTAÑOS (FRANCISCO FIGUEROA).

Tema en 'Castaño - Castaña' comenzado por Vindio, 20/7/14.

  1. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    No se está haciendo lo suficiente para que no se extienda. De hecho no parece que se esté haciendo prácticamente nada. A la espera como siempre de la solución mágica a pesar de que todos los casos anteriores aún sin solucionar les deberían haber dado alguna pista de que eso no siempre llega.

    Decepcionante, pero no inesperado.

    Por otra parte si a los productores les da igual ganar dinero o no, no hay mucho que los demás podamos hacer. Para daños imaginarios o por mastín en cinco segundos alquilan un autobús, se montan una manifestación y te salen agitando cencerros y representando a Eurípides en los periódicos. Esta vez que no hay un componente emocional (nadie le pone nombre a un castaño), no hay negociete y dinero caído del cielo a la vista y ya han quemado la fórmula en los últimos años a base de abusar de ella hasta la náusea, pues parece que a Asaja y compañía el problema no les motiva. Ya lo arreglará alguien... O se arreglará solo... O no... Es muy frustante, pero superman no somos y aquí el primero que se tiene que mover, movilizar a su gente y empezar a arrancar y quemar agallas de sus árboles sigue a verlas venir.
     
  2. PValdés es bastante desafortunada tu comparación entre los productores de castaña (inexistentes por otra parte en Asturias) con los ganaderos vociferantes con el lobo, de los que Asturias tiene sus peores representantes.
    Difícilmente se puede hacer nada cuando la desinformación es la constante y quien debiera velar por ello ni está ni se le espera. Por otra parte hay muy poca gente que viva de las castañas, a diferencia del vecino Portugal, lo que hace que la resignación y el verlas venir sea la constante.
    Yo soy realmente pesimista con el tema, porque no le veo una solución aceptable, como mucho tener controlada la plaga, que no va a desaparecer ya nunca, y "disfrutar" de los pocos años que nos quedan por el Bierzo para recoger castañas con normalidad -un simple hobby en mi caso-.
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Hay pocos que vivan de las 37.000 ton de castañas producidas en España al año y ahora van a quedar menos aún...

    Subirse a los árboles está claro que saben porque ayer en el periódico salía una foto de un tejón que había aparecido colgado de un árbol, nada, pa hacer la gracia simplemente. En la página siguiente salía un artículo sobre las cabezas de lobo decapitadas y carcasas de lobo que han aparecido atadas a señales de tráfico en varias carreteras asturianas, también pa reirnos un poco y quedar como una provincia de retrasados mentales delante del resto de España. Montar verbenas y atraer la atención de la prensa contandoles historias sobre buitres de 6 kilos que se llevan volando a vacas de 500 entre las garras también lo bordan, así que si las asociaciones de agricultores no se han cuidado de informar a sus socios o no han sido capaces de hacer visible este problema en los medios de comunicación, pues... no sé a qué están esperando. Han pasado casi dos años ya.
     
  4. Andarríos

    Andarríos

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Genal profundo
    En los últimos días se han publicado algunas noticias interesantes sobre el tema.
    En Amiata sigue siendo un problema pese a la introducción de Torymus sinensis:
    L’Amiata e la produzione di castagne, è crisi
    Castanicoltura in crisi sull'Amiata per cinipide e fattori climatici: una battaglia da affrontare tutti insieme

    Algunos centros estudian alternativas diferentes a la introducción de Torymus sinensis:
    León y Santiago buscan nuevas fórmulas contra la avispilla del castaño

    Por el contrario, todos los resultados que yo presenté fueron despreciados, y los estudios que propuse ninguneados.

    En el Bierzo, parece que se han tomado en serio el control del material vegetal foráneo:
    El Bierzo se erige como bastión de la resistencia a la avispilla

    En cambio, en Andalucía hay cierto "conformismo" con la globallización:

    “El principal problema de la tinta es que su erradicación es complicada y tiene difícil solución. En este sentido, los investigadores recomiendan al sector la utilización de plantones híbridos de castaño europeo y castaño chino o japonés, ya que estas variedades se han mostrado más resistentes a la enfermedad”, indicó el responsable de COAG. (La Tinta y la Avispilla, principales amenazas de los castaños del Genal)
    ¡Qué pena me da Andalucía!
     
  5. pajaro40

    pajaro40

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    CACERES
    Si tienes razón, toda la razón del mundo, pero son tantas cosas las que deben cambiar y tan deprisa que la mejor solución que se plantean en los despachos, es dejarlo como está.

    Un saludo
     
  6. Muchas gracias Andarríos por esas noticias.
    Por una parte la esperanza de ver que algunas instituciones universitarias actúan con sensatez y se dedican a investigar los mecanismos naturales de control sin tener que recurir necesariamente a la introducción de otra "plaga potencial" para el medio natrual y el equilibrio ecológico (Torymus sinensis) y por otra constatar que la supuesta panacea de Torymus sinensis no es tal, por desgracia (o tal vez por suerte, por las implicaciones que tiene su suelta) se muestra (junto a factores climática) de escasa eficacia.
    Y también constatar que se siguen propagando opiniones bajo el aspecto de charlas técnicas, por ejemplo lo que dice ese ponente de una organización agraria, que el Torymus sinensis es el único medio eficaz de control de la avispilla china; simplemente las noticias de la situación en L'Amiata basan para contradecir esa opinión; se ha olvidado, además, de dos de las principales amenazas para el castaño: la dejadez de los políticos responsables y sus asesores a nivel nacional y autonómico (que no han cerrado las fronterasa nacionales al movimiento de material vegetal, ni establecido una cuarentena o una prohibicón del movimiento interior entre zonas castañeras) y el canto monocorde de algunas organizaciones insistiendo en la introducción del parasitoide chino (otra "plaga potencial" para nuestro medio natural) y repitiendo lo que les cuentan desde fuentes interesadas... Lástima que no se comente lo que expone el otro ponente, que me merece credibilidad (aunque posiblemente disentamos en algún aspecto). Y nuevamente, debería haberse actuado prontamente, tanto en investigación sobre los mecanismos ecológicos de control por parasitoides autóctonos e impidiendo la introducción y circulación de castaños de un lugar a otro, como sí que se está haciendo en las alternativas que nos cuenta Andarríos, o las investigaciones del IFAPA de Churriana, Málaga, como:

    EVALUACIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES Y EFICACIA DE LAS SUELTAS DEL PARASITOIDE DE LA AVISPILLA DEL CASTAÑO TORYMUS SINENSIS (mayo 2016 a diciembre 201:icon_cool:
    y el previo
    ESTRATEGIAS PARA EL CONTROL DE LA AVISPILLA DEL CASTAÑO (DRYOCOSMUS KURIPHILUS) (que por desgracia solo tuvo lugar durante el ejercicio 2015). Hubiera sido necesario dedicar más tiempo y esfuerzo económico a la acción de los parasitoides autóctonos.
     
  7. Y aunque sea con unos días de retraso, mencionar la convocatortia 2016 de Biocastanea, junto con la VII FERIA SECTORIAL DE LA CASTAÑA, una vez más una magnífica ocasión de ponerse al día sobre estas cuestiones y otras respecto al castaño:
    http://www.castanea.es/castanicultor.php
    http://www.biocastanea.es/

    Resalto en negrita las dos conferencias sobre la avispilla china del castaño.Especialmente interesantres también las dedicadas a variedades y material vegetal empleado en Extremadura, Andalucía y Galicia, así como en sanidad vegetal y la lucha biológica.

    Las Jornadas Técnicas:


    Instalaciones del Campus de Ponferrada (Universidad de León)

    JUEVES 17 – MAÑANA

    9:30- 10:00 Apertura de las Jornadas Técnicas Biocastanea 2016

    10:00 -11:00 Conferencia inaugural.

    "ÁRBOL, la solución". Joaquín Araujo Ponciano. Naturalista y escritor.


    Bloque temático A. I Producción vegetal, variedades y técnicas de cultivo.


    11:00 – 12:00 Principales cultivares de castaño en Extremadura. Efrén Martín Martín. Asociación de castañicultores de Las Villuercas-Íbores.

    Principales cultivares de castaño en Andalucía. Angela Martín Cuevas. Universidad de Extremadura.

    El material vegetal para la producción de castaña utilizado en Galicia. Josefa Fernández López, Beatriz Míguez Soto, Javier Fernández Cruz. Centro de Investigación Forestal de Lourizán. Xunta de Galicia

    12:30 – 13:00 Legislación sobre materiales forestales de reproducción. Especial referencia al castaño. Felipe Pérez Martín. Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal. Ministerio de Agricultura, Alimientación y Medio Ambiente, MAGRAMA

    13:00 - 13:30 Materiales forestales de reproducción de castaño disponibles en el mercado y su producción en vivero. Beatriz Cuenca Valera. TRAGSA.

    13:30 – 13:30 Mesa redonda. Conclusiones bloque temático.

    JUEVES 17 – TARDE

    Bloque temático B. Sanidad vegetal. Castaño y castaña.

    16:30 – 17:00 Otros problemas fitosanitario del castaño de ámbito más restringido: Xyleborus dispar y Mycosphaerella maculiformis. Fina Lombardero. Universidad de Santiago de Compostela.

    17:00 – 17:30 Nematodos entomopatógenos para el control de carpófagos del castaño. Experiencias en Galicia. Adela Abelleira Argibay. Pedro Mansilla Vázquez. Estación Fitopaloxica de Areeiro. Diputación de Pontevedra.

    17:30 – 18:00 La avispilla del castaño, Dryocosmus kuriphilus Yasumatsu en Portugal: bioecologia e medios de control. Albino Bento. Escuela Superior Agrária del Instituto Politécnico de Bragança & Ana Santos - Centro Nacional de Competências dos Frutos Secos. Portugal

    18:30 – 18:50 Avances en el control de la avispilla en España. Gerardo Sanchez Peña. Jefe del Servicio de Sanidad Forestal y Equilibrios Biológicos. Subdirección General de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal. Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

    18:50- 19:10 Implementación de un programa de aplicación de estirpes hipovisrulentas contra el chancro del castaño. Eugenia Gouveia. Escuela Politécnica de Bragança. Portugal

    19:10 – 19:30 La orden de erradicación del chancro en Castilla y León. Propuesta de modificaciones. Dirección General del Medio Natural. Junta de Castilla y León.

    19:30 – 20:00 Mesa redonda. Conclusiones bloque temático.

    VIERNES 18.- MAÑANA


    Bloque temático C. Comercialización e innovación.


    09:30 – 10:00 Hongos de interés comercial en el Bierzo. Producción de planta de calidad micorrizada en vivero. Amaya Álvarez Lafuente. CNRGF El Serranillo (MAGRAMA)

    10:00 – 10:30 Hifas da Terra. Un modelo de empresa líder en innovación e investigación en la producción de planta de castaño y micorrización. Esteban Sinde, Enrique Fnadiño. Hifas da Terra SL

    10:30 - 11:00 Presentación de la guía del castaño. Desde el árbol a la madera para construcción. Isabel Fernández Parrado. Fundación CETEMAS

    11:30 – 12:00 La madera de castaño en la construcción. Natalia Iglesias Varela. SIERO LAM S.A.

    12:00 – 12:30 El modelo de las Cooperativas de Uso Común de la Maquinaria en Francia. Géraldine Maignien. Union Interprofessionnelle Châtaigne Périgord - Limousin - Midi-Pyrénées

    12:30 – 13:00 Agricola El Común. Un modelo de empresa productora y comercializadora de castaña. Rocio Vázquez Valiente. Agrícola El Común, S.A.

    13:00 – 13:30 Mesa redonda. Conclusiones bloque temático.



    SEDE AUDITORIO RECINTO FERIAL DE CARRACEDELO

    Autovía A-6, Km-399 - 24549 CARRACEDELO

    Bloque temático D. Producción y gestión integrada del castaño.

    Viernes 18.- TARDE

    16:00 - 17:00 Plantaciones y técnicas de cultivo del castaño en la región suroeste de Francia. Jean Luc Bellat. Secretario de UICPL -Union Interprofessionnelle Châtaigne Périgord Limousin.

    17:00 - 19:00 El castaño. La poda en árboles monumentales. Biomecanica y Fisiológia del castaño. Samuel Alvarez Rubio. Consultor en arboricultura. Certificado ETT por la Asociación Española de Arboricultura. Doctor Arbol.

    Sábado 19.- TARDE

    16:00 - 18:00 Injertos y tipos de injerto en castaño. Ramiro Martinez Picos. Viveros o Pomarinho.
     
  8. Este año no pude asistir a Biocastanea. Nada nuevo por lo que me comentaron. Lo de que EL BIERZO SE ERIGE COMO BASTIÓN DE RESISTENCIA A LA AVISPILLA me produce una cierta hilaridad tipo Astérix y Obélix con su aldea gala. Si no ha llegado es porque estamos de momento lejos de los focos, no porque se tome en serio por quien tiene que tomárselo. Hoy mismo hablé con un vecino que está a la espera de recibir castaños micorrizados de Hifas da Terra, Pontevedra. si eso es tomárselo en serio, que venga dios y lo vea.
     
  9. Sí, no por esperada para antes o después deja de ser triste la entrada de la avispilla en El Bierzo y tu bello y querido valle, Betula. Y otro tanto en el sureste de Ávila y la incierta, por silenciada, presencia en otras zonas del sur de Gredos (desde donde además, según informaciones verbales, procederían la docena de castaños plantados hace un par de años en la ciudad de Madrid y que están siendo objeto de estudio). Si la llegada al Bierzo parecía inevitable, por extensión desde O Courel, la aparición del foco avulense es un despropósito más, pues las autoridades hiceron sus labores, advirtiendo a los agricultores, dando charlas y publicando en la prensa las advertencias de que no se debían comprar castaños de otras zonas, sino únicamente emplear el materila local para reproducir y plantar castaños (nos hemos hecho eco en este tema de dichas informaciones) aún así ha habido insensatos que han comprado castaños de otra regiones, incluso un amigo botánico de esa zona del sur de ävila (El Arenal) me comentaba como un vecino había plantado híbridos y que afortunadamente se le habían muerto todos (la reiterada ignorancia de algunos, que plantan híbridos a pesar de que no aguanten el frío a esa altitud, la mayoría no son aptos por encima de 300 o 400 m...) pero parece que a otros presuntos "delincuentes ecológicos" (pues estaban advertidos del peligro) los árboles que plantaron traídos de otras regiones han servido de vectores para introducir la avispilla, alguno hasta dirá algo así como que "no pasa nada, total como van a soltar ese otro bicho chino, el Torymus sinensis, que se come la avispilla, pues no habrá problema, lo pagarán las autoridades y acabará con ella"; por desgracia nada más lejos de la realidad. Razonamiento absurdo que cuesta pensar que esté en la mente de algunos responsables de organizaciones del sector.
    Las noticias de la aparición en El Bierzo hace unas semanas nos pillaron ya ultimada la revisión de un artículo del pasado invierno respecto a un compañero y a mí. Ya lo pondremos aquí en cuanto se haga público.

    Interesante lo que se indica de las investigaciones del proyecto BIDADRYO Evaluación de la distribución y daños de Dryocosmus Kuriphilus, plaga del castaño, en el noroeste ibérico: biología, fenología y control natural por parasitoides nativos, "Los parásitos nativos podrían controlar hasta una cuarta parte de la población de avispilla del castaño" tal como comenta el profesor Fernando Castedo de la ETSIA de la Universidad de León en Ponferrada, coordinador del proyecto cen que particpan Flor Álvarez, Jorge Tizado, de la misma Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria, y otros expertos, que el pasado 31 de mayo presentaron en la Jornada técnica sobre la avispilla del castaño:

    http://www.estia.unileon.es/files/2017/05/Jornada-tecnica-avispilla_2017.pdf

    http://www.bierzotv.com/la-ule-dedica-una-jornada-a-la-avispilla-del-castano


    Datos en consonancia con los de otras investigaciones que se vienen realizando en los últimos años (alrededor del 30% de efectividad en el control de la avispilla por parasitoides autóctonos de la Península Ibérica)
     
  10. En Castilla y León los focos declarados se encuentran en el norte de Burgos (desde 2015), y en lo que llevamos de 2017: en El Bierzo (Vega del Valcárcel y otras zonas próximas del valle) Ávila (Valle del Tiétar (de momento bastante localizado, en Cuevas del Valle, El Arenal) y en Zamora un foco en Sarracín de Aliste (en observación), posiblemente extinguido tras la quema de los ejemplares detectados y omprados en una tienda de Alcañices.
    http://www.agronewscastillayleon.co...acion-de-la-localidad-zamorana-de-sarracin-de


    En Madrid de momento se confirma el foco reducido en la ciudad (está en estudio por investigadores de la Universidad y lo estoy visitando desde hace unos meses) y de momento, si no se plantan castaños cerca o en las zonas muy localizadas de castañanes de la provincia es posible que nos libremos de la plaga, por ahora.
     
  11. .............._

    .............._

    Mensajes:
    176
    Hola,

    por la zona de Genalguacil, del Valle del Genal, ya se ha afianzado la plaga. La temporada pasada sólo estaba apareciendo en lugares concretos... Todavía no ha llegado a mi finca. Pero hay castaños infestados bien cerquita.

    Hace varias semanas escuche que la variedad Rubia y la Portuguesa eran las más afectadas.

    Abrazos
     
  12. Gracias por la información Josuah, ojalá que no te lleguen, pero no quiero dar falsas esperanzas. Con todo, si lis tuyos están algo aislados y los mantienes observados es posible que aminores los posibles ataques, aunque las avispilla son diminutas
    Entre las variedades de tu zona, según comentarios del año pasado por el compañero @Andarríos, la variedad Pilonga parece ser que muestra algo de resistencia, tal vez por ser más tardía en brotación, pero a veces los nombres locales de variedades refieren a un conjunto de variedades parecidas que no son la misma.

    He oído de otras comarcas y provincias dónde hay presencia de avispilla pero se silencia. Intentaremos indagar.
     
  13. .............._

    .............._

    Mensajes:
    176
    Hola Francisco.

    No, no tengo falsas esperanzas. Pero tengo la curiosidad de observar el grado de incidencia. Las fincas colindantes llevan abandonadas desde hace unos cuantos años. El ecosistema variado volvió a establecerse en ellas. Por otro lado el manejo que hago desde hace años de la finca es muy diferente a las típicas tierras cultivadas. Así que tengo curiosidad de observar el grado de incidencia... Pero eso sí, sin falsas esperanzas.

    Efectivamente por la zona hay al menos 2 variedades diferentes de pilongas. Digo 2 variedades porque son las que conozco, pero lo mismo hay más. Si no me equivoco, la variedad de pilonga a la que te refieres es la Pilonga de Pujerra.

    Abrazos