El rincón de los caracoles

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por snailman, 20/7/14.

  1. concheitor

    concheitor

    Mensajes:
    805
    Ubicación:
    Madrid
  2. Alvaro64

    Alvaro64

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Gijón, Asturias, España
    Hola, subo algunos pequeñajos del Cantábrico, recogidos en Gijón, a ver si alguien puede confirmar alguna especie. He intentado clasificarlas por la guía de Rolán, que es de Galicia pero vale para Asturias, y por fotos de otras webs, (uso mucho la web del Museo de Historia Natural de Rotterdam), pero con estas no acabo de verlo claro del todo.

    [​IMG]
    130 Raphitoma cf purpurea (IZQUIERDA) y Raphitoma cf leufroyi (DERECHA)

    [​IMG]
    131 Ocinebrina cf edwardsii ?? ¿podría haber alguna Ocinebrina aciculata?

    [​IMG]
    132 Nassarius sp (15mm, DERECHA) & Nassarius incrassatus del mismo lugar (3 ejemplares IZQUIERDA) para comparar ¿Podría ser un incrassatus algo raro? Están todos a la misma escala, Siguiendo la Guía de Rolán no me cuadra con nada de la zona Lo más similar es Nassarius vaucheri (que no se da en la zona), pero este es más grande, no tan alargado, y carece de engrosamiento labial. Solo tengo un ejemplar, de 1995, de una playa que se rellenó con arena cercana, y aparecían
    bastantes conchas rodadas de especies más cálidas, como Mitra cornicula.
     
  3. Chuchi_70

    Chuchi_70

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Santander
    Muchas gracias Pantxo
    Con esta Truncatellina callicratis tengo ya una nueva especie para la Región.
    Y me parece que de momento no me voy a complicar la vida con la otra que me dices, la callicastris esa, tengo muy pocas muestras en que salga el género. Y lo del pincel .. no se es pa mis nervios, pero lo intentaré cuando tenga una cámara adaptable a la lupa, a ver si me pongo a ello.
    El sitio que sacas en la foto, donde la cruz, te fijaste que un castillo, no? no se si lo pone en algún lado. Bueno es un tipo de castillo de los que en el oriente de Asturias y en Cantabria tenemos unos cuantos, pero de los que queda casi siempre muy poco yacimiento. La cronologia que dan para la facies es alto medieval, entre el siglo VII y el X, + o -.
    Lo de los zospeum me temo que era el rarito del grupo..
    Bueno, como cada vez que sacas una muestra de Cantabria aprendo algo de los caracoles de aca, déjate caer esta primavera por aquí, ya sabes, Cantabria infinita y tal y tal, vamos que hay muchos sitios que ver..



     
  4. Alvaro64

    Alvaro64

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Gijón, Asturias, España
    Dejo la foto de una Nucella rolani de Gijón, aquí son raras y normalmente aparecen mucho más rodadas.

    [​IMG]
    133 Nucella rolani
     
  5. Chuchi_70

    Chuchi_70

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Santander
  6. Alvaro64

    Alvaro64

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Gijón, Asturias, España
    Hola, es un tema que a mí también me interesa, y desconocía bastante, por no decir totalmente, así que he estado investigando un poco para ponerme al día, que esos pequeñajos son un mundo... Por lo que indican Pascual & Drake (200:icon_cool:, además de otras lecturas, lo que saco en limpio es lo siguiente:

    Hydrobia glyca
    sería una de las especies que aparecerían en lagunas costeras cerradas, con poca o nula influencia mareal, junto con Ecrobia ventrosa (= Hydrobia ventrosa) e Hydrobia acuta (= H. neglecta, =H. minoricensis). Ocasionalmente se colarían algunos Peringia ulvae adultos, que no criarían. Entiendo que también aparecerían en el intermareal en el fondo de rías (agua más dulcificada). Rolán cita también Semisalsa stagnorum (= Heleobia (Semisalsa) stagnorum) en el fondo de rías y lagunas salobres y Ecrobia maritima (interior de la ría de Vigo)

    En aguas más salobres y marismas con gran influencia mareal (como las rías del norte) sería dominante Peringia ulvae (= Hydrobia ulvae), salvo en las zonas más dulcificadas aguas arriba, donde empieza a aparecer Potamopyrgus antipodarum

    Dicho todo esto sin sentar cátedra, solo es lo que yo saco en limpio de leer lo que otros han escrito, para intentar aclararme yo también en un tema en el que estoy pez.


