Aloe especies e híbridos

Tema en 'Aloe' comenzado por Juan, 20/7/14.

  1. Juan

    Juan

    Mensajes:
    3.094
    Ubicación:
    Guipúzcoa
  2. alloe

    alloe

    Mensajes:
    1.790
    Ubicación:
    Lisboa, Portugal
    El dichotoma y ramosissima que tengo en la tierra, no los rego en verano. Este, siendo tan pequeñito, y estando en un ambiente mucho mas protegido (casi sin sol), no se exactamente si deveria tratarlo de igual modo; ya no me acuerdo de como hago exactamente, pero poca agua siempre en todo caso...
     
  3. shell300

    shell300

    Mensajes:
    286
    Ubicación:
    Canarias
    Esta tarde le he hecho una visita a D. Eloino Perdomo. Para los que no hayan oído hablar de el, es un coleccionista de cactus de Lanzarote que lleva más de 40 años cultivando cactus y suculentas. Entre otras muchas cosas, remite periódicamente semillas al Botánico de Alcalá, que luego son repartidas entre los socios de ACUA.
    En fin, el tío tiene una colección alucinante. Como ha ido sobre las 6 de la tarde no había mucha luz y no he estado mucho rato. Otro día me lo recorreré mas despacito.

    El caso es que quería enseñaros esta plantita que tiene y que podemos comparar con la altura del propio Eloino. Me ha dicho que como mucho, tiene 20 años :sorprendido:
    Espero que os guste

    [​IMG]
     
  4. shell300

    shell300

    Mensajes:
    286
    Ubicación:
    Canarias
    Por cierto, que me ha comentado que tiene un problema. A ver si alguien le puede ayudar. Está notando que los Aloes están desarrollando algún tipo de enfermedad que hace que se pudran algunas ejemplares. Lo he visto y tienen un aspecto feo, como si tuviesen alguna plaga. Parecen pequeños tumores que aparecen en la planta y la acaban matando. En las flores (pongo una) aparece una masa indefinida en lugar de la flor.

    ¿Alguna idea?

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. alloe

    alloe

    Mensajes:
    1.790
    Ubicación:
    Lisboa, Portugal
    Parece Aloe mite o Aloe cancer
    (es la plaga mas seria en aloes; pesquisalo por internet)
     
  6. shell300

    shell300

    Mensajes:
    286
    Ubicación:
    Canarias
    Si, alloe. Es eso sin ninguna duda. Muchas gracias por el ojo y la velocidad de respuesta. Se lo diré, y creo que no le hará mucha ilusión que se lo diagnostique, pero al menos sabrá lo que es.

    Espero que te haya gustado la foto del dichotoma. Yo casi me muero de envidia.:bocaagua:
     
  7. alloe

    alloe

    Mensajes:
    1.790
    Ubicación:
    Lisboa, Portugal
    Un dichotoma de ese tamaño no es facil verlo fuera de Sudáfrica. Precioso :smile:
     
  8. Juan

    Juan

    Mensajes:
    3.094
    Ubicación:
    Guipúzcoa
    Jo que si. Tiene un tronco impresionante. Y se ve que tiene una magnífica colección.

    Estando en Cheste, me dijeron un par de amigos que el Mite es una infección que la provoca la picadura de un bicho. Que se puede sanear eliminando y cortando la parte infectada, e incluso en ocasiones decapitando la planta y vuelve a brotar. Que ataca especialmente a Aloes de tamaño medio, tirando a grandes. Y que hay que sanear lo antes posible para que no afecte a la planta en su totalidad.

    También un buen amigo me enseñó los síntomas, así como la forma de detectar y solucionar inicialmente el ataque de el llamado Picudo de los Agaves (que no es el mismo que el de las Palmeras). Hice fotografías del bicho y de su ataque. Ya pondré las fotos en el tema de los Agaves, creo que es interesante.

    Telmo, me confundí. No es el pillansii el que tengo, es un Pearsonii.
    Pondré foto cuando edite la imagen.
    Ya puse la foto del magnífico pillansii de Cok: http://foro.infojardin.com/threads/aloe-especies-e-hibridos.364/page-39#post-452570
     
  9. shell300

    shell300

    Mensajes:
    286
    Ubicación:
    Canarias
    Eloino debe llevar unos 40 años con su jardin de cactus. Es enorme y tiene plantas increíbles. Hay cereus de mas de 5 metros de altura!
    Lo malo que ya no es un chaval. Tiene unos 87 años, pero se recorre el jardín todos los días. Aún así, va a costar limpiar eso. Si os fijais, el Aloe que sale delante del dichotoma, es el de la primera foto de la enfermedad. Tiene afectadas 2 o 3 ramas, pero cualquiera se mete a limpiar ahi en medio o a eliminar la planta. Además son unos cuantos y normalmente, los mas grandes y ramificados
     
  10. alloe

    alloe

    Mensajes:
    1.790
    Ubicación:
    Lisboa, Portugal
    ALOE MITE. Las partes infectadas tienen de ser eliminadas cuanto antes. Hay quien recomiende tirar las plantas (para bien lejos, sin contacto con ninguna otra planta). Cuchillos desinfectados, etc. Yo trato las mias, cortando las partes infectadas (si es posible, rosetas enteras y no solo hojas), pero muchas veces hay reincidencias. Ya he tenido varios casos de éxito. Pero siempre hay que estar vigilandolas. Nunca he provado con insecticida, despues de cortar las partes infectadas, pero creo que voy a hacerlo. En este momento tengo 2 o 3 plantas muy mal devido a ese bicho...
     
  11. krasito

    krasito

    Mensajes:
    2.302
    Ubicación:
    Bizkaia(euskalherria)
    hola.
    vaya con el "aloe mite" me esta empezando a preocupar ,espero no llegue aqui al norte.
    os pongo 2 fotos de capsulas de semillas de aloes que me han dado por primera vez,otra cosa es que sean viables las semillas.

    [​IMG]

    de aloe variegata

    [​IMG]

    de aloe longistyla

    el aloe striata tambien me ha dado un monton de capsulas y algunas gasterias tambien ,asi que puede que incluso alla algun hibrido en esas capsulas.
    un saludo.
     
  12. Juan

    Juan

    Mensajes:
    3.094
    Ubicación:
    Guipúzcoa
    Una buena cosecha, Toño. :smile:

    Una pequeña y prolífera planta de Madagascar que podríamos confundir como un híbrido.
    Pero es una pequeña maravilla de la naturaleza.

    Aloe fleuretteana, Madagascar.
    [​IMG]
     
  13. krasito

    krasito

    Mensajes:
    2.302
    Ubicación:
    Bizkaia(euskalherria)
    hola.
    muy chulo ese ultimo juan,la verdad que si es facil de comfundirlo con la inmensidad de hibridos que se ven .

    os pongo la foto del aloe mas deseado por mi desde hace años,desde que supe que existia.

    [​IMG]

    aloe plicatilis.

    lo vi en la feria de iturraran,solo habia 3,era la primera vez que lo veia a la venta en feria ,vivero,o mercadillo,etc,asi que no me lo pense y me lance a por el.ademas no me parecio nada caro para lo que se ve por ahi.y tiene ya un tamañito aceptable.
    algun cuidado especial respecto a otros aloes?
    muchas gracias.
    un saludo.
     
  14. Juan

    Juan

    Mensajes:
    3.094
    Ubicación:
    Guipúzcoa
    En mi opinión no es un Aloe difícil, al menos por el norte.
    En una ocasión me dijo un amigo de Sevilla que a el ya se le han muerto dos.

    Es un Aloe bonito y crece relativamente rápido. En un par de años tendrás que cambiarlo a un tiesto algo mas grande.
     
  15. alloe

    alloe

    Mensajes:
    1.790
    Ubicación:
    Lisboa, Portugal
    A. fleuretteana fue descrita por Rauh & Gerold 2000. Lo que pasa es q hay problemas con los datos de recoleccion (inconsistencias), Rauh no vio la planta en la naturaleza y no se sabe quien es el recolector. Su ficha en la Bíblia de los aloes termina con un prudente "the identity of A. fleuretteana needs further investigation", pero se ve q no se lo creen... Es praticamente igual a A. bakeri.