El rincón de los caracoles

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por snailman, 20/7/14.

  1. concheitor

    concheitor

    Mensajes:
    805
    Ubicación:
    Madrid
    74 es una lauria. Sin ver los dientes de la boca nadie te podrá decir más ( lo mismo habría pasado si fuera una chondrina)

    En el 90 y mucho por ciento de las veces que se encuentra una concha de este género, es la más común (L. cylindracea)
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.563
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Muchísimas gracias concheitor, pues con ese porcentaje tan alto le voy a poner L. cylindracea. Es un género que no tenía. Abrazos!
     
  3. concheitor

    concheitor

    Mensajes:
    805
    Ubicación:
    Madrid
    De na. Hombre, yo tendería a ser riguroso y poner Lauria sp., es lo suyo.
     
  4. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Hola Pantxo. Lo de la babosa va a estar complicado, especialmente siendo de Bulgaria :roll:. La luciérnaga creo que es una larva. Las hembras tienen un cierto parecido pero están como más 'hechas', y con un pronoto más similar al de los machos, como la de esta foto:

    http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Lampyris.-img505251.html

    Aunque tampoco tengo mucha experiencia con estas, así que si me equivoco que me corrijan.

    Un saludo,
     
  5. Aiden00

    Aiden00

    Mensajes:
    1.410
    Ubicación:
    Galicia
    A ver si alguien me ayuda a identificarla.
    Un saludo y gracias de antemano.

    610413
    75 Limacus flavus Id. Ascuruxas
     
  6. ............

    ............

    Mensajes:
    780
    Aiden,
    Yo le veo pinta de Limacus flavus.
    Saludos.
     
  7. Kelvariel

    Kelvariel

    Mensajes:
    1.830
    Ubicación:
    Madrid
    Hola chicos

    No se si alguno podrá ayudarme a saber la especie de este caracol que ha aparecido en mi terraza. De momento lo tengo en un recipiente a la espera de saber si lo puedo soltar en el campo. Pregunto, no vaya a ser aloctono y la líe.

    Es muy pequeño unos 3-4 mm

    Recordarme me recuerda a los caracoles de agua Physa, pero dudo que uno de esos ande tan campante por mi terraza ¿no? jajaja

    Gracias

    IMGP9888_zpsaff91e43.jpg

    IMGP9892_zpse51ee121.jpg
     
  8. No, no coincide, fíjate en los tentáculos del de mi foto, que son robustos como en los caracoles terrestres, mientras que lo Radix tienen esos tentáculos finos típicos de los acuáticos. Si de hecho pensé que pudiera ser un caracol acuático que por lo que sea también se desplaza por tierra, ya que allí mismo en la terraza dejé un pequeño cubo con Heteranthera reniformis de un arrozal que quiero usar en un acuario y no sería raro que hubieran venido caracoles con ellas, pero luego repasé ese detalle de los tentáculos y parece que siempre difieren de terrestres a acuáticos.

    Gracias, aquí sí veo fotos de muchos similares pero que no llegan a estar identificados, de momento lo dejaría en Succineidae sp., a ver si encuentro una lista de especies -de las que hay puestas en esta página no llego a encontrar coincidencias- y sigo investigando :okey:
     
  9. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    ¿Xerotrichia conspurcata? Lo encontré en la tierra de un tiesto en el lamentable estado que se puede apreciar :-?.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    77
    Villa de Vallecas (Madrid), 12/10/14

    Nota: Dejo libre el número 76 para el de Kelvariel.
     
  10. pantxozuazu

    pantxozuazu

    Mensajes:
    988
    Ubicación:
    pamplona
    2014-08-18 Benasque Huesca
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

    excursión por el pirineo central , nacimiento del río Esera, bajo el glaciar del Aneto. Terrenos ácidos, solo en dos afloramientos calizos, localizo unos pocos ejemplares de Pyrenaearia, y solo en uno, algún ejemplar vivo
    (me suena q hay un endemismo, pero como no lo conozco, si alguien lo confirma mejor)
    78 Pyrenaearia sp
     
  11. pantxozuazu

    pantxozuazu

    Mensajes:
    988
    Ubicación:
    pamplona
    2014-10-12 Leitza Kornieta
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    79 Cochlostoma obscurum laburdense

    aunque el ejemplar de las dos primeras fotos es el más típico, creo q las otras dos fotos tambien son de las misma especie, estaban juntos bajo las mismas piedras.
     
  12. IUR

    IUR

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    Mafra, Lisboa, Portugal
    Hola,
    Me parece ser un ejemplar que ocurre en varias partes de la peninsula, y que no tien un nombre especifico todavía.
    Hay un articulo publicado en Iberus 31 (2) pp. 27-29, 2013 con el titulo: Succinea (Calcisuccinea) sp., un caracol terrestre americano nuevo para Portugal y España (Gastropoda: Succineidae)

    Saludos
    IUR
     
  13. pantxozuazu

    pantxozuazu

    Mensajes:
    988
    Ubicación:
    pamplona
    [​IMG][​IMG]
    80 Theba pisana?????

    me mandan estas fotos (no hay más) de un caracol dentro de la zona urbana de pamplona, en las cercanias magoni fotografió alguna theba, ¿¿pero éste?? ¿os parece Theba?
     
  14. arturo uno

    arturo uno dos tres cuatro cinco

    Mensajes:
    4.735
    Buenas tardes, por fin os encuentro! Insectos y arañas...
    Este otoño, cuando empiecen las lluvias, me he propuesto empezar a determinar los caracoles que hay aqui, en Gran Canaria; los que se me crucen. Soy biólogo, pero lo que son este grupo, soy novato como cualquiera.
    Mi pregunta; existe alguna quía de determinación de los caracoles de esta región? He mirado un poco por internet, pero me pierdo. Me gustaría intentarlo yo mismo, antes de poner las fotos aqui y preguntar el nombre! ¿algún libro que me podeis aconsejar? Algun sitio web? Gracias.

    [​IMG]
    81 Theba pisana sobre hinojo Foeniculum vulgare, 250 msnm, Gran Canaria, Fco. de Paula.
     
  15. Osilinus

    Osilinus

    Mensajes:
    436
    Ubicación:
    Sevilla
    Pantxo, Theba pisana desde luego no parece... yo diría que Cernuella virgata?
    Arturo, este sí que es Theba pisana, Saludos