    Me ciño a la taxonomía del WORMS, que no encaja exactamente con los listados de Helix. La verdad es que para cuatro especies que hay en Europa no comprendo cómo hay tal jaleo de géneros, especies, subespecies y sinónimos... incluso dentro de un mismo autor...
     
  7. Chuchi_70

    Chuchi_70

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Santander
    Muy buenas

    Es muy interesante esto del gradiente de salinidad / influencia mareal que organiza a estas especies. En el listado de gasteropodos continentales que he manejado aparece en Cantabria sólo esta especie de Hygrobia, es decir que la consideran como continental y también se cita P. ulvae. En los estuarios de esta region P. ulvae aparece de forma masiva, y en los rios P. antipodaron: voy a ver si localizo, en el fondo de las rias, como dices, es decir un poco enmedio, esta especie.
    Lo dicho, muchas gracias por tu colaboración.

    Y coincido en lo de la ultra-sinominia es un rollo patatero, solo sirve para liar al personal ..

    Un saludo
     
  8. miguelbatan

    miguelbatan

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Buenas, tengo estos caracoles, que me han dicho que son Iberus Gualtieranus morfo Alonensis, osea vaquetas o serranos, pero no estoy muy convencido de ello, a ver si me podeis ayudar :smile:
    1.
    [​IMG]
    [​IMG]

    2.
    [​IMG]
    [​IMG]

    3.
    [​IMG]
    [​IMG]

    4.
    [​IMG]
    [​IMG]

    5. Este no tengo foto de abajo porque no se queria esconder... si sirve genial si no, lo entiendo =)
    [​IMG]
     
  9. concheitor

    concheitor

    Mensajes:
    805
    Ubicación:
    Madrid
    Mmmmmm.... sí, sí, se te puede ayudar, pon los numerillos de las fotos debajo y siguiendo la numeración del foro y te digo lo que pienso... :mrgreen:
     
  10. pantxozuazu

    pantxozuazu

    Mensajes:
    988
    Ubicación:
    pamplona
    miguelbatan si todos son lo mismo tu nº sería el 134
    a mi me parecen todos Eobania vermiculata, peroooooooooooo, cocheitor fue quien me lo enseño a m,i osea que esperemos a su confirmación.
     
  11. concheitor

    concheitor

    Mensajes:
    805
    Ubicación:
    Madrid
    no, no son todos el mismo :lenguita:
     
  12. Cosetano

    Cosetano

    Mensajes:
    1.442
    Hola a todos. Miguel Batán, si numeras debidamente, te los identifico.
     
  13. concheitor

    concheitor

    Mensajes:
    805
    Ubicación:
    Madrid
    Eeeeeh, ehhhhhh, que iba yo antessssss :lenguita:
     
  14. Cosetano

    Cosetano

    Mensajes:
    1.442
    Todo tuyo.
     
  15. pantxozuazu

    pantxozuazu

    Mensajes:
    988
    Ubicación:
    pamplona
    dejo 134-5-6-7-8 para miguelbatan y sigo.........


    2015-02-22 Beire Turbil
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    139 Xerocrassa penchinati / Candidula najerensis
    rojo

    [​IMG]
    [​IMG]
    140 Cernuella virgata
    verde

    esta claro, que son dos bitxos diferentes, el primero parece fácil, porque ademas la concha más joven conserva pequeños pelos, pero, ¿¿y el segundo